11 lugares que visitar en Siena

Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » 11 lugares que visitar en Siena
lugares que visitar en Siena

 

Siena es una de nuestras ciudades favoritas de Toscana. La hemos visitado en varias ocasiones y no nos cansamos de verla de nuevo. En nuestro último viaje estuvimos toda una semana en Toscana viendo muchos de sus pueblos y ciudades. Quizá por ello me atreva, y siempre de una manera modesta, a destacar los 11 lugares imprescindibles que visitar en Siena.

Hay muchas cosas que ver en Siena pero 3 lugares los destaco sobre los demás. Si me dices que te explique Siena en tres rincones te diría que el primero que se me viene a la cabeza es la Piazza del Campo, donde se celebra el famoso Palio. Presidiendo la plaza la Torre del Mangia, no os podéis perder subir a lo alto y contemplar las vistas. Por último la catedral, una de las visitas inolvidables de esta ciudad.

Así que no te vayas y sigue leyendo que os explico estas top 3 y otras 8 más hasta completar los TOP 11. Podemos decir que si te preguntas qué hacer en Siena en un día te va a dar tiempo a verlos todos. En el enlace te dejo la ruta que hicimos nosotros.

 

 

Qué ver o visitar en Siena

No olvidemos que desde 1995 el centro histórico de Siena es Patrimonio de la Humanidad, uno de los 7 lugares catalogados por la Unesco en la Toscana.

Con esta introducción seguro que ya tenéis ganas de conocer estos 11 lugares que visitar en Siena que no puedes perderte.

Aquí te esquematizo lo que ver en Siena antes de desgranarlos uno a uno:

  1. La curiosa forma de la Piazza del Campo y si en tu visita coincides con El Palio será como visitar Río en los Carnavales
  2. El mirador más alto y en 360º lo encontrarás en la Torre del Mangia
  3. El segundo corazón de la ciudad y una de las más bellas de Italia, la Catedral de Siena, il Duomo
  4. Una sala que corta la respiración, la Biblioteca Piccolomini, que alberga muchos manuscritos de la familia.
  5. La sobria y grande Basilica de Santo Domingo
  6. La antigua Fortezza Mediccea, en origen española y posteriormente de los Médici.
  7. El Santuario casa de Santa Caterina, doctora de la Iglesia
  8. La vista desde el Panorama del Facciatone, que hubiera sido la fachada de la nueva catedral.
  9. Piazza del Mercato, la plaza del mercado más antigua.
  10. Plaza y Palacio Salimbeni
  11. el Baptisterio, una joya bajo el duomo.

 

 

Piazza del Campo, lo principal que ver en Siena

piazza del campo de Siena del Palio
Clica para ver la piazza del Campo en 360º

La Piazza del Campo es el corazón de la ciudad y uno de sus símbolos, sino el más importante. Quizá hablamos de una de las plazas más hermosas del mundo, como mínimo de las medievales de Europa. Tiene una particular forma de concha, y los edificios que la rodean así como el pavimento, tienen el tono rojizo de los ladrillos en que están construidos.

Ya os hemos hablado de El Palio, el cuál es de los acontecimientos más importantes de esta población de la Toscana. Se celebra 2 veces al año (el 2 de Julio y 16 de Agosto) y no es una fiesta cualquiera, es la Gran Fiesta de Siena.

Se trata de una carrera de caballos cuyo origen se remonta como mínimo al siglo XVI en la que compiten los 17 barrios o “contradas”, cada una adornada con sus banderas y escudos.

En el centro de la plaza del Campo fijaros en la fuente Gaia, el Palazzo Comunale y la Torre del Mangia. Esta última es por sí misma uno de los lugares imprescindibles que visitar en Siena.

 

Torre del Mangia

Torre del Mangia
Clica para ver la piazza del Campo desde la Torre del Mangia en 360º

Siempre, y cuando digo siempre es que todas las veces que hemos ido a Siena hemos subido a la Torre Mangia.

Se trata de la torre campanario medieval que domina el Palazzo Publico o ayuntamiento junto a la plaza del Campo. Fue construida entre los años 1325 y 1348 y tiene 87 metros de altura desde la que contemplarás una de las vistas imprescindibles en Siena. En realidad si sumamos el pararrayos alcanza los 102 metros.

Para acceder a las vistas desde la torre Mangia deberás entrar al Palazzo Comunal, sacar la entrada y subir 503 escalones. También deberías visitar el Palacio ya que en él encontrarás muchas obras de arte de la época dorada del arte sienés, en el que hoy en día es el Museo Cívico.

Para mí, que si eres lector asiduo del blog sabrás que nos encantan todos los miradores, es uno de los TOP 3 lugares que visitar en Siena.

La Torre se llama del Mangia porque desde 1347 a 1360 Giovanni di Balduccio apodado “Mangia” o “Mangiaguadagni” era el encargado de dar las horas, hasta que fue reemplazado por un autómata, al que se le llamó también Mangia.

Te explico en un post detalladamente todos los consejos para subir a la Torre del Mangia y te enseño muchas fotos en 360º.

 

Catedral de Siena, il Duomo

Catedral de Siena duomo
Clica para ver la catedral de Siena en 360º

 

Recuerdo que visité esta catedral de Siena muy jovencillo y siempre la recordé por una particularidad que no he vuelto a ver en ninguna otra catedral del mundo. Se trata de 172 bustos de Papas realizados en escayola sobre las molduras que circundan la nave principal y el Presbiterio. Eso me dejó asombrado y por más que he buscado en otras no he encontrado nada igual. A parte encontramos 4 esculturas de Miguel Ángel en el interior del duomo.

La catedral de Siena es gótica y se construyó entre 1220 y 1263. Tanto dentro como afuera está decorada con placas de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales.

Tenéis más información en la web oficial.

El Duomo forma parte de un complejo que incluye la Puerta del Cielo, cripta, museo, baptisterio, la Biblioteca Picolomini y el Panorama del Facciatone. Estos 3 últimos los veremos más adelante. Hay un ticket conjunto para visitar todos éstos lugares, puedes comprar un pase que cuesta 15 euros y que tiene una validez de 3 días (Tarjeta OPA Pass) o reservar la entrada de acceso rápido.

Te explico en un post específico la Catedral de Siena y te enseño muchas fotos en 360º.

 

Biblioteca Piccolomini

biblioteca Piccolomini
Clica para ver la biblioteca Piccolomini en 360º

Sin irnos de la catedral encontramos otro de los imprescindibles que ver en Siena, la Biblioteca Piccolomini de 1492 en la nave izquierda, antes del crucero.

Esta obra se realizó por encargo del Cardenal Francesco Piccolomini, más tarde Papa Pío III y sobrino del otro papa, Pío II, Eneas Silvio Picolomini. Esta biblioteca serviría para albergar la colección recopilada por la familia y la custodia de los manuscritos del papa Pío II.

Destacan los frescos de Pinturicchio de 1502 y 1507 en los que colaboraron Amico Aspertini y un joven Rafael Sanzio, donde  se recuerda la vida de ese papa.

Si no tienes mucho tiempo para visitar Siena, o si te gusta que te expliquen las cosas, te dejos actividades y visitas guiadas en Siena en español aquí

 

 

Basilica de Santo Domingo

Basílica de santo Domingo

Esta basílica de Santo Domingo, o Basílica de Santa Catalina, es una de las visitas imprescindibles de Siena. Construida por los dominicos de 1226 a 1265, cinco años después de que llegaran a la ciudad y que se les cediera este terreno un año antes del inicio de las obras.

La Orden nació a principios del siglo XIII en Languedoc (Francia ) y la fundó Santo Domingo de Guzmán con la finalidad de luchar contra la herejía cátara. Los primeros frailes llegaron a Siena siguiendo el fundador Domingo de Guzmán alrededor de 1215-1216, cuando fue a Roma para la aprobación de la Regla de la Orden de los Predicadores.

La basílica de Santo Domingo la encontraremos cerca de la Fortezza Medicea, en las afueras del casco histórico. Los conventos solían ubicarse en las afueras o suburbios donde vivían los más pobres.

A parte de la historia de los dominicos tenemos que prestar atención a la de Santa Catalina, asidua a esta iglesia en vida. Tras su canonización en 1461 se transfirieron a este edificio sus manuscritos y sus reliquias, entre ellas la cabeza traída desde Roma en el año 1383. Al final esta Basílica de Santo Domingo se consagró enteramente a esta santa e incluso podemos observar su estatua encima del campanario.

El interior es amplio, enfocado a acoger a los muchos fieles que asistían a las misas.

 

No te pierdas todos nuestros posts de Florencia y la Toscana en general más abajo, en el menú desplegable para organizar tu viaje a Florencia por libre.

 

Fortezza Mediccea

Fortezza medicea de Siena

La Fortezza Medicea, o fortaleza Medici, o también llamada Forte di Santa Bárbara fue construida por orden del duque de Florencia Cosimo I de Medici entre 1561 y 1563.

Se encuentra cerca del distrito de San Prospero al lado del estadio Artemio Franchi y junto a la Basílica de los Dominicos. Por tener esta ubicación quizá es ideal para comenzar tu ruta por Siena ya que es un buen lugar para aparcar y continuar a pie (pensad que el centro de Siena es peatonal).

Curiosamente en su origen fue fortaleza en la Siena española que pretendía controlar la ciudad y las disputas entre facciones que eran comunes y frecuentes, aunque la principal función sería ser bastión imperial en Italia (del emperador Carlos V).

Tras un pasado militar hoy en día los sieneses disfrutan de un parque público en el interior de la fortaleza.

 

 

Santuario casa de Santa Caterina

iglesia Santa Caterina - qué visitar en Siena
Clica para ver la casa santuario de santa Caterina en 360º

Bajando de la Basílica de Santo Domingo hacia el casco histórico encontramos otro de los lugares principales que ver en Siena, la casa santuario de Santa Caterina. Ya hemos hablado anteriormente de esta santa y su relación con la iglesia de los dominicos.

En realidad se trata de un complejo de edificios religiosos que fueron construidos alrededor de la casa donde nació Santa Catalina. Santa Catalina pertenecía a la Tercera Orden de los Dominicos, y los que pertenecían a esta orden no vivían en conventos como los frailes, sino que vivían su fe en el mundo, entre la gente mundana. Por ello pasó su vida en su casa y por las calles de Siena, sin ser monja, una laica que vivía profundamente la fe.

Cuando entréis en este complejo veréis el Pórtico de los Pueblos y más al interior un pequeño atrio con una galería del Cinquecento. Más adentro otro atrio que tiene en su lado derecho la iglesia del Crucifijo (un crucifijo de madera que dió los estigmas a la Santa) foto en 360º y la Capilla de las Confesiones y en el lado izquierdo el Oratorio de la Cocina y el del Dormitorio.

El Pórtico de los Pueblos fue construido una vez que hicieron Doctora de la Iglesia a Santa a Caterina en 1970, así los peregrinos podrían acceder a las instalaciones con más espacio. Hablamos pues de una construcción moderna del siglo XX a la que contribuyeron económicamente muchos de los pueblos de la zona, de ahí le viene el nombre.

 

 

Panorama del Facciatone

Panorama del Facciatone
Pulsa y verás el Panorama del Facciatone en 360º

Dentro del complejo de la catedral podemos subir a este mirador del Panorama de Facciatone, situado en uno de los lados del duomo.

Se accede por el Museo de la Ópera y tras subir más de 200 escalones llegas a uno de los miradores principales que visitar en  Siena. Para nosotros que ya os hemos dicho que nos encantan las alturas pues es imprescindible.

No está muy alto porque en realidad nos hallamos en una parte de la fachada de la nueva catedral de la ciudad que se tuvo que abandonar el proyecto de construcción debido a la propagación de la peste negra.

La catedral hubiera sido enorme, pensad que la que podéis contemplar ahora hubiera servido como crucero de la nueva construcción. También se dice que se abandonaron las obras porque en algunas se detectaron partes inestables.

Te explico en un post específico el Facciatone o Panorama de la catedral y te enseño muchas fotos en 360º.

 

 

Piazza del Mercato

plaza mercato que visitar en siena
Pulsa y verás la piazza del mercato en 360º

Desde dentro del museo cívico del ayuntamiento saldrás a una terraza con esta vista de la Piazza del Mercato y la campiña toscana, que podéis ver en la foto. También podéis llegar andando a ella si vais por detrás del Palacio Publico.

El mercado al aire libre que se celebra en esta ciudad viene celebrándose desde el siglo XII. Un mercado con productos de la tierra como carne, pescado, frutas y verduras, también para el hogar, ropa, etc.

Lo veréis en plena ebullición todos los domingos del mes.

En la parte central de la plaza se destaca una arcada del siglo XIX conocida como Tartarugone, la gran tortuga.

 

Para probar platos locales podéis reservar este tour gastronómico por Siena o también la visita guiada y el tour gastronómico.

 

 

Plaza y Palacio Salimbeni

Plaza y Palacio Salimbeni
Pulsa y verás la Plaza y Palacio Salimbeni en 360º

Tras ver el santuario de Santa Caterina subiremos la via della Sapienza para sabiamente dirigirnos a una de las plazas imprescindibles que ver en Siena.

En la parte central de esta “piccola” plaza Salimbeni veréis la estatua de Sallustio Bandini, un famoso economista y religioso de la ciudad de Siena.

Como podéis ver en la foto no puede faltar el camión de reparto que últimamente se nos cuela en muchísimas fotos. Pues bien, hagámosles un homenaje y démosles el protagonismo que reclaman, ahí lo tenéis, al lado de la estatua.

El Palacio Salimbeni es un edificio gótico que destaca en la plaza. Actualmente aloja uno de los bancos más antiguos del mundo, con 500 años de historia, la oficina central de la Banca Monte dei Paschi di Siena.

Los otros 2 edificios de la plaza son el Palazzo Tantucci y el Palazzo Spannocchi.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Italia sin un seguro de viajes

 

Y el 11 que visitar en Siena es el Baptisterio

Baptisterio de Siena
Pulsa y verás el Baptisterio de Siena en 360º

El Baptisterio de Siena se encuentra en la parte baja de la catedral en el lado del altar. Se entra por el exterior de la catedral, así que no busquéis el acceso desde el interior del duomo. Intentad no olvidaros de este lugar que para nosotros está merecidamente entre los TOP 11 lugares que visitar en Siena. Y lo digo porque el complejo de la catedral tiene tantas atracciones turísticas que no se te vaya a pasar por alto con la caraja o el síndrome de Stendhal.

Se le conoce como Baptisterio de San Juan o Battistero di San Giovanni y fue construido en el año 1390. Destacamos en el interior su enorme pila bautismal en bronce y mármol en el centro de la estancia foto en 360º. Fue construida en 1431 por Jacopo de la Quercia, Giovanni de Turino, Lorenzo Ghiberti y Donatello, con representaciones de la vida San Juan Bautista.

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Siena

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Siena.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Siena

Si te ha gustado el post de los lugares que ver o visitar en Siena valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.