Qué ver en Pisa en un día

Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en Pisa en un día
qué ver en Pisa

Esta es la visita express tratando de visitar las cosas que ver en Pisa en un día. El motivo de tan corta estancia es porque íbamos de paso, hacia los Balcanes en autocaravana, y de paso ver Pisa, Florencia y Venecia de camino.

Pero Pisa en un día puede deberse a varios motivos. Puede que estéis haciendo una ruta por la Toscana, que estéis unos días en Florencia y os acerquéis un día a Pisa en una escapada. Sea como sea os enseñamos lo que hicimos, la verdad es que vimos muchas cosas y os va a ser interesante como información si pasáis un día por esta ciudad o hacéis una escala de crucero en Livorno.

Pisa es una ciudad pequeña, fácil de visitar a pie. Empecemos la ruta…

 

Breve Historia de Pisa y curiosidades

En cuanto a la historia de Pisa y algunas curiosidades o anécdotas, las vemos en unas pinceladas:

  • LaPiazza dei Miracoli es Patrimonio de la Humanidad y encontramos la catedral, el baptisterio y la famosa Torre de Pisa
  • ¿Sabías que la Torre de Pisa no es el único monumento inclinado en la ciudad? tenemos el Campanario de San Nicola, el de San Michele degli Scalzi (iglesia también inclinada) y el Palacio Toscanini en “Lungarno Pacinotti”. La Causa es debida a la naturaleza pantanosa del terreno.
  • Origen desconocido. Según la leyenda por griegos procedentes de una ciudad llamada Pisa en el Peloponeso.
  • Posible fundación por los ligures y ocupada luego por etruscos y romanos.
  • Siglo IX gran poderío naval.
  • Siglo XI expulsó sarracenos de Córcega y Cerdeña.
  • Beneficios comerciales tras la Primera Cruzada.
  • Conflictos con Génova, Venecia y Amalfi. Fue parte de las 4 Repúblicas Marítimas italianas.
  • 1284 declive tras batalla de Meloria.
  • 1406 vendida a Florencia.
  • 1494 a 1506 breve independencia.

 

Qué ver en Pisa en un día

Durante una parte de la Edad Media Pisa fue una gran potencia con una flota que dominó parte del Mediterráneo occidental.  Consiguieron con el comercio una riqueza que quedó plasmada en los edificios que todavía podemos admirar en la actualidad.  No obstante su declive comenzó pronto, en 1284, con la derrota ante Génova. Incluso en 1406 la ciudad pasó a estar dominada por Florencia.

Esos buenos tiempos medievales nos han dejado varias cosas que ver en Pisa.

No te pierdas los mejores free tours en Pisa.

 

Torre inclinada de Pisa

Salimos a visitar la plaza dei Miracoli, una vez que dejamos la autocaravana bien aparcada (os explico al final del post el parking de autocaravanas en Pisa), y nos disponemos a visitar todo el complejo con la torre de Pisa iluminada de noche. El parking no llegaba al kilómetro de distancia, así que es perfectamente asequible a pie. Conforme nos vamos acercando a las murallas que envuelven la plaza vemos muchísimos estantes de recuerdos que ya cierran pues es bastante tarde. Todas estas paraditas tienen casi los mismos precios unas que otras y los souvenirs están a muy buen precio, cosa rara hoy en día. Al cruzar la puerta de la muralla se nos aparece la catedral, el baptisterio y la Torre.

catedral de pisa

Toca hacer el turista y tomar las típicas fotos gilipollas con la torre de fondo. Algún día se hará un estudio sociológico de este fenómeno.

selfies torre pisa

(No os perdáis el post de mis fotos más chorras de viaje.)

La Torre la vimos limpia de andamios, arneses y cuerdas, pues tras 20 años de trabajos de reforzamiento y restauración, el 17 de junio de 2011 se celebró la reapertura del monumento y vuelve a lucirse tal cuál había estado todos estos últimos siglos.

Cenamos en una pizzería muy cerca de la Torre que se llamaba trattoria Toscana, nos comemos un helado y nos estiramos un rato a ver la torre de Pisa de noche mientras suena la música de fiesta de este día de San Juan.

 

Al día siguiente después de desayunar volvemos a caminar los aproximados 800 metros que hay del parking a la plaza. Una vez en la piazza dei miracoli compramos las entradas de los monumentos en el museo Sinopie, frente a la catedral y el Baptisterio. Allí tenéis varias combinaciones de entradas con diferentes precios y visitas. Nosotros elegimos ver la catedral y el baptisterio por dentro.

Torre inclinada que ver en Pisa en un día
Torre inclinada de Pisa

Vemos la Torre Inclinada desde afuera, subir cuesta una pasta y el presupuesto del viaje se tiene que ir ajustando por lo que no nos podemos permitir determinadas cosas más siendo 4 personas.

Pero esa era mi tesitura en esos momentos de economía poco boyante. Sin embargo os animo a que no hagáis lo mismo que yo y subáis a la torre. Es mejor siempre reservar para subir a la torre comprando la entrada por anticipado, pues tiene las visitas limitadas. Si no has reservado intenta ir bien temprano a las taquillas a ver si tienes suerte para conseguir una entrada para ese día. Sin duda de las cosas que ver en Pisa imprescindibles.

Horario Torre de Pisa: todos los días de mediados de junio a agosto de 8h a 22h. De abril a mediados de junio de 8h a 20h. Resto de meses de 9h a 18h.

 

Baptisterio de Pisa

El Baptisterio de Pisa  es el más grande de Italia con un perímetro de 107 metros. Es muy antiguo pues esta construcción románica se terminó en 1363 habiéndose iniciado en 1152.

Baptisterio de Pisa

El interior es impresionante en dimensión pero es sencillo y carece de decoración, un poco rollo císter. Puedes visitar el baptisterio con una visita guiada en español que incluye la Catedral y la Torre inclinada.

 

Catedral que ver en Pisa

catedral qué ver en Pisa en un día
catedral – qué ver en Pisa en un día

La catedral de Pisa es románica, pero no tiene nada que ver con el románico francés o español, Italia en esos momentos llevaba una arquitectura y ornamentación muy diferente al románico al que estamos acostumbrados, con mucha más luminosidad y altura en las construcciones, así como presencia de ventanales de los que nuestro románico careció hasta la entrada del gótico.

La estampa de la catedral, junto al enorme baptisterio y la famosa torre inclinada de Pisa forman el Campo dei Miracoli (campo de los milagros), junto con el Camposanto.

En el exterior de la catedral de Pisa destacan la tumba de Buscheto (el que empezó la Torre inclinada en 1064) en un arco izquierdo de la fachada. También no os debéis perder el Portale de San Ranieri (en la nave sur) y las puertas de bronce de 1180 con relieves de Bonanno Pisano, el primer arquitecto de la Torre.

puertas de bronce catedral Pisa

Pero también os sorprenderá el interior de la catedral de Pisa, con los mármoles blancos y negros, muy típicos de Italia, así como el techo artesonado dorado de madera del siglo XVII.

Pantocrator del ábside de la catedral de pisa
Pantocrator del ábside de la catedral de pisa

No hay que perderse el Pantocrator del ábside, del XVI, y el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de principios del siglo XIV.

Las enormes columnas graníticas corintias entre nave y ábside son de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.

interior del duomo Pisa

El también enorme mosaico del ábside de Cristo es de Cimabue, de 1302, y sobrevivió al incendio de 1595.

Tenéis una entrada combinada de la Torre de Pisa con la catedral. Podéis conocer a fondo la historia de la catedral y de la Piazza dei Miracoli  reservando este tour con guía en español.

 

Camposanto de Pisa

camposanto monumental qué ver en Pisa en un día
camposanto monumental – qué ver en Pisa en un día

Los tres anteriores y el camposanto forman el conjunto medieval del Campo dei Miracoli. Fue comenzado por Giovanni de Simone en 1278.

Según la leyenda las arcadas de mármol contienen tierra traída de Tierra Santa. El Camposanto monumentale  o Cementerio monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 con el resto del conjunto patrimonial de la plaza.

El Camposanto conserva una enorme colección de sarcófagos de época romana, aunque sólo se exponen 84 de ellos

 

Montar en cuadribici por Pisa

Después montamos en un cuadribici para hacer un recorrido de 40 minutos hasta el río y de vuelta pasando por la plaza del cavalieri. La verdad es que nos lo pasamos muy divertido y se nos hizo muy corto.

El precio 10 euros todos, y por este módico precio os he de decir que esta chorrada es una de las cosas que mejor recuerdan los chavales del viaje. Pisa es la ciudad de la torre inclinada y del cuadriciclo, ya ves!

cuadriciclo turistico de pisa

 

 

Piazza dei Cavalieri

La Piazza dei Cavalieri es la segunda plaza más importante de Pisa después de la plaza del duomo. Sin duda de lo que no tepuedes perder en las cosas que ver en Pisa en un día.

Piazza dei Cavalieri de pisa

Antaño era centro político y civil de Pisa y luego sede del orden militar de los Caballeros de San Esteban. Dentro de la plaza verás edificios tales como el Palazzo della Carovana, el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo del Consiglio dei Dodici y la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri.

No te pierdas la estatua del gran duque Cosme I de Medici, que fue también fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban.

 

Ponte di Mezzo

ponte di mezzo qué ver en Pisa en un día
ponte di mezzo – qué ver en Pisa en un día

El ponte di Mezzo o puente Conte Ugolino, se levanta durante 89 metros sobre el río Arno, que cruza Pisa. Con una ubicación ideal en el centro de la ciudad, conecta Piazza Garibaldi, en la parte de Tramontana, a la Piazza XX Settembre, en Mezzogiorno, donde se encuentran el Palacio Pretorio , el Ayuntamiento y las logias Banchi.

 

 

Otros lugares que ver en Pisa

Aquí os dejamos otros lugares de interés que ver en Pisa en 2 días o más:

Iglesia de San Pietro in Vinculis: alberga una cripta y un suelo de tipo cosmatesco.
Iglesia de Santa Maria della Spina: edificio gótico pequeño, pero una de las joyas góticas de Italia.
Mural Todomundo: realizado por Keith Haring.

Museo dell’Opera del Duomo: expone esculturas de Nicola y Giovanni Pisano, además de otros tesoros de la catedral.
Museo nazionale di San Matteo: esculturas y cuadros del siglo XII al XV de artistas como Giovanni y Andrea Pisano, Simone Martini, entre otros.
Centro d’Arte Palazzo Blu: colección de arte principalmente de siglos XVI y XVII, ubicado en el Palacio Giuli Rosselmini.
Museo nazionale di Palazzo Reale: fue hogar de los duques de Toscana y la familia Savoya. Exhibe pinturas del siglo XV al XIX.
Museo della Grafica en Palacio Lanfranchi: arte gráfico contemporáneo con obras de Joan Miró y otros.
Jardín Botánico: el jardín botánico más antiguo en existencia.

 

Mapa de los lugares que ver en pisa en un día

Te reseño todos los lugares más importantes que ver en pisa en un día

 

Cómo llegar a Pisa

A Pisa hemos llegado con nuestra autocaravana al puerto de Livorno con un ferry de Grimaldi (actualmente en 2017 esta línea no opera, Grimaldi era la única empresa que la hacía y ha dejado de realizarla. Si cambia edito). Si llegáis en un crucero y queréis visitar Pisa por libre os he hecho un post de cómo ir de Livorno a Pisa en escala de crucero.

Si llegas a Pisa en avión el aeropuerto está a 3 kilómetros. Puedes optar por volar a Florencia que está sólo a a 85 kilómetros.
Si aterrizas en el Aeropuerto de Pisa coge  el tren y en 5 minutos te plantas en la estación central por 1,5€.

 

Parking autocaravanas Pisa

El parking de autocaravanas está en la vía Pietrasantina, concretamente en N 43º 43.702′. E 10º 23.470′, y ya no había nadie vigilando, pues están hasta las 20h, así que retiramos el cono que tapaba la entrada y aparcamos, mañana ya pagaremos. los precios que pone el cartel son 12€ la noche y 3€ las 3 horas, 5€ las 6 horas.

parking autocaravana pisa italia

Antes de llegar habíamos pasado por el camping Pisa, buscando el aparcamiento, y os dejamos la info de esta buena opción si os gustan más los campings: adultos y niños mayores de 10 años 8€ y el autocaravana 13€, coordenada N 43º 43.439′. E 10º 22.989′ .

 

Cómo ir de Livorno a Pisa o Florencia

★ Alquila un coche en Livorno o embarca tu coche o autocaravana en el ferry desde Barcelona a Livorno como hicimos nosotros. Desgraciadamente Grimaldi ha anulado esta ruta.

★ Si llegas a Livorno  en un crucero y quieres ir a Pisa o Florencia sin tener que alquilar coche, te dejo esta opción de transporte en autobús con wifi y a precios muy ajustados. Te lo explico en este post de Cómo ir de Livorno a Pisa o Florencia

 

 

Continuábamos nuestra ruta en autocaravana con objetivo los Balcanes. Hemos estado un par de días aunque fue la tarde del día anterior y la mañana del siguiente. Por ello os he mostrado qué ver en Pisa en un día.

Próxima parada Florencia. Estuvimos poco tiempo pero más tarde hicimos Florencia en una semana.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Pisa y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

excursiones para cruceros mediterráneo alternativas a navieras

Logo barco
IMPORTANCIA DE UN SEGURO DE VIAJES EN TU CRUCERO:

Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros.

¿Qué seguro se puede contratar en un crucero?

Con Mondo el seguro de viaje PREMIUM de Axa Assistance te permite añadirlo como cobertura opcional.

Contrata un seguro para Cruceros con MONDO con un 5% de descuento

 MONDO ofrece un descuento especial del 5% para lectores de Mi baúl de blogs. Os lo aconsejamos porque te da la mejor cobertura médica, cubre gastos de hospitalización, robo, anulaciones, pérdidas de equipaje, etc. No tendréis que pagar por adelantado cuando os surja la emergencia. Atención telefónica y en WhatsApp  24h en español y en breve desde la propia App de Mondo

 

logo cadenas
Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:

★ otros posts de mis excursiones CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova en escala de crucero, las excursiones desde La Spezia, o ir a Roma desde Civitavecchia, Livornoqué ver en Savona, Túnez, Atenas en escala de crucero, Barcelona, Marsella en un día en escala de crucero y Palermo en parada de crucero. Todos los enlaces de posts de cruceros del Mediterráneo y del mundo en Cruceros

 

Otros consejos además de lo que ver en Pisa

Si te ha gustado el post de qué ver en Pisa en un día valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable

PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Seguro de viaje recomendado  (10% de descuento exclusivo)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje). 

Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial

intermundial seguro viaje final post

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.