El valle de Orcia, una de las zonas más famosas que ver en Toscana. Se encuentra ubicada en la zona meridional de la Toscana y se extiende desde la provincia de Siena por el Norte, hasta Grosseto por el oeste. La atraviesa el rio Orcia, de ahí su nombre.
El valle es un parque natural y cultural protegido. Es bellísimo y se puede apreciar el cambio de colores que ofrece según la estación. Fue fuente de inspiración para muchos pintores del renacimiento y escenario de muchas películas en la actualidad (como Gladiator o el Paciente Inglés).
La Val d´Orcia (en italiano) está salpicada de pequeñas aldeas, castillos, abadías e iglesias cada una de ellas con su propia historia. Es rica en productos de altísima calidad como el vino Brunello di Montalcino, el Vino Nobile di Montepulciano o el Rosso d’Orcia, o el queso pecorino di Pienza o el aceite extra virgen de oliva, azafrán, setas, castañas, trufas y jabalí, entre otros.
Todo esto son las cosas qué ver y hacer en un viaje al Valle de Orcia, te explicamos nuestra ruta.
Índice
Qué ver en el valle de Orcia, pueblos más bonitos
El valle de Orcia fue declarado en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la Toscana encontramos otros 6 lugares declarados Patrimonio de la UNESCO además del valle, como son el centro histórico de Florencia, el de Siena, la Piazza dei Miracoli de Pisa, Pienza, San Gimignano y las Villas y Jardines Mediceos.
El valle lo forman 5 municipios: Castiglione d’Orcia, San Quirico d’Orcia, Radicofani, Pienza y Montalcino. Además de estos, también tenéis otros pueblecitos menos conocidos pero igual de interesantes como: Contignano, Monticchiello, Bagno Vignoni, Rocca d’Orcia, Campiglia d’Orcia, Bagni San Filippo, Vivo d’Orcia.
Se pueden recorrer en uno o dos días. En este post nos centraremos en los 5 pueblos imprescindibles de la ruta por la Val d’Orcia, además del bonito Monticchiello.
Montalcino
Montalcino, la patria del Brunello, uno de los vinos tintos más famoso de Italia. Este pueblo lo encontramos entre Siena y Grosseto. Ciudad etrusca en sus orígenes, fue libre hasta que Siena la puso bajo su influencia en 1260, construyendo su castillo. Montalcino creció en una colina, fortificando con sus murallas la ciudad. La Fortezza, también conocida como la Rocca, es lo más característico de este pueblo toscano.
Una ruta circular por las murallas, algunas se remontan al siglo XIII, nos permitirá ver las antiguas puertas de entrada a Montalcino, como la Puerta de Gattoli, Puerta Cerbaia o la de Burelli. En el interior recorreremos lugares imprescindibles como la ya comentada Fortezza o Rocca di Montalcino, las plazas del Popolo, con el ayuntamiento, y la de Garibaldi, la Iglesia San Agostino y el vecino Museo Civico y por supuesto la catedral.
Sería imperdonable no degustar el vino Brunello en una de sus bodegas o tiendas. Si tenéis tiempo para los alrededores del pueblo, os aconsejamos acercaros a la Abadía benedictina de de San Antimo y con suerte escuchar a los monjes y sus cantos gregorianos.
San Quirico d’Orcia
El pueblo de San Quirico D’Orcia conserva en la actualidad su estructura medieval original, rodeada de murallas. Emplazado en una pequeña colina con buenas vistas de los paisajes de la Val d’Orcia. Poco antes de llegar a San Quirico, siguiendo la SS2 Siena, a mano derecha después de un largo puente, vemos los cipreses más fotografiados de la Toscana.
Los lugares que ver en San Quirico d’Orcia son los siguientes:
- La Colegiata de San Quirico y Santa Giuditta del siglo XI. Construida en piedra arenisca y mármol travertino.
- Palazzo Chigi: palacio señorial y grandioso del siglo XVII, obra del arquitecto Carlo Fontana por encargo del Cardenal Flavio Chigi, entonces gobernador de la ciudad.
- Horti Leonini: parque muy grande o Jardín Italiano que también posee un bosque de estilo inglés y los restos de la Torre del Cassero, una antigua torre medieval de más de 39 metros destruida durante la 2ª guerra mundial.
- Chiesa di San Francesco o Chiesa della Madonna, con la estatua en terracotta de la Virgen, obra de Andre della Robbia que se trajo de la cercana Cappella Vitaleta.
- Chiesa di Santa Maria Assunta: de estilo románico
- Porta Cappuccini: una de las puertas de entrada a San Quirico d’Orcia.
Castiglione d’Orcia
Distancia entre San Quirico y Castiglione D’Orcia es 9 Km. Este pequeño pueblo se encuentra en uno de los puntos panorámicos más fotogénicos de la Toscana. Conserva aún trazos de época medieval con muros en piedra y grandes portones.
Los lugares que ver en Castiglione d’Orcia son los siguientes:
- Piazza de Il Vecchietta: en el centro histórico, con forma triangular y un poco de pendiente. En el centro encontramos un pozo de mármol travertino del siglo XVII.
- Palazzo Comunale: emplazado en la Piazza de Il Vecchietta.
- Sala d’Arte San Giovanni: antigua iglesia en cuyo interior encontramos pinturas de Simone Martini y Pietro Lorenzetti.
- Chiesa di Santa Maria Maddalena: con fachada del Duecento, ábside semicircular y campanile.
- Rocca di Tentennano: del siglo XII, posiblemente construida por la familia Aldobrandeschi.
- Rocca Aldobrandesca: del siglo X. Nos ha llegado la muralla defensiva en piedra calcárea y parte del palacio.
- Pieve dei Santi Stefano e Degna: con fachada original del s. XVI y estructura románica con planta de cruz latina.
Radicofani
En Radicofani destacamos su torre y fortificación medieval, que se puede ver a decenas de kilómetros de distancia. Es una etapa muy importante de la Vía Francigena, camino que unió el norte de Europa con Roma durante siglos.
El monumento más interesante de Radicofiani es la Iglesia románica San Pietro del siglo XIII
Pienza
Pienza es quizá el pueblo más imprescindible que ver en el Valle de Orcia. Entre Montalchino y Montepulciano, se encuentra emplazada sobre una colina estratégica que controla todo el Valle de l’Orcia, con una vista espléndida. Por deseo del Papa Pío II transformó su aldea natal de nombre Corsignano en una ciudad “ideal” del Renacimiento, ciudad utópica que encarnaría los principios y la filosofía de la época clásica y del gran Renacimiento italiano.
Se llevó a cabo en 4 años por el arquitecto Rossellino, discípulo de Alberti. Alrededor de una plaza emplazó la Catedral, la residencia papal o Palacio Piccolomini, el Palazzo Civico y otros palacios para sus cardenales a lo largo del Corso Rossellino. Hablamos de algunos como el Palazzo Borgia e Jouffroy (Museo Diocessano), el Palazzo Comunale o el Palazzo Ammannati.
Su Centro Histórico es patrimonio mundial de la Unesco y a nosotros, como somos muy básicos, lo que más nos gusta es su típico queso pecorino 🙂
Monticchiello
Pequeña aldea medieval fortificada al sur de Pienza con su fortaleza (La Rocca) emplazada en lo más alto para la defensa del lugar. De ella solo queda el alcázar. La aldea es famosa por su “teatro pobre” (teatro povero), donde todos los habitantes son actores, autores y escenógrafos. Las obras se representan en Julio y agosto, pero durante el invierno, los habitantes preparan las obras que en verano representarán.
Los lugares que ver en Monticchiello son los siguientes:
- Chiesa dei Sant Leonardo e Cristoforo: del siglo XII, con La Madonna col Bambino de Pietro Lorenzetti.
- Centro histórico: entramado de calles estrechas medievales con casas en piedra.
- Alcázar: restos de la fortaleza.
- Muralla bien conservada de la que quedan 7 de las torres originales.
Más consejos para visitar la Val d’Orcia
Además de todos los pueblos que ver en el valle de Orcia, os dejamos otros consejos para vuestra ruta por la Toscana.
Dónde dormir (hoteles)
Hay varios lugares donde alojarse por el Valle de Orcia. Si vosotros queréis dormir en esta zona de la Toscana, lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.
Cómo llegar al Valle de Orcia
A pocos kilómetros en coche de Siena. Por ejemplo, Montalcino está a unos 40 kilómetros.
Puedes venir a esta zona de la Toscana desde Florencia, Siena o Montepulciano con algún tour guiado, te dejamos algunos:
- Un tour a a Pienza, Pienza y Montepulciano (3 veces a la semana en verano, una en invierno)
- una Excursión a Pienza y Montepulciano + Degustación de vino
- o un tour por Montepulciano y Pienza.
- un tour gastronómico a Montalcino
- o un tour de vino y gastronomía de día completo a Montalcino.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Mapa con los lugares que ver en el valle de Orcia
En este mapa os localizamos todos estos pueblos que os hemos recomendado para que hagáis una buena ruta por el valle de Orcia
Más consejos para visitar el valle de Orcia
Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en el valle de Orcia de Italia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia y Toscana.
★ el diario del viaje a Florencia
★ 11 visitas imprescindibles en Florencia
★ 21 monumentos que ver en Florencia
★ Florencia en 2 días
★ Cinque Terre desde Florencia
★ Qué ver en la Toscana
★ que ver en Siena
★ Siena en un día
★ que ver en Pisa
Cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial