Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » Parque del Retiro, Madrid
parque del retiro madrid

 

Nosotros llegamos a Madrid en un mediodía. En nuestro viaje a Madrid en 4 días comenzamos el recorrido paseando por el Parque del Retiro a partir de las 16h de la tarde. También lo llaman parque del Buen Retiro, el Retiro, el Buen Retiro y si eres un poco analfabestia … parque de el Retiro 🙂

 

 

Parque del Retiro 

Sea como sea el parque del Retiro de Madrid es sin duda el parque más famoso de la capital.

Después de ver este parque el plan de nuestro viaje a Madrid continúa bajando por la Calle de Alcalá y la Gran Vía mientras anochece hasta Plaza de España. Una vez allí tocará cenar alguna cosa por plaza España y volver a nuestro alojamiento desde allí.

Comencemos el recorrido con las cosas que ver en el Retiro

 

 

 

Qué visitar en el parque del Retiro

Comenzamos a visitar el parque desde la estación del Retiro del metro de Madrid. Evidentemente podéis empezar por diferentes accesos que tiene el parque, pero nosotros lo comenzamos aquí y tenéis el mapa del recorrido más abajo de este post.  Sólo salir de la boca del metro al exterior, siguiendo recto ya dentro del parque, encontramos una plaza con un Kiosco de Música.

kiosco musicos del retiro
Clica en la imagen para ver el templete del Retiro en 360º

 

A la izquierda hay un pequeño monumento al dibujante Antonio Mingote, que ya hemos visto, decoró la estación de Retiro. Este monumento se encuentra en el lugar donde él se sentaba cada mañana cuando daba su paseo matutino antes de trabajar.

estatua mingote parque del retiro
Clica en la foto para ver la estatua de Antonio Mingote en el Retiro en 360º

 

Curiosidad: las placas de los comercios centenarios de Madrid, también las diseñó él. Las veréis en las rutas por Malasaña y por el Barrio de los Austrias. Si os interesan estas rutas las tenéis en el menú desplegable al final del post con más artículos nuestros de Madrid y otros consejos para visitar la ciudad.

Consejo de Mi baúl de blogs:
Te recomendamos realizar una visita guiada por el Parque de El Retiro más información además de hacer algunos de los mejores free tours por Madrid

 

 

Monumento a Alfonso XII

El monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid se inició en 1902, por iniciativa de la reina Maria Cristina y fue inaugurado en 1922.

Monumento a alfonso xii en el retiro madrid
Clic en la foto y mira el Monumento a Alfonso XII en el Retiro Madrid en 360º

 

El monumento es una torre de 30 metros de altura coronada con una estatua ecuestre en bronce realizada por el escultor Mariano Benlliure. Ocasionalmente se puede subir al monumento a Alfonso XII con una visita reservada gratuita y guiada. Son visitas muy restringidas y no se hacen con regularidad.

Alrededor tenemos una gran columnata semicircular de 86 metros y una escalinata que baja al gran estanque, un lago artificial.

estanque grande del buen retiro
Clica en la foto y ves el estanque grande del Buen Retiro en 360º

 

Traed algo de pan y tirarlo al agua, podréis flipar con el tamaño de esas carpas!! son más grandes que un pato

carpas del retiro

 

Barcas Retiro

Seguimos hacia el estanque grande y el Monumento a Alfonso XII. Disfrutamos de las vistas desde su base

Allí contemplamos las barcas del parque del Retiro. Obvia decir que si tienes tiempo o vas con niños o en pareja, no está de más una vueltecica con las barcas. Puedes alquilar estas barcas con remos y pasar un buen rato. El embarcadero se encuentra en el Paseo de Colombia.

barcas retiro
barcas Retiro

 

Precio barcas  

Precio barcas Retiro de lunes a viernes es de 6€. Reducción del 70% hasta las 14 horas siempre que una de las personas sea mayor de 65 años. Sábados, domingos y festivos 8 €.

Horario  

El horario barcas Retiro es de lunes a domingo de 10:00 a 17.30/20:30 (según temporada) y hasta las 17:15 en diciembre

 

Palacio de Cristal del Retiro

palacio cristal
Clic y mira el Palacio de Cristal del Retiro en 360º

 

Seguimos hacia la izquierda hasta llegar al estanque de los patos  y el Palacio de Cristal.

El Palacio de Cristal del Retiro fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Está inspirado en el Crystal Palace en Hyde Park de 1851.

Esta catedral de cristal la tenemos que ubicar dentro de la revolución arquitectónica que supuso la utilización del metal y el cristal en la construcción a finales del siglo XIX.

Fue el escenario de la elección de Manuel Azaña como presidente de la República el 10 de mayo de 1936.

 

 

Estatua del ángel caído  

Estatua angel caido
Clica y verás el Ángel Caído en 360º

 

Desde la puerta del Palacio seguís en diagonal a vuestra izquierda hasta el Paseo de Cuba y allí veréis la Estatua del Ángel Caído.

La estatua del Ángel Caído está a 666 metros sobre el nivel del mar. Sí, el número de la Bestia… ¿será una casualidad diabólica?

En este lugar se encontraba hasta 1812 la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

Real Fabrica de Porcelana del Buen Retiro

 

Hay unos servicios subterráneos detrás del kiosco blanco de Helados. No sé los años que tenéis, pero si tenéis recuerdos de los 80 seguro que os acordáis de la película "to er mundo e gueno" de Manuel Summers de 1982 y la broma del león en el servicio 🙂

lavabos del retiro

 

 

Bosque de los Ausentes del parque del Retiro

El bosque de los ausentes en la actualidad se le conoce como el bosque del Recuerdo.

bosque del recuerdo retiro
Clica y verás el Bosque del Recuerdo en 360º

 

Para ir al Bosque de los Ausentes del Buen Retiro (donde se recuerda a las víctimas del atentado del 11-M), podéis hacer la jugada en L invertida, de un caballo en el Ajedrez. Bajáis el Paseo de Fernán Núñez desde el Ángel Caído y a mitad de camino os metéis hacia vuestra derecha. Preguntad por las pistas de pádel, están al lado.

Se le llama Bosque del Recuerdo en homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al GEO muerto al intentar detener a los 7 siete autores de los atentados en un piso y finalmente se inmolaron matando al policía. Una curiosidad que los medios de comunicación obviaron bastante, desconozco el motivo, es que profanaron la tumba del GEO. Abrieron el nicho y transportaron 700 metros el ataúd, con el cadáver dentro, y le prendieron fuego, quedando el cadáver totalmente carbonizado.

 

 

Parterre del Retiro

parterre retiro
Clica y verás el Parterre del Retiro en 360º

Cuando veáis el Bosque de los Ausentes. Vais hacia vuestra derecha y llegáis al Parterre, que imita los jardines de Versalles. El Parterre del Retiro es uno de los rincones más visitados del Parque del Retiro

 

El Ahuehuete 

ahuehuete parterre retiro

Veréis en un lateral un árbol muy alto que está vallado. Ese es el árbol más antiguo que se conserva en la ciudad de Madrid. El Ahuehuete lleva en el parque del Retiro desde 1630.

 

Descuentos en Madrid con la Go City Madrid Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

 

Puerta de Felipe IV

puerta felipe iv retiro madrid
Clica en la imagen para ver la puerta de Felipe IV en 360º

 

Vimos el Parterre y salimos a la calle, por la Puerta de Felipe IV. Es donde está el que tiene el Kiosco de pipas y chuches. Esta puerta se instaló en su ubicación actual en 1922. Pero antes estuvo en el espacio existente entre el Monasterio de los Jerónimos y el Museo del Prado. Entonces se llamaba Puerta de Mariana de Neoburgo.

 

Después continuamos hacia la derecha y subiendo por la calle Alfonso XII desde la Puerta del Retiro hasta la Plaza de la Independencia (200 metros)

 

Puerta de Alcalá

Allí se encuentra la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Cruzamos el semáforo de la calle de Alcalá. Desde la esquina donde se encuentra la puerta principal del Retiro y en la mediana, entre los carriles de los coches, está el sitio perfecto para haceros la foto con la Puerta de Alcalá. Hay un banco de piedra donde algunos se hacen la foto sentados y otros subidos.

puerta alcala madrid
Clica en la imagen para ver el punto perfecto de foto de la Puerta de Alcalá en 360º

 

Curiosidad:  Antes de cruzar el semáforo En la esquina, junto a las paradas de bus hay un pequeño mojón de piedra que por ahí pasa La Cañada Real, y todavía un domingo de octubre, los ganaderos pasan con sus ovejas por el centro de la ciudad, para no perder sus derechos sobre la cañada. Brutal! 🙂

la cañada punto de paso mesta retiro puerta alcala

 

 

Bajamos la calle de Alcalá hacia la Cibeles. Continuamos el recorrido de este primer día desde el parque del Retiro hacia la Gran Vía de Madrid.

 

Mapa de los Jardines del Buen Retiro

Jardines del Buen Retiro
Jardines del Buen Retiro

 

Os hemos confeccionado un mapa de los Jardines del Buen Retiro con nuestro recorrido. Yo creo que nuestra visita fue suficiente y nos llevamos una buena idea de este parque del Retiro de Madrid.

 

 

 

Cómo llegar al parque del Retiro

Nosotros nos alojamos en el barrio de la Latina, así que para ir al Retiro, tomamos el metro en la estación La Latina.

metro parada la latina

Fuimos hasta Ópera y allí realizamos el transbordo a la Línea 2 que nos condujo hasta la estación de Retiro. Curiosidad que merece la pena: Dentro de la estación de Opera, se muestran los restos de una vieja fuente de tiempos de los Austrias que apareció hace unos años durante unas obras en la estación. Si vosotros hacéis algún transbordo allí, perded 5 minutos en verla. Merece la pena y hay paneles explicativos.

museo caños del peral
Clica en la imagen para ver el museo caños del peral en 360º

 

Nos bajamos en el Retiro y estuvimos un rato admirando los azulejos. Se trata de dibujos de Antonio Mingote en las paredes de la estación del Retiro del metro de Madrid

metro retiro mingote azulejos
Clic en la foto para ver los dibujos de Mingote en el metro en 360º

 

Salimos por una boca de metro que da directamente al parque del Retiro

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post del parque del Retiro de Madrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Madrid en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.