11 lugares para visitar en Florencia

Mi Baúl de Blogs » Italia » Florencia » 11 lugares para visitar en Florencia
lugares que visitar en Florencia

 

Firenze es una de nuestras ciudades favoritas de Europa. La he visitado en muchísimas ocasiones. En nuestro último viaje estuvimos toda una semana en Florencia recorriendo todos sus rincones. Quizá por ello me atreva, y siempre de una manera modesta, a destacar los 11 lugares imprescindibles que visitar en Florencia.

A poco que te sumerges en la historia y patrimonio cultural comienzas a sentir palpitaciones, aumento de ritmo cardíaco, depresiones e incluso alucinaciones por enfrentarte a todo ese patrimonio y obras de arte que ofrece. No lo digo yo, lo dijo Stendhal en 1817 cuando visitó la basílica de la Santa Cruz en Florencia. Y es que al síndrome de Stendhal se le llama también síndrome de Florencia. 

No hablemos ya si afrontas todas las mejores escapadas desde Florencia que puedes hacer por la Toscana!!

No te pierdas los 25 monumentos que ver en Florencia imprescindibles

 

 

Qué visitar en Florencia

Con esta introducción seguro que ya tenéis ganas de conocer los que son para mí los lugares que visitar en Florencia que no puedes perderte. He escogido 11 de ellos, no sin antes sentir como se aceleraba mi pulso y el corazón me latiera a todo ritmo escribiendo este post. Ha habido momentos que he exclamado el Grito de Munch dudando qué obra de arte poner 🙂

 

Piazzale Michelangelo  

mirador que visitar en Florencia
Clica para ver Florencia en 360º desde el piazzale Michelangelo

 

El mirador del piazzale Michelangelo es quizá la mejor de las vistas panorámicas que ofrece la ciudad. Desde la plaza se ve tras el río Arno el Duomo de Florencia y su gran cúpula, el Palazzo Vecchio y muchas de sus iglesias.

Yo aconsejo venir lo antes posible a este punto de la ciudad para conseguir una vista muy englobadora de lo que va a ofrecerte la ciudad.

Otra de las cosas que me gusta de esta plaza es el ambiente que se respira en la plaza, sobretodo por la tarde cuando contemplas el atardecer sobre la ciudad acompañado con la música que regalan los músicos callejeros  siempre bajo la supervisión de la gran estatua copia en bronce del David de Miguel Angel que se levanta en mitad de la plaza.

No dejéis de visitar la iglesia de San Miniato al Monte, está muy cerca de la plaza y encima es gratuita. Es una de las iglesias románicas más hermosas de Italia y muy antigua, del año 1018.

Cómo llegar al piazzale Michelangelo ⇒

Para llegar a este lugar imprescindible que visitar en Florencia tienes más o menos media hora andando desde el centro de la ciudad. Deberás cruzar el río y comenzar a ascender un sendero con bastante cuesta.

En bus nº 12 desde la estación de tren Santa Maria Novella y en coche es muy asequible pues hay un gran aparcamiento gratuito junto a la plaza.

El post específico del piazzale Michelangelo y la iglesia de San Miniato al Monte 

 

La Catedral de Florencia

catedral de florencia
Clica en la foto para ver la fachada de la catedral de Florencia en 360º

 

En realidad visitar la catedral de Florencia equivale a afrontar una visita a lo que llamamos el complejo del Duomo de Florencia que consta de los siguientes monumentos:

 

La fachada de la catedral de Florencia ya te deja loco al contemplar este particular románico italiano. Imprescindible es subir a la Cúpula de Brunelleschi y contemplar la ciudad. Esta doble cúpula es una de las más famosas de la historia del Arte. No puedes irte sin subir al Campanile de Giotto.

La Catedral de Florencia es una de las iglesias más grandes de la cristiandad, con medidas 153 x 130 metros de ancho en el transepto. El interior sorprendentemente es bastante espartano, falto de luz y decoración, por lo que casi se podría decir que la catedral es más todo lo que la rodea que su propio interior.

En el post específico de la Catedral de Florencia te cuento todo sobre el complejo del Duomo y como visitarlo.

 

 

Baptisterio de Florencia

baptisterio de Florencia - que visitar en Florencia
Clica en la foto para ver la Puerta del Paraíso en 360º

 

Acabamos de hablar del complejo del Duomo. Sin duda el Baptisterio de Florencia está incluido en él, pero he querido darle una visualización aparte por la importancia que tiene en el mundo de la Historia del Arte.

También os digo que en su origen el Baptisterio de Florencia no tenía vinculación con el Duomo, pero cuando construyeron la fachada de la catedral en 1887 con la misma decoración implicó que quedase integrado casi por completo en la mole del complejo catedralicio.

Las Puertas del baptisterio de Florencia, son la obra artística más importante de este monumento. De hecho es una de las obras más importantes del Renacimiento. Miguel Angel calificó las puertas del Baptisterio como Puertas del Paraíso.

Para realizar las puertas de la fachada norte se convocó un concurso en el que compitieron 7 de los escultores más famosos de la época, como Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia. La temática, una versión del sacrificio de Isaac por parte de Abraham. Al final ganó la innovadora obra del joven Ghiberti, de 21 años, que podemos ya encuadrar en el Renacimiento por la perspectiva aplicada a la composición.

El post específico de Baptisterio Florencia, Baptisterio de San Juan y las Puertas del Paraíso

 

No te pierdas todos nuestros posts de Florencia más abajo, en el menú desplegable para organizar tu viaje a Florencia por libre.

 

 

Galeria Uffizi, obras y cuadros imprescindibles que visitar en Florencia

galleria uffizi
Clica en la foto para dar una vuelta virtual por la Galería Uffizi en 360º

 

la Galería Uffizi Florencia es la mejor galería de Italia. El Palacio Uffizi se edificó entre los años 1560 y 1580 para ubicar las oficinas (uffici) del duque Cosme I de Médici.

La colección de obras de arte de la galería Uffizi ocupa la planta superior del palacio. Las pinturas se exponen en orden cronológico mostrando la evolución del arte en Florencia desde el arte bizantino, arte gótico, quattrocento, cinquecento y posterior.

En este post te explicamos las obras más importantes de la Galería Uffizi Florencia:

 

Antes de entrar en el edificio observad el piazzale degli Uffizi, que es uno de los imprescindibles que visitar en Florencia y además gratis ?  Se trata de una estrecha plaza rectangular que une la piazza della Signoria (donde está el Palazzo Vecchio) con el río Arno. En los 28 nichos que se abren en la plaza podéis admirar las esculturas de “florentinos que se habían distinguido en las armas, en la literatura y en los gobiernos civiles”.

El post específico de Galeria Uffizi Florencia – Guía práctica para la visita

 

 

 

Palazzo Vecchio de Florencia

palazzo vecchio Florencia
Clica en la imagen para ver el Palazzo Vecchio en 360º

 

El Palazzo Vecchio, o también llamado Palacio Viejo, es sin duda uno de los símbolos de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Florencia. Más de 7 siglos de Historia almacena en sus paredes. Su gran torre es uno de los iconos de Florencia junto a la gran cúpula del duomo y el ponte Vecchio.

Es la sede del Ayuntamiento de Florencia en la actualidad pero podéis visitarlo sin problema pues muchas de sus salas están abiertas al público como museo.

Resaltamos 2 partes importantes en la visita: la Sala del Cinquecento y las vistas geniales desde la torre del palacio. Pero hay muchas otras cosas que ver en el Palazzo Vecchio, de momento en la entrada ya podéis admirar dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y en una de sus muchas salas el busto de Dante Alighieri.

Pero nosotros nos quedamos con el rascacielos de la Edad Media, la torre de Arnolfo de 1310, sobretodo por la increíble altura de 94m y sus vistas de la ciudad desde las alturas.

El post específico del Palazzo Vecchio de Florencia

 

 

Estatuas de David de Miguel Ángel

Diferentes esculturas david miguel angel
Clica en la foto para ver el David de Miguel Ángel en Academia Florencia en 360º

 

La gran Estatua del David de Miguel Ángel quizá sea la estatua más famosa del escultor. Sorprendentemente la que veáis en la piazza della Signoria no es la original. El David fue trasladado a la Academia en 1873 para protegerle de los fenómenos meteorológicos y de los “fenómenos” humanos.

La escultura representa a David antes de enfrentarse con Goliat, y se esculpió entre 1501 y 1504. El David tiene 5,17 m de altura y es de mármol blanco, por lo que es una escultura que impacta al verla por su gran tamaño.

La encontraréis en la Academia de Florencia, pero también encontraréis una copia en su emplazamiento original delante del Palazzo Vecchio y en el piazzale Michelangelo, del que ya hemos hablado al principio del post.

 

 

Basílica de San Lorenzo

basilica san lorenzo florencia
Clica en la imagen para ver la basilica san lorenzo florencia en 360º

 

La Basílica de San Lorenzo queda eclipsada por la cercana la catedral de Florencia. Pero esconde otro tesoro, un pequeño complejo que forman la propia iglesia, la biblioteca Laurenciana y las Capillas Mediceas.

Esta parroquia la utilizaban los Médicis. Estaba tan vinculada a ellos que la convirtieron en su lugar de culto, mausoleo de la familia y biblioteca que reúne la colección de manuscritos de los Médici. Pero en realidad la cosa se remonta a muchos años antes, se trata de una de las Iglesias más antiguas de Florencia, consagrada en el 393 a San Ambrosio, obispo de Milán. No fue hasta 1422 que fue construida la basílica que contemplamos hoy en día.

Su fachada inacabada nos despista y hace creer que igual no estamos ante una obra tan importante, pero el interior y su complejo nos hace cambiar de idea.

A finales del siglo XVI se edificó la Capilla de los Príncipes para albergar las tumbas de la familia Médicis, las capillas Mediceas.

No sólo se enterraron los Médici en el complejo, en la cripta de la iglesia encontramos la tumba del famoso escultor Donatello.

Todo el post de la Basílica de San Lorenzo

 

 

Palazzo Pitti

obelisco egipcio palacio pitti
Clica en la foto para ver la piazza Pitti en 360º

el Palacio Pitti y sus jardines de Boboli son otros dos de los lugares para visitar en Florencia de los que no puedes dejar fuera de tu planning. Están en la otra orilla del Arno, es decir, en el Oltrarno.

El Palacio Pitti contiene importantes colecciones de esculturas, pinturas y arte. Fue residencia durante mucho tiempo de la familia Médicis.

Todo el post del Palacio Pitti
 

No te pierdas todos los mejores free tours en Florencia y todas las actividades y tours en Florencia en este enlace

 

 

Iglesia di Ognissanti

Iglesia de Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio
Clica en la imagen para ver el Cenáculo de Ghirlandaio en 360º

 

A esta iglesia de Ognissanti también se la conoce como Chiesa di San Salvatore, iglesia de San Salvador.

En ella encontraremos muchas piezas artísticas interesantes, pero a mí particularmente me interesan mucho tres de ellas:

  • el Cenáculo de Ghirlandaio
  • la tumba de Botticelli
  • la tumba de Amerigo Vespucci.

pero podríamos decir que el principal motivo para visitarla es la obra de Domenico Ghirlandaio titulada el Cenáculo, o La Última Cena, de 1480.

Esta obra la encontraréis en el refectorio, al lado de la iglesia y entre los dos claustros.

Todo el post del Iglesia de Ognissanti y Cenáculo de Ghirlandaio

 

 

Puente Vecchio

ponte vecchio florencia
Clica en la foto para ver el Ponte Vecchio en 360º

 

El Ponte Vecchio es uno de los Top 3 de Florencia. Para mí uno de los tres lugares imprescindibles que visitar en Florencia junto al Duomo y el Palazzo Vecchio.

Es un puente medieval construido sobre el río Arno. Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, ya que el lugar es el punto más estrecho sobre el río. Es difícil saber cuántos puentes han habido desde ese puente, puesto que las inundaciones del Arno han sido muchísimas. El puente actual fue reconstruido enteramente de piedra entre 1335 y 1345.

Para conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, el Gran Duque Cosimo I de Medici encargó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente en 1565. De ahí que el puente tenga forma más de vivienda que de puente.

Sin duda esto le ha convertido en uno de los puentes más famosos del mundo.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Florencia sin un seguro de viajes

 

 

Y el 11 que visitar en Florencia es la Fontana del Porcellino… Si quieres volver!!

il porcellino firenze imprescindible que visitar en Florencia si quieres volver

 

La Fontana del Porcellino, el Jabalí de Florencia, está situada a un lado de la logia del Mercado Nuevo, cerca del Ponte Vecchio.

No es que sea uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Florencia, pero si quieres volver alguna vez a la ciudad con toda seguridad, deberás meter una moneda en la boca del jabalí tras haber frotado el hocico de il porcellino. Si la moneda cae entre la reja de la pila donde el agua continúa su curso, te traerá esa buena fortuna y podrás volver seguro.

El Jabalí de Florencia lo encontraréis junto al Mercato del Porcellino donde se venden artículos de cuero hechos a mano en Toscana, artículos de seda, bufandas, tapices, camisetas y recuerdos para turistas.

El mercado del Porcellino está en el cruce entre Via Porta Rossa y Via Calimala.

Es uno de los mercados más antiguos del mundo, donde también está la famosa Piedra de escándalo en el centro de la Logia, una rueda de mármol a nivel del suelo reproduce una rueda de carreta, el Carroccio. Símbolo de la República florentina: en este punto preciso se colocó el Carroccio alrededor del cual se reunían las tropas florentinas antes de la batalla. Pero la piedra también se llama escándalo porque los deudores fueron azotados aquí durante el Renacimiento.

 

Si todavía no has ido a Firenze léete  todos nuestros posts de Florencia

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Florencia

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Florencia.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Florencia

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en Florencia valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.