TOP 11 mejores obras del museo Thyssen Bornemisza

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » TOP 11 mejores obras del museo Thyssen Bornemisza
mejores obras Museo Thyssen-Bornemisza

¿Qué se puede ver en el Museo Thyssen Bornemisza? Mostrar una lista con las mejores obras del museo no es tarea sencilla. Hablamos de casi mil pinturas que van desde el siglo XIII hasta el XX.

Esta pinacoteca proviene de una colección privada reunida a lo largo de casi 70 años por la familia Thyssen-Bornemisza.

Con su inauguración en 1992 pasó a formar parte de lo que llamamos Triángulo del Arte del paseo del Prado, junto al museo del Prado y el museo Reina Sofía.

No te pierdas los lugares más importantes que ver en Madrid y otros artículos de la ciudad que podrían interesarte en el menú extensible al final del artículo, no te lo pierdas.

 

 

Obras del museo Thyssen Bornemisza

Destacamos que las secciones de Impresionismo, Expresionismo alemán, Constructivismo ruso y otros movimientos de vanguardia son únicas en los museos de Madrid.

Ofrecen una panorámica amplísima de la Historia del Arte desde los viejos maestros del final de la Edad Media hasta prácticamente todas las vanguardias entre el Impresionismo y el Pop art. Esto es una cosa que no se da en la mayoría de museos europeos.

Por tanto esta completa colección abarca:

  • Renacimiento italiano y alemán
  • Países Bajos entre siglos XV y XVI
  • Maestros del barroco de varios países
  • Rococó, realismo, Impresionismo y Postimpresionismo
  • Pintura estadounidense del XVIII y XIX
  • Fauvismo, Expresionismo, Cubismo y futurismo
  • Vanguardia rusa
  • Abstracción de entreguerras
  • Surrealismo
  • Europa y EEUU desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Normalmente se generan colas en este museo, así que si quieres ahorrar tiempo te aconsejamos reservar la  entrada online sin colas  por el mismo precio que en la taquilla o incluida en el precio del Go City Madrid explorer pass y all inclusive.

También puedes reservar tours guiados con la entrada incluida, creo que es muy interesante por lo que ahorras en tiempo tanto al entrar como en encontrar las obras y la explicación de ellas.

 

 

Plano del Museo Thyssen Bornemisza

plano museo thyssen

La sede del museo está en el Palacio de Villahermosa, ubicado en la esquina del paseo del Prado con la carrera de San Jerónimo.

Este emplazamiento para la colección Thyssen es parte del acuerdo entre el Estado español y la familia. Además en el año 2004 el museo se amplió para albergar el núcleo más valioso de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, añadiéndose 2 edificios colindantes.

Las obras de la pinacoteca se exhiben cronológicamente en orden descendente a lo largo de 3 plantas, desde el gótico italiano del siglo XIII en la planta 2 hasta el arte de la década de 1980 abstracto y figurativo en la planta baja.

 

Más información en la web del museo. Esta web es una auténtica gozada y muy recomendable antes o durante la visita.

 

 

TOP 11  mejores obras del museo Thyssen Bornemisza

La capital de España ofrece una oferta turística y cultural difícilmente asimilable siquiera en un Madrid en 3 días  o más jornadas indagando por todos sus rincones. Lo mismo te va a pasar en el museo Thyssen Bornemisza o de sus hermanos del Triángulo de Arte.

Unas horas te van a saber a poco, pero si no vives en la capital seguramente ese poco tiempo será del que dispongas para ver la colección de su pinacoteca.

En este post intentaremos que aproveches ese rato y no divagues por sus salas sin saber al menos las obras más importantes del museo Thyssen Bornemisza.

 

 

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

fecha de la obra 1489 – 1490.  Sala 5
Pintor: Domenico Ghirlandaio (Domenico Bigordi) (Florencia, 2 de junio de 1448 – 11 de enero de 1494)

retrato giovanna tornabuoni
Clica en la imagen para ver el retrato Giovanna Tornabuoni en 360º

Un ejemplo del retrato en el Quattrocento florentino, idealizados y con rostros inexpresivos, del que Ghirlandaio y Botticelli son buenos representantes.

La modelo es una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni.

Al fondo una estantería con algunos de sus objetos personales. A la derecha un cartel en latín con números romanos de la fecha de su muerte, murió dando a luz en 1488.

 

Quizá te interese un par de horas de free tour por Madrid para una primera toma de contacto con la capital de España. Todas las actividades en español en Madrid.

 

 

El Gran Canal desde San Vío, Venecia

fecha de la obra 1723-24. Sala 17
Pintor: Canaletto (Giovanni Antonio Canal) (28 de octubre de 1697 – 19 de abril de 1768)

gran canal desde san vio venecia
pulsa en la foto para ver el gran canal desde San Vio Venecia en 360º

Gran Canal, desde San Vio, Venecia, el tema fue representado por Canaletto en varias de sus telas. Canaletto fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta, género que plasma generalmente vistas urbanas. Fue durante su estancia en Roma cuando se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar estas escenas de ciudades.

Cuando visitamos Polonia nos sorprendió saber que la reconstrucción de la arrasada Varsovia tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo mediante los planos que quedaron e incluso se tomó como modelo algunos cuadros de Canaletto que vivió en la capital de Polonia y pintó muchos cuadros de sus calles y plazas.

 

Retrato de Enrique VIII de Inglaterra

fecha de la obra 1537.  Sala 5
Pintor: Hans Holbein el Joven  (7 de octubre 1497 – 29 de noviembre de 1543)

retrato de Enrique VIII de Inglaterra
Clica en la imagen para ver retrato de Enrique VIII de Inglaterra en 360º

Hans Holbein tenía origen alemán, pero trabajó como retratista en Inglaterra. Este género fue muy popular en la Inglaterra de aquella época.

Este óleo sobre tabla, muy pequeño (28 x 20 cm), es una de las imágenes más icónicas de este rey. También se ha convertido en uno de los cuadros más famosos de la monarquía británica.

En este retrato Holbein consigue retratar el carácter del personaje, Enrique VIII, de gran  personalidad y una figura muy representativa de esa época.

 

Visitar gratis el museo Thyssen Bornemisza: Los lunes, de 12:00 a 16:00, el acceso a la colección permanente es gratuito

 

 

Santa Catalina de Alejandría – mejores obras del museo Thyssen Bornemisza

fecha de la obra 1598-99.  Sala 12
Pintor: Caravaggio (Michelangelo Merisi)

CARAVAGGIO - Santa Catalina de Alejandría
Clica en la imagen para ver Santa Catalina de Alejandría en 360º

Esta obra de Caravaggio de 173 x 133 cm, le fue encargada en Roma. Santa Catalina aparece con todos los atributos que aluden a su martirio: la rueda con los cuchillos, la espada con la que fue decapitada y la palma.

En el cuadro aparecen 2 características de Caravaggio, el naturalismo patente en la cara y manos de Santa, y el Tenebrismo, con la luz iluminando la escena y creando claroscuros. Este juego de la luz tan típico de Caravaggio, tuvo una gran repercusión en Italia y en el barroco de Europa.

La modelo ha sido identificada con Fillide Melandroni, una célebre cortesana de la época.

 

Si quieres ahorrar tiempo evitando colas, te aconsejamos reservar la  entrada online sin colas al museo Reina Sofía por el mismo precio que en la taquilla.

También puedes reservar tours guiados con la entrada incluida, creo que es muy interesante por lo que ahorras en tiempo tanto al entrar como en encontrar las obras y la explicación de ellas.

– Puedes  reservar el tour guiado por el Reina Sofía
– o un combinado de la visita guiada del Prado + Museo Reina Sofía.

 

 

Autorretrato con gorra y dos cadenas

fecha de la obra 1642 – 1643.  
Pintor: Harmensz. van Rijn Rembrandt (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669)

autorretrato gorra dos cadenas - museo Thyssen Bornemisza

En cada década de su carrera, Rembrandt pintó hasta 12 autorretratos, cuya expresión y técnica varía considerablemente. Esta en concreto pertenece a 1642 cuando tenía 36 años.

El uso del claroscuro y el dramatismo son características de su pintura que resultan más evidentes en sus autorretratos, un espejo de su alma. Este óleo sobre tabla de 72 x 54,8 cm es uno de los mejores autorretratos del pintor.

Cuando lo vimos no dejamos de pensar en el autorretrato de Rembrandt del Metropolitan museum de NY y en nuestro paso por la casa de Rembrandt en Ámsterdam, que nos gustó particularmente.

 

¿A estas alturas tienes hambre? te explicamos sitios donde comer en el centro de Madrid, buenos, bonitos y baratos .. a veces

 

 

Bailarina basculando (Bailarina verde)

fecha de la obra 1877 – 1879.   Sala 33.
Pintor: Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834-ibídem, 27 de septiembre de 1917)

bailarina basculando bailarina verde
Clica en la imagen para ver la bailarina verde en 360º

Cuando estudiaba el impresionismo y el post impresionismo siempre recuerdo que me sorprendió Degas y su recurrente temática de bailarinas y del mundo del ballet que tanto le interesaba. Parece ser que era un fanático de estas representaciones y acudía con frecuencia a la ópera Garnier.

En esta ocasión en este cuadro de la Bailarina basculando (Bailarina verde), de 64 x 36 cm, recoge el momento desde lo alto de un palco que se ven varias bailarinas en plena representación y otras esperando su turno, las bailarinas de naranja.

Degas quiere captar el momento fugaz de la acción y por eso su pintura está realizada con trazos rápidos de la técnica del pastel.

 

Arlequín con espejo

fecha de la obra 1923.  Sala 45.
Pintor: Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 – Mougins, 8 de abril de 1973)

arlequin espejo Picasso - museo Thyssen Bornemisza
Arlequin con espejo de Picasso – museo Thyssen Bornemisza

Parece ser que este óleo de 100 x 81 cm pretendía ser un autorretrato, lo sabemos por unos estudios en rayos X.

En la figura de Arlequín, que casi ocupa todo el lienzo, Picasso bucea en el nuevo lenguaje artístico inspirado en las obras de los grandes maestros clásicos, en este período entre guerras que el arte mira hacia el pasado. Y lo hace tras regresar de un viaje a Italia en 1917. Pese a ello Picasso se permite la licencia y la libertad que le proporcionaba su anterior etapa cubista. La obra se inspira en la antigüedad, como hemos dicho, pero continúa transgrediendo las leyes básicas de la perspectiva.

De esta época de los felices años 20 Picasso nos deja varios arlequines y retratos de su mujer Olga Koklova, una bailarina rusa, y de su hijo Pablo. estos retratos nos recuerdan a las madonnas del renacimiento italiano, bastante sorprendente si recordamos obras anteriores com las señoritas de Avignon.

 

Interesante vídeo del museo Thyssen muy explicativo

 

Habitación de hotel

fecha de la obra 1931.  Sala 40.
Pintor: Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 – Nueva York, 15 de mayo de 1967)

habitacion hotel Edward Hopper - museo Thyssen Bornemisza

Hopper pinta recurrentemente la soledad y en concreto la de las ciudades modernas, quizá plasmando el vacío existencial que emergía en la sociedades modernas de las primeras décadas del siglo XX. No hay que olvidar que retrata los Estados Unidos de la Gran Depresión, tras la Crisis del 29.

En esta ocasión lo transmite a través de esta muchacha, sentada en una cama, en la soledad de una habitación de hotel, después de quitarse la ropa.

El que esté consultando el horario del tren antes de ir a dormir quizá muestra sus ganas por abandonar la urbe.

Se trata de un lienzo al óleo de dimensiones 152 x 165 cm, de arte figurativo, alejado de las formas abstractas que triunfaban en las vanguardias del momento. De ahí que Hopper se preocupe de la luz, y en esta ocasión nos plantea una luz artificial que cae sobre la espalda de la mujer desde una ventana.

 

No te pierdas nuestro TOP 6 mejores museos de Madrid 

 

 

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

fecha de la obra 1944
Pintor: Salvador Dalí

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar
Dalí con una de las mejores obras del museo Thyssen-Bornemisza

Salvador Dalí pinta una de las mejores obras del museo Thyssen Bornemisza viviendo en EEUU. En esta época había dejado de lado un poco tanto la pintura como el surrealismo. Pero aquí vuelve a abordar los sueños, y de qué manera!

Gala está dormida levitando sobre una roca cuando el zumbido de una abeja le provoca un sueño que se materializa en la parte superior por la explosión de otra granada de la que sale un pez de cuya boca, a su vez, surgen 2 tigres y una bayoneta que acabará despertando a Gala.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

Hombre sentado

fecha de la obra 1905-06.  
Pintor: Paul Cézanne

hombre sentado de Paul Cézanne
Clica en la imagen para ver el retrato de un campesino en 360º

Este cuadro de dimensiones 64,8 x 54,6 cm y con la técnica del óleo, pertenece a una serie de retratos al aire libre que Cézanne pintó en Aix-en-Provence en la última etapa de su vida.

Las pinceladas geométricas aplicadas con el óleo muy diluido, fraccionan la imagen en pequeños planos de color, por lo que a pesar de conservar aún la luz y el estilo impresionista en la representación del paisaje de fondo, en esta figura masculina resaltan las formas geometrizadas.

Seguramente esto no pasó desapercibido a Picasso ni a otros movimientos artísticos que se desarrollarán a lo largo del siglo XX.

[anuncio_b30 id=1]

 

Mujer en el baño

fecha de la obra 1963.  Sala 48.
Pintor: Roy Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997)

mujer en el baño de Roy Lichtenstein - museo Thyssen Bornemisza
mujer en el baño de Roy Lichtenstein – museo Thyssen Bornemisza

Este gran óleo de 173.3 x 173.3 cm. muestra una Mujer en el baño, pintada con colores primarios, azul, amarillo y rojo, aplicados con los característicos puntos benday. La simpleza de líneas y curvas, es una huída de Roy  Lichtenstein del lenguaje expresionista abstracto, buscando que el espectador pudiera reconocer al instante la imagen.

Roy Lichtenstein comienza el movimiento pop, sustituye la reproducción mecánica del cómic por el trabajo manual del pintor. Esta estética del arte Pop está relacionada con el contexto social de la época, una década de los 60 en que son tiempos de prosperidad e incremento del consumo. Todo esto nos lo muestra genialmente con una imagen de cómic de esta Mujer en el baño.

 

 

Visita virtual del museo Thyssen Bornemisza en 360º

No os perdáis clicar aquí debajo si queréis hacer una visita virtual por el museo Thyssen Bornemisza en 360ºthyssen en 360º

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos además de las mejores obras del museo Thyssen Bornemisza

Si te ha gustado el post de las mejores obras del museo museo Thyssen Bornemisza, puntúalo con las estrellas.

Te dejamos más consejos de viaje para planificar tu escapada a Madrid en los enlaces del menú desplegable más abajo. Podrás obtener buenos precios y ofertas exclusivas del blog, y además nos estarás ayudando a escribir más artículos de museos, pinacotecas o de viajes en general.

Si quieres compartir algo con nosotros, siéntete libre de dejarnoslo en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY MADRID

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close