Barrio de las letras de Madrid

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » Barrio de las letras de Madrid
barrio de las letras Madrid

Empezamos la ruta por el barrio de las letras de Madrid en esta jornada en que la mañana y parte de la tarde la hemos dedicado con intensidad a la ruta por el Madrid de los Austrias.

Antes de ir a por materia deciros que no es un barrio administrativo como pueda ser Carabanchel, la Latina o cualquiera de los otros 21 distritos de Madrid.

Qué es el Barrio de las letras de Madrid

El barrio de las letras, también llamado de los literatos y de las musas, debe su nombre a la actividad literaria que se desarrolló en él durante el famoso Siglo de Oro español, entre los siglos XVI y XVII. Aquí vivieron durante unos años algunos de los literatos más destacados de las letras españolas, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. Ya veis, nada del otro mundo, escritores que no conoce nadie 🙂

Hoy en día es uno de los paseos por Madrid imprescindibles para descubrir una época gloriosa de las letras españolas y una de las rutas por Madrid que no te puedes perder

Estoy seguro que ya he llamado vuestra atención sobre este “barrio” así que comencemos con este pequeño resumen del post

El Barrio de las Letras para torpes, curiosidades e Historia

Te dejo una pincelada de su historia, descripción y curiosidades para que te las memorices y te hagas el chuleta mientras haces de cicerone con tus acompañantes:

  • Situado en el distrito Centro de Madrid, en el barrio gaveta de Cortes.
  • Limitado por la calle de la Cruz, plaza de Jacinto Benavente, paseo del Prado, carrera de san Jerónimo y calle de Atocha.
  • Vías emblemáticas: calle de las Huertas, calle del Prado, calle de Echegaray, plazas del Ángel y Santa Ana.
  • Conocido por la actividad literaria de los siglos XVI y XVII.
  • Residencia de literatos del Siglo de Oro español: Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Marta de Nevares.
  • Corrales de comedias: de la Cruz y del Príncipe.
  • Mentidero de los Cómicos: lugar de contratación de obras y compañías.
  • Cervantes vivió empobrecido en la calle del Mentidero y murió allí.
  • Edificios y lugares de interés: Casa-Museo de Lope de Vega (1610-1635), Convento de san Ildefonso de las Trinitarias Descalzas: sepulcro de Cervantes, Iglesia de san Sebastián, Imprenta de Juan de la Cuesta (calle de Atocha, 87): edición príncipe de “Don Quijote de La Mancha” (1604), Palacio del Conde de Tepa, Real Academia de la Historia, Cámara de Comercio e Industria (siglo XVIII). Teatro Español, Edificio Simeón y Ateneo de Madrid.
  • ¿Sabías que? Góngora y Quevedo vivieron en la misma casa. “Luces de bohemia” de Valle Inclán está ambientado en este barrio.

Cómo hacer la ruta por esta zona de la capital

Hay dos posibilidades de hacer la ruta a pie por el Barrio de las Letras:

  • Barrio de las Letras por libre: Te explico en este post qué puedes ver en una ruta a pie por el barrio de las Letras
  • free tour por el Barrio de las Letras: Con el Free tour de Cervantes te llevarán con una visita guiada descubriendo varias anécdotas de esta zona. Por cierto, te dejamos los TOP 11 mejores free tours de Madrid.
free tour por el barrio de las letras

Qué ver en el Barrio de las letras Madrid

Partimos este recorrido por el barrio de las letras de Madrid desde el Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados

Dirigíos a la plaza ajardinada frente al Congreso y veréis una estatua homenaje a Cervantes y a su espalda el hotel Villa Real.

Esta estatua es la primera que se dedicó en Madrid a un personaje no religioso.

cervantes congreso diputados
Clica en la foto para ver el exterior del Congreso de los Diputados en 360º

Con el Hotel Villa Real, (Plaza de las Cortes, 10) situado a tu derecha, caminas hacia a una estatua de bronce que homenajea a los ciegos (se ve desde la puerta del hotel) y comenzarás a subir por la calle San Agustín.

estatua ciegos once madrid

Entráis en el Barrio de las Letras, donde vivieron y trabajaron muchos de aquellos genios del Siglo de Oro. Una de las cosas a las que debéis estar atentos es a las aceras. En el suelo veréis en determinados lugares emblemáticos algunas pinceladas informativas del barrio de las letras

letras en el suelo del barrio de las letras Madrid
Qué sería un barrio de las letras sin frases… con letras 🙂

Al poco de andar por esta calle, verás a tu izquierda un restaurante Catalán: Can Punyetes (Calle San Agustín 9).

El restaurante Can Punyetes es uno de los pocos sitios donde en enero se puede comer Calçots en Madrid.

restaurante can punyetes madrid barrio de las letras

Pasado el restaurante can Punyetes doblas la primera esquina hacia la derecha y te encuentras en la Calle de Cervantes.

Calle Cervantes

calle cervantes barrio letras madrid

En esta calle vivieron los 2 genios más grandes que han dado las letras españolas. Es curioso, que ambos que fueron grandes rivales, fueran vecinos, durante más de un año. (Eso sí: con fama y fortuna totalmente dispar).

Casa Museo Lope de Vega

casa lope de vega barrio de las letras madrid

Comienzas a subir la calle Cervantes y pasas, junto a la Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11). Aquí vivió los últimos 25 años de su vida y aquí murió. Es un museo y se puede visitar gratis, aunque es necesario reserva previa. Más información de la casa museo Lope de Vega

casa museo lope de vega
Clica en la foto para ver el patio de la casa de Lope de Vega en 360º

Casa de Cervantes

Continuamos paseando por el barrio de las Letras de Madrid siguiendo calle arriba. Llegareis al lugar que ocupaba la Casa donde murió Cervantes (Calle de Cervantes, 2) aquí murió pobre, pero la casa fue derribada en el siglo XIX.

casa de cervantes barrio letras madrid

Pasada la Casa de Cervantes, doblas a la izquierda hacia la Calle del León, y a pocos metros, pasado un estudio de tatoos, ya en la esquina doblas hacia la derecha para subir la calle Huertas.

Calle Huertas

Podéis sentaros a tomar algo en algún café mientras subís por la calle Huertas. Esta calle es peatonal y es la arteria de este barrio de las letras de Madrid.

La calle Huertas antaño se llamaba como ahora mientras que la calle Cervantes se llamaba de Francos y la de Lope de Vega se llamaba de Cantarranas.

casa quevedo madrid

Jardín del Ángel

Seguís subiendo la calle Huertas hasta que en su final, encontrareis a vuestra izquierda: El Jardín del Ángel (Calle de las Huertas, 2.)

Este lugar era originariamente el cementerio anexo que fue desmantelado a principios del siglo XIX. Aquí estaba sepultado Lope de Vega, y sus restos se perdieron, aunque hay placas en las fachadas de la iglesia que nos dicen que Lope sigue ahí.

Luego este lugar, fue convertido en un negocio de venta de plantas que continua hasta hoy.

Parroquia de San Sebastián

iglesia parroquia san sebastian madrid barrio letras
Clic en la imagen para ver la iglesia de San Sebastian en 360º

Este Jardín se encuentra en la parte trasera de la Parroquia de San Sebastián (Calle de Atocha, 39). Rodeadla para acceder a su fachada principal y en la entrada, a la derecha (si está cerrada lo veis a través de la reja) veréis unas placas que os informaran que aquí, fueron bautizados, se casaron o se celebró el funeral de decenas de personalidades.

Lope de Vega fue enterrado en esta Iglesia de San Sebastián de Madrid, pero en algún momento no conocido sus restos se perdieron, pasaron a alguna fosa común y ahora se encuentran en paradero desconocido.

Casa de Quevedo, Madrid

Otra de las curiosidades de este Barrio de las Letras de Madrid es la casa de Quevedo se encuentra en la calle Quevedo 7, frente al Convento de las Trinitarias esquina calle Lope de Vega 19.

casa quevedo madrid barrio de las letras
Clica en la imagen para ver la colegiata San Isidro en 360º

Cuando la compró Quevedo en 1620 la calle se llamaba calle del Niño, obviamente en vida Quevedo no se hubiera comprado una casa en una calle llamada como él.

Podréis ver en la casa esta gran placa en la fachada. La casa pertenecía anteriormente a Góngora, que se la compró con mucho esfuerzo cuando se estableció en Madrid. Pero en esos momentos estaba arruinado y Quevedo no pudo resistir el humillar a su eterno rival comprándola.

Descuentos en Madrid con la Go City Madrid Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

Plaza de Santa Ana, Madrid

El corazón del barrio de las letras de Madrid. Una plaza punto de encuentro de muchos madrileños, espacio con terrazas de bares y cervecerías.

En medio de la plaza estuvo el convento de Santa Ana, de Carmelitas Descalzas. El convento se fundó en el siglo XVI y fue demolido en 1810 durante el reinado de José Bonaparte, el rey Plazuelas.

Plaza de Santa Ana

En la plaza de Santa Ana de Madrid estuvieron los primeros corrales de comedias que se recuerdan en Madrid, el de la Pacheca y el del Príncipe.

Hay una estatua de Federico Garcia Lorca y Calderón de la Barca.

En el lado oeste se levanta el hotel ME Reina Victoria, un hotel de lujo construido en 1923. El nombre del hotel en honor a la esposa del rey Alfonso XIII. Aquí se han alojado personalidades del cine, la música, la literatura y muchos toreros , entre ellos Manolete, que se alojaba en la habitación 406.

A casita…

Y a estas alturas ya estamos reventados. Nos hemos hecho el Madrid de los Austrias y el barrio de las letras en una sola jornada, dos de las rutas a pie por Madrid más importantes.

Ha llegado el momento de regresar al apartamento. Para este viaje hemos buscado un apartamento bastante bien de precio que encontramos tras hacer nuestros 4 pasos para encontrar el mejor alojamiento en una ciudad

Bajamos por la calle Atocha hacia nuestra derecha unos 200 metros hasta que llegamos a la Plaza de Antón Martín. En su centro está la boca de metro. Tomamos la línea 1 hasta Gran Vía, y en Gran Vía, hicimos el transbordo a la Línea 5 hasta La Latina.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Mapa recorrido Barrio de las Letras Madrid

Para situarnos un poco antes de empezar, localicemos los puntos de interés que veremos en este recorrido por el Barrio de las Letras de Madrid

Más consejos para visitar el Barrio de las Letras de Madrid

Si te ha gustado el post de la ruta por el barrio de las letras de Madrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Madrid en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY MADRID

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close