Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » TOP 11 lugares que ver en Madrid
lugares que visitar en madrid

 

Vamos a dejaros una lista con los mejores lugares que ver o que visitar en Madrid, España. Habíamos estado en otras ocasiones en la capital de España, pero para hacer nuestro ruta por la capital tuvimos de cicerone a un lector del blog muy especial, David.

David es un madrileño que no sólo está enamorado de su ciudad sino que la conoce en profundidad, de hecho ha sido guía y también en su momento tuvo una web del Madrid desconocido y misterioso, de esos lugares que los turistas no conocen, a veces ni siquiera los mismos madrileños.

Por lo tanto podemos decir que esos cinco días que finalmente pasamos en Madrid fueron de los más inolvidables en nuestros viajes. Aprendimos un montón de Historia, y eso que el que os escribe es licenciado en esta materia, pero escuchar las anécdotas e intrahistoria que proporcionaba David no tiene precio.

Sólo os podemos decir que si Madrid nos gustaba antes, después de esa ruta tan completa nos declaramos muy fans de la ciudad y, por supuesto, se ha convertido también en una de nuestras ciudades TOP que ver en el mundo.

 

Tenemos otros posts de Madrid que te pueden interesar en el menú desplegable al final del post, no os los perdáis. Imprescindible es nuestra ruta por Madrid en 3 días y el recorrido por Madrid en 4 días

 

 

Qué ver en Madrid, los Top 11 

De todo ese itinerario que realizamos os dejamos los TOP 11 imprescindibles que visitar en Madrid. Ya sabemos que hay muchos más y estamos seguros que nos los dejaréis en los comentarios si no sois muy vergonzosos y los queréis compartir en este baúl viajero 🙂

  1. La Plaza Mayor, el punto de origen de la Ruta de los Austrias
  2. Gran Vía, la calle por excelencia que visitar en Madrid
  3. Parque de El Retiro, el pulmón madrileño.
  4. La Puerta del Sol, donde damos las bienvenidas a los años nuevos.
  5. El Palacio Real de Madrid, el más grande de la Europa occidental.
  6. Un pedacito de Egipto en el Templo de Debod
  7. Museo del Prado, el museo más importante de España y el imprescindible que ver en Madrid.
  8. La Catedral de la Almudena y su virgen
  9. Visitar y mirar la Puerta de Alcalá, lo dice la canción 🙂
  10. La Cibeles y sus triunfos deportivos
  11. el Santiago Bernabéu, la otra catedral de la ciudad.

 

Plaza Mayor

plaza Mayor - qué visitar en Madrid
Clica en la foto para ver la Plaza Mayor en 360º

 

Empezamos en el corazón de Madrid, un lugar casi desconocido hasta que Annie Bottle (Ana Botella en español) pronunció su histórica frase “Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”. A partir de aquí el lugar se hizo viral y hoy en día lo visitan millones de personas 🙂

Bromas aparte, la Plaza Mayor es el puro centro de Madrid. Está a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid y que veremos más abajo.

Estamos en lo que llamamos el Madrid de los Austrias, un barrio en el que acotamos el antiguo trazado medieval de la ciudad y la ampliación urbanística comenzada por los reyes de la Casa de Austria, es decir, desde el nieto de los Reyes Católicos Carlos I, pasando por Felipe II (que en 1561 establecela la Corte en Madrid) y el resto de dinastía.

Antes del siglo XVI se la conocía como la «plaza del Arrabal» o mercado principal de la villa y estaba fuera de los límites de la ciudad medieval.

En la plaza Mayor destacamos la primera casa que se construyó tras la remodelación completa que llevó a cabo Felipe II, la Casa de la Panadería. También la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza.

En los alrededores encontraréis muchísimas cosas interesantes que os descubro en la Ruta de los Austrias que hicimos con David.

 

 

Gran Vía, la calle por excelencia que visitar en Madrid

edificio telefonica gran via madrid
Clic para ver el edificio telefonica gran via Madrid en 360º

 

Es curioso que una calle con menos de un siglo de vida se ha convertido en quizá la más emblemática de la capital de España. Pese a que sus bocetos datan del sigo XIX no fue hasta poco antes de la Guerra Civil cuando acaban las obras de esta vía. La obra de la Gran Vía de Madrid no fue baladí, su construcción afectó a casi 50 calles y destruyeron 300 casas desde calle Alcalá hasta Plaza España.

En nuestro extenso post de la gran vía madrileña la recorremos entera y os mostramos sus 13 puntos indispensables en el itinerario. Entre estos lugares destacamos Gran Vía de Madrid 1, la Tienda Loewe, la Calle Víctor Hugo, el edificio Telefónica (el rascacielos más alto de Europa hasta 1929), el Edificio Gran Vía 32, la Plaza del Callao, el Edificio Carrión, la Zona Teatros y el mirador del hotel Riu Plaza España.

Con estas paradas podéis intuir que es una arteria comercial y de ocio, con varios lugares históricos en los alrededores. Una anécdota de la Gran Vía de Madrid. Enfrente del Edificio Telefónica, junto al Bershka, concretamente Gran Vía 25, están situados de 18 a 22 horas todos los días, los hermanos Alcazar: los "Heavies de la Gran Vía".

Si queréis saber su historia, que os adelanto que es como una versión de los últimos de Filipinas versión siglo XXI, y la de toda la calle en general, no os perdáis nuestro post específico de la Historia y descripción de la Gran Vía de Madrid.

 

Quizá te interese un par de horas de free tour por Madrid para una primera toma de contacto en esta ciudad. Todas las actividades en español en Madrid.

 

 

Parque de El Retiro

estanque grande del buen retiro
Clica en la foto y ves el estanque grande del Buen Retiro en 360º

 

Nuestro periplo madrileño con David se inició en este parque del Retiro, el parque más famoso que visitar en Madrid y recientemente catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque del Retiro acompaña la vida de los madrileños desde 1630.

En sus 118 hectáreas veremos monumentos como el de Alfonso XII, el Palacio de Cristal del Retiro, la Estatua del ángel caído, el Bosque de los Ausentes, el Parterre, El Ahuehuete, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa.

Es tan grande que tiene un enorme lago, el Estanque grande, en el que puedes pasear en barcas.

En el Bosque de los Ausentes del Buen Retiro se recuerda a las víctimas del atentado del 11-M.

Particularmente yo diría que los 4 imprescindibles que visitar en el parque del Buen Retiro sería el enorme monumento a Alfonso XII, en el que impactan sus 30 metros de altura. Un paseo alrededor del estanque, la Estatua del Ángel Caído, el Palacio de Cristal y la Puerta de Felipe IV.

De todas maneras creo que hay que dedicarle un buen tiempo al parque, hablamos de un par o 3 de horas. Os hemos hecho un artículo específico en el blog del Parque del Buen Retiro de Madrid.

 

Puerta del Sol, un lugar mítico que ver en Madrid

Puerta del Sol
Clic para ver la Puerta del Sol en 360º

 

Ya os hemos comentado que la Plaza del Sol está muy cerca de la Plaza Mayor, ambas, sin duda, las principales plazas que ver en Madrid. Simplemente tenéis que bajar por la calle Esparteros hasta un Mc Donalds y girar la esquina y, voilà, ante vosotros la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol es la mítica plaza donde entre otras cosas se celebra la Noche de Fin de Año más famosa de España.

Qué ver en la Puerta del Sol

  • El Reloj Plaza del Sol de la Sede de la Comunidad de Madrid, donde antiguamente estaba la casa de Correos, marca las 12 y las consecuentes campanadas de Nochevieja. El edificio es el más antiguo de esta plaza.
  • No os perdáis en la Puerta del Sol la placa que marca el Kilómetro Cero de España, que mide las distancias de la red de carreteras de España. No es el centro geográfico de España, simplemente es el punto de partida de la característica red radial española que marca las principales vías desde la capital de España.
  • Otra de las cosas imprescindibles que visitar en la Puerta del Sol es el Oso y Madroño, otro de los símbolos de Madrid. Si oís hablar a algún político de izquierdas de la Osa y el Madroño no es que esté hablando en lenguaje inclusivo, es que en realidad se trata de una osa y no un oso.
  • Otro de los clásicos de la plaza es el Cartel del Tío Pepe. En 1935 se instaló un cartel de González Byass sobre el Hotel París. Años después se remplazó por el que veis en la actualidad. En 2006 cerró sus puertas el Hotel París y el edificio quedó abandonado hasta 2011 cuando comenzó a derribarse, retirándose el anuncio de Tío Pepe. En 2011 se emplazó en el número 11 de la plaza tras una movilización popular que ha llevado al ayuntamiento a declararlo bien protegido.

El cartel no ha sido la única víctima de estas remodelaciones de la plaza. A lo largo de ellas han desaparecido monumentos como el Convento de San Felipe, el de Nuestra Señora de las Victorias, la Fuente de la Mariblanca y la Iglesia del Buen Suceso.

Si tienes hambre a estas alturas, te explico los mejores lugares dónde comer en el centro de Madrid

 

Descuentos en Madrid con la Go City Madrid Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

 

 

 

Palacio Real de Madrid

Palacio Real de Madrid
Clic en la foto para ver el Palacio Real de Madrid en 360º

 

El Palacio Real de Madrid fue en su momento la residencia oficial de los reyes de España hasta más tarde que pasó a ser el Palacio de la Zarzuela. Se le llama también Palacio de Oriente, pero no por estar al este de Madrid ya que en realidad está al oeste. Se le llama así por estar en la plaza de Oriente.

En la actualidad se utiliza como lugar turístico y también cierra si se realizan ceremonias de Estado y actos oficiales.

La verdad es que no hablamos de un palacio cualquiera, es enorme, tiene una extensión de 199 000 m² y 3478 habitaciones. Con estas cifras podemos decir que es el más grande de la Europa Occidental, de hecho tiene una superfície casi el doble que el Palacio de Versalles o el de Buckingham. Además este Palacio Real de Madrid está rodeado de los jardines del Campo del Moro y Sabatini.

Sería una pena que no entrarais a ver sus instalaciones, pero tendréis que disponer de unas horitas para la visita ya que requiere su tiempo recorrer los salones y las habitaciones reales, la Farmacia Real, la Armería Real y colecciones expuestas como los Stradivarius Palatinos, y de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería.

Para no perder tiempo en sus largas colas de acceso te recomendamos reservar la entrada por internet con antelación. También podéis reservar la visita con guía en español o esta visita combinada del Palacio Real y Museo del Prado.

TOP 5 HOTELES MADRID

Las 5 mejores ofertas para alojarse en Madrid en este momento

ofertas en Madrid

 

 

Templo de Debod

Templo de Debod
Ver el Templo de Debod en 360º

 

No soy muy partidario de que se lleven los monumentos de sus emplazamientos originales a otros lugares o museos. A pesar de todo a veces pienso que somos tan bestias los seres humanos que puede que sí sea una buena idea como una especie de seguro contra la extinción de culturas. Se me vienen a la cabeza a los talibanes destrozando budas gigantes o descerebrados volando las ruinas de Palmira. Cómo me alegré de que el museo Arqueológico de Estambul tuviera muchas piezas de Palmira en su colección. Por tanto no acabo de tener todavía un criterio claro sobre el asunto.

Lo que sí que podemos decir a favor de este monumento es que es un regalo de Egipto a España en 1968 agradeciendo la ayuda para salvar los templos de Nubia, entre ellos el de Abu Simbel, ya que iban a desaparecer al construir  la presa de Asuán.

El templo de Debod, dentro de la cultura egipcia, es un monumento relativamente moderno. Su construcción data del siglo II a.C, ya en época Ptolemaica.

El templo lo visitamos dentro de una ruta por Malasaña donde nos acercamos a ver el templo.

 

 

Museo del Prado

Museo del Prado

Madrid también es la capital de los museos de España. Tiene alguno de los museos más importantes del mundo, concretamente el museo del Prado, el más TOP de todos los que ofrece la ciudad.

El museo del Prado es de los 20 museos más visitados del mundo, y también tiene una web muy gráfica para la visita virtual que muestra una parte importante de su colección. Destaca sobretodo en las pinturas y se puede decir que quizá es el más importante del mundo en pintura europea, por lo que os podéis imaginar la importancia del Prado

Os hemos seleccionado nuestro TOP 11 de las mejores obras del museo del Prado para que vayáis más al grano en la visita por si no disponéis de mucho tiempo en Madrid. Ya sabéis que estos grandes y prestigiosos museos te pueden llevar varias horas recorrerlos y siempre va bien tener claro qué visitar en ellos.

Al museo del Prado puedes llegar en metro en la línea 1 del metro, estación del Arte. Normalmente se generan colas importantes así que si también quieres ahorrar tiempecillo te recomendamos reservar la  entrada online sin colas  por el mismo precio que en la taquilla del museo. También puedes reservar tours guiados con la entrada incluida, creo que es muy interesante por lo que ahorras en tiempo tanto al entrar como en encontrar las obras y la explicación de ellas. Puedes  reservar el tour guiado por el Prado o un combinado de la visita guiada del Prado + Museo Reina Sofía.

 

 

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena
Clica en la imagen para ver la Catedral de la Almudena en 360º

 

Alrededor de la catedral de la Almudena encontraréis la antigua muralla árabe. Y es que la catedral fue construida sobre la antigua mezquita, de hecho Almudena proviene de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela".

La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real que ya hemos visto anteriormente, por lo que están juntos 2 de nuestros TOP 11 imprescindibles que visitar en Madrid. No os quedéis con la construcción externa, entrad y echad un vistazo al interior de esta joven catedral. Y digo joven porque la primera piedra de la nueva catedral la puso Alfonso XII en 1883 sobre la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena.

En el interior de la catedral no os perdáis visitar la virgen de la Almudena. El museo y la cúpula se pueden visitar de 10h a 14:30h todos los días de la semana aunque el domingo está cerrado, con un precio de 6 euros.

Tampoco os olvidéis de bajar a la cripta. La web de la catedral aquí.

 

¿Tienes hambre? te explicamos donde comer en Madrid, bueno, bonito y barato.. a veces

 

Puerta de Alcalá

puerta alcala madrid
Clica en la imagen para ver la Puerta de Alcalá en 360º

 

Los que tengáis una edad cuando la veis no podéis dejar de pensar en aquella canción de "miralá, miralá… la Puerta de Alcalá". Pues ya sabéis, si queréis mirarla desde el mejor ángulo tendréis que ir a la mediana, entre los carriles de los coches, cruzando la calle desde el parque del Retiro.

Esta puerta data de 1778 y era una de las 5 puertas reales antiguas que daban acceso a Madrid. Como podéis observar, esta puerta neoclásica nos recuerda a un arco del Triunfo romano. De hecho lo es, y como curiosidad os diré que el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, anterior al de París y Brandenburgo. Por ello desde que acabó su construcción ya se utilizó como paso y entrada triunfal y centro comitivas y festividades.

Desde que se construyó poco a poco fue haciéndose un rincón en el corazón de los madrileños y a finales del siglo XIX ya era un icono de la capital de España. en la actualidad es sin duda uno de los lugares más representativos que visitar en Madrid, digno de esta lista con los 11 principales.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

La Cibeles

fuente de la Cibeles
Clica en la imagen para ver la plaza de la Cibeles en 360º

 

Quién no ha visto a los jugadores que juegan en el campo del apartado siguiente subirse a este monumento a celebrar sus títulos. Por tanto un lugar de recuerdos alegres para los seguidores del Real Madrid y no tanto para los de los otros equipos.

La fuente representa a la diosa madre griega Cibeles encima de un carro tirado por 2 leones. Los leones representan a los personajes mitológicos Atalanta e Hipómenes. Todo el conjunto sobre una roca.

Si miráis la foto veréis que más que la fuente de Cibeles parece que la sección sea del edificio que hay tras ella. Se trata del Palacio de Comunicaciones, anteriormente la sede de Correos y hoy en día de la Alcaldía de Madrid.

Por supuesto también le llaman Palacio Cibeles y aprovecho esta lista de los 11 lugares imprescindibles que visitar en Madrid para daros un consejillo extra. Se trata de no admirar este palacio desde el exterior sino que entréis y subáis al mirador de la terraza superior y contemplar una de las mejores vistas de Madrid que podáis obtener.

 

 

Y el 11 que visitar en Madrid: el Santiago Bernabeu

estadio real madrid -qué visitar en Madrid
Estadio real madrid -qué visitar en Madrid

 

El Santiago Bernabéu es casi una meca para muchos fanáticos del fútbol, sean o no seguidores del club. El Real Madrid es el club con más títulos del mundo y sólo por ese motivo ya debería tener un interés turístico y cultural, te guste o no este deporte.

Normalmente los grandes equipos disponen de tours en sus estadios visitando el campo, vestuarios e instalaciones, y también disponen de museo con la historia y trofeos conseguidos. Desde luego el Real Madrid no podía ser menos.

Además tiene el aliciente de ver un estadio renovado con los últimos avances arquitectónicos, entre ellos un techo retráctil. Para evitar las colas de las entradas las podéis reservar online en este enlace.

Pero Madrid es una de las ciudades más grandes de Europa y por supuesto no puede tener un solo gran club de fútbol. No podemos olvidar el Atlético de Madrid, otro de los históricos europeos.

También este equipo dispone de un tour por el nuevo Wanda Metropolitano, uno de los estadios más modernos del mundo. Se recorre el banquillo a pie de campo, los vestuarios, sala de prensa, palco Presidencial, etc.

Si quieres evitar las colas de las entradas las podéis reservar online en este enlace.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Madrid

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Madrid

 

 

 

Más tips para visitar Madrid

Y esto es lo imprescindible que ver en la capital. Si has visto todo esto ya te puedes ir del centro al aeropuerto de Madrid y volver tranquilo a casa. Pero hay muchas más cosas, no te pierdas todo lo que vimos en Madrid en 4 días.

Si te ha gustado el post de qué visitar en Madrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Además no te olvides ver todos estos tips para organizar tu viaje a Madrid en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.