Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en Pienza, ciudad ideal en la Toscana
qué ver en Pienza

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Pienza, y verás por qué debes incorporar esta ciudad a cualquier itinerario por el Valle de Orcia, en la provincia de Siena al sur de Toscana (Italia). Y es que desde este inicio os advertimos que se trata del pueblo con más patrimonio artístico y cultural de todo este valle.

¿Será por eso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? pues si lo queréis saber por vosotros mismos, no abandonéis la lectura en esta introducción y quedaros a conocer qué visitar en Pienza. Os lo enseñaremos con muchas fotos, varias en 360º para que disfrutéis en primera persona este importante pueblo toscano de la Val d’Orcia  😉

 

La ciudad de Pienza

Pienza la encontramos cerca de la carretera estatal Cassia y de pueblos importantes del valle como San Quirico d’Orcia, Castiglione d’Orcia, Montalcino o Montepulciano. Disfruta de una situación muy estratégica, sobre una colina que domina todo el Valle de l’Orcia, con una vista espléndida. Lo que fue una aldea medieval se transformó en el Renacimiento en una ciudad ideal debido a la voluntad de un solo hombre. Y es que no todos los pueblitos tienen la suerte de ser la cuna de nacimiento de un Santo Pontífice.

Así que el Papa Pío II, en un ataque de nostalgia por su ciudad natal, le dio por realizar una transformación con los conceptos urbanísticos del Renacimiento que duró 4 años y que convirtió a esta aldea en una nueva ciudad armónica del siglo XV.

Con la muerte prematura del Pontífice se acabó esta metamorfósis arquitectónica, que no se logró culminar pero que a pesar de ello se ha convertido en uno de los ejemplos más significativos de planificación urbana racional del Renacimiento italiano.

 

Breve Historia de Pienza y curiosidades

En cuanto a la historia de Pienza y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • El nombre de la aldea medieval era Corsignano.
  • 1405 nace Enea Silvio Piccolomini en este pueblo y 53 años más tarde, en 1458, se convierte en el papa Pío II.
  • 1462 se inician las obras de renovación a requerimiento de Enea Silvio Piccolomini, el Papa Pío II, con un proyecto del arquitecto Bernardo Rossellino (discípulo de Alberti). También se cambia el nombre a la población por el de Pienza.
  • 1466 se acaban las obras de esta «ciudad ideal del Renacimiento» y no se desarrollan más debido que el instigador de la reforma muere en 1464.
  • 1960, en la primera semana de septiembre, se lleva a cabo el Palio del cacio al fuso en la plaza principal.
  • 1966 se declara al centro histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Qué ver en Pienza  

La mayoría de este importante patrimonio histórico y artístico de Pienza lo tenemos en la plaza dedicada al Papa Pío II. Recordad que no es una ciudad muy grande, de poco más de 2.000 habitantes, que se puede recorrer fácilmente a pie, más teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre la concentración de su patrimonio arquitectónico.

Perderse por las calles secundarias de Pienza, como Via della Fortuna, Via dell’Amore, Via del Bacio y Via del Castello, significa perderse en la belleza de este pueblo, donde las obras del ingenio humano conviven en armonía con las de naturaleza. Es imposible marcharse de Pienza sin haber probado su producto más típico, el queso pecorino, de inconfundible sabor.

Lo más importante os lo dejamos en esta lista de los TOP lugares imprescindibles que ver en Pienza:

  1. Plaza Pío II
  2. Catedral de Pienza
  3. Palazzo Piccolomini
  4. Palazzo Civico
  5. Corso Rossellino

 

 

Plaza Pío II

plaza Pio II
Clica para ver la plaza Pio II de Pienza en 360º.

Iniciamos nuestro itinerario de lo que ver en Pienza en esta plaza Pío II, ya que como hemos comentado anteriormente, Rossellino ubica todos los edificios principales de Pienza en ella y la inspiración e influencia de su maestro Alberti se percibe en muchos de ellos. Así encontramos en esta estrecha piazza el Palacio Piccolomini, la Catedral de Santa María de la Asunción y el Palacio del Obispo o diocesano.

La plaza Pío II se le dio forma de trapecio irregular debido a que el arquitecto tuvo que respetar o encajar el trazado de edificios anteriores.

 

Catedral que ver en Pienza

catedral de Pienza
Clica para ver el interior de la catedral de Pienza en 360º.

La catedral renacentista, también llamada Concatedral de Santa María de la Asunción, es el principal templo de culto de Pienza. Lo encontramos enfrente del Palacio Comunal y junto al Palacio Borgia y el Palacio Piccolomini.

Es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento italiano, y sin duda de los que ver en Pienza. Decimos que es monumento renacentista aunque apreciamos algunos detalles, como el techo a dos aguas y el rosetón, que nos recuerda a las iglesias góticas franciscanas.

Fijaros en el tímpano de la fachada donde vemos el escudo de armas con el emblema de la Santa Sede de Pío II Piccolomini. Bajo el escudo vemos que la fachada se divide claramente en 2 áreas, abajo 3 puertas y arriba 3 arcos sobre columnas.

El interior de la Catedral de Pienza tiene 3 naves de misma altura, siendo la nave central poco más ancha que las laterales.

 

 

Palazzo Piccolomini

palazzo Piccolomini
Clica para ver el palazzo Piccolomini en 360º.

El Palazzo Piccolomini está en la piazza Pío II, junto a la catedral. Se construyó a partir de 1459 por Rossellino, que se inspiró en el Palazzo Rucellai de Florencia, como no, obra de su maestro Leon Battista Alberti. Fue la residencia del Papa Pío II y de su familia.

El palacio tiene planta cuadrada y 3 pisos. La fachada está hecha con piedra con ligero almohadillado. Las dos plantas superiores poseen amplias ventanas. Cada ventana está dividida por una columna que hace de parteluz. Debajo de cada hilera de ventanas hay una cornisa que recorre toda la fachada. En el lado norte se encuentra la entrada principal del palacio.

En la actualidad el Palacio Piccolomini alberga un museo con una sala de armas, el dormitorio del Papa, la biblioteca y las medallas de Pío II y Pío III.

 

Palazzo Civico

Palazzo civico Pienza
Clica para ver el palazzo Civico en 360º.

El Palazzo Civico, residencia de los priores del pueblo, cierra el lado este de la plaza Pío II. Fue también construido por Rossellino y perfectamente acorde con la arquitectura del resto de la plaza que hemos visto en los apartados anteriores. La gran logia en la planta baja coincide con el ángulo de los otros edificios para extender el estrecho espacio central y se caracteriza por un pórtico de tres arcos que descansan sobre columnas jónicas.

 

Corso Rossellino

Esta es la calle principal de Pienza y está dedicada al arquitecto tan nombrado en este post. En esta calle Corso Rossellino encontramos varios palacios como el palacio Salomone Piccolomini, el palacio Ammannati, el Jouffroy, el Gonzaga, el del cardenal Atrebatense, etc.

Un juego de perspectivas engaña a quien toma la calle principal de que va por un camino muy largo; en realidad esta pequeña ciudad-joya mide poco menos de 400 metros de un extremo al otro.

 

 

 

Más consejos para visitar Pienza

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento de la ciudad de Pienza en este link

Recordad que un recorrido por la Muralla que rodea Pienza, permite admirar el panorama que circunda la ciudad. En los alrededores, a 6 kilómetros de la población, está el monasterio de Sant’Anna in Camprena, elegido como escenografia de la película “El paciente inglés”.

 

Dónde dormir (hoteles)

Hay casas rurales donde alojarse en Pienza.  Si vosotros vais a visitar los lugares que ver en Pienza y queréis dormir en la ciudad, lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar a Pienza

Está a una distancia de 55 km de Siena, 120 kilómetros de Florencia y 180 de Pisa. Está situado en el Valle de Orcia que hace frontera con el Val di Merse, el Val d´Arbia y el de di Chiana y al noroeste con el Monte Amiata, sobre la provincia de Grosseto.

El centro histórico, como todos los de Italia, tiene circulación restringida. Los aparcamientos cerca la muralla son de pago o de residentes. En calles más alejadas se puede aparcar gratis.

Puedes venir desde Florencia, Siena o Montepulciano con algún tour guiado, te dejamos algunos:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para visitar Pienza

No te pierdas toda nuestra ruta por la Toscana. Si te ha gustado este post de qué ver en Pienza, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Toscana en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esta bonita región italiana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba