Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » Mejores museos de Madrid
mejores museos de Madrid

 

Vamos a dejaros una lista con los 6 mejores museos de Madrid. Los que más vale la pena visitar y en la mayoría de ellos os hemos dejado una lista con nuestras 11 obras preferidas en cada uno de ellos.

Habíamos estado en otras ocasiones en la capital de España, pero en la ruta por Madrid en 3 días tuvimos de cicerone a un lector del blog muy especial, David, que nos llevó por todos estos museos y nos explicó muchas anécdotas de ellos.

Coincide que esta lista de los 6 mejores son también los museos más visitados de Madrid. Al final os dejaremos otros consejos para visitar los museos de Madrid, los que se recomiendan para ir con niños y los que salen gratis o cuando lo son.

 

No dejes de visitar los sitios turísticos más importantes que ver en Madrid y otros artículos de la ciudad que podrían interesarte en el menú extensible al final del artículo.

 

 

Mejores museos de Madrid, los Top 6 

De todos los muchos museos que tiene la capital de España os dejamos los TOP 6 museos imprescindibles que ver en Madrid. Ya sabemos que hay muchos más y estamos seguros que nos dejaréis otros que os gusten en los comentarios si los queréis compartir con este baúl viajero 🙂

  1. Museo Reina Sofía
  2. MAN o el museo Arqueológico Nacional
  3. Museo Naval
  4. El museo Thyssen-Bornemisza
  5. Museo del Prado
  6. Santiago Bernabéu tour y museo

 

Museo Reina Sofía

Mejores obras del museo Reina Sofía

El Reina Sofía es el museo de arte más visitado de España y el 11º del mundo, por delante del MoMA y el Prado.

También os digo que esta afirmación tiene matices, pues el museo reina Sofía a parte de su exposición permanente tiene 2 sedes con exposiciones temporales gratuitas en el Parque del Retiro, el Palacio de Cristal
y el Palacio de Velázquez. Si no contáramos los visitantes de las temporales sería el segundo museo más visitado tras el Prado.

En la colección permanente se exponen obras de grandes pintores del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, y en sus colecciones destacan las del Surrealismo y Cubismo, además de casi todos los «ismos» del siglo pasado.

Para que tu visita al museo Reina Sofía sea más agradable y práctica os hemos recogido nuestra selección o TOP 11 de las mejores obras de este museo:

  • PICASSO: «El Guernica» y la «Mujer en Azul».
  • DALÍ: «El Gran Masturbador» y la «Muchacha en la ventana».
  • MIRÓ: «Caracol, Mujer, Flor, Estrella» y «La casa de la Palmera».
  • Ángeles Santos con «Un mundo»
  • Juan Gris y «La ventana abierta».
  • Hermen Anglada Camarasa y su «Sonia de Klamery».
  • Antonio Saura con «Lola».
  • Georges Braque y su «Cartes et dés [Naipes y dados]».

Encuentra estas 11 obras en nuestro post específico del museo Reina Sofía

puedes ahorrar colas si haces la reserva online.
Para conocer mejor la historia y anécdotas de estas obras del museo es reservar esta visita guiada en español con un experto en arte e historia.

 

 

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Mejores obras museo arqueológico nacional de España

 

El MAN es el museo arqueológico más importante de España. En sus paredes encontrarás más de un millón de obras distribuidas en 40 salas subdivididas en 12 etapas, desde la Prehistoria a la Edad Moderna, pasando por casi todas las etapas históricas de la Península. Aparte encontrarás en menor medida otras civilizaciones como Grecia principalmente, y algo de Egipto y Oriente Próximo.

También hemos seleccionado una lista con las 11 mejores obras del museo Arqueológico Nacional:

  • La Dama de Elche: la escultura más importante del arte ibérico que ha llegado a nuestros días.
  • Dama de Baza: otro top del arte ibérico, joya de este museo MAN.
  • Monumento de Pozo Moro: Otro monumento funerario de la época íbera, aunque es el más antiguo y el mejor conservado.
  • Estatua de Harsomtus-em-hat: Una de las piezas más destacadas de la colección egipcia del museo Arqueológico nacional de Madrid.
  • La Corona de Recesvinto del Tesoro de Guarrazar. La más importante de este tesoro junto a la robada y todavía desaparecida corona de Suintila.
  • Orante de Gudea, del arte mesopotámico.
  • Bote de Zamora: una de las obras maestras del arte hispanomusulmán. Realizada en marfil de elefante por los artesanos andalusíes de Medina Azahara
  • Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, crucifijo relicario de estilo románico en marfil.
  • Tesoro del Carambolo, otro de los grandes tesoros de la península ibérica.
  • Diadema de oro de Caravaca de la Cruz, única por ser de este metal, diferentes a las otras encontradas de la cultura del Argar que son de plata.
  • Réplica de Altamira.

 

Encuentra estas 11 obras en nuestro artículo específico del museo arqueológico de Madrid

 

Quizá te interese realizar uno de los mejores free tours en Madrid para una primera toma de contacto en esta ciudad. Todas las actividades en español en Madrid.

 

 

Museo Naval Madrid

museo naval de Madrid

El imperio español ha sido uno de los más extensos de todos los tiempos, alcanzando los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII. La conservación y defensa de un espacio geográfico tan basto se fundamentó principalmente en convertir al país en una potencia naval de primer orden.

El museo naval tiene una exposición permanente con 24 salas y una más para exposiciones temporales. Se inauguró en 1843 por la reina Isabel II, y el recorrido por sus salas es un viaje a través del tiempo que se inicia con los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, para continuar con la Casa de Austria (1517-1700) y la expansión del imperio, hasta la guerra de Sucesión y la Casa de Borbón.

Continuaremos por arsenales y construcción naval del siglo XVIII, una sala dedicada a las ciencias náuticas y 2 salas que recrean la cámara del comandante y la cámara de oficiales de buques del siglo XIX. También hay un espacio dedicado a los descubrimientos geográficos (siglos XV-XVIII). Las últimas salas se dedican a la historia contemporánea naval.

Las salas que albergan la exposición permanente del Museo Naval de Madrid permanecen cerradas al público desde hace un buen tiempo. Se está haciendo una mejora de las instalaciones del museo y está previsto que la reapertura se produzca a lo largo del año 2021. Cuando así sea intentaremos ir y mostraros la nueva disposición y las 11 obras que no os debéis perder de uno de los mejores museos de Madrid.

 

Descuentos en Madrid con la Go City Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

 

 

museo Thyssen Bornemisza

mejores obras Museo Thyssen-Bornemisza

La pinacoteca Thyssen nos llega a través de una colección privada reunida a lo largo de casi 70 años por la familia Thyssen-Bornemisza.

Se inauguró en 1992 y pasó a formar parte de lo que conocemos como el Triángulo del Arte del paseo del Prado, al lado del museo del Prado y del museo Reina Sofía.

Su punto fuerte son la colección de Impresionismo, Expresionismo alemán, Constructivismo ruso y otros movimientos de vanguardia.

De nuevo otra de nuestras listas con el TOP 11 mejores obras del museo Thyssen Bornemisza:

  • Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Ghirlandaio.
  • El Gran Canal desde San Vío, del Canaletto.
  • Retrato de Enrique VIII de Inglaterra de Hans Holbein el Joven.
  • Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio.
  • Autorretrato con gorra y dos cadenas de Rembrandt.
  • Bailarina basculando (Bailarina verde) de Degas.
  • Arlequín con espejo de Picasso.
  • Habitación de hotel de Edward Hopper.
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar de Dalí
  • Hombre sentado de  Paul Cézanne.
  • Mujer en el baño de Roy Lichtenstein.

Encuentra estas 11 obras en nuestro artículo específico del museo Thyssen Bornemisza

Para evitar las colas puedes reservar aquí online por el mismo precio.

Puedes visitar el museo acompañado de un experto en historia y artes reservando esta visita guiada y si tienes pensado visitar el Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza puedes coger esta oferta combinada que incluye la visita guiada en español y la entrada sin colas en cada uno de ellos.

 

Museo del Prado

top 11 mejores obras del museo del Prado

Madrid también es la capital de los museos de España. Tiene alguno de las instituciones o museos más importantes del mundo, concretamente el museo del Prado, el más TOP de todos los que ofrece la ciudad.

El museo del Prado es de los 20 museos más visitados del mundo, el mejor entre los mejores museos de Madrid. No os perdáis su web muy gráfica para la visita virtual que muestra una parte importante de su colección. Su exposición permanente destaca sobretodo en las pinturas y se puede decir que quizá es el más importante del mundo en pintura europea, por lo que os podéis imaginar la importancia del Prado.

Os resumiremos el TOP 11 de las mejores obras del museo del Prado para que vayáis más al grano en la visita:

  • La Rendición de Breda
  • Autorretrato de Durero
  • Las Meninas
  • La maja desnuda
  • El Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg
  • Fusilamientos del 3 de mayo
  • Caballero de la mano en el pecho
  • Jardín de las Delicias
  • El Cardenal
  • Niños en la playa

Encuentra estas 11 obras en nuestro post específico del museo del Prado de Madrid

Al museo del Prado puedes llegar en metro en la línea 1 del metro, estación del Arte. Normalmente se generan colas importantes así que si también quieres ahorrar tiempecillo te recomendamos reservar la  entrada online sin colas  por el mismo precio que en la taquilla del museo. También puedes reservar tours guiados con la entrada incluida, creo que es muy interesante por lo que ahorras en tiempo tanto al entrar como en encontrar las obras y la explicación de ellas. Puedes  reservar el tour guiado por el Prado o un combinado de la visita guiada del Prado + Museo Reina Sofía.

 

¿Tienes hambre después de tanto museo y cultura? te explicamos mejores lugares donde comer en Madrid, bueno, bonito y barato..  no siempre 🙂

 

 

Museo del Santiago Bernabeu

estadio real madrid

El Santiago Bernabéu es una parada obligatoria para los seguidores del fútbol, sean o no seguidores de este club. El Real Madrid es el club con más títulos del mundo y por este motivo ya es de interés turístico y cultural, seas amante de este deporte o no.

Los grandes equipos disponen de tours en sus estadios en los que se visita el terreno de juego, los vestidores y otras instalaciones. Los grandes clubs disponen de museo con la historia y trofeos ganados. El Real Madrid dispone de ese museo y además es uno de los museos más visitados de España.

Para acabar de rematar el atractivo, con el tour por el estadio y museo verás un Santiago Bernabéu completamente renovado con los últimos avances arquitectónicos, entre ellos un techo retráctil. Para evitar las colas de las entradas las podéis reservar online en este enlace.

Si eres un fan del fútbol te comento sabrás que la ciudad dispone de otro de los grandes equipos con tour por su estadio, el nuevo Wanda Metropolitano, uno de los más modernos del mundo.

Si quieres evitar las colas de las entradas las podéis reservar online en este enlace.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con los mejores museos Madrid

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico los 5 mejores museos que ver en Madrid

 

 

Otros museos de Madrid

Madrid es la capital de España y por eso uno ya intuye que los museos van a ser su fuerte. Ya hemos mencionado 6 de los mejores museos de Madrid pero quisiéramos dejaros una pequeña lista con otros que podéis visitar o ver si el tiempo os lo permite y estáis 4 días en Madrid o más:

  • el Museo Sorolla
  • Museo del Romanticismo
  • Real Academia de las Bellas Artes
  • Museo Cerralbo
  • el Museo del Traje
  • Museo de América
  • CaixaForum Madrid
  • Museo Lazaro Galdiano
  • el Museo Nacional de Antropología
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • Casa-Museo de Lope de Vega
  • Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España
  • Fundación Juan March
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • el Museo del Ferrocarril de Madrid
  • Palacio de Cristal del Retiro (exposiciones temporales del museo Reina Sofía)
  • Palacio de Velázquez (exposiciones temporales del museo Reina Sofía).

 

Todas las entradas y actividades guiadas de los museos de Madrid en este enlace.

 

 

Museos de Madrid gratis

Todos o casi todos los mejores museos de Madrid pueden ser gratis en algunas circunstancias determinadas, días u horas concretas. Os dejamos en este apartado esas circunstancias que os pueden interesar.

El problema es que en ocasiones la visita puede ser un poco más incómoda, dijéramos que el símil lo podríamos trasladar al día del espectador en el cine. Te dejamos su web oficial para comprobar que los datos sean correctos y no hayan actualizado o modificado esa entrada gratuita:

  • Museo del Prado  puedes entrar de manera totalmente gratuita de lunes a sábado, de 18h a 20h y domingos y festivos, de 17h a 19h.
  • Museo Reina Sofía entrada gratuita Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19:00 a 21:00 h.
  • Thyssen Bornemisza Para entrar gratis al Thyssen tendrás que ir los lunes de 12.00 a 16.00 horas.
  • Museo Sorolla  gratis entrar al museo Sorolla los Sábados (a partir de las 14:30) y domingos. El 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre
  • Museo Arqueológico Nacional Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana. También gratis menores de 18, estudiantes hasta 25 y los mayores de 65 años. El 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios 18 de mayo, Día Internacional de los Museos 12 de octubre, Fiesta Nacional de España 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • Palacio Real de Madrid de lunes a jueves de de 17 a 19 h. El 18 de mayo, día Internacional de los Museos. (Excepto días de cierre). 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad
  • Museo Cerralbo web  Sábados a partir de las 14:00 horas, Jueves de 17:00 a 20:00 horas, todos los domingos, el 18 de abril , 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

 

 

Más cosas además de los mejores museos de Madrid

Si te ha gustado el post de los mejores museos de Madrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Además no te olvides ver todos estos tips para organizar tu viaje a Madrid en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

4 comentarios en “Mejores museos de Madrid”

  1. comprar arte online

    Mi favoritos siempre serán el Reina Sofía y museo del Prado. El único de la lista que aún no he tenido el gusto de ver ha sido el Museo Arqueológico Nacional. Todos los demás merecen muchísimo la pena. Muy buena recopilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba