Madrid de los Austrias, la ruta más completa!

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Madrid » Madrid de los Austrias, la ruta más completa!
Madrid de los austrias

 

En nuestra segunda jornada vamos a hacer el tour por el Madrid de los Austrias por la mañana y el Barrio de las Letras por la tarde. Todo este recorrido por la historia de la capital de España nos llevará no más de 6 horas paseando (puede que algo más), aunque finalmente entre desayuno, comida y cervecitas, ambas rutas a pie por Madrid nos llevaron todo el día.

Antes de iniciar la ruta por el Madrid de los Austrias perfecta para insertar en un Madrid en 3 días, veamos este pequeño resumen de sus edificios y monumentos.

 

 

Tour por el Madrid de los Austrias 

Por Madrid de los Austrias, o barrio de los Austrias, entendemos el primitivo trazado medieval de la ciudad y la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria.

Los Austrias comienzan su historia en España con el reinado de Carlos I, nieto de los reyes católicos. En lo que afecta a la capital, el Madrid de los Austrias adquiere toda la intensidad cuando Felipe II estableció la Corte en Madrid en 1561.

A efectos turísticos los límites del Madrid de los Austrias se pueden acotar a los barrios del Sol y Palacio, en el centro de Madrid. La Plaza Mayor, la Plaza de Oriente y la Plaza de la Villa son sus núcleos centrales.

 

 

Cómo hacer la ruta del Madrid de los Austrias

  • Con nuestro amigo David. Pero como es nuestro amigo y no el tuyo, te quedas con las ganas 😛
  • visitas guiadas por el Madrid de los Austrias: en un Free tour por Madrid. A través del recorrido a pie por la historia de Madrid recorrerás los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde el Madrid Medieval, hasta la ciudad en el siglo XIX, pasando por el de los Austrias y el de los Borbones.
  • vente con nosotros y haz la ruta por tu cuenta siguiendo nuestros pasos

 

 

El Madrid de los Austrias. Qué ver y el recorrido

Hoy no desayunamos en nuestro apartamento de la Latina, vamos a desayunar en un sitio típico de Madrid, os lo comento luego. Hemos quedado pronto con David, un lector del blog que nos está enseñando Madrid de una manera que ni podríamos soñar. A David le encanta su ciudad y sabe transmitirlo. De hecho lo hace tan bien que aún siendo barceloneses en un sólo día ya nos sentimos madrileños tras el paseo con David por El parque del Buen Retiro y por los lugares emblemáticos de la Gran Vía de Madrid. Así que hoy vamos hacer una especie de free tour Madrid de los Austrias pero con nuestro amigo David 🙂

Para nuestra estancia en Madrid hemos elegido un apartamento en el barrio de la Latina, por este motivo hemos quedado con David en la Plaza de la cebada y comenzaremos el itinerario desde aquí.

A la izquierda nos quedaba el Teatro de La Latina, que perteneció a Lina Morgan (nació en una calle cercana) y donde se instaló, a su muerte, su capilla ardiente.

Con el Teatro a nuestra izquierda, subimos recto la Calle Toledo hacia la Plaza Mayor. Si seguís nuestro recorrido, como referencia de que vas correctamente, verás la tienda de Caramelos Paco (en el nº 55) un símbolo de Madrid a tu izquierda y la delicia de los niños.

caramelos paco madrid

A tu derecha otras 2 tiendas más también símbolos de Madrid, y un poco más adelante, en la acera de la derecha (por la que debes caminar) verás una tienda de fajas con un sujetador enorme expuesto.

 

Colegiata de san Isidro

colegiata san isidro
Clic en la imagen para ver la colegiata San Isidro en 360º

 

Y llegáis hasta la Colegiata San Isidro que se encuentra a vuestra derecha, construida en el siglo XVII. Parece ser que en aquella época no había dinero “para poner una pica en Flandes” como reza el dicho, pero sí había dinero para construir iglesias y conventos. Y dicho esto, ojalá se hubieran dedicado a hacer monumentos y que no hubieran puesto ni una sola pica en Flandes, que nada se nos había perdido allí más que el interés de la dinastía de los Austrias. En el norte de Europa dilapidamos la mitad de los tesoros que nos llegaban de América 🙁

Aquí, en el altar de este edificio, están enterrados San Isidro y Santa María de la Cabeza, su mujer. Pasad a verla cuando esté abierta

CURIOSIDAD: a la derecha de la entrada a esta iglesia, se encuentra la entrada al Instituto San Isidro (antiguo Colegio Imperial), aquí estudiaron durante el siglo de Oro, entre otros: Lope de Vega y Quevedo. Pasad y decidle al portero que os abra la puerta para ver brevemente el patio, no tendréis ningún problema y merece la pena.

instituto san isidro
Clic en la imagen para ver claustro del IES San Isidro en 360º
No te quedes sin alguno de los mejores free tours de Madrid

 

 

Almacenes el botijo

Nada más pasar la Colegiata verás en la misma acera los Almacenes El Botijo (en el nº 35 de la calle Toledo)

Esta tienda fue fundada en 1754 (mirad en el suelo para ver la placa de Comercio Centenario, las que diseñó Mingote). Los almacenes el Botijo fueron mencionados en varios de los Episodios Nacionales de Galdós. Comenzó siendo un bazar donde se vendían todo tipo de productos. De la antigua tienda sólo queda el botijo rojo sobre mármol blanco que da nombre y paso al establecimiento.

almacenes el botijo madrid

 

Seguís subiendo la calle Toledo y antes de llegar a la plaza mayor pasaréis junto a la entrada a un parking subterráneo. (Más o menos, por donde está el n 61) Aquí se tomó esta famosa foto durante la Guerra Civil. Este es el lugar

foto no pasaran madrid

 

 

Plaza Mayor Madrid

plaza mayor madrid de los austrias

Y llegamos a la Plaza Mayor de Madrid a través de un arco donde se ponen los pintores. Estamos en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor. Sin duda la Plaza Mayor de Madrid es una de las atracciones más importantes de la ruta por el Madrid de los Austrias y, en realidad de cualquiera de las posibles rutas por Madrid capital.

 

Antes del siglo XVI esta zona estaba fuera de la ciudad medieval, en la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha. Entonces se la conocía como «plaza del Arrabal» o mercado principal de la villa.

Tras trasladar la corte a Madrid, Felipe II ordenó remodelar esta plaza derribando todas las casas. La primera casa que se construyó en esta nueva Plaza Mayor fue la Casa de la Panadería.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza

estatua ecuestre felipe iii madrid plaza mayor
Clica en la foto para ver la Plaza Mayor en 360º

 

Desde este monumento nos fuimos a desayunar a la cercana churrería 1902. Un descansito para mayores y niños y volvemos a la plaza para retomar esta ruta por el Madrid de los Austrias.

churreria 1902 madrid

 

Palacio de Santa Cruz

“Ojo” Para salir de la plaza y seguir la ruta, deberéis girar a la derecha desde el arco por el que habéis entrado, y con la estatua ecuestre a vuestra izquierda, camináis recto, salís de la plaza Mayor por la calle de Gerona y llegáis a la plaza de Santa Cruz.

Aquí se encuentra el Palacio de Santa Cruz que en tiempos de los Austrias era la Cárcel de la Corte y hoy es el Ministerio de Exteriores. Aquí estuvieron encerrados, entre otros: Lope de Vega, el General Riego, Luis Candelas, etc.

ministerio exteriores madrid
Clica en la foto para ver el Palacio de Santa Cruz en 360º

 

 

Puerta del Sol

Bajamos por la calle Esparteros hacia la Puerta del Sol. La calle Esparteros es la que deja a sus espaldas el Ministerio y baja el tráfico por ella. Cuando lleguéis al final de la calle Esparteros, veréis un Mc Donalds que hace esquina, doblad la esquina y ya estáis en la Puerta del Sol.

Reloj Plaza del Sol

En la Plaza del Sol de Madrid está la Sede de la Comunidad de Madrid, antigua casa de Correos, con su famoso reloj que marca las campanadas de Nochevieja.

reloj plaza sol
Clica en la foto para ver la plaza del Sol en 360º

 

Placa kilómetro 0

Junto a su puerta principal, en el suelo se encuentra la placa que marca el Kilómetro Cero de España, o sea, el punto desde donde se miden las distancias de la red de carreteras. NO ES EL CENTRO DE ESPAÑA como creen muchos.

kilometro 0 plaza sol

Fijaos en las placas que hay a ambos lados de la puerta principal. Una recuerda los atentados del 11-M, la otra recuerda que el 2 de Mayo de 1808, aquí hubo pelea entre españoles y franceses. Aquí ocurrió la “Carga de los Mamelucos” que pintó Goya y que vimos en la visita al Prado otro día.

La estatua a caballo de Carlos III es muy moderna, la instalaron hace 20 años.

 

Oso y Madroño

Al fondo de la plaza (teniendo el reloj de la Puerta Sol a vuestra derecha) y delante del edificio-tienda de Apple, se encuentra la estatua del Oso y el Madroño. Otro de los monumentos símbolos de Madrid, aunque debemos aclarar que en realidad es una osa y no un oso. Y no es que quiera hablar en moderno, ya sabéis, ciudadanos y ciudadanas, políticos y políticas, osos y osas.

oso madrono plaza sol madrid

 

Cartel del Tío Pepe

El primer cartel de González Byass se colocó en 1935 sobre el Hotel París. Años después se cambió el diseño del anuncio por el actual, la botella vestida con chaquetilla y sombrero y llevando una guitarra. El Hotel París cerró en 2006 y el edificio quedó abandonado hasta que en 2011 se inició su derribo, que obligó a retirar el anuncio de Tío Pepe. En 2011 se emplazó en el número 11 de la plaza tras una movilización popular que ha llevado al ayuntamiento a declararlo bien protegido junto con el luminoso de Schweppes en el Edificio Carrión de la Gran Vía.

tio pepe plaza sol

 

Situaos en el centro la plaza con el reloj de la Puerta del Sol a vuestra izquierda. En la esquina izquierda que tenéis enfrente se encuentra la Mallorquina (Calle Mayor, 2, esquina al Puerta del sol)

Aquí debéis desayunar (de pie) en algún momento y probar la ensaimada (son individuales) y ojo a los bolsos y carteras, dicen. Puede que no os guste, pero ir a la Puerta del Sol y no entrar a La Mallorquina, es pecado mortal.

 

Salís de la Mallorquina hacia la Puerta del Sol, torcéis a vuestra izquierda y vais a la Calle del Arenal, que es una calle peatonal. Son 20 metros. Es paralela a la calle Mayor, pero Mayor si tiene tráfico rodado y Arenal no. Bajamos por Arenal continuando nuestra ruta por el Madrid de los Austrias.

 

Casa ratoncito Pérez

Comenzáis a bajar la calle Arenal, y Cuando lleguéis al número 8, en el Centro Comercial Arenal, a vuestra derecha, pasad y podéis ver la Casa del Ratoncito Pérez.
Hasta los años 40, aquí se encontraba la Pastelería Prast, donde en el cuento original para niños, vivía el ratoncito en una caja de galletas de la trastienda. En la planta baja hay paneles explicativos y una pequeña estatua de bronce del ratoncito (junto a la farola central). Y si apetece, podéis subir a ver su casa museo, cuesta muy poco dinero os llevará 10 minutos.

casa ratoncito perez madrid

ATENCIÓN: El Centro Comercial Arenal tiene 2 salidas: Una a la calle Arenal y a otra a la calle trasera que da hacia el Corte Ingles. No os liéis y cuando acabéis de ver al ratón Pérez, salid otra vez hacia la calle Arenal

Ya estáis de nuevo en la calle del Arenal seguís bajando y a vuestra izquierda, antes de una iglesia veis en el nº 11, la conocida discoteca Joy Eslava, aquí han venido a bailar famosos y no famosos y aquí se grababa a principios de los 80 el programa de TVE “ Aplauso”

teatro joy eslava

 

Churrería chocolatería de San Ginés

Pasada la discoteca veis un pequeño callejón, y al fondo la conocida chocolatería de San Ginés. Es un lugar centenario donde todos los madrileños han tomado chocolate con churros, sobre todo la mañana de Año Nuevo, antes de volver a casa a dormir. Desde que los turistas lo han invadido, sus precios han aumentado y su calidad ha bajado. Nosotros preferimos hacer fotos en san Ginés y desayunar en la cercana churrería chocolatería 1902.

churreria chocolateria san gines
Clic en la foto para ver la chocolateria San Gines en 360º

 

Aquí para ver el interior de la chocolateria San Gines en 360º

Veréis tb, al inicio del callejón en un lateral de la iglesia, una pequeñísima librería. Lleva ahí 2 siglos y es un negocio muy conocido.

El Madrid de los Austria, librería

 

 

 

La Iglesia de san Ginés

iglesia san gines madrid
Clic en la foto para ver la iglesia de San Gines en 360º

 

La Iglesia de San Ginés existe desde la Edad Media. Aquí bautizaron a Quevedo, se casó Lope de Vega y es una de las iglesias más conocidas de la capital y una de los imprescindibles de la ruta por el Madrid de los Austrias. Si entráis a verla, veréis en su entrada, unas curiosas pilas de agua bendita: unas grandes conchas de moluscos.

Si tenéis suerte, como tuvimos nosotros, igual veis abierto el retablo donde se halla una obra de El Greco, concretamente La purificación del templo, de 1610–1614, un óleo sobre lienzo del pintor. Únicamente se muestra los sábados por la mañana de 11,30 a 12 h. La verdad es que fue casual, pero vosotros que ya sabéis ahora los horarios intentad cuadrarlo para vuestro itinerario.

 

 

Plaza de Isabel II

plaza isabel II de Madrid
Clica en la foto para ver el Teatro Real en 360º

 

Cuando salgáis de la iglesia debéis seguir bajando por la calle del Arenal unos 150 o 200 metros hasta que lleguéis a la Plaza de Isabel II. Ayer estuvimos en el subsuelo de esta plaza, cuando pasamos por la estación de metro: Opera.

Habéis llegado a la Plaza de Isabel II, al fondo está el Teatro Real

 

Muralla medieval cristiana de Madrid

muralla medieval cristiana Madrid
Clica en la imagen para ver la muralla medieval cristiana Madrid en 360º

A la izquierda junto al Mc Donalds, veréis la calle de la Escalinata, en el solar que hay a la derecha de la calle, veréis de restos de Muralla medieval cristiana de Madrid (siglo XII)

Seguid recto, bordead la fachada izquierda del teatro y meteros por la calle de Carlos III, (la que está a la izquierda del Teatro Real).

 

 

Plaza de Oriente

Llegáis a la a Plaza de Oriente. Antes de ir hacia la estatua que veremos en breve, fijaos en la placa que hay en la pared

casa tesoro madrid velazquez
Clica en la imagen para ver la casa del tesoro en 360º

En el centro la estatua ecuestre de Felipe IV y al fondo el Palacio Real. En el balcón de en medio, se asomaba el tío Paco a decir aquello de “Españoles todos…”

Si os apetece visitarlo, tardareis toda la mañana, sumando a ello, la larga cola para acceder a la taquilla (la veréis en la explanada que hay entre los edificios del Palacio y la Catedral)

Clica para ver la estatua ecuestre de Felipe IV en 360º
Clica para ver el Palacio Real de Madrid en 360º

 

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España. Los Reyes actuales no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Entrar en él puede llevaros un buen rato. Nosotros en esta ruta por el Madrid de los Austrias no entramos.

Cuadrad el Palacio Real en vuestra visita de Madrid para este recorrido o venir expresamente otro día a verlo con tranquilidad.

palacio real madrid catedral almudena
Clica en la foto para ver la Catedral de la Almudena en 360º

 

Catedral de la Almudena

Frente al Palacio Real torcéis hacia vuestra izquierda por la calle Bailen y pasáis junto a la Catedral de la Almudena. Inaugurada en 1994 por Juan Pablo II.

Visitamos el interior de la catedral de la Almudena

interior catedral almudena madrid
Clica en la foto para ver el interior de la Catedral de la Almudena en 360º

 

Clica para ver otra foto del interior de la Catedral de la Almudena en 360º

y también bajamos a la cripta de la catedral de la Almudena

cripta catedral almudena
Clica en la foto para ver la cripta de la Catedral de la Almudena en 360º

 

Descuentos en Madrid con la Go City Madrid Explorer. Te explico cómo funciona, nuestras opiniones y si vale la pena.

 

 

Muralla árabe de Madrid

Pasada la Catedral de la Almudena ya estás en la calle Mayor, cruzas el paso de cebra dejando la catedral a tu espalda, y una vez estés en la acera de enfrente de la catedral, bajas hacia tu derecha.

Pasaras por delante de la embajada de Armenia (calle Mayor, 81), eso te indicara que vas bien

Y llegarás a una esquina, en la que tendrás un parque a tus pies. Te asomas al mirador y verás la Muralla Árabe. Construida en la segunda mitad del siglo IX, es el resto arquitectónico más antiguo de la ciudad de Madrid. Desde luego es anterior que cualquiera de los edificios o monumentos del Madrid de los Austrias pero sin duda es una de las curiosidades que no os debéis perder junto a la catedral de la Almudena.

El Madrid de los Austria, muralla Árabe
Clica en la foto para ver la Muralla Árabe de Madrid en 360º

 

Vuelves sobre tus pasos, y vuelves a subir la calle Mayor hacia arriba, siempre hacia arriba. Cruzas el semáforo que sube la calle hacia arriba y por esa acera (la de la derecha), paseareis junto al edificio sede del Consejo de Estado (Calle Mayor, 79)

Nada más pasar el Consejo de Estado, veréis a vuestra derecha, el Monumento a Victoria Eugenia y Alfonso XIII, en este lugar, se rinde homenaje a todas las víctimas de la bomba que arrojó el anarquista Mateo Morral, sobre el coche descubierto en que los reyes volvían al Palacio Real después de su boda en 1906.

monumento atentado alfonso xiii

La arrojó desde el balcón del Tercer piso, que luce un crespón negro, del edificio de enfrente, (nº 84-en su bajo está Casa Ciriaco), los reyes tuvieron la suerte que impactó contra los cables del tranvía. No tuvieron tanta, varios miembros de la escolta y algunos espectadores.

 

Plaza de la Villa de Madrid

Seguís subiendo la calle Mayor, por la acera derecha y llegareis a la Plaza de la Villa.

 

edificio Histórico del Ayuntamiento de Madrid

ayuntamiento historico madrid
Clic en la imagen para ver la plaza de la villa de Madrid en 360º

Aquí podréis apreciar el edificio Histórico del Ayuntamiento de Madrid (el de las dos torres a sus lados) y

 

 

Casa palacio- Torre de Los Lujanes

frente a él, veréis la Casa palacio- Torre de Los Lujanes (que hace esquina con la Calle del Codo). Se dice que en su torre estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia cuando fue hecho prisionero en la batalla de Pavía por Carlos I (y V de Alemania).

casa palacio de la torre de los lujanes

En cualquier caso este edificio que muestra por triplicado en su puerta principal, el escudo de la familia Luján, tiene 2 curiosidades:

  • Se construyó a mitad del siglo XV, lo que lo convierte en el edificio civil (ni iglesia-ni convento), más antiguo que queda en Madrid. Cuando se descubrió América, este edificio ya estaba aquí.
  • Si vais hacia la esquina de la torre, veréis el inicio de un callejón (y a los pies de la torre una puerta musulmana), que realmente es la calle del Codo. En este punto podéis poneros entre ambos edificios y haceros una foto extendiendo los brazos, pues es el punto más estrecho de las calles de Madrid, (al menos del centro).

 

Una vez vista la plaza debéis volver a la calle mayor y seguir subiendo por la acera de la derecha.
Cuando hayáis avanzado unas decenas de metros, veréis, en la acera de enfrente, la pequeña ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍAS Nº 142 (Calle Mayor, 66), un minúsculo negocio que, a pesar de su escasa superficie, cuenta con 2 entradas: desde la calle y desde el portal.

 

Casa Calderón de la Barca

casa calderon de la barca en madrid
Clica en la imagen para ver la casa de Calderón de la Barca en 360º

 

Desde la acera de la Administración de Loterías, veréis la Casa de Calderón de la Barca (Calle Mayor, 61) que conserva una placa – homenaje, y es uno de los edificios más estrechos de Madrid.
En la misma acera donde está la casa de Calderón, un poco más arriba (a su izquierda) veréis la Farmacia Reina Madre (Calle Mayor, 59), el comercio más antiguo de Madrid. (Desde 1578 como indica la placa a vuestros pies. Recordáis: Mingote). Podéis pasar a verla

 

Continuamos nuestra historia de la ruta por el Madrid de los Austrias subiendo por la misma acera y llegareis a la esquina de calle Mayor n º 49 en la que de frente veréis una pequeña calle que se adentra en la Plaza Mayor, es la Calle de Ciudad Rodrigo. en esta calle David nos recomienda dos posibles sitios para tomar un bocata de Calamares, junto a la Plaza Mayor: Restaurante Valle del Tiétar (Calle de Ciudad Rodrigo, 5) y Casa Rúa (Calle Ciudad Rodrigo, 3). Más abajo, os indico otro lugar para comeros unos bocatas de Jamón a 300 metros de la Plaza Mayor

 

Mercado de San Miguel

mercado de san miguel
Clica en la foto para ver el Mercado de San Miguel en 360º

 

Comáis el bocata de calamares o no, debéis volver junto a la esquina de la calle Mayor n º 49, con la cava de San Miguel. Desde allí, veréis, a vuestra derecha el Mercado de San Miguel, un edificio de arquitectura en hierro sito en Plaza de San Miguel, que hoy es un sitio solo para turistas donde TE SACAN LOS OJOS por un bocadillo o un platito de paella. No es extraño, teniendo en cuenta que los locales pagan más de 6000 euros al mes por cada metro cuadrado de alquiler.

 

Calle de los Cuchilleros y el restaurante más antiguo del mundo

Debéis bajar andando por la acera izquierda de la Cava de San Miguel, situada en el lado izquierdo del mercado. Llegarás a Las Cuevas de Luis Candelas (C/ de Los Cuchilleros, 1), debes subir por el Arco de Cuchilleros, situado a la derecha de la entrada a este conocido restaurante.

En esta misma acera, bajando la calle cuchilleros, está el restaurante: Sobrino de Botín, el restaurante más antiguo del mundo certificado por el libro Guinness.

restaurante sobrino rincon
Clica en la foto para ver el restaurante Sobrino Rincon en 360º

 

Volvemos sobre nuestros pasos y subimos por el Arco de Cuchilleros.

Subido el arco de cuchilleros, verás una placa de azulejos que su verdadero nombre es “Calle de la Escalerilla de Piedra”.

arco de los cuchilleros plaza mayor de madrid

 

Ahora desde el arco de Cuchilleros, debes atravesar la Plaza Mayor en diagonal, para salir de ella, por la Calle de la Sal.

Luego Bajas por la calle de la Sal, que a los 30 metros se convierte en la calle Postas y continúas por Postas

Cuando bajéis por la Calle Postas, veréis a vuestra izquierda una tienda de artículos religiosos, que nombró Benito Pérez Galdós en una de sus obras (lo pone en una placa en su fachada): Sobrinos de Pérez el Ángel (Calle Postas, 6). Este edificio solo mide 3.20 metros de ancho, es uno de los edificios más estrechos de Madrid.

 

Museo del jamón

Vuelves a llegar al Mc Donalds de esta mañana y vuelves a pasar por la Puerta del Sol, caminas recto por la misma acera de la derecha donde se encuentra la placa del Kilómetro Cero, la pasas y continúas siempre recto, por esa acera hasta que abandones la Puerta del Sol y llegues a la Carrera de San Jerónimo.

Sigues por la misma acera, y en el nº 6, haciendo esquina, está el Museo del Jamón.
Como os dije antes, otra opción para comer, en este caso embutido a buen precio, es el Museo del Jamón (Carrera de San. Jerónimo, 6), pero aquí, como en muchos lugares del centro, se come de pie, y en la barra. Buenos bocadillos de jamón, aunque a mí lo que me pirran son sus croissants de jamón y queso. También podéis pedir raciones a buen precio. Estad atentos a los robos por descuidos.

Salís del Museo del Jamón y seguís caminando por la Carrera de San Jerónimo, siempre alejándoos de la Puerta del Sol y por la acera de la derecha.

 

Golosinas La Violeta

Otra de las paradas para niños y mayores. Pasados unos 1oo metros encontraréis en la esquina la tienda de golosinas La Violeta. En ella encontraréis esos típicos caramelos. Esta tienda lleva en Madrid media vida.

tienda caramelos la violeta de madrid
Clica en la foto para ver la tienda caramelos la Violeta en 360º

 

Continuando recto pasaréis también pasareis junto a Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), con casi dos siglos (abrieron en 1842). Famosos por vender turrón artesano todo el año (muy bueno pero carísimo). Admirad sus escaparates.

 

Congreso de los Diputados

A pocos metros pasareis delante del Centro de Salud Las Cortes (Carrera de San Jerónimo, 32). En el primer piso de este lugar se realizó la primera proyección cinematográfica en suelo español. Podéis cruzar el semáforo para ver, desde la acera de enfrente, la placa de azulejos que lo cuenta.

Ya estáis junto al Congreso de los Diputados. Ese edificio de Granito que se ve un poco más adelante y parece la quilla de un barco, es parte de sus instalaciones. Seguís recto por la Carrera de San Jerónimo, y llegáis al Congreso de los Diputados y a la puerta principal.

En la plaza ajardinada frente al Congreso veréis Una Estatua homenaje a Cervantes y a su espalda el hotel Villa Real.

congreso diputados madrid
Clic en la foto para ver esta imagen en 360º

 

Con el Hotel Villa Real, (Plaza de las Cortes, 10) situado a tu derecha, caminas hacia a una estatua de bronce que homenajea a los ciegos (se ve desde la puerta del hotel) y comenzarás a subir por la calle San Agustín.

Y con esto hemos acabado con el recorrido por el Madrid de los Austrias, entramos en el Barrio de las Letras

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Madrid Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Madrid de los Austrias Mapa

Os dejo este mapa o plano con todos los lugares que veremos. En la esquina superior izquierda del  mapa hay un desplegable que te detalla el nombre de todos los puntos que veremos y que al clicarlos hará que los localices rápidamente

 

Más consejos para visitar el Madrid de los Austrias

Si te ha gustado el post de la ruta por el Madrid de los Austrias valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Además de este histórico recorrido, no deberías perderte los mejores museos de Madrid. Hablamos de poder admirar los cuadros famosos del Reina Sofía, los mejores cuadros que ver en el museo del Prado, lo que ver en el MAN de Madrid  o las obras importantes del museo Thyssen.

No te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Madrid en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 2.6)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Madrid de los Austrias, la ruta más completa!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY MADRID

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close