Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » Gran Vía de Madrid y sus 12 lugares imprescindibles que ver
gran via madrid que ver recorrido

 

Qué ver en la Gran vía de Madrid en este viaje a la capital de España que estamos haciendo en 5 días. Pues seguir leyendo que vamos a pasear por una de las calles más importantes de la ciudad, descubriendo sus secretos a través de David, un lector del blog que nos ha querido acompañar como cicerone. Nos encanta porque conoce secretos de esta ciudad que no saben ni la mayoría de sus habitantes.

En esta primera jornada acabamos de visitar el parque del Retiro y nos disponemos a continuar la ruta partiendo desde la Puerta de Alcalá hasta llegar a Gran vía.

Desde el número 1 de esta calle iremos recorriendo todos los rincones, descubriendo su historia, qué hacer, sus atracciones principales, sus fotos más turísticas y, sobretodo, anécdotas y secretos que muchos no conoceréis. Acompañadnos en este paseo 🙂

 

 

Gran Vía de Madrid, su corta historia

Pues aquí la breve historia de la Gran vía de Madrid, y decimos breve porque es realmente corta, tiene menos de un siglo de vida:

  • La Gran Vía de Madrid es la calle más conocida de la capital y su construcción provocó una importante reestructuración en el Madrid de principios del siglo XX.
  • La historia comienza con el proyecto, que duró muchas décadas desde los primeros bocetos en 1862.
  • Por fin las obras de la Gran Vía comenzaron en 1910 y finalizaron 19 años más tarde, poco antes de la Guerra Civil, en 1929.
  • Digo que fue una importante reestructuración porque afectó a casi 50 calles y demolieron 300 casas desde la calle Alcalá hasta la Plaza España.

 

De la Puerta de Alcalá hasta la Gran Vía de Madrid

Bajamos por la calle de Alcalá (veníamos de la Puerta de Alcalá) hacia la Cibeles, siempre por la acera de la derecha. Llegamos a la plaza en cuyo centro está la diosa con su carro y leones.

Continuamos de frente y cruzamos el Paseo que hay entre los carriles para coches, teniendo siempre la estatua de la Cibeles a vuestra izquierda.

Llegamos a una esquina de la plaza donde hay un gran jardín vallado, es la sede del mando militar.

 

Cibeles

En la acera de enfrente veréis el Banco de España. Desde esta esquina se hace la foto con la Cibeles al fondo.

fuente cibeles
Clica en la imagen para ver la Cibeles en 360º

 

Seguimos subiendo por esa misma acera (El jardín de los militares nos va quedando a nuestra derecha). Si os fijáis en la puerta central del Banco de España, veréis que el escudo de la corona, aún tiene la Corona Republicana.

banco espana madrid

 

Seguís subiendo y veréis que el siguiente edificio al Banco de España, tiene la bandera Catalana. Acoge la sede de Turismo y Oficina Cultural de Cataluña ( ahí hubo unos disturbios cuando irrumpieron unos fascistas durante la celebración de la Diada de hace unos pocos años). Pues bien, este edificio albergó desde 1939 a 1976 la sede de FALANGE, cuando era el partido único durante el Franquismo.

turismo cataluna en madrid

No te quedes sin alguno de los mejores free tours por Madrid

 

Edificio Metrópolis

Llegamos al edificio Metrópolis y la calle se bifurca. Mucha gente considera este edificio como el principio de la Gran Vía de Madrid, pero en realidad está situado todavía en la calle de Alcalá.

edificio metropolis
Clic en la foto para ver el edificio Metrópolis en 360º

 

Para llegar a nuestro objetivo continuaremos hacia la derecha y llegaremos a la Gran vía.

Antes de continuar hacia la Gran Vía de Madrid entramos en la Parroquia de San José. En esta iglesia contrajo matrimonio Simón de Bolívar con la madrileña María Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa.

parroquia san jose madrid
Clic en la imagen para ver parroquia San José Madrid en 360º

 

Este recorrido que hemos realizado es una ruta perfecta en sentido contrario si te estás preguntando qué hacer en Madrid cerca de Gran Vía.

 

 

Comienza el recorrido por Gran Vía de Madrid

Comenzamos nuestro recorrido ya dentro de lo que es la Gran Vía de Madrid y, cómo no, empezamos con el número 1 de esta calle.

 

Gran Vía de Madrid 1

gran via madrid 1

Aquí comienza la Gran Vía. Y aquí os pido, si realizáis el mismo recorrido que nosotros, que crucéis el semáforo y os cambiéis de acera. ¿Veis un edificio que tiene un luminoso verde en el que pone GRASSY . Pues ese es el número 1 de la Gran Vía de Madrid. En la base del edificio encontramos el acceso a la relojería Grassy, una tienda histórica en la avenida y que cuenta con un museo de relojes antiguos, de entre los siglos XVI a XIX. Los hay de muchas clases: autómatas, de carroza, relojes altos de caja con péndulo, etc. El museo se puede visitar con cita previa los jueves y viernes y es gratuito.

 

Tienda Loewe

edificio loewe gran via madrid

No nos vamos muy lejos, en Gran Vía número 8 tenemos la famosa tienda Loewe, abierta en 1939 y una de las emblemáticas de Madrid. Es el primer edificio construido en la Gran Vía de Madrid y data de 1917. En los bajos tenía un salón de té que en 1939 se convirtió en Loewe. Esta tienda ha tenido a clientes como Gary Cooper, Sofía Loren, Jodie Foster, Grace Kelly o Ava Gardner. Dicen que Ava,  acompañada por Ernest Hemingway, se compró un bolso de piel de cocodrilo marrón chocolate.

 

Calle Víctor Hugo

calle victor hugo madrid

La tienda Loewe hace esquina con la calle Víctor Hugo. El nombre de la calle no es casual. No mucha gente sabe que un Víctor Hugo niño vivió dos años en Madrid entre 1811 y 1812. Lo hizo acompañando a su padre, que servía como oficial al rey José Bonaparte en la guerra de la Independencia (1808-1814). Vivió en un palacete sito en la cercana calle del Clavel 3 que en la actualidad ya no existe.

 

El edificio Telefónica, rascacielos más alto de Europa hasta 1929

edificio telefonica gran via madrid
Clica en la foto para ver el edificio Telefónica en 360º

 

Debéis subir por esa acera (hasta que lleguéis a la Plaza de España debéis ir siempre por esta acera , del lado izquierdo- impares- de la Gran Vía ) y veréis al fondo un edificio blanco coronado con esferas de Reloj: ese es el Edificio Telefónica. Fue la sede de Telefónica hasta que se privatizó la compañía y también el lugar por donde pasaban todas las conexiones telefónicas del país desde su construcción en 1929 hasta los años 1960-70. El edificio telefónica fue hasta 1929 el rascacielos más alto de Europa con sus 89 m de altura. Fue el primer rascacielos de España y el más alto de Madrid hasta 1953. Se puede entrar gratis a la Fundación Telefónica, que ocupa varias plantas, y disfrutar de charlas y exposiciones temporales.

Seguís recto y tras bordear una obra del metro, veréis un gran Mc Donalds en la misma acera por la que camináis, señal de que vais bien.

 

Diferentes nombres: cómo se llamaba la Gran Vía de Madrid

Aprovecho para contaros una curiosidad. La Gran Vía ha tenido muchos nombres a lo largo de un siglo. En 1936 al comienzo de la Guerra Civil era “Avenida de la CNT” y luego en 1937 pasó a llamarse “Avenida de Rusia “ y “Avenida de la Unión Soviética” . En 1939, finalizada la contienda se pasó a llamar «Avenida de Jose Antonio» hasta 1977. De hecho los más mayores, aun recuerdan el Metro de «Jose Antonio». Se la conocía también como la “avenida de los obuses” o “avenida del quince y medio”, por el tamaño de los proyectiles que lanzaban contra la Gran Vía durante los bombardeos de la aviación de los sublevados de la Guerra Civil.

