Mi Baúl de Blogs » Italia » Toscana » Pueblos del Valle de Orcia
valle de Orcia

 

El valle de Orcia, una de las zonas más famosas que ver en Toscana. Se encuentra ubicada en la zona meridional de la Toscana y se extiende desde la provincia de Siena por el Norte, hasta Grosseto por el oeste. La atraviesa el rio Orcia, de ahí su nombre.

El valle es un parque natural y cultural protegido. Es bellísimo y se puede apreciar el cambio de colores que ofrece según la estación. Fue fuente de inspiración para muchos pintores del renacimiento y escenario de muchas películas en la actualidad (como Gladiator o el Paciente Inglés).

La Val d´Orcia (en italiano) está salpicada de pequeñas aldeas, castillos, abadías e iglesias cada una de ellas con su propia historia. Es rica en productos de altísima calidad como el vino Brunello di Montalcino, el Vino Nobile di Montepulciano o el Rosso d’Orcia, o el queso pecorino di Pienza o el aceite extra virgen de oliva, azafrán, setas, castañas, trufas y jabalí, entre otros.

Todo esto son las cosas qué ver y hacer en un viaje al Valle de Orcia, te explicamos nuestra ruta.

 

 

Qué ver en el valle de Orcia, pueblos más bonitos

El valle de Orcia fue declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la Toscana encontramos otros 6 lugares declarados Patrimonio de la UNESCO además del valle, como son el centro histórico de Florencia, el de Siena, la Piazza dei Miracoli de Pisa, Pienza, San Gimignano y las Villas y Jardines Mediceos.

El valle lo forman 5 municipios: Castiglione d’Orcia, San Quirico d’Orcia, Radicofani, Pienza y Montalcino. Además de estos, también tenéis otros pueblecitos menos conocidos pero igual de interesantes como: Contignano, Monticchiello, Bagno Vignoni, Rocca d’Orcia, Campiglia d’Orcia, Bagni San Filippo, Vivo d’Orcia.

Se pueden recorrer en uno o dos días. En este post nos centraremos en los 5 pueblos imprescindibles de la ruta por la Val d’Orcia, además del bonito Monticchiello.

 

Montalcino

qué ver en Montalcino

Montalcino, la patria del Brunello, uno de los vinos tintos más famoso de Italia. Este pueblo lo encontramos entre Siena y Grosseto. Ciudad etrusca en sus orígenes, fue libre hasta que Siena la puso bajo su influencia en 1260, construyendo su castillo. Montalcino creció en una colina, fortificando con sus murallas la ciudad. La Fortezza, también conocida como la Rocca, es lo más característico de este pueblo toscano.

Una ruta circular por las murallas, algunas se remontan al siglo XIII, nos permitirá ver las antiguas puertas de entrada a Montalcino, como la Puerta de Gattoli, Puerta Cerbaia o la de Burelli. En el interior recorreremos lugares imprescindibles como la ya comentada Fortezza o Rocca di Montalcino, las plazas del Popolo, con el ayuntamiento, y la de Garibaldi, la Iglesia San Agostino y el vecino Museo Civico y por supuesto la catedral.

Sería imperdonable no degustar el vino Brunello en una de sus bodegas o tiendas. Si tenéis tiempo para los alrededores del pueblo, os aconsejamos acercaros a la Abadía benedictina de de San Antimo y con suerte escuchar a los monjes y sus cantos gregorianos.

No te pierdas la selección de los mejores lugares que ver en Montalcino

 

 

San Quirico d’Orcia

San Quirico d'Orcia

El pueblo de San Quirico D’Orcia conserva en la actualidad su estructura medieval original, rodeada de murallas. Emplazado en una pequeña colina con buenas vistas de los paisajes de la Val d’Orcia. Poco antes de llegar a San Quirico, siguiendo la SS2 Siena, a mano derecha después de un largo puente, vemos los cipreses más fotografiados de la Toscana.

Los lugares que ver en San Quirico d’Orcia son los siguientes:

  • La Colegiata de San Quirico y Santa Giuditta del siglo XI. Construida en piedra arenisca y mármol travertino.
  • Palazzo Chigi:  palacio señorial y grandioso del siglo XVII, obra del arquitecto Carlo Fontana por encargo del Cardenal Flavio Chigi, entonces gobernador de la ciudad.
  • Horti Leonini:  parque muy grande o Jardín Italiano que también posee un bosque de estilo inglés y los restos de la Torre del Cassero, una antigua torre medieval de más de 39 metros destruida durante la 2ª guerra mundial.
  • Chiesa di San Francesco o Chiesa della Madonna, con la estatua en terracotta de la Virgen, obra de Andre della Robbia que se trajo de la cercana Cappella Vitaleta.
  • Chiesa di Santa Maria Assunta:  de estilo románico
  • Porta Cappuccini: una de las puertas de entrada a San Quirico d’Orcia.

 

Castiglione d’Orcia 

Castiglione d'Orcia

Distancia entre San Quirico y Castiglione D’Orcia es 9 Km.  Este pequeño pueblo  se encuentra en uno de los puntos panorámicos más fotogénicos de la Toscana. Conserva aún trazos de época medieval con muros en piedra y grandes portones.

Los lugares que ver en Castiglione d’Orcia  son los siguientes:

  • Piazza de Il Vecchietta: en el centro histórico, con forma triangular y un poco de pendiente. En el centro encontramos un pozo de mármol travertino del  siglo XVII.
  • Palazzo Comunale: emplazado en la Piazza de Il Vecchietta.
  • Sala d’Arte San Giovanni:  antigua iglesia en cuyo interior encontramos pinturas de Simone Martini y Pietro Lorenzetti.
  • Chiesa di Santa Maria Maddalena: con fachada del Duecento, ábside semicircular y campanile.
  • Rocca di Tentennano: del siglo XII, posiblemente construida por la familia Aldobrandeschi.
  • Rocca Aldobrandesca: del siglo X. Nos ha llegado la muralla defensiva en piedra calcárea y parte del palacio.
  • Pieve dei Santi Stefano e Degna: con fachada original del s. XVI y estructura románica con planta de cruz latina.

 

Radicofani

Radicofiani - Valle de Orcia

En Radicofani destacamos su torre y fortificación medieval, que se puede ver a decenas de kilómetros de distancia. Es una etapa muy importante de la Vía Francigena, camino que unió el norte de Europa con Roma durante siglos.

El monumento más interesante de Radicofiani es la Iglesia románica San Pietro del siglo XIII

 

Pienza

qué ver en Pienza - Valle de Orcia
Clica para ver la catedral de Pienza en 360º.

Pienza es quizá el pueblo más imprescindible que ver en el Valle de Orcia. Entre Montalchino y Montepulciano, se encuentra emplazada sobre una colina estratégica que controla todo el Valle de l’Orcia, con una vista espléndida. Por deseo del Papa Pío II transformó su aldea natal de nombre Corsignano en una ciudad “ideal” del Renacimiento, ciudad utópica que encarnaría los principios y la filosofía de la época clásica y del gran Renacimiento italiano.

Se llevó a cabo en 4 años por el arquitecto Rossellino, discípulo de Alberti. Alrededor de una plaza emplazó la Catedral, la residencia papal o Palacio Piccolomini, el Palazzo Civico y otros palacios para sus cardenales a lo largo del Corso Rossellino. Hablamos de algunos como el Palazzo Borgia e Jouffroy (Museo Diocessano), el Palazzo Comunale o el Palazzo Ammannati.

Su Centro Histórico es patrimonio mundial de la Unesco y a nosotros, como somos muy básicos, lo que más nos gusta es su típico queso pecorino 🙂

Os dejamos todo lo que ver en Pienza

 

Monticchiello

Monticchiello
Clica para ver Monticchielo en 360º

Pequeña aldea medieval fortificada al sur de Pienza con su fortaleza (La Rocca) emplazada en lo más alto para la defensa del lugar. De ella solo queda el alcázar. La aldea es famosa por su “teatro pobre” (teatro povero), donde todos los habitantes son actores, autores y escenógrafos. Las obras se representan en Julio y agosto, pero durante el invierno, los habitantes preparan las obras que en verano representarán.

Los lugares que ver en Monticchiello son los siguientes:

  • Chiesa dei Sant Leonardo e Cristoforo: del siglo XII, con La Madonna col Bambino de Pietro Lorenzetti.
  • Centro histórico: entramado de calles estrechas medievales con casas en piedra.
  • Alcázar: restos de la fortaleza.
  • Muralla bien conservada de la que quedan 7 de las torres originales.
Monticchiello - Valle de Orcia
Clica para ver la iglesia de Monticchielo en 360º

 

 

Más consejos para visitar la Val d’Orcia

Además de todos los pueblos que ver en el valle de Orcia, os dejamos otros consejos para vuestra ruta por la Toscana.

 

Dónde dormir (hoteles)

Hay varios lugares donde alojarse por el Valle de Orcia.  Si vosotros queréis dormir en esta zona de la Toscana, lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Cómo llegar al Valle de Orcia

A pocos kilómetros en coche de Siena. Por ejemplo, Montalcino está a unos 40 kilómetros.

Puedes venir a esta zona de la Toscana desde Florencia, Siena o Montepulciano con algún tour guiado, te dejamos algunos:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que ver en el valle de Orcia

En este mapa os localizamos todos estos pueblos que os hemos recomendado para que hagáis una buena ruta por el valle de Orcia

 

 

Más consejos para visitar el valle de Orcia

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en el valle de Orcia de Italia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba