Obras del museo de Luxor y museo de la Momificación

Mi Baúl de Blogs » Egipto » Obras del museo de Luxor y museo de la Momificación
museo de Luxor

 

Si tienes tiempo libre en la antigua Tebas, no lo dudes y visita el Museo de Luxor y el Museo de la Momificación. Digo que lo hagas por tu cuenta porque es tanta la oferta cultural y arqueológica de la ciudad, a la que llaman el mejor museo al aire libre del mundo, que pocos circuitos organizados en paquetes de viajes incluyen alguno de estos 2 museos.

Y sí, son 2 museos en emplazamientos diferentes, que a mí me costó un rato llegar a esa conclusión por mucha información errónea que corre por la web. Y una vez visitados os diré que en realidad deberían ser uno porque el de la momificación ocupa una sala grande y es un poco osado llamarle museo, más bien sería saca pasta.

En cambio el museo de Luxor es un auténtico highlight con muchas obras interesantes que no deberíais perderos y que podría llegar a estar en la lista de las visitas imprescindibles de Egipto si no fuera por la magnitud de recintos arqueológicos que lo rodean. Aunque nosotros no dudamos que es una de las visitas imprescindibles de Luxor.

¿Quieres ver Luxor desde el aire? aquí nuestro paseo en globo al amanecer por Luxor.

 

 

Museo de Luxor

edificio del museo de Luxor

Ya os hemos dicho en la introducción que este museo no lo tenéis que confundir con el museo de la momificación que está a 750 metros, menos de 10 minutos andando.

Está situado en el centro de la ciudad de Lúxor, junto al paseo del río Nilo, donde amarran la mayoría de cruceros. Por este motivo podrás ir andando a ambos sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.

cómo ir del museo de Luxor al museo de la momificacion

Es el museo más importante de Luxor y tiene muchas piezas interesantísimas que harían sonrojar a la mayor parte de museos egipcios repartidos por el mundo.

El museo se abrió oficialmente al público en 1975 después de que el Ministerio de Cultura egipcio contratara al arquitecto egipcio Mahmud El Hakim para el proyecto del espacio cultural en 1962.

La mayoría de los objetos expuestos en el Museo de Luxor fueron descubiertos en el área de la antigua Tebas. Algunos de ellos son el grupo espectacular de estatuas encontradas en 1989 escondidas debajo del piso del Templo de Luxor.

 

 

Mejores objetos y esculturas que ver en el Museo de Luxor 

En las siguientes líneas vamos a intentar mostraros qué vais a encontrar en la colección de antigüedades que data desde el final del Imperio Antiguo hasta el período mameluco. Es imposible hacer una relación de todos los objetos expuestos pero sí intentaremos reseñaros los que no os debéis perder en la visita y con ellos saber si vale la pena este museo de Luxor. Además os enseñaremos muchos de ellos con fotos 360º.

Este post te ayudará a visitar el museo de Luxor y el de la Momificación por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias

tour Luxor completo
Visita guiada museo Luxor y Momificación

 

Momias reales de Ahmose I y Ramsés I

momias reales del museo de Luxor
Clica para ver las estancias de las momias en 360º

En el museo de Luxor tenemos 2 momias de faraones reales muy importantes ya que son los fundadores de la XVIII y XIX dinastía. Se trata de los faraones, Ahmose I y Ramsés I, que se exhiben en este museo desde marzo de 2004. Serían un complemento fantástico para tu visita en el Cairo de las momias reales egipcias del museo NMEC. Ambas momias están exhibidas sin sus sarcófagos en cuartos oscuros.

Momia de Ahmose: Esta momia fue descubierta en el descubrimiento de las momias reales de Deir el-Bahari, cuyo secreto ya os revelamos en el post de las momias reales anterior. La edad de Ahmose a su muerte fue de 33 años. Tenía fama de gran guerrero aunque la artritis que se aprecia en la momia nos dice que quizá su fama se deba más a la estrategia que a la fuerza bruta. Fue fundador de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo de Egipto y es más conocido como Ahmose I

Momias de Ahmose y de Ramsés I
Clica para ver la momia de Ramsés I en 360º

Momia de Ramsés I: La momia de Ramses I de la XIX dinastía, fue descubierta en el museo de Niagara Falls y no se tenía noticia de ella desde finales de 1800. Fue comprada por el museo de Michael C. Carlos (MCCM) de Atlanta, donde la estudiaron cuidadosamente. Al final se determinó que con casi toda seguridad es de Ramsés I y por ese motivo se devolvió a Egipto como regalo del pueblo de Atlanta al egipcio.

 

Estatua del rey Tutmosis III

Estatua de Tutmosis III pizarra verde
Clica para ver la entrada del museo y la estatua de Tutmosis III en 360º

Esta estatua pertenece la faraón Tutmosis III de la XVIII dinastía (1490–36 a. C.), como se puede observar en el cartucho grabado en la hebilla del cinturón. Hecha de piedra caliza con pizarra verde o gris. Fue descubierta en 1904 en un escondite del templo de Karnak en Luxor, al norte del séptimo pilón.

Se descubrió cuando Luxor no tenía museo, pero al inaugurarse en 1975, la trasladaron desde el Museo Egipcio de El cairo.  Sin duda es una de las mejores obras del museo de Luxor por la belleza de la cara idealizada, su cuerpo musculado y las proporciones de toda ella.

 

Estatua del dios Sobek y el rey Amenhotep III

dios Sobek y el rey Amenhotep III

Estatua del dios Sobek y el rey Amenhotep III de la XVIII dinastía (1403-1265 aC). Obra realizada en alabastro. Según el museo es la pieza principal que ver en el museo de Luxor.

Se encontró en Dahamsha, en el interior de un pozo hecho para la estatua, junto con otras pinturas y estatuas del dios cocodrilo. Los cartuchos que vemos en la estatua pertenecen a Ramsés II, pero sabemos que pertenece al rey Amenhotep III por sus particulares rasgos.

 

Tesoro del templo de Luxor

tesoros del templo de Luxor

En la planta baja, solo cruzar la puerta de entrada a la derecha, accederemos a una estancia con la colección de esculturas de piedra halladas en 1989 debajo de uno de los patios dentro del Templo de Luxor, conocido como el “escondite del templo de Luxor.

El descubrimiento tuvo lugar el 22 de enero de 1989 y se encontraron 24 estatuas de dioses, diosas y faraones, en muy buen estado de conservación. De estas estatuas se llevaron 16 al Museo de Luxor. Podéis conocer algunas de ellas en los 3 siguientes apartados.

 

Estatua diosa Hathor en diorita

diosa Hathor

La diosa Hathor es la diosa del cielo y protectora de la vida y el amor. Con forma femenina coronada con cuernos de vaca con el sol en medio, o simplemente con forma de vaca.

La estatua de la diosa Hathor en el museo de Luxor es una mujer sentada en un trono con la corona descrita anteriormente. Sostiene el símbolo de ankh, o de la vida, en su mano izquierda.

 

Estatuas de Horemheb

estatuas de Horenheb museo de Luxor

Varias estatuas representando al faraón Horemheb con dioses. A la derecha delante de Amón, en el centro arrodillado frente al dios Atón (con la corona del alto y bajo Egipto) portando ofrendas en la mano y tocado con nemes y ureus, la cobra sagrada. Son estatuas de diorita de la XVIII dinastía (1338–08 a. C.)

 

Estatua de Amenhotep III de cuarcita roja

amenhotep III
Clica para ver la estatua de Amenofis III en 360º

Esta estatua de cuarzo de Amenhotep III tiene 2.39 cm de altura y está considerada como la más importante del escondite del templo de Luxor. Muestra a un joven faraón Amenhotep III sobre un trineo avanzando sobre sus enemigos (nueve arcos). Pese a la dureza de la piedra está ricamente tallada con detalles que podéis admirar tanto delante como por la parte trasera a la que podemos acceder mediante unas escaleras.

 

Muro de Akhenaton

Muro de Akhenaton

En la parte de arriba del museo de Luxor encontramos el Muro de Akhenaton, una pared con 283 pequeños bloques de arenisca pintada llamados talatat. Se trata de una pared del templo de Karnak construida por Amenhotep IV (Akhenaton, XVIII Dinastía).

Este faraón hereje fue denostado por la historiografía egipcia y entre otras cosas, este edificio de Karnak fue demolido y sus ruinas utilizadas para construir el noveno pilón. Partes de ellas las descubrieron a finales de los 60. En parte son estas que se exponen en este muro de Akhenaton, con escenas del faraón con su esposa Nefertiti.

 

Estatua de Tutmosis III de Deir el Bahari 

Tutmosis III estatua de Deir el Bahari
Clica para ver la estatua de Tutmosis III en 360º

Esta hermosa estatua de cuarzo de diorita representa al gran rey guerrero Tutmosis sentado en su trono. La inscripción nos revela su título, amado de Amón, dios de Tebas y el dios estatal más importante del Imperio Nuevo.

La estatua fue encontrada en 1965 en el templo de este rey en Deir el-Bahari (en la actualidad destruido). El complejo de Deir el Bahari, en la orilla oeste del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, está compuesto por el templo de Hatshepsut, el de Tutmosis III y el de Mentuhotep Nebhepetre, este faraón mucho más antiguo, de la dinastía XI y no de la XVIII como los dos primeros.

 

Seti I en alabastro

Estatua de Seti I en alabastro en museo de Luxor
Clica para ver la estatua de Seti I en 360º

Esta colosal estatua de Seti I, segundo rey de la dinastía XIX, aunque el estilo sugiere que fue tallada un poco antes. El cuerpo está hecho de piezas separadas de alabastro, cada sección cuidadosamente elegida para reflejar la característica para la que fue tallada. Se habrían utilizado materiales preciosos y templados para completar los detalles de la figura. Por ejemplo, la falda, cuyo frontal ahora falta, podría haber estado cubierto por oro y los ojos con lapislazuli. La estatua se descubrió en 6 piezas que fueron restauradas a principio del siglo XX.

 

Estatua de Ramses III

Estatua de Ramsés III
Esta hermosa escultura probablemente fue una estatua de culto a Ramsés III, el último gran rey guerrero del Imperio Nuevo. Usa una peluca corta con una corona doble y una prenda plisada con un gran panel trapezoidal.

Frente a él había una vez una figura del dios momiforme Osiris, del cuál solo quedan rastros contra su torso. Un príncipe, Pareherwenemef, que era comandante del ejército y portador del abanico del rey, está representado en un lado de la estatua, detrás de la pierna izquierda de su padre.

Una parte de esta escultura fue descubierta en la década de 1930 por el Instituto Oriental de Chicago; el resto fue descubierto en 2002 por una expedición de la Universidad Johns Hopkins. Las piezas estaban debajo del piso del Templo C en el Recinto Mut en Karnak, y se espera que se encuentren más fragmentos a medida que continúen las excavaciones. Las piezas fueron reensambladas y restauradas en 2003.

 

 

Más obras del museo de Luxor

Sin duda hay muchas más obras que nos hemos dejado en el tintero y que os recopilamos en algunas imágenes.

mejores obras museo luxor mejores obras museo luxor

 

 

Consejos para la visita del Museo de Luxor

 

⏰ Horarios Museo de Luxor

Todos los días

Verano: de 9 a 16 h y de 17 a 22h

Invierno: abierto todos los días de 9 a.m. a 9 p.m.

 

Precios Museo de Luxor 

Entrada Museo de Luxor

Entrada gratis: Mayores de 60 años y menores de 6 años. Personas egipcias con minusvalía + un acompañante.
Profesionales médicos. Empleados del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Familias de los mártires egipcios y veteranos egipcios. Estudiantes egipcios universitarios

 

¿Dónde está el Museo de Luxor?

Kornish Al Nile, Luxor City
Tel.: +20 95 2370569 ☎

 

Museo de la momificación

museo de la momificación de Luxor

El Museo de la Momificación está en el mismo paseo fluvial, junto a los amarres de cruceros. Inaugurado en 1997, este museo está dedicado a todo lo relacionado con el proceso de momificación, por lo que encontrarás varias explicaciones, herramientas, los ritos y utensilios utilizados en los 70 días que duraba esta etapa tan sagrada para los egipcios.

museo de la momificación de Luxor

museo de la momificación de Luxor
Clica para ver el museo de la momificación de Luxor en 360º

El museo es muy pequeño y con un precio elevado si lo comparamos con otros monumentos o museos egipcios. Hablamos de 100 libras por persona más 50 libras egipcias para fotografiar. Perfectamente lo podrían trasladar a una sala del museo de Luxor, pero el tema que trata actúa como un clicbait que les va dando dinero, por lo que creo que así seguirá cuando tú vayas 😉

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para visitar el Museo de Luxor

Si te ha gustado el post del Museo de Luxor, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.