 

Los Heavies de la Gran Vía Madrid

Frente al Edificio Telefónica, en la acera en la que camináis, pasáis al lado del primer Mac Donalds que se instaló en España el 9 de marzo de 1981. Junto al Bershka, en Gran Vía de Madrid nº 25 están situados de 18 a 22 horas todos los días, los hermanos Alcazar: los «Heavies de la Gran Vía«.

Los hermanos Alcázar, o los heavies de la Gran Vía de Madrid, son un símbolo más de esta calle y la gente se hace fotos y charla con ellos.

heavies gran via madrid mibauldeblogs

Nosotros lo hicimos. Ellos son fanáticos de Judas Priest, como yo, y fliparon de que yo fuera a verles antes que ellos, concretamente en febrero de 1984. Todavía tengo esa entrada. Y es que yo soy tan heavy que si me hubiera apellidado Metal le hubiera puesto a mi hijo Javi.

JUDAS-priest-entrada concierto febrero 84 BARCELONA

Historia de los hermanos Alcázar, los heavys de Gran Vía

El motivo de que estén allí es que una vez, en frente de donde se ponen todas las tardes, se encontraba la tienda Madrid Rock. Esta tienda era como un Corte inglés de la música y meca de los metaleros y de los grupos que les encantaba firmar discos para sus fans en la tienda 🙂

Un día de febrero de 2005, tras 24 años de música,  «chaparon» la tienda y construyeron un Bershka, el triste final de las tiendas de discos. Las malas lenguas bien informadas dicen que presiones de inditex pudieron más que la, en teoría, culpable descarga ilegal de música. En protesta se reunieron varios heavy metales todas las tardes… unos días .. unas semanas y algunos desaparecieron…  unos meses y sólo quedaban los hermanos Alcazar. Una versión de los Últimos de Filipinas en versión rock duro. Pero si los de Filipinas aguantaron el Sitio de Baler durante 337 días, los Alcázar aguantan estoicamente la friolera de 14 años … de momento.

Una gente, les ha construido una valla para que por lo menos se puedan apoyar. la valla tiene motivos heavies, unas calaveras y tal,  para que se la pongan  en el lugar donde pasan las tardes y han pedido al Ayuntamiento que se la instale. De momento no se sabe si la pondrán. Ellos dicen que la valla “Está to wapa” y “es más heavy que una lluvia de hachas”. Así es como la han definido Emilio y José Alcázar. Mira el vídeo para saber más de la valla

 

 

Perfumería Butragueño

perfumeria butragueño madrid

Curiosidad: Pasados los Heavies en esa misma acera, a 10 metros y doblando la esquina de la Gran Vía, en calle Tres Cruces, veréis la perfumería Butragueño. Pertenece a los padres y tíos del Buitre (el ex-jugador de fútbol del Real Madrid) y aquí llegó a atender de chaval.

 

Edificio Gran Vía 32

edificio madrid paris
Clic en la foto para ver el edificio Madrid-París en 360º

 

Sigues andando recto por la Gran Vía sin cambiar de acera y veras en la acera de enfrente la gran tienda que PRIMARK abrió en octubre de 2015 y que los turistas y españoles llenan a todas horas, buscando precios bajos. Esta tienda ha sido un azote para las tiendas de ropa de alrededor. Muchas marcas mantienen abierto (yo diría que perdiendo dinero) por orgullo.

El Edificio Gran Vía 32, también conocido como Edificio Madrid-París, es el que ocupa la manzana más grande de la Gran Vía en Madrid. Fijáos en la escultura del ave Fénix que corona el edificio y que es de 1956.

En 1988 el Grupo PRISA encarga al arquitecto Miguel de Oriol la rehabilitación para las instalaciones que ocupa la Cadena Ser en las últimas plantas del edificio. Un año más tarde acaban las obras  y compra el edificio entero a La Unión y el Fénix Español (perteneciente al grupo Banesto).

En tu recorrido por Gran Vía de Madrid también verás algunos cines, pero pocos quedan, de los 12 o más que habían antaño.

 

Doña Manolita

doña manolita lotería de madrid

La administración de loterías número 67 de Madrid, más conocida como Doña Manolita, marchó en 2011 de su local en gran Vía 31. Tras pasar el Primark giráis a la derecha hasta el número 22 de la peatonal calle del Carmen. Imagino que esas colas en Gran Vía eran insostenibles y tuvo que ser trasladada. Si lo tuyo es el juego o simplemente eres un chafardero como yo, acércate a echar un vistazo a la mítica Doña manolita que viene a ser una Bruixa d´Or a lo castizo.

 

Plaza del Callao y Edificio Carrión

Y llegamos a la Plaza del Callao (a tu izquierda) y en frente verás el edificio Carrión (Gran Vía 41) con el cartel luminoso de Schweppes, famoso por la película  «El día de la Bestia»

cartel dia de la bestia

 

El edificio acoge el cine Capitol y el hotel Vincci Capitol

Este luminoso y el de “Tio Pepe“ de la Puerta del Sol, se consideran parte de la imagen de Madrid y están protegidos por ley desde 2016. Si tienes tiempo, frente a este luminoso está El Corte Inglés y si subes a la octava planta hay una cafetería que, tomándote algo, disfrutarás de unas buenas vistas desde las alturas de la Gran Vía de Madrid.

edificio carrion

 

 

Zona Teatros Gran Vía Madrid

Desde la Plaza del Callao seguimos bajando por la Gran Vía hacia Plaza de España.

Desde aquí tienes dos opciones de visita:

  • Borra a todo el mundo del mapa y lánzate a correr por mitad de una Gran vía sin coches y sin gente en dirección a Plaza España como Eduardo Noriega en la escena de la película «Abre los ojos»
  • Si no quieres que te atropellen (lo de Noriega solo pasa en las películas) baja por la acera del mismo edificio Carrión, el del letrero de Schweppes. Ahora estás en el tramo donde algunos cines, se han transformado en teatros para musicales.

El más veterano de estos musicales es “El Rey León” , que aún está en cartel con más de 8 temporadas. No me extraña porque en Nueva York pasa lo mismo y también está el musical del Rey León en NY.

Es un musical al que vienen no sólo los madrileños sino que se acercan familias desde todas las ciudades de España. También un plan perfecto si te estás preguntando qué hacer con niños en gran vía de Madrid, o en general en la visita de la capital. Las entradas suelen agotarse enseguida. Si estás interesado en asistir prueba aquí a ver si quedan entradas

teatro rey leon madrid
Musical del rey León, imprescindible que hacer con niños en la gran vía de Madrid

 

Estatua romano de Gran vía 60

Cuando estés cerca de Gran Vía Madrid número 60 (tú caminas por la acera de los impares), si miras a las azoteas de la acera de enfrente, verás coronando el edificio del nº 60, una estatua de un romano que sostiene un templo sobre su cabeza.

estatua romano gran via madrid 60

Se proyectó calculando para que el 21 de Marzo (cuando comienza la primavera) un rayo de sol, atravesara el hueco interior del templete.

Descuentos en Madrid con la Go City Madrid Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

 

Plaza España

Ya hemos llegado a la Plaza de España de Madrid. El edificio que vimos tapado con andamios es el Edificio España, actualmente vacío y en reforma para transformarlo en un hotel.
En la esquina de la plaza, está el edificio más alto: La Torre de Madrid, que alberga un hotel y viviendas de lujo.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, Si no encontráis a don Miguel, es porque se encuentra en la cara posterior (la que da la espalda al Edificio España). Rodead el Monumento y también veréis las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza.

plaza-espana madrid cervantes quijote

 

 

Mapa con los 12 puntos más importantes que ver en la Gran Vía Madrid

Te dejo en el mapa de la Gran vía de Madrid con mis 12 puntos recomendables

 

 

Y este ha sido nuestro recorrido por la Gran Vía de Madrid. ¿Conoces más lugares de esta emblemática calle de Madrid? déjanoslo en los comentarios 😉

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post de la Gran Vía Madrid valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Madrid en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba