Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en Montepulciano
Montepulciano

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver y hacer en Montepulciano, un balcón mirador entre Val di Chiana y Val d’Orcia, en la provincia de Siena al sur de Toscana (Italia). Una posición estratégica y con unas vistas excelentes del entorno al estar sobre una colina de piedra caliza a 600 msnm que separa ambos valles.

Con casi 14.000 habitantes, la ciudad dentro de sus murallas ofrece muchas cosas interesantes al visitante. Su extraordinario patrimonio arquitectónico, cuyos orígenes se remontan a los tiempos etruscos y romanos antiguos, a través del desarrollo medieval y el florecimiento del Renacimiento, se complementa con una variada oferta cultural que visitar en Montepulciano. Os lo enseñaremos con muchas fotos, varias en 360º para que disfrutéis en primera persona este importante pueblo toscano de la Val di Chiana  😉

 

 

La ciudad de Montepulciano

Cuenta con elegantes palacios renacentistas, iglesias y bonitas plazas. La ciudad está rodeada de murallas y el centro es atravesado por una calle principal más ancha que el resto, Il Corso, de la cual parten otras callejuelas estrechas.

Además de esas edificaciones, laciudad cuenta con exhibiciones en el Museo Cívico, la Galería Crociani exhibe más de 200 obras maestras, incluyendo un retrato atribuido a Caravaggio.

Desde Montepulciano se pueden ver unas magníficas vistas del Valle d’Orcia y la Val d Chiana. Los amantes de la naturaleza no deben dejar de visitar la reserva natural del lago Montepulciano. La cercana aldea de Sant’Albino es el hogar de Terme di Montepulciano, centro de prevención, diagnóstico y atención y un moderno spa, alimentado por aguas curativas de manantiales.

La ciudad es famosa por sus notables vinos, en particular el famoso Vino Nobile di Montepulciano, el primer vino italiano en obtener la prestigiosa denominación DOCG. Este aclamado vino tinto goza de una gran personalidad, realzando aún más la arraigada tradición de comida y bebidas locales con su amplia gama de especialidades de temporada.

En los últimos años también se ha hecho célebre gracias a que en ella se rodaron secuencias de Luna de Nueva, de la famosa saga Crepúsculo. Recordamos que estuvimos hace años en el pueblo de Forks y en la playa de la Push, con sus hombres lobos. Si eres muy fan de estas pelis, igual te interesará hacer un tour por los escenarios de Luna Nueva

 

Breve Historia de Montepulciano y curiosidades

En cuanto a la historia de Montepulciano y algunas curiosidades de uno de los pueblos imprescindibles que ver en la Toscana, las vemos en unas pinceladas:

  • Siglo IV a.C. origen etrusco y fundado, según la leyenda de Porsenna, por Lucumone de Chiusi
  • Con los romanos fue sede de una guarnición que protegía las carreteras consulares.
  • Siglo IV d.C. evangelizado por san Donato, obispo de Arezzo.
  • Siglo XII guerras con Siena, que quiere someterla a su influencia.
  • Siglo XIII y XIV continúa libre pero su bonanza económica sigue poniéndola en el foco de interés tanto de Siena como de Florencia, e incluso entre las familias poderosas de la ciudad disputando a qué ciudad acercarse.
  • 1511 pasó a formar parte del Estado florentino.
  • Del siglo XV a mediados del XVI, época dorada con estabilidad política, prestigio cultural y florecimiento artístico.

 

 

Qué ver en Montepulciano  

balcón a la Toscana
Clica para ver el balcón a la Toscana en 360º.

Disfruta de una situación muy estratégica, sobre esa colina que domina el entorno sobre Valle de l’Orcia y Valdichiana, con una vista espléndida. Pero si el paisaje exterior que contemplamos de colinas y campos dorados con cipreses es bello, quizá lo mejor es su centro histórico intramuros. Se trata de un  casco antiguo peatonal al que se entra por las puertas,  dejando los coches en el exterior.

La plaza principal se encuentra en el punto con más altura de la ciudad, presidida por la torre del Palazzo Comunale y la Catedral. Lo más importante os lo dejamos en esta lista de los TOP lugares imprescindibles que ver en Montepulciano:

  1. Porta al Prato
  2. Piazza Savonarola
  3. Iglesia de Sant’Agostino
  4. Piazza Grande
  5. Palazzo Comunale
  6. Catedral de Sant’Assunta
  7. Museo Civico
  8. Caffé Poliziano
  9. Visitar bodegas de Montepulciano

 

 

Porta al Prato

porta al prato

Iniciamos nuestro itinerario de lo que ver en Montepulciano en la Porta al Prato.  Es una de las puertas de entrada a la ciudad realizada por Sangallo. Da paso a Il Corso. Il Corso es la calle principal del siglo XV con palacios nobiliarios y tiendas, está compuesta de tres segmentos y varias calles: Via di Gracciano, Via dell’Opio y Via di Voltaia. En Via Gracciano se encuentra la iglesia de San Agustín y la Torre de Pulcinella, con su máscara tradicional que toca las horas.

 

 

Iglesia de San Agustín

iglesia san agustin Montepulciano
Clica para ver la iglesia san Agustin Montepulciano en 360º

La iglesia de San Agustín, o chiesa di Sant’Agostino, fue proyectada por Michelozzo y fundada en 1285.  Durante el siglo XV fue totalmente reconstruida. La parte inferior de la fachada, partida por pilastras rematadas por hornacinas que enmarcan la portada, es obra de Michelozzo di Bartolomeo. En el tímpano del portal hay un relieve de terracota que representa a la “Virgen y los Santos Juan Bautista y Agustín».

La parte superior de la fachada se hizo más tarde. Las obras de restauración realizadas entre 1784 y 1791 modificaron la planta original, de la que sólo queda la nave.

En el interior hay obras de arte notables, como una «Resurrección de Lázaro», de Alessandro Allori; un «San Bernardino» de Giovanni di Paolo; un crucifijo de madera policromada de Antonio da Sangallo; y una “Crucifixión” de Lorenzo di Credi.

 

Piazza Grande, imprescindible que ver en Montepulciano

Piazza Grande, imprescindible que ver en Montepulciano
Clica para ver la piazza grande de Montepulciano en 360º

La Piazza Grande, plaza Grande, es el corazón de Montepulciano. En ella se encuentran los edificios más importantes de Montepulciano, como el Duomo o catedral, el Palazzo Comunale, el palacio Contucci, palacio Tarugi y el palacio del Capitano. No debemos olvidar el pozo de los Grifos y de los Leones con más de medio milenio de historia.

 

Palazzo Comunale

Palazzo Comunale
Clica para ver el Palazzo Comunale en 360º

Palazzo Comunale  se encuentra en la Piazza Grande. Es un palacio gótico del siglo XIII reformado por Michelozzo en el siglo XV. Se asemeja mucho al Palazzo della Signoria de Florencia. En la actualidad es la sede del ayuntamiento de Montepulciano. Se puede subir a la torre para contemplar buenas vistas de la ciudad.

  • Horario de entrada: de 10:00 a 18:00 todos los días (de abril a noviembre y periodo de Navidad)
  • Entrada a la torre: 5,00 €
  • Entrada terraza: 2,50€

 

Catedral de Sant’Assunta

Catedral de Sant'Assunta
Clica para ver la Catedral de Sant’Assunta en 360º

Catedral de Sant’Assunta, o Catedral de Santa María de la Asunción. Surgió de la antigua Pieve di Sta. Maria. Se construyó entre 1586 y 1680 proyecto del arquitecto Ippolito Scalza. La fachada no está terminada. La única estructura que nos ha llegado de la antigua iglesia parroquial es el enorme campanario de travertino y ladrillos, construido en el tercer cuarto del siglo XV. Tiene planta de Cruz latina y está divida en 3 naves.

 

Caffé Poliziano

Caffé Poliziano
Clica para ver el Caffé Poliziano en 360º

Se trata de un café que forma parte de los lugares históricos de Italia. Es un local ubicado en el Palazzo Bruschi, muy elegante y desde cuyo balcón vemos una buena vista de la Valdichiana. El café Poliziano es importante históricamente porque aquí, en el pasar del tiempo era lugar de encuentro de artistas y personajes ilustres como Carducci, Pirandello, Mario Monicelli y Federico Fellini

 

 

Visitar bodegas de Montepulciano

vino nobile

Bajo los edificios, palacios e iglesias, se encuentran las bodegas más antiguas en el subsuelo de Montepulciano. El vino está muy arraigado en la Toscana y esta ciudad no es una excepción, teniendo unas profundas raíces de la cultura del vino durante siglos.

Las bodegas tienen paredes de ladrillo, salas subterráneas y grandes barricas de roble. La entrada a las bodegas es gratuita pero las visitas guiadas y catas no lo son. En sus visitas se conoce todo sobre el famoso vino nobile, el Valdichiana o el Rosso Montepulciano, las denominaciones de origen de esta localidad y los tipos de uvas que se utilizan para la producción de sus vinos.  Además te ofrecen una cata de vinito bueno 🙂

Si te interesa la enología puedes reservar una visita a las bodegas.

 

 

Qué ver en Montepulciano (alrededores)

Santuario de la Madonna del Biagio. Se llega a la iglesia caminando durante 10’ a lo largo de la calle que desciende. En su interior podemos apreciar su forma particular. Construida en travertino, se levanta aislada en medio de la campiña toscana y representa uno de los mejores ejemplos de arte renacentista

La Iglesia de Santa Agnese. Santa Agnese es la patrona de la ciudad.

Fortezza medicea La fortezza se encuentra en Via S. Donato, se llega fácilmente a pie desde Piazza Grande.

 

 

Más consejos para visitar Montepulciano

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento de la ciudad de Montepulciano en este link

 

Dónde dormir (hoteles)

Hay varios lugares donde alojarse en Montepulciano.  Si vosotros vais a visitar los lugares que ver en Montepulciano y queréis dormir en la ciudad, lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar a Montepulciano

Está a una distancia de 65 km de Siena, 109 kilómetros de Florencia y 200 de Pisa. Está situado en el Val di Chiana que hace frontera con el Val d´Arbia y Valle de Orcia. La estación de tren está a 9 kilómetros.

El centro histórico, como todos los de Italia, tiene circulación restringida. Los aparcamientos cerca la muralla son de pago o de residentes. En calles más alejadas se puede aparcar gratis.

Puedes venir desde Florencia, Siena o Montepulciano con algún tour guiado, te dejamos algunos:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para visitar Montepulciano

No te pierdas toda nuestra ruta por la Toscana. Si te ha gustado este post de qué ver en Montepulciano, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Toscana en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esta bonita región italiana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba