Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » TOP 11 mejores obras del museo del Prado
top 11 mejores obras del museo del Prado

 

Mostrar una lista de las mejores obras del museo del Prado no es tarea sencilla. Hablamos de uno de los TOP 20 museos de arte más visitados del mundo y que posee una colección con más de 35.000 obras que ver. Sin duda unos de nuestros lugares más importantes que visitar en Madrid.

En este post vas a ver que las principales obras del Prado son todo cuadros ya que quizá estamos hablando del museo más importante del mundo en pintura europea, principalmente de los siglos XVI al XIX. Incluso algunos piensan que es la mejor pinacoteca del planeta.

De esas 35 mil obras que hemos hablado anteriormente, más de 22.000 son pinturas, dibujos o estampas. Por este motivo solo os mostraremos los mejores lienzos o cuadros del museo del Prado de Madrid

Tenemos otros artículos de Madrid que podrían interesarte. En el enlace encontrarás algunos como el itinerario por el Madrid de los Austrias, los lugares interesantes de la Gran Vía de Madrid o el histórico Barrio de las letras

 

Obras del museo del Prado

Puedes estar 1 día, 3 días en Madrid, o 4 días en Madrid o una semana entera 🙂  material para visitar en la ciudad hay el que quieras. Lo mismo si hablamos de este museo. Pero ya hemos dicho muchas veces que en tus viajes el tiempo es oro y creemos que la prioridad no va a ser admirar cada una de esas 35.000 piezas que posee el museo.

En este post vamos a intentar que vayáis al grano y os vamos a enumerar las obras más importantes del museo del Prado en la capital de España de las 2000 que tiene en exhibición.

Entre las secciones del museo encontramos pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana, holandesa y británica, aunque destacan las tres primeras por la calidad de sus obras.

Pero sin duda la principal es la pintura española, con casi 4900 piezas. Es la colección en esta temática más importante en calidad y cantidad existente en el mundo.

 

 

Plano del museo del Prado

plano del museo del Prado

Una de las cosas que me han gustado de la web de este museo es que en su sección "mi Prado" ofrece 3 recorridos diferentes con los principales cuadros, en función del tiempo que dispongas para la visita:

  • 1 hora en el museo: te proponen 15 obras y un plano del recorrido para verlas
  • 2 horas: 30 obras que ver en el museo del Prado y su plano
  • 3 horas: 54 obras y el plano con su localización.

consultad esta sección de recorridos en el museo.

 

 

TOP 11  mejores obras del museo del Prado

Empecemos entonces con esas obras que no debes perderte al visitar el Museo del Prado de Madrid, sus obras más importantes.

Muchas coinciden con las 15 principales que recomiendan en el museo para el tour de una hora. Nosotros pondremos nuestro toque personal y gusto subjetivo, que para eso es nuestro blog 😛

Nos va a ser difícil escoger entre grandes maestros de la pintura como El Bosco, Tintoretto, Tiziano, Goya, Rubens, Durero, Fra Angelico, Ribera, Rafael, Juan de Flandes, Rogier van der Weyden, Rembrandt, Murillo, Velázquez o El Greco. Incluso muchos de ellos poseen varias obras maestras dentro de la colección del museo.

 

La Rendición de Breda

Rendición de Breda o las Lanzas - mejores obras del museo del Prado
Rendición de Breda o las Lanzas – mejores obras del Prado

fecha de la obra 1635
Pintor: Velázquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez), 1599–1660

Un cuadro que me encanta porque parece que te transporte a un momento histórico congelado en el tiempo. Concretamente viajas al pasado a la ciudad de Breda, al 5 de junio de 1625, cuando Justino de Nassau, gobernador holandés entrega las llaves de esta ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes.

Es una de las victorias más sonadas de los Tercios españoles y se capturó una plaza estratégica de primer orden. Se le encargó al pintor español más importante de todos los tiempos y la verdad es que estuvo a la altura.

El cuadro "La Rendición de Breda", llamado también "Las Lanzas", es impresionante, no sólo por su temática y realización sino también por su tamaño. Se trata de un óleo sobre lienzo de nada menos que 3,073 x 3,715 metros. Brutal! sin duda una de las mejores obras que ver en el museo del Prado.

 

Quizá te interese hacer alguno de los mejores free tours de Madrid para una primera toma de contacto con la capital de España. Todas las actividades en español en Madrid.

 

 

Autorretrato de Durero

Autorretrato de Durero en museo del Prado

Pintor: Alberto Durero (alemán, Nuremberg 1471–1528)
Fecha del cuadro: 1498

Alberto Durero hizo varios autorretratos y sin duda en este óleo sobre tabla pintó el más famoso de todos. En el mismo cuadro escribe una inscripción orgullosamente: "1498, lo pinté según mi figura. Tenía yo veintiséis años Albrecht Dürer".

Este cuadro se le conoce como Autorretrato con guantes. En realidad este detalle es importante porque los guantes de de cabritilla le distinguían con un alto estatus social, de manera que daba a entender que era más artista que artesano y darse la importancia con la que los artistas eran reconocidos en Italia.

Sin duda es la obra más conocida de Alberto Durero. A nosotros nos encanta y con todo el convencimiento la incluimos en nuestro TOP 11 mejores obras del museo del Prado.

 

Normalmente se generan colas considerables en este museo, así que si quieres ahorrar tiempo te aconsejamos reservar la  entrada online sin colas  por el mismo precio que en la taquilla o incluida en el precio de la Madrid explorer pass.

También puedes reservar tours guiados con la entrada incluida, creo que es muy interesante por lo que ahorras en tiempo tanto al entrar como en encontrar las obras y la explicación de ellas.

– Puedes  reservar el tour guiado por el Prado
– o un combinado de la visita guiada del Prado + Museo Reina Sofía.

 

 

Las Meninas

las Meninas de Velazquez

Fecha de la pintura: 1656
Pintor: Velázquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez), 1599–1660

Otro cuadro enorme de Velazquez, en todos los sentidos. En tamaño 3,205 x 2,815 metros y como obra maestra. De nuevo Velazquez inmortaliza un momento en el tiempo. Esta vez en una escena palaciega en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid.

Recoge como los servidores palaciegos están con la infanta Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, las meninas de la reina.

Como curiosidad podéis apreciar a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria reflejados en el espejo mientras observan la escena y al mismo pintor Velazquez inmortalizando el momento con su pincel.

 

Visitar gratis el museo del Prado: de lunes a sábado, de 18h a 20h y domingos y festivos, de 17h a 19h.

 

La maja desnuda – mejores obras del Prado

maja desnuda y vestida de Goya - mejores obras del museo del Prado
Maja desnuda y vestida de Goya – mejores obras del museo del Prado

Fecha de la obra: 1795-1800
Autor: Goya (Francisco José de Goya y Lucientes). Fuendetodos 1746 – Burdeos 1828.

Quien no conoce este cuadro de Goya, la Maja Desnuda, y su gemela, la Maja Vestida. Nos recuerda a la posición de las diosas Venus.

¿Se trata de la duquesa de Alba? ¿Será Pepita Tudó, la amante de Godoy? La primera teoría es por la amistad que le unía a Goya con esta duquesa y los varios retratos que hizo de ella. La segunda porque el cuadro era propiedad de Manuel Godoy, tanto la desnuda como la vestida.

El caso es que Godoy tenía ambos cuadros con una particularidad curiosa. La Maja vestida estaba colocada sobre la desnuda y mediante un mecanismo se descubría la intimidad de esta. Todo un picaruelo el Godoy 🙂

El caso es que ambos cuadros son unas de las mejores obras del museo del Prado. No lo decimos nosotros y la crítica artística, sino el lleno de la sala para admirarlas.

 

 

La Anunciación

La Anunciación de Fra Angelico

Fecha de la obra: 1426
Autor: Fra Angelico (Guido di Piero). Italiano. Florencia 1395 ​ – Roma 1455.

Las primeras obras de Fra Angelico se realizaron entre 1423 y 1429, por lo que La Anunciación de 1426 pertenece a su primera época de pintor.

La pintó en el convento de Santo Domingo en Fiésole y es una de las primeras obras maestras de Fra Angelico.

La temática trata en una parte menos protagonista del cuadro a Adán y Eva expulsados del Paraíso y en un primer plano la Anunciación de María.

 

¿Tienes hambre? te explicamos sitios donde comer en el centro de Madrid, buenos, bonitos y baratos .. a veces

 

 

El Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg

Carlos V - mejores obras del museo del Prado

Fecha de la obra: 1548
Autor: Tiziano Vecellio di Gregorio. Italiano.  Véneto, hacia 1477/1490 -Venecia 1576.

Este óleo sobre lienzo conmemora la victoria del emperador Carlos I de España y V de Alemania en la batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547.

Destacamos, a parte de su armadura, la lanza de Longinos, que le confiere el espíritu heredero de la tradición romana y soldado cristiano.

Su representación con el caballo intenta reforzar la imagen de Carlos como emperador y resaltar la campaña contra la Liga de Smalkalda más como un conflicto político que religioso, enfocado a castigar a los sublevados contra su señor.

Otro Carlos V que ver en el museo del Prado que me encanta es "El emperador Carlos V con un perro", también de Tiziano.

 

 

Fusilamientos del 3 de mayo

fusilamientos del 3 de mayo de Madrid de Goya

Fecha de la obra: 1813 – 1814
Autor: Goya (Francisco José de Goya y Lucientes). Fuendetodos 1746 – Burdeos 1828.

Volvemos con Goya. Es difícil elegir entre sus cuadros. Aquí en el Prado también tenemos otros como Saturno devorando a sus hijos o la Familia de Carlos IV.

Pero hemos querido destacar esta obra tanto por la temática como por su emotividad. Recoge uno de los episodios más sangrientos de la guerra de la Independencia en 1808. Son los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío, tras los levantamientos del día anterior.

Cualquiera que lo contemple se va a sobrecoger al percibir el sufrimiento de los que van a morir fusilados por el ejército francés. El arte tiene que remover alguna cosa en el alma y sin duda este cuadro lo consigue de una manera magistral.

 

 

Caballero de la mano en el pecho

caballero de la mano en el pecho del Greco - qué ver en el museo del Prado
El Caballero de la mano en el pecho – qué ver en el museo del Prado

Fecha del cuadro: 1578 – 1580
Pintor: Doménikos Theotokópoulos,  conocido como el Greco. Griego. Candía 1541 – Toledo 1614.

El Greco pintó 6 retratos de caballeros para el Duque del Arco. Este caballero, con su mano en el pecho, se ha convertido no sólo en el más famoso de ellos sino casi de toda la obra de este artista, con permiso del Entierro del Conde de Orgaz. Fue donado al museo por la viuda del duque.

En este humilde blog nos encanta este cuadro por la increíble maestría con la que recoge el espíritu de una época gloriosa para España, en que el país era la primera potencia mundial. Queda bien reflejado el espíritu altivo de la clase del retratado (cristiano, hombre de honor, sereno y sobrio) y en general, de toda una época.

No te pierdas nuestro TOP 6 mejores museos de Madrid 

 

 

Jardín de las Delicias

Jardín de las Delicias - mejores obras del museo del Prado
Jardín de las Delicias

Fecha de esta obra: 1490 – 1500
Pintor: El Bosco. Jheronimus van Aken. Países Bajos. Nacido en Bolduque 1450 – 1516.

Sin duda esta obra del Bosco es una rareza en su época. ¿un visionario? ¿un adelantado a su momento?, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que este cuadro es uno de las más fascinantes y enigmáticos de la Historia del Arte.

El tríptico dedica el panel izquierdo al Paraíso terrenal, el panel del centro retrata el mundo del pecado y en el derecho se representa el Infierno. El Jardín de las delicias muestra el destino de la Humanidad, desde la creación hasta el fin de los días. El nexo de unión del tríptico es el pecado.

Sólo nos falta a Wally entre todos los personajes 🙂 Si eres fan de este pintor en el museo encontrarás más de una quincena de sus cuadros.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

El Cardenal – mejores obras del museo del Prado

El Cardenal de Rafael Sanzio en el Prado

fecha: 1510
Artista: Rafael Sanzio. Italiano. Nacido en Urbino 1483 – Roma  1520.

Si el Greco plasmó magistralmente el espíritu de un caballero español del siglo XVI, Rafael hizo lo mismo con este cardenal del Renacimiento, captando perfectamente al individuo pero con él, a toda una época.

Una de las mejores obras del museo del Prado y sin duda la mejor de Rafael de la casi decena de obras destacables que posee en el museo.

 

Niños en la playa

niños en la playa de Sorolla

fecha del cuadro: 1910
Artista: Joaquín Sorolla Bastida. Español. Nacido en Valencia  1863 – Cercedilla  1923.

Sorolla podría resumirse como luz del Mediterráneo. La luminosidad dorada es característica de la obra de este pintor, y se conoce como “luminismo”.

El sol se refleja en la piel de los chavales y estos en la arena del mar. Una luz capatada al estilo impresionista, y como ellos la captaba en un trabajo de campo in situ, al aire libre. Aunque quizá en el caso de Sorolla fuera un trabajo de playa 🙂  Se dice que iba cargado con los bártulos de pintura a plena playa, protegido del sol por sombrillas.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos además de las mejores obras del Prado

No os perdáis todos nuestros posts de museos en Madrid, como el museo Reina SofíaMAN museo arqueológico Nacional de Madrid o el museo Thyssen Bornemisza.

Si te ha gustado el post de las mejores obras del museo del Prado valóralo con las estrellas, tantas como creas, nosotros te aconsejamos 5 😉

Para más información y ayuda para organizar tu viaje a Madrid puedes consultar los links en el menú desplegable. Con ellos conseguirás buenos precios, en algunos casos ofertas exclusivas, y con ellos nos estarás ayudando a escribir más artículos y a que el blog dure en el tiempo. Aunque no creo que perdure tanto como las obras de los maestros de la pintura que hemos tratado en este post de qué ver en el museo del Prado, os aseguramos que lo intentaremos.

Si tienes más información que quieras compartir con nosotros, déjanosla en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba