Qué ver en Volterra en un día, o unas horas

Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en Volterra en un día, o unas horas
lugares que ver en Volterra en un día

Estamos recorriendo Toscana en una semana con nuestro coche y en este día 6 del viaje visitaremos Monteriggioni, San Gimignano y los lugares que ver en Volterra en un día, más bien en unas horas ya en la tarde.

Volterra pertenece a la provincia de Pisa. Es una pequeña ciudad toscana que se encuentra en la cima de una colina que domina el Valle del Cecina. Conserva restos de las diferentes épocas de su historia, encontramos importantes restos etruscos, romanos, medievales y renacentistas.

Cada época histórica ha dejado un patrimonio cultural de inestimable valor y que afortunadamente, hoy podemos admirar. El origen de Volterra es etrusco y fue una importante ciudad en su tiempo.

A pesar de los vestigios que conserva de ese período, actualmente prevalece la estructura medieval. Visitar la ciudad permite seguir el curso de su historia con sus murallas imponentes, sus callejuelas y sus bellos palacios medievales y renacentistas. La ciudad se encuentra totalmente rodeada de una muralla de origen etrusco, aunque su construcción se prolongó hasta el s.XIII , época en que se construyeron las principales puertas defensivas de la ciudad.

Nuestra mega guía con todo lo que ver en Toscana

Volterra en un día

escultura  La Boldria cerca de Volterra

Veníamos de visitar rápidamente San Gimigniano, la verdad que la ciudad daba para más rato pero no nos queríamos perder Volterra en esta ruta por Toscana en una semana. Recordad que en la jornada anterior, el día 5, visitamos Sorano, Pitigliano, Sovana y las famosas Termas de Saturnia

Antes de llegar a la población hicimos una parada en la carretera SS68 para fotografiar esta curiosa escultura, llamada La Boldria, un gigante anillo rojo.

Una vez en la ciudad comenzamos esta ruta por Volterra en unas horas.

Murallas de Volterra

Murallas que ver en Volterra en un día

La visita de Volterra, puede comenzar en las murallas del siglo XII. Son 8 las puertas de acceso:

  1. La Porta all’Arco (de origen etrusco y la más importante).
  2. Porta a Selci, Porta Marcoli.
  3. Porta di Docciola.
  4. La Porta Fiorentina.
  5. Porta de San Francesco.
  6. Porta San Felice .
  7. y Porta Diana (también de origen etrusco).

Si se entra por la Porta a Selci, a la izquierda queda el Parco Archeologico Enrico Fiumi en cuyo extremo se encuentra la Acrópolis etrusca de Piano di Castello. Nosotros entramos por esta y comenzamos a callejear por sus medievales e intrincadas callejuelas.

Piazza dei Priori

Desde el parque se accede a la parte medieval de Volterra con su espléndida Piazza dei Priori, en ella encontramos el Palazzo del Priore o Comunale que todavía hoy es sede del Ayuntamiento. Se trata del Palacio Comunal más antiguo de Toscana.

Palazzo Pretorio y piazza dei priori

Se puede subir a su torre y contemplar una maravillosa vista de la ciudad. También en la plaza podemos ver el Palazzo Pretorio y la Torre del Porcellino, más allá encontramos el Palazzo Solaini que su interior alberga la Pinacoteca y el Museo Cívico.

Cattedrale di Santa Maria Assunta

También a poca distancia de la Piazza del Priore, encontramos la Piazza del Duomo o de S. Giovanni. En esta plaza está la Cattedrale di Santa Maria Assunta del siglo XII, que a pesar de su austero aspecto exterior, el interior es espléndido.

catedral que ver en Volterra

La fachada de la catedral de la Asunción está ornamentada con un gran rosetón y de unas puertas monumentales que han sido atribuidas a Nicola Pisano. En el interior encontramos a los lados del altar mayor, dos ángeles con velas esculpidos en 1471 por Mino da Fiesole. El tabernáculo también es de este artista y decorado con alegorias de las virtudes teologales. En la segunda capilla de transepto, al fondo del nicho izquierdo encontramos la Cabalgata de los Magos de Benozzo Gozzoli.

Al lado del Duomo encontramos la Torre Campanaria del siglo XV y enfrente, el Battistero di San Giovanni.

Baptisterio de San Giovanni

Baptisterio que ver en Volterra

Este baptisterio de San Giovanni, o de San Juan, situado junto a la catedral nos encantó por su fachada de mármol. En su interior hay una pila bautismal del siglo XVI.

La visita de Volterra también nos permitirá admirar palacios renacentistas, como el Palazzo Inghirami, Palazzo Maffei, Beltrami, Lisci, etc, todos ellos perfectamente integrados en la estructura medieval de la población.

Fortezza Medicea

Fortezza Medicea

En lo alto de Volterra, se situa la Fortezza Medicea, dominando el paisaje desde kilómetros a la redonda debido a su imponente estructura. Este complejo está dividido en dos partes: la Antica Rocca del siglo XIV y la Nuova Rocca, añadida en el siglo XV por Lorenzo de Medici. Hoy en día, la fortaleza funciona como una prisión de seguridad media, por lo que no está abierta al público para visitas.

Museo Etrusco Guarnacci

También interesante de visitar, es el Museo Etrusco Guarnacci, uno de los museos más antiguos de Europa, inaugurado en 1761 cuando Mario Guarnacci donó su colección a la ciudad. Este museo alberga una impresionante colección de alrededor de 600 urnas funerarias etruscas de los periodos helenístico y arcaico, además de otros importantes hallazgos arqueológicos etruscos como la estatua de bronce “ombra della notte”, la “urna de los esposos” que muestra a dos figuras ancianas yacentes en terracota, y la estela de Avile Tite.

Anfiteatro Romano de Volterra

Anfiteatro Romano de Volterra

Fuera de las murallas encontramos el Anfiteatro Romano, uno de los mejor conservados de Italia. El Anfiteatro Romano de Volterra, ubicado cerca de la Porta Fiorentina fuera de las murallas de la ciudad, fue construido en el siglo I d.C. Cuenta con pasillos y antiguamente disponía de una zona cubierta que podía albergar hasta 2000 espectadores durante los intermedios de los espectáculos. Durante la Edad Media, fue utilizado como vertedero, pero desde 1951 ha sido restaurado para mostrar su esplendor original. Detrás del anfiteatro, se pueden encontrar también restos de termas romanas del siglo IV y del Foro Romano.

Termas romanas

Termas romanas

Detrás del anfiteatro encontramos restos de termas romanas del siglo IV así como del Foro Romano.

Cerca de Volterra se pueden visitar las Salinas de Volterra.

Mapa de Volterra

Te dejo el cartel de un mapa que vimos en el pueblo que está genial porque marca todos los lugares que ver en Volterra en un día, o bueno, en unas horas, y también los parkings.

mapa con lo que ver en Volterra

Más consejos para ver Volterra en un día

Te dejo algunos consejos para visitar Volterra que te pueden ir bien

Breve historia y curiosidades. Lo más destacado

Veamos en unas pinceladas históricas el desarrollo de Volterra a lo largo del tiempo:

  • Neolítico ya se encontraba habitada.
  • Siglo VIII a.C. clave en el desarrollo de la civilización etrusca. Fue una de las principales ciudades de la Liga Etrusca. Se llamaba Velatri y contó con hasta 25,000 habitantes en aquella época.
  • 283 a.C. Conquista romana tras la Batalla de Lago Vadimone y cambio de nombre a Volaterrae.
  • Siglo V Transformación en diócesis durante el periodo romano.
  • Influencia significativa durante el periodo Carolingio como parte del Marquesado de Toscana.
  • 1361 Enfrentamientos entre güelfos y gibelinos en el siglo XIII; control de Florencia.
  • 1472 Saqueo de Volterra. Rebelión contra la imposición fiscal y el gobierno de Florencia, liderada por Giusto Landini.
  • Siglo XVI Incorporación al Gran Ducado de Toscana.
  • 1860 Adhesión a la Unidad de Italia.

Dónde aparcar en Volterra el coche o autocaravana

donde aparcar en Volterra

Si llegas en coche a Volterra, puedes elegir entre seis opciones principales de aparcamiento, divididas entre gratuitas y de pago:

Parkings de Pago:

  1. Piazza Martiri della Libertà: Zona Azul, 1,50 EUR/hora.
  2. Via Giacomo Matteotti: Zona Azul, 1 EUR/hora.
  3. Piazza San Michele: Zona Azul, 1,50 EUR/hora.

Parkings Gratuitos:

  1. Via Roma: Zona Blanca, gratis.
  2. Parcheggio Docciola: Sin coste, a 15 minutos a pie del centro.
  3. Parcheggio Porta a Selci: Gratuito, a 7 minutos a pie del centro.

Con autocaravana dispones del Parcheggio Comunale Stadio a solo 100 metros de las escaleras que llevan al centro. Es un simple terreno de grava sin barreras. Podéis utilizar servicios para descargar aguas residuales y acceder a electricidad por 1 euro cada 12 horas. La tarifa por estancia es de 15 euros. Es un sitio es tranquilo durante la noche, lo que lo hace adecuado para pasar una noche.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.