Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Toledo » Dónde alojarse en Toledo, las 5 mejores zonas
Dónde alojarse en Toledo

 

Muchos están equivocados, te dicen "En un día ves todo Toledo capital". Pues bien, ya te estás quitando esa idea de la cabeza. Para ver decentemente esta ciudad le has de dedicar un mínimo de 2 días y yo te aconsejo quedarte 4 días en Toledo. Si quieres verlo todo, entonces unos 5 días son los ideales. Cuando empecé a planificar nuestro viaje a Toledo en 5 días me hacía las siguientes preguntas ¿Dónde alojarse en Toledo capital? o ¿dónde dormir en Toledo?. No es una ciudad muy grande e imaginaba que la mejor opción sería el casco histórico.

Pero entonces aparecía el problema del aparcamiento, el circular por sus laberínticas calles, el obstáculo del río Tajo y sus puentes, etc.

En este artículo intentaré resolveros estas dudas y analizar un poco todas estas premisas para daros al menos las 5 mejores zonas donde alojarse en Toledo para conseguir compatibilizar todas las ventajas de una buena localización de alojamiento a la hora de visitar la ciudad.

 

Si vas a esta ciudad te pueden interesar los TOP 11 lugares que ver en Toledo capital

 

 

Mejor zona dónde alojarse en Toledo capital

Me preguntaba entonces

  • ¿Cuál es la ubicación preferible para dormir en Toledo o los mejores barrios de la capital de la provincia para pernoctar?


✅ Respuesta rápida para no andar con vueltas en el asunto:

  • Si vienes en coche o en bus:  aparcar en el parking gratis de Safont (al lado está la terminal de bus) y reservar un hotel, hostel o apartamento en el casco histórico. A ser posible lo más cerca de Zocodover donde terminan las escaleras  mecánicas
  • ¿Llegas en tren? pues quizá en el barrio de Santa Bárbara junto a la estación de AVE. Aunque ten en cuenta que un taxi te lleva por 5€ a la ciudad histórica, por lo que ambas opciones son buenas.

 

 

El centro histórico, la mejor zona para alojarse en Toledo

alojarse en Toledo centro

El 95% de los lugares que visitar en Toledo capital están en el casco antiguo de la ciudad, por lo que creemos que es la mejor opción donde alojarse en Toledo.

Pero el casco antiguo también tiene varios inconvenientes. Pensar que Toledo es una ciudad medieval y eso conlleva determinados handicaps:

  • calles laberínticas y estrechas que tienen restricciones a la circulación
  • Aparcamiento gratuito es imposible.
  • Los hoteles se adaptan a la urbanización existente
  • No sueles encontrar habitaciones enormes o grandes cadenas hosteleras en el casco viejo.
  • Acceso difícil al estar en una colina y  encajada en el meandro del río Tajo.
  • Los precios son más elevados porque estás en el meollo del asunto turístico.

Sin embargo para nosotros ganan las ventajas:

  • Dormir en la zona más interesante de la ciudad con los mejores monumentos muy cerca.
  • tener accesibles los mejores restaurantes de Toledo
  • Posibilidad de dormir en edificios que se remontan al siglo XVI.
  • No andar más de la cuenta para volver a tu alojamiento, que bastante se patea durante todo el día.

 

Y no te preocupes donde aparcar gratuitamente porque te lo detallo en un post exclusivo de donde aparcar en Toledo gratis.

 

Nosotros escogimos esta zona, no tuvimos ninguna duda, y nos pusimos manos a la obra para conseguir dormir barato en Toledo y rápidamente hicimos nuestros 4 pasos para encontrar el mejor alojamiento en un destino.

Finalmente nos decantamos por un apartamento del que te contamos todos los detalles un poco más bajo, al final del post.

Ofertas hoteles en Toledo centro
Ofertas apartamentos en Toledo
 

 

La judería (del centro histórico)

 

La judería está dentro del casco histórico por lo que no os vamos a enumerar de nuevo los inconvenientes y ventajas de este barrio.

Sí, apuntar que es una de las áreas más tranquilas y bonitas donde alojarse en Toledo y sin duda con más encanto dentro del casco viejo. La zona de la judería tiene mucha oferta cultural y  encontrarás las dos sinagogas más importantes de la ciudad, el museo de El Greco, el monasterio de San Juan de los Reyes y la iglesia de Santo Tomé con el cuadro más famoso de este pintor.

Este barrio del centro histórico no se caracteriza por su oferta hotelera, pero encontrarás en ella varias opciones interesantes.

Ofertas hoteles en la Judería
 

 

Alrededores Estación del AVE, barrio de Santa Bárbara

alojarse en Toledo zona del AVE

Muchos de los que llegan en tren a Toledo, principalmente desde Madrid, lo hacen en tren y AVE. Así que esta zona próxima al barrio de Santa Bárbara y al casco antiguo es una buena opción de alojamiento.

De todas maneras no has de perder de vista que afuera de la estación te está esperando una parada de taxis que tiene establecida la carrera al centro por 5€.

Inconvenientes: alejada de la ciudad vieja, a unos 20 minutos andando, pero bien comunicada con el bus de la línea 61 (para en la plaza Zocodover) y el taxi, como hemos comentado.

Ventajas: sector menos concurrido y masificado. Cercana al tren y al palacio de congresos. Si estás viajando por negocios estarás muy cerca de este palacio. Los precios son más baratos que en otros lugares.

Ofertas hoteles en zona del AVE – Santa Barbara
 

 

Zona moderna de Toledo o norte

A pesar de que el casco viejo es la mejor elección para alojarse en Toledo (casi todas las visitas interesantes están aquí), no deberíamos descartar echar un vistazo a la parte norte, la más moderna de la ciudad.

En esta parte hay una buena oferta hotelera con cadenas hoteleras y hoteles más grandes y modernos que se concentran principalmente en el barrio de Buenavista. Ideal si andas buscando hoteles con spa o piscina.

Suelen disponer de parking por lo que es una interesante opción si llegas en coche. Aunque no olvides que hay muchas opciones para aparcar gratis en Toledo, eso sí, al aire libre y sin vigilancia.

Aunque no tiene la misma oferta turística que el centro histórico, en esta zona puedes visitar la plaza de toros, el hospital, parques como el del Crucero y las Tres Culturas. Para moverte dispones del bus línea 1 (amarilla) con parada en la neurálgica plaza de Zocodover.

Ofertas hoteles Toledo norte
 

 

Zona al otro lado del río Tajo

parador de turismo de Toledo
Clica en la imagen para ver las vistas desde la terraza del parador en 360º

Al otro lado del río no hay mucho donde escoger porque no está muy urbanizado. Pero sí que hay unas ofertas de alojamiento en Toledo muy interesantes, no solo por sus instalaciones sino por las vistas que se obtienen de la ciudad desde este otro lado del río Tajo. En algunos sólo cruzas el puente y ya estarás en el casco viejo, en otros necesitarás coche.

  • Parador de Turismo de Toledo: Amplias habitaciones, vistas increíbles, terraza de la cafetería que por sí misma es una atracción turística, parking y piscina. Más información.
  • Albergue Castillo San Servando: un albergue brutal. Fue castillo en la Edad Media, construido por Alfonso VI en el siglo XI sobre una fortaleza árabe. Lo ocuparon los caballeros del temple hasta el siglo XIII. cuando lo abandonaron se quedó en ruinas hasta que se reconstruyó en 1959, siendo colegio menor, luego residencia universitaria, sede de las Cortes de Castilla La Mancha y finalmente Albergue Juvenil.
  • AC Hotel by Marriott Ciudad de Toledo: más información.
  • Hotel cigarral el Bosque: info y reservas

 

Parador de Toledo

parador de Toledo

En nuestra segunda estancia en Toledo nos alojamos en el parador un par de noches. No quiero enrollarme mucho porque todos sabemos la calidad de los paradores y poco se puede decir de lo recomendable que es alojarse en ellos. No nos gustan tanto los precios 🙂  pero ya sabes, lo bueno se paga.

Fijaros en la habitación del parador de Toledo, os dejamos nuestras fotos del lugar con 360º si clicas en ellas.

habitación parador de Toledo

Las ventajas del parador de Toledo son sus vistas, aparcamiento gratuito, cercanía con el parque de Puy du Fou, su piscina (que en verano nos fue genial) y su excelente desayuno.

piscina del parador - donde alojarse en Toledo
Clica en la imagen para ver la piscina del parador de Toledo en 360º

Su desventaja, que sólo hemos visto una, es que no está en el centro y necesitas vehículo para visitar Toledo. Tampoco tendrías esas espectaculares vistas si el parador estuviera en la plaza Zocodover 🙂

info y reservas Parador de Toledo
 

 

Mapa de las 5 mejores zonas donde alojarse en Toledo

Te dejo en este mapa los 5 mejores barrios donde alojarse en Toledo para que te hagas una idea de lo que abarcan dentro de esta metrópolis y para que vayas calculando distancias.

 

 

Nuestro apartamento en Toledo

Para nuestra primera estancia en la ciudad queríamos algo céntrico porque queríamos patearnos a tope la ciudad. En este caso lo que nos importaba era la localización o el lugar ideal para dormir en Toledo y estar cerca de las actividades o visitas que tendríamos que hacer, además de tener el aparcamiento cerca o accesible.

Por eso para nosotros la mejor zona o barrio de Toledo es el casco viejo y lo más cerca posible del aparcamiento, es decir, por el sector de Zocodover. Encontramos un apartamento que estaba en la calle Calle Núñez de Arce, 11, muy cerca de donde acaban las escaleras mecánicas que vienen del parking gratuito Safont.

apartamento en Toledo

El apartamento era pequeño, ideal para una pareja. Una habitación con cama de matrimonio cómoda, separada por un muro del resto del apartamento. Tenía cocina, baño y un buen sofá con TV plana y entrada hdmi para meter tu Chromecast. También tenía acceso a Netflix poniendo tu usuario y contraseña.

apartamento cerca de Zocodover apartamento- donde dormir en Toledo apartamento Castilla la Mancha

El wifi iba bien aunque tampoco lo usamos mucho porque nosotros en España tenemos internet ilimitada en el móvil. La entrada al apartamento es con código y clave enviada a tu móvil, muy cómodo la verdad.

Parece ser que estos apartamentos pertenecen a una empresa y tienen varios similares en el piso y en otros en la zona. El precio era su fuerte, nos costó poco más de 40€ cada noche, por lo que pasamos 5 noches por menos de 250€ (en septiembre).

 

RESERVAR Nuestro apartamento aquí y uno similar de esa empresa aquí

Puedes buscar más apartamentos también en Vrbo.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Toledo y otras visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para alojarse en Toledo

Si te ha gustado el post de las 5 mejores zonas dónde alojarse en Toledo valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Castilla la Mancha y Madrid en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba