Si tienes tiempo libre en la antigua Tebas, no lo dudes y visita el Museo de Luxor y el Museo de la Momificación. Digo que lo hagas por tu cuenta porque es tanta la oferta cultural y arqueológica de la ciudad, a la que llaman el mejor museo al aire libre del mundo, que pocos circuitos organizados en paquetes de viajes incluyen alguno de estos 2 museos.
Y sí, son 2 museos en emplazamientos diferentes, que a mí me costó un rato llegar a esa conclusión por mucha información errónea que corre por la web. Y una vez visitados os diré que en realidad deberían ser uno porque el de la momificación ocupa una sala grande y es un poco osado llamarle museo, más bien sería saca pasta.
En cambio el museo de Luxor es un auténtico highlight con muchas obras interesantes que no deberíais perderos y que podría llegar a estar en la lista de las visitas imprescindibles de Egipto si no fuera por la magnitud de recintos arqueológicos que lo rodean. Aunque nosotros no dudamos que es una de las visitas imprescindibles de Luxor.
Índice
Museo de Luxor
Ya os hemos dicho en la introducción que este museo no lo tenéis que confundir con el museo de la momificación que está a 750 metros, menos de 10 minutos andando.
Está situado en el centro de la ciudad de Lúxor, junto al paseo del río Nilo, donde amarran la mayoría de cruceros. Por este motivo podrás ir andando a ambos sin ningún problema si viajas en crucero entre Luxor y Asuán.
Es el museo más importante de Luxor y tiene muchas piezas interesantísimas que harían sonrojar a la mayor parte de museos egipcios repartidos por el mundo.
El museo se abrió oficialmente al público en 1975 después de que el Ministerio de Cultura egipcio contratara al arquitecto egipcio Mahmud El Hakim para el proyecto del espacio cultural en 1962.
La mayoría de los objetos expuestos en el Museo de Luxor fueron descubiertos en el área de la antigua Tebas. Algunos de ellos son el grupo espectacular de estatuas encontradas en 1989 escondidas debajo del piso del Templo de Luxor.
Mejores objetos y esculturas que ver en el Museo de Luxor
En las siguientes líneas vamos a intentar mostraros qué vais a encontrar en la colección de antigüedades que data desde el final del Imperio Antiguo hasta el período mameluco. Es imposible hacer una relación de todos los objetos expuestos pero sí intentaremos reseñaros los que no os debéis perder en la visita y con ellos saber si vale la pena este museo de Luxor. Además os enseñaremos muchos de ellos con fotos 360º.
Este post te ayudará a visitar el museo de Luxor y el de la Momificación por libre. Aún así, desde Mi baúl de blogs os aconsejamos hacer una visita guiada si no conocéis mucho la historia del Antiguo Egipto. Llevar a un guía experto en egiptología os ayudará a entender la información que ofrecen estas piedras milenarias
Momias reales de Ahmose I y Ramsés I
En el museo de Luxor tenemos 2 momias de faraones reales muy importantes ya que son los fundadores de la XVIII y XIX dinastía. Se trata de los faraones, Ahmose I y Ramsés I, que se exhiben en este museo desde marzo de 2004. Serían un complemento fantástico para tu visita en el Cairo de las momias reales egipcias del museo NMEC. Ambas momias están exhibidas sin sus sarcófagos en cuartos oscuros.
Momia de Ahmose: Esta momia fue descubierta en el descubrimiento de las momias reales de Deir el-Bahari, cuyo secreto ya os revelamos en el post de las momias reales anterior. La edad de Ahmose a su muerte fue de 33 años. Tenía fama de gran guerrero aunque la artritis que se aprecia en la momia nos dice que quizá su fama se deba más a la estrategia que a la fuerza bruta. Fue fundador de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo de Egipto y es más conocido como Ahmose I
Momia de Ramsés I: La momia de Ramses I de la XIX dinastía, fue descubierta en el museo de Niagara Falls y no se tenía noticia de ella desde finales de 1800. Fue comprada por el museo de Michael C. Carlos (MCCM) de Atlanta, donde la estudiaron cuidadosamente. Al final se determinó que con casi toda seguridad es de Ramsés I y por ese motivo se devolvió a Egipto como regalo del pueblo de Atlanta al egipcio.
Estatua del rey Tutmosis III
Esta estatua pertenece la faraón Tutmosis III de la XVIII dinastía (1490–36 a. C.), como se puede observar en el cartucho grabado en la hebilla del cinturón. Hecha de piedra caliza con pizarra verde o gris. Fue descubierta en 1904 en un escondite del templo de Karnak en Luxor, al norte del séptimo pilón.
Se descubrió cuando Luxor no tenía museo, pero al inaugurarse en 1975, la trasladaron desde el Museo Egipcio de El cairo. Sin duda es una de las mejores obras del museo de Luxor por la belleza de la cara idealizada, su cuerpo musculado y las proporciones de toda ella.
Estatua del dios Sobek y el rey Amenhotep III
Estatua del dios Sobek y el rey Amenhotep III de la XVIII dinastía (1403-1265 aC). Obra realizada en alabastro. Según el museo es la pieza principal que ver en el museo de Luxor.
Se encontró en Dahamsha, en el interior de un pozo hecho para la estatua, junto con otras pinturas y estatuas del dios cocodrilo. Los cartuchos que vemos en la estatua pertenecen a Ramsés II, pero sabemos que pertenece al rey Amenhotep III por sus particulares rasgos.
Tesoro del templo de Luxor
En la planta baja, solo cruzar la puerta de entrada a la derecha, accederemos a una estancia con la colección de esculturas de piedra halladas en 1989 debajo de uno de los patios dentro del Templo de Luxor, conocido como el “escondite del templo de Luxor“.
El descubrimiento tuvo lugar el 22 de enero de 1989 y se encontraron 24 estatuas de dioses, diosas y faraones, en muy buen estado de conservación. De estas estatuas se llevaron 16 al Museo de Luxor. Podéis conocer algunas de ellas en los 3 siguientes apartados.
Estatua diosa Hathor en diorita
La diosa Hathor es la diosa del cielo y protectora de la vida y el amor. Con forma femenina coronada con cuernos de vaca con el sol en medio, o simplemente con forma de vaca.
La estatua de la diosa Hathor en el museo de Luxor es una mujer sentada en un trono con la corona descrita anteriormente. Sostiene el símbolo de ankh, o de la vida, en su mano izquierda.
Estatuas de Horemheb
Varias estatuas representando al faraón Horemheb con dioses. A la derecha delante de Amón, en el centro arrodillado frente al dios Atón (con la corona del alto y bajo Egipto) portando ofrendas en la mano y tocado con nemes y ureus, la cobra sagrada. Son estatuas de diorita de la XVIII dinastía (1338–08 a. C.)
Estatua de Amenhotep III de cuarcita roja
Esta estatua de cuarzo de Amenhotep III tiene 2.39 cm de altura y está considerada como la más importante del escondite del templo de Luxor. Muestra a un joven faraón Amenhotep III sobre un trineo avanzando sobre sus enemigos (nueve arcos). Pese a la dureza de la piedra está ricamente tallada con detalles que podéis admirar tanto delante como por la parte trasera a la que podemos acceder mediante unas escaleras.
Muro de Akhenaton
En la parte de arriba del museo de Luxor encontramos el Muro de Akhenaton, una pared con 283 pequeños bloques de arenisca pintada llamados talatat. Se trata de una pared del templo de Karnak construida por Amenhotep IV (Akhenaton, XVIII Dinastía).
Este faraón hereje fue denostado por la historiografía egipcia y entre otras cosas, este edificio de Karnak fue demolido y sus ruinas utilizadas para construir el noveno pilón. Partes de ellas las descubrieron a finales de los 60. En parte son estas que se exponen en este muro de Akhenaton, con escenas del faraón con su esposa Nefertiti.
Estatua de Tutmosis III de Deir el Bahari
Esta hermosa estatua de cuarzo de diorita representa al gran rey guerrero Tutmosis sentado en su trono. La inscripción nos revela su título, amado de Amón, dios de Tebas y el dios estatal más importante del Imperio Nuevo.
La estatua fue encontrada en 1965 en el templo de este rey en Deir el-Bahari (en la actualidad destruido). El complejo de Deir el Bahari, en la orilla oeste del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, está compuesto por el templo de Hatshepsut, el de Tutmosis III y el de Mentuhotep Nebhepetre, este faraón mucho más antiguo, de la dinastía XI y no de la XVIII como los dos primeros.
Seti I en alabastro
Esta colosal estatua de Seti I, segundo rey de la dinastía XIX, aunque el estilo sugiere que fue tallada un poco antes. El cuerpo está hecho de piezas separadas de alabastro, cada sección cuidadosamente elegida para reflejar la característica para la que fue tallada. Se habrían utilizado materiales preciosos y templados para completar los detalles de la figura. Por ejemplo, la falda, cuyo frontal ahora falta, podría haber estado cubierto por oro y los ojos con lapislazuli. La estatua se descubrió en 6 piezas que fueron restauradas a principio del siglo XX.
Estatua de Ramses III
Esta hermosa escultura probablemente fue una estatua de culto a Ramsés III, el último gran rey guerrero del Imperio Nuevo. Usa una peluca corta con una corona doble y una prenda plisada con un gran panel trapezoidal.
Frente a él había una vez una figura del dios momiforme Osiris, del cuál solo quedan rastros contra su torso. Un príncipe, Pareherwenemef, que era comandante del ejército y portador del abanico del rey, está representado en un lado de la estatua, detrás de la pierna izquierda de su padre.
Una parte de esta escultura fue descubierta en la década de 1930 por el Instituto Oriental de Chicago; el resto fue descubierto en 2002 por una expedición de la Universidad Johns Hopkins. Las piezas estaban debajo del piso del Templo C en el Recinto Mut en Karnak, y se espera que se encuentren más fragmentos a medida que continúen las excavaciones. Las piezas fueron reensambladas y restauradas en 2003.
Más obras del museo de Luxor
Sin duda hay muchas más obras que nos hemos dejado en el tintero y que os recopilamos en algunas imágenes.
Consejos para la visita del Museo de Luxor
⏰ Horarios Museo de Luxor
Todos los días
Verano: de 9 a 16 h y de 17 a 22h
Invierno: abierto todos los días de 9 a.m. a 9 p.m.
Precios Museo de Luxor
Entrada Museo de Luxor
- Visitantes extranjeros: 140 libras egipcias
- Egipcios y estudiantes: 70 libras egipcias
- Visita guiada al museo de Luxor y de la momificación
Entrada gratis: Mayores de 60 años y menores de 6 años. Personas egipcias con minusvalía + un acompañante.
Profesionales médicos. Empleados del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Familias de los mártires egipcios y veteranos egipcios. Estudiantes egipcios universitarios
¿Dónde está el Museo de Luxor?
Kornish Al Nile, Luxor City
Tel.: +20 95 2370569 ☎
Museo de la momificación
El Museo de la Momificación está en el mismo paseo fluvial, junto a los amarres de cruceros. Inaugurado en 1997, este museo está dedicado a todo lo relacionado con el proceso de momificación, por lo que encontrarás varias explicaciones, herramientas, los ritos y utensilios utilizados en los 70 días que duraba esta etapa tan sagrada para los egipcios.
El museo es muy pequeño y con un precio elevado si lo comparamos con otros monumentos o museos egipcios. Hablamos de 100 libras por persona más 50 libras egipcias para fotografiar. Perfectamente lo podrían trasladar a una sala del museo de Luxor, pero el tema que trata actúa como un clicbait que les va dando dinero, por lo que creo que así seguirá cuando tú vayas 😉
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Luxor y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más cosas para visitar el Museo de Luxor
Si te ha gustado el post del Museo de Luxor, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable
★ Egipto en una semana
★ Egipto en 11 días
★ Egipto en 15 días
TOP 11 imprescindibles que ver en Egipto
TOP 11 imprescindibles que ver en El Cairo
TOP 11 imprescindibles que ver en Luxor
TOP 11 imprescindibles que ver en Aswan
Te explicamos si es seguro ir a Egipto
Cómo conseguir SIM o eSIM de Egipto
Cómo conseguir el visado de Egipto
Cuál es la Mejor época para viajar a Egipto
Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro
★ Todos los artículos EGIPTO
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial