Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Qué ver en la Toscana Italia
que ver en toscana

 

No es fácil resumir todas las visitas imprescindibles que ver en la Toscana, debido a la cantidad de lugares increíbles con que cuenta, por ello nombraremos “algunos” ineludibles que destacan ya sea por su historia o por su particular belleza natural o artística.

Dejando a un lado la ciudad de Florencia, que por ella sola ya cuenta con infinidad de imprescindibles, vamos a ver lo que nos depara esta guía imprescindible para visitar la Toscana italiana.

Nuestra ruta por Toscana en una semana (en breve)

 

 

Las visitas imprescindibles que ver en la Toscana, Italia

Situada en el centro norte de Italia, es una de las regiones más importantes de Italia, y quizá la más bella de la península. Destaca particularmente por su patrimonio artístico, lo que hace que sea uno de los lugares más visitados no solo de Italia, sino del mundo.

 

Hay 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que ver en la Toscana Italia:

  • el centro histórico de Florencia
  • Centro histórico de Siena
  • Piazza dei Miracoli en Pisa
  • la Val d’Orcia
  • Pienza
  • San Gimignano
  • Las Villas y Jardines Mediceos

 

Las Villas y Jardines Mediceos

12 Villas y 2 Jardines Mediceos.

 

Las villas son:

  • Villa Careggi
  • Villa Castello
  • Villa Poggio Imperiale en Florencia
  • Villa Petraia en Florencia
  • Villa Cerreto Guidi
  • Villa Belcanto en Fiésole
  • Villa Cafaggiolo en Barberino di Mugello
  • Poggio a Caiano (Prato)
  • Villa Trebbio en San Piero a Sieve
  • Palazzo Seravezza en Lucca
  • Villa La Magia en Quarrata
  • Villa Artimino en Carmignano.

 

Los jardines son Giardino di Boboli en Florencia y Giardino di Pratonio en Vaglia.

 

Cada rincón de Toscana, cada pueblo esconde lugares únicos. Ofrece itinerarios culturales, monumentos, museos y paisajes singulares de gran belleza, así como una gastronomía típica y vinos apreciados en todo el mundo.
La Toscana cuenta además con una historia extensa, por lo que encontraremos restos etruscos, romanos y por supuesto, medievales y de la Edad Moderna (s. XV y XVI), donde tuvo especial relevancia. También es en Toscana donde nace la lengua italiana.

 

La Toscana italiana está formada por 10 provincias: Arezzo, Florencia, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.

Veamos algunos imprescindibles de cada una de ellas:

 

No os perdáis las que pensamos que son las mejores excursiones desde Florencia que podéis hacer.

 

PROVINCIA DE AREZZO

 

AREZZO

Se dice en ocasiones que Arezzo es la ciudad olvidada de las escapadas a Toscana, y en parte así es, ya que no suele ser tan visitada como Florencia, Siena o Pisa. Sin embargo es una ciudad de arte y de historia antiquísima y que tiene mucho que ofrecer. Se encuentra en la parte oriental de la Toscana italiana, en la confluencia de tres valles, el Casentino, Valdarno y Val di Chiana.

De origen etrusco (Aritim), todavía hoy quedan muchos testimonios de este origen. Fue patria de ilustres personajes, como Giorgio Vasari, Petrarca o Guido Monaco.

Arezzo conserva gran parte de las murallas medievales con sus grandes puertas de acceso a la ciudad. Su centro histórico es una auténtica obra maestra arquitectónica, donde se pueden admirar edificios e iglesias medievales y renacentistas. Pasear por las calles del centro nos trasladará a épocas pasadas.

Arezzo está dividida en dos partes, la superior donde encontramos la parte antigua de la ciudad con su centro histórico y la inferior , la parte moderna. Una curiosidad: Roberto Benigni filmó algunas de las escenas de su película La Vita è bella, galardonada con un Oscar, en la ciudad de Arezzo.

 

Piazza Grande Arezzo

En el centro histórico medieval de Arezzo, podemos ver la Piazza Grande, llamada también Piazza Vasari. De forma trapezoidal y con superficie inclinada es sin duda un tanto especial pero de gran armonía. En ella encontramos iglesias, porticadas, antiguos talleres artesanos y edificios históricos medievales, renacentistas y barrocos: el Palazo della Fraternità dei Laici (de varios estilos, gótico, renacentista y tardo renacentista ), Palazzo del Tribunale (barroco) y a la izquierda de la plaza, el ábside de la iglesia de Santa Maria della Pieve. También encontramos el Palazzo delle Loggi de Vasari (renacentista), el Palazzo Lappoli y el Palazzo Casatorre de la familia Cofani. En la plaza se celebran las principales manifestaciones culturales de la ciudad como la Fiera dell’Antiquariato, que se celebra el primer domingo de cada mes y la Giostra del Saracino, que se celebra el penúltimo sábado del mes de Junio (de noche) y el primer domingo del mes de septiembre (de dia). El nombre hace referencia a las Cruzadas donde se enfrentan caballeros cristianos contra un Saraceno, que es un muñeco sosteniendo un látigo. Se trata de un antiguo juego caballeresco de origen medieval , los caballeros vestidos con trajes medievales, pertenecientes a los cuatro barrios de Arezzo, y montados sobre caballos, deben puntar con una lanza el escudo del “Buratto” pero sin que a su vez, sean golpeados por el látigo que sostiene el Buratto.

 

Iglesias Arezzo

La Iglesia de Santa Maria della Pieve del s.XII cuyo ábside da a la Piazza Grande, contiene obras de Pietro Lorenzetti. También de visitar es la Cattedrale dei Santi Pietro e Donato del s. XIII ( Duomo di S.Donato) en estilo gótico pero su fachada es del s.XX. Detrás del Duomo se encuentra el Prato, el parque más antiguo de Arezzo, en el centro encontramos una gran escultura de Petrarca. En la iglesia de San Domenico también del s.XIII y completada en el XIV, encontramos un crucifijo de madera pintado por Cimabue, una de las obras maestras de Duecento. De ver absolutamente la Basilica di San Francesco del s. XIV, con el importante fresco de Piero della Francesca “La leyenda de la verdadera Cruz”. La iglesia de la Santissima Annunziata tiene obras de Vasari y Pietro da Cortona.

Por encima de la ciudad encontramos la Fortezza Medicea, testimonio de arquitectura militar del s. XVI.
En la parte sur de la ciudad amurallada encontramos el Anfiteatro romano, que data del s. I y II d.C. Interesante también de ver, la Casa museo de Giorgio Vasari y la casa de Petrarca.
Restos de su origen etrusco, los encontramos en su mayoría en el Museo Arqueológico Gaio Cilnio Mecenate. El museo se encuentra en el interior del ex convento de San Bernardo (s.XIV) construido a su vez, sobre restos del Anfiteatro romano. En él se pueden admirar restos de vajillas y joyas procedentes de la Necropolis de Poggio del Sole. A la salida del museo subiendo hacia la colina y llegando a la plaza de San Niccoló, encontramos excavaciones que han sacado a la luz restos de la muralla etrusca que rodeaba la ciudad. A lo largo del viale B.Buozzi. el camino que va hacia la Fortezza, encontramos restos de la estructura de un templo que data del s.II a.c. La figura símbolo de los Etruscos, que se encontró en Arezzo en el 1553, es la Chimera, un bronce del s.IV A.C. que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia. Representa a un animal fantástico, de cuerpo y cabeza de león, con una cabeza de cabra sobre la espalda, y cola en forma de serpiente.

 

CORTONA

Cortona se encuentra en la provincia de Arezzo, concretamente en la Valdichiana, entre la Toscana y la región de Umbia, está considerada como una de las ciudades medievales mejor conservadas desde el punto de vista arquitectónico. Asentada sobre una colina a 600 mt. De altitud, ofrece una vista espléndida sobre la Valdichiana, el Lago Trasimeno y el Monte Amiata. Es una ciudad rica en cultura, arte e historia. Gracias al libro que posteriormente fue llevado a la gran pantalla, Bajo el sol de la Toscana italiana, adquirió gran fama sobre todo entre el público anglófono.

Fue una importante ciudad etrusca entre los s. VIII y VII a.c. y posteriormente conquistada por los romanos. Junto con Volterra, conserva gran cantidad de vestigios etruscos que hoy se encuentran en los museos, también cuentan con zonas arqueológicas etruscas de gran valor, como las necrópolis en las afueras de la ciudad. En el s. XII tuvo su mayor esplendor. Rodeada aún por murallas, está delimitada por 6 puertas.

Prevalece la arquitectura medieval, con antiguos palacios, callejuelas estrechas y pequeños talleres artesanos, sin olvidar la típicas trattorias toscanas.

La visita a Cortona comienza entrando por la puerta norte Porta Santa Margherita, cerca de la basílica que lleva el mismo nombre. Más adelante encontramos la Porta Santa Berarda en via Santa Margherita. El centro histórico de Cortona está representado por dos plazas contiguas, la Piazza della Repubblica, donde encontramos el Palazzo del Capitano del Popolo del s.XIV así como el Palazzo Comunale del s. XII pero ampliado en el s. XVI, y la Piazza Signorelli donde se encuentra el Palazzo Casali del s. XVI, hoy sede del Museo MAEC (Museo dell’Accademia Etrusca e della città di Cortona). Se trata de un museo que reúne interesantes obras maestras del arte etrusco (Tabula Cortonensis).

Al lado del Palacio Casali encontramos el Teatro Signorelli del s. XIX, de estilo neoclásico. Más adelante, en la Plaza del Duomo, encontramos la Iglesia di Santa Maria Assunta (Duomo)del s. XV, así como la Iglesia di Sant’Agostino (hoy no tiene un uso sagrado), con un magnífico claustro, sede de espectáculos y conciertos.

La via Lannelli, conserva intactas casas medievales con fachadas típicas donde están a la vista los cimientos romanos y etruscos. Saliendo por Porta Santa Maria llegamos a las antiguas murallas etruscas del s. V a.c., reforzadas en época romana y medieval, son una de las principales atracciones de Cortona, sobre todo su lado occidental, es aquí conde encontramos la única puerta etrusca la Porta Bifora del s.II a.c.
Fuera de las murallas, se encuentra la Fortezza Medicea del Garifalco, a casi 700 mt. de altura, dominando toda la Valdichiana. Se trata de una fortaleza militar, edificada en el s. XVI, como zona de defensa y defensiva, es uno de los primeros ejemplos de fortaleza en la zona. Conserva parte de sus murallas pero lo que queda de ella es una base cuadrada, con cuatro bastiones que se adaptan al terreno irregular y rocoso. Actualmente también es lugar de muestras y manifestaciones culturales.
Poblaciones cercanas a Cortona e interesantes de visitar son Castillon Fiorentino y Foiano della Chiana.

 

 

VAL DI CHIANA

qué ver en Val di Chiana

Val di Chiana, una de las regiones a visitar en la Toscana, al menos si su viaje a la región dura varios días, como hizo con nosotros. Se encuentra en la parte sudeste de la Toscana y se extiende entre las montañas de Siezi y el lago Trasimeno, el valle más meridional de la provincia de Arezzo en Italia. El río Chiana la cruza, de ahí su nombre.

Antiguamente, este valle era conocido como el «granero de Etruria» por la fertilidad de la tierra y la prosperidad de sus cultivos.

La Valdichiana está salpicada de pueblos medievales, iglesias y museos. Es rico en productos de gran calidad como su variedad de trigo local, sus vinos tintos, su aceite de oliva, sus trufas, sus frutos, un ajo enorme y una raza de ganado como la Chianina, ingrediente original de la «Bistecca alla Fiorentina».

El valle lo forman 9 municipios: Sinalunga, Trequana, Torrita di Siena, Montepulciano, Chiusi, Sarteano, Chianciano Terme, Cetona y San Casciano dei Bagni.

 

 

PROVINCIA DE FLORENCIA

 

IL CHIANTI

que ver en il Chianti

(Prov. Florencia y Siena)

Una de las zonas más famosas que ver en la Toscana es sin duda el Chianti. Se extiende entre la provincia de Florencia y Siena. Caracterizada por un paisaje espectacular, con sus suaves colinas verdes con kilómetros de viñedos y olivos, es famosa por sus vinos, conocidos y apreciados en todo el mundo. Pequeños pueblos de la Toscana encantadores, de calles estrechas y sinuosas, algunos con murallas medievales, también castillos y fortalezas decoran el Chianti. Formada por los municipios de Greve in Chianti, San Casciano, yTavernelle (en zona de Val di Pesa) Castellina in Chianti , Poggibonsi y Barberino (en zona Val d’Elsa), Panzano, Gaiole, Radda y Castelnuovo Berardenga.

IL CHIANTI QUE VER EN LA TOSCANA

En el Chianti podemos visitar (entre muchos otros):

  • Greve in Chianti
  • Montefioralle
  • Panzano in Chianti
  • Castellina in Chianti
  • Radda in Chianti
  • Gaiole in Chianti
  • Castello di Brolio
  • Castelnuovo Berardenga
El post específico con todos los pueblos que ver en il Chianti

 

 

Florencia

horarios precios monumentos florencia

En la ciudad de Florencia hemos estado varias veces ya que mi hermana vivió 6 años en esta ciudad. Además completamos todas las visitas en un viaje a Florencia en una semana.

Son muchos los posts que hemos hecho de la ciudad de Florencia. Los encontrarás todos en este enlace anterior.

Nuestros TOP que ver en Florencia.

 

 

PROVINCIA DE SIENA

 

SIENA, una de las imprescindibles que ver en la Toscana

Siena en un día

Situada en el centro de la Toscana es una de las ciudades artísticas más visitadas de esta región y sin duda una de las ciudades más importantes que ver en la Toscana.

Mantiene el sabor medieval que la caracterizó en esa época. Sorprende gratamente su estado de conservación y se tiene la sensación de traspasar el túnel del tiempo, trasladándote a la época medieval. Sería casi impensable visitar la Toscana y no recalar en Siena. Sus estrechas callejuelas y el color rojizo de sus edificios son inconfundibles.

Siena fue una de las protagonistas de la historia Toscana tanto desde el punto de vista artístico como económico y financiero. Tiene un probable origen etrusco pero es en la época medieval donde adquiere mayor relevancia e identidad. Entre los s. XIII y XV tuvo gran rivalidad con Florencia. La creciente potencia económica y militar de la ciudad, dio lugar a luchas entre Siena y Florencia ya que ambas intentaban ampliar sus territorios.

Finalmente en el s. XVI, fue Florencia la que consiguió imponerse, pasando Siena a ser incorporada al territorio y administración de Florencia.
De esta época medieval, quedan varios monumentos importantes para visitar. En 1995 toda la ciudad, fue declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. La visita de la ciudad se realiza a pie dado que todo el centro histórico está cerrado al tráfico.

 

SAN GIMIGNANO

San Gimignano - qué ver en la Toscana
San Gimignano – qué ver en la Toscana

San Gimignano está ubicada entre Siena y Florencia (pertenece a la provincia de Siena ), San Gimignano es una de las visitas imprescindibles que ver en la Toscana, Italia. Es uno de de los pueblos medievales más característicos de esta región. En 1990 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se trata un pequeño pueblo medieval fortificado cuyas murallas se remontan al s. XI. Es famosa por su patrimonio histórico-artístico y por su arquitectura, particularmente por sus torres. La imagen que hoy ofrece San Gimignano ha permanecido prácticamente inalterable desde finales del s. XIV hasta nuestros días. Es uno de los lugares de la Toscana más visitado por los turistas.

Situada sobre una colina y circunscrita en un paisaje típicamente toscano, es famosa por sus trece torres pero que llegaron a contarse hasta 72. Se trata de su signo de identidad más característico y se divisan ya desde la lejanía, dominando el paisaje. La más antigua de ellas es la Torre Rognosa, con 51 mt. Y la más alta es la Torre de la Podestà o Torre Grossa, con 54 mt. (es posible visitarla)También es famosa por sus productos locales como el vino de Vernaccia y el azafrán.
Fue una ciudad próspera en época medieval, ya que por ella pasaba el camino de la Via Francigena (via de peregrinación desde el Norte de Europa hasta Roma). Mantuvo su esplendor hasta el s.XIV, pero al desatarse la peste negra que asoló Europa en 1348, S.Gimignano inició su declive, principalmente por la importante disminución de su población y por el cambio de ruta de la Via Francigena, dejando a S. Gimignano aislada.

 

Puertas de San Gimignano

Se puede acceder a San Gimignano a través de varias puertas:

  • Porta San Matteo
  • Porta San Giovanni
  • Porta Quercecchio
  • Porta San Jacopo
  • Porta delle Fonti.

 

Su centro histórico es solo peatonal. En el centro del pueblo encontramos la Piazza del Duomo, llena de edificios y palacios, como el Palazzo Vecchio del Podestà y el Palazzo Comunale, llamado también Palazzo Nuovo, y que aloja el Museo Cívico y a su lado encontramos la Torre Grossa.

También en Piazza del Duomo se encuentra el Palazzo della Propositura, sede del Archivio dell’Opera, que contiene importantes manuscritos del s.XV. El Duomo, de estilo románico, conserva importantes obras de grandes maestros toscanos. Siempre en esta plaza encontramos la Torre dei Salvucci y la Torre Rognosa.

Otra plaza importante es la Piazza della Cisterna de forma triangular, en esta plaza encontramos el Palazzo Tortoli, la Torre dei Pucci, el Palazzo Ridolfi, las casas y Torres dei Becci e Cugnanesi, el Palazzo Pellari y el Palazzo Ardinghelli con sus dos torres del s.XIII y la torre del Diavolo. Por supuesto cuenta con varias iglesias llenas de frescos como como S. Pietro, S.Jacopo S. Bartolo, la Collegiata di S. Maria Assunta y S. Agostino en la plaza de mismo nombre.

Desde la Piazza del Duomo parte una callejuela que nos llevará a La Rocca di Montestaffoli, antigua fortaleza que domina todo San Gimignano. Fue construida como defensa contra los sieneses. No quedan demasiados restos pero vale la pena visitarla por la magnífica vista panorámica que ofrece del centro histórico de S. Gimignano y de sus Torres, sin olvidar el maravilloso paisaje toscano que lo rodea. Es lugar habitual de manifestaciones culturales y ferias.

 

 

VAL D’ORCIA

valle de Orcia - qué ver en la Toscana
valle de Orcia – qué ver en la Toscana

Val d’Orcia, una de las zonas más famosas que ver en la Toscana y uno de los 8 lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la región. Se encuentra en la parte sur de la Toscana y se extiende desde la provincia de Siena en el norte hasta Grosseto en el oeste. Está atravesado por el río Orcia, de ahí el nombre.

El valle es un parque natural y cultural protegido. Es precioso y vemos el cambio de colores que ofrece según la temporada. Fue fuente de inspiración para muchos pintores del Renacimiento y escenario de muchas películas en la actualidad (como El gladiador o El paciente inglés).

La Val d’Orcia está salpicada de pequeños pueblos, castillos, monasterios e iglesias, cada uno con su propia historia. Es rico en productos de gran calidad como el Brunello di Montalcino, el Nobile di Montepulciano o el Rosso d’Orcia, o el pecorino di Penza o aceite de oliva virgen extra, el azafrán, las setas, las castañas, la trufa y el jabalí, entre otros.

Os dejamos nuestro post específico de la Val d’Orcia en Toscana

 

 

PROVINCIA DE PISA

Seguimos con todas estos municipios, ciudades y pueblos que ver en la Toscana. Ahora nos dirigimos a una de las provincias más históricas, conocidas y famosas de la región, la provincia de Pisa.

 

VOLTERRA

Volterra pertenece a la provincia de Pisa. Es una pequeña ciudad toscana que se encuentra en la cima de una colina que domina el Valle del Cecina. Conserva restos de las diferentes épocas de su historia, encontramos importantes restos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. Cada época histórica ha dejado un patrimonio cultural de inestimable valor y que afortunadamente, hoy podemos admirar. El origen de Volterra es etrusco y fue una importante ciudad en su tiempo.

A pesar de los vestigios que conserva de ese período, actualmente prevalece la estructura medieval. Visitar la ciudad permite seguir el curso de su historia con sus murallas imponentes, sus callejuelas y sus bellos palacios medievales y renacentistas. La ciudad se encuentra totalmente rodeada de una muralla de origen etrusco, aunque su construcción se prolongó hasta el s.XIII , época en que se construyeron las principales puertas defensivas de la ciudad.

Son ocho las puertas de acceso , la Porta all’Arco (de origen etrusco), Porta a Selci, Porta Marcoli, Porta di Docciola, Porta Fiorentina. Porta de S. Francesco, Porta S. Felice y Porta Diana (también de origen etrusco)

La visita de Volterra, puede comenzar en las murallas. Si se entra por la Porta a Selci, a la izquierda queda el Parco Archeologico Enrico Fiumi en cuyo extremo se encuentra la Acrópolis etrusca de Piano di Castello. Desde el parque se accede a la parte medieval de Volterra con su espléndida Piazza dei Priori, en ella encontramos el Palazzo del Priore o Comunale que todavía hoy es sede del Ayuntamiento. Se trata del Palacio Comunal más antiguo de Toscana.

Se puede subir a su torre y contemplar una maravillosa vista de la ciudad. También en la plaza podemos ver el Palazzo Pretorio y la Torre del Porcellino, más allá encontramos el Palazzo Solaini que su interior alberga la Pinacoteca y el Museo Cívico. También a poca distancia de la Piazza del Priore, encontramos la Piazza del Duomo o de S. Giovanni. En esta plaza está la Cattedrale di Santa Maria Assunta del s.XII, que a pesar de su austero aspecto exterior, el interior es espléndido.  Al lado del Duomo encontramos la Torre Campanaria del s.XV y enfrente, el Battistero di S. Giovanni.

La visita de Volterra también nos permitirá admirar palacios renacentistas, como el Palazzo Inghirami, Palazzo Maffei, Beltrami, Lisci, etc.

En lo alto de Volterra, se situa la Fortezza Medicea. Consta de dos partes, una construída en el s.XIV llamada Antica Rocca y otra denominada Nuova Rocca, construida en el s. XV por Lorenzo de Medici. Actualmente es un prisión de seguridad media, por lo que su interior no se puede visitar. También interesante de visitar, es el Museo Etrusco Guarnacci.

Fuera de las murallas encontramos el Anfiteatro Romano, uno de los mejor conservados de Italia. Detrás del anfiteatro encontramos restos de termas romanas del s.IV así como del Foro Romano.
Cerca de Volterra se pueden visitar las Salinas de Volterra.

 

PISA, otra de las imprescindibles que ver en la Toscana

torre de pisa selfies

Situada en la confluencia de los ríos Arno y Auser, Pisa es una de las ciudades más bellas de Toscana. Hablar de Pisa es inevitable que nos venga en mente su famosa torre inclinada, sin embargo Pisa ofrece mucho más, tanto que sin duda es un top que ver en la Toscana.

Es indudable la belleza de su Piazza del Duomo que constituye un complejo arquitectónico denominado Campo dei Miracoli que incluye la Torre, el Duomo, el Battistero y el Campo Santo y que la Unesco ha incluido en su lista como Patrimonio de la Humanidad. Pero Pisa como dicho anteriormente ofrece mucho más, edificios, monumentos y museos nos ayudan a recordar el espléndido pasado de Pisa como República Marítima que durante mucho tiempo tuvo prevalencia en el Mediterráneo.

Según los restos arqueológicos, Pisa es de origen griego aunque también tiene testimonios etruscos y romanos. Fue en el período medieval donde inició su esplendor, llegando a ser una de las ciudades mercantiles más importantes y prósperas de Europa. Su flota era temida en todo el Mediterráneo y los cruzados utilizaron barcos pisanos para llegar a Tierra Santa. Se convirtió en el puerto más importante del mar Tirreno, gracias al comercio con las islas. La República Marítima de Pisa conquistó casi toda Cerdeña hasta que otra gran ciudad, Génova, inició su expansión con el comercio marítimo entrando en conflicto con Pisa.

En el s. XIII y XIV comenzó su declive, debido principalmente a su rivalidad con Génova. A partir del s.XV entró en el dominio florentino, dando a Florencia la posibilidad de una salida al mar. Gracias a ello Pisa obtuvo de los Medici la construcción de varios edificios públicos y civiles como el Palazzo Reale o la Piazza dei Cavalieri. Recordemos que fue la ciudad de Galileo Galilei. Su universidad es una de las más antiguas de Italia y de Europa, fundada en el s. XIV, hoy es una de las más prestigiosas de Italia.

 

Qué ver en Pisa

En Pisa además de la estupenda Piazza dei Miracoli, es de gran importancia artística y arquitectónica, la Piazza dei Cavalieri, el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo della Carovana o la Torre della Fame, la iglesia de San Michele degli Scalzi, la iglesia de San Nicola ambas en el barrio de Borgo Stretto, el Palazzo dei Medici, el Palazzo Toscanelli o la iglesia de San Matteo in Soarta en el barrio de Lugarini. Como Museos encontramos el Museo Nazionale di San Matteo, el Museo Nazionale del Palazzo Reale , el Museo dell’opera del Duomo y el Palazzo Blu.

Te explicamos en un post específico Qué ver en Pisa en un día

 

 

PROVINCIA DE LUCCA

Seguimos con todas estas ciudades y pueblos que ver en la Toscana. Nos vamos ahora a la provincia de Lucca

 

LUCCA

La ciudad de Lucca es una de las ciudades Toscanas que no podemos dejar de visitar, por tratarse de una las principales ciudades de arte de Italia. Capital de la provincia de Lucca, se encuentra a pocos km de Pisa, sobre una fértil llanura en la orilla occidental del rio Serchio. Fue también patria de Giacomo Puccini.

lucca desde Florencia

 

De origen romano fue capital del reino longobardo. En época medieval fue famosa por la producción y comercialización de tejidos especialmente de seda y fue etapa de peregrinaje a Roma en la via Frangigena.

Lucca es de las pocas ciudades, por no decir la única, que resistió al dominio florentino, de hecho permaneció como república independiente hasta finales del s. XVIII
Es la ciudad de las torres, que llegó a tener 250 y que hoy solo son visitables 2.

También es la ciudad de las murallas, construidas en el s. XVI , son el símbolo de la ciudad y delimitan el centro histórico. Son de las mejor conservadas de Italia junto con Ferrara, Bergamo y Grosseto. Tienen más de 4 km de largo por 12 mt. de alto. Hay una propuesta de incluir las murallas de Lucca en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a las murallas, Lucca ha conservado casi intacto su centro histórico.

También es llamada la ciudad de las cien iglesias debido a la presencia de numerosos edificios religiosos. Su plaza más famosa es la Piaza dell’Anfiteatro, una de las plazas más hermosas de Italia, de forma elíptica, fue construida sobre las antiguas ruinas del anfiteatro romano. Parece casi completamente cerrada, ya que se accede a través de cuatro arcos situados en diferentes puntos de la plaza.

La via Fillungo y la via San Paolino, son arterias principales del centro histórico construidas sobre el cardo y el decumano romano, y hoy llenas de tiendas.

 

En la Piazza de San Michele construida sobre el foro romano, encontramos la iglesia románica de San Michele, el Palazzo Pretorio (o del Podestà) y la Iglesia de San Frediano.

san michele lucca

En Piazza San Martino se sitúa el Duomo di San Martino de los s. XII-XIII, con importantes obras de arte de Nicola Pisano, Ghirlandaio , Tintoretto, y el monumento fúnebre de Ilaria del Carretto, entre otros. La Piazza de Napoleone, es la plaza más grande de Lucca, toma su nombre de la hermana de Napoleón, Elisa Bonaparte que gobernó el Principado de Lucca.

Como se ha comentado anteriormente, en época medieval habían 250 torres en Lucca pero solo han llegado a nuestros días, dos. La torre Guinigi, la más importante de Lucca con sus 45 mt. de altura, construida en piedra y ladrillo, domina la ciudad con su color rojizo. Es la única torre privada de Lucca. Con un jardín en su cima muy característico, al cual se puede llegar subiendo 230 escalones.

La Torre delle Ore es la segunda torre que ha llegado hasta hoy. Con algo más de 50 mt. se puede ascender a la cima a través de 207 escalones de madera y ofrece una vista espectacular sobre Lucca, especialmente al atardecer.

En el Palazzo Mansi encontramos la Pinacoteca Nazionale de Lucca que conserva importantes obras de artistas italianos, la mayoría del Renacimiento.

En los alrededores de Lucca es especialmente interesante el Ponte del Diavolo o Ponte della Maddalena que se encuentra cercano a Borgo a Mazzano, sobre el rio Serchio. Su construcción se inició en el año 1000, y su particularidad es que cuenta con arcadas asimétricas, siendo la central mucho más grande que el resto y con una altura que supera los 18 mt., tiene más de 90 mt. de largo, una obra maestra de ingeniería medieval que se ha conservado perfectamente hasta nuestros días.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver la Toscana

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en la Toscana valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba