Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Toledo » Qué ver en Talavera de la Reina
talavera-de-la-reina-que-ver

 

Estamos inmersos en una ruta por la provincia de Toledo en la Comunidad de Castilla la Mancha y sin duda los lugares que ver en Talavera de la Reina son paradas importantes.

Vamos camino de Oropesa y creemos que un alto en el camino merece la pena para conocer un poco más esta ciudad, de un tamaño considerable, con 83 663 habitantes es el segundo municipio con más población de la provincia y el cuarto de la Comunidad.

Lo «de la Reina» en el nombre viene de antiguo, nada menos que de 1328, cuando el rey Alfonso XI de Castilla se casa con María de Portugal y en la dote le regaló, entre otras cosas, esta ciudad. Ya veis que los reyes no se conformaban con regalar un perfume, ni que fuera muy caro.

Seguid leyendo para saber más curiosidades como esta, su historia, los sitios imprescindibles que visitar en Talavera de la Reina y, como siempre, con fotos 360º hechas por nosotros in situ. Además os diré un lugar donde comer que os chuparéis los dedos. Talavera no es sólo su cerámica de calidad.

 

 Tenemos otros posts de la provincia y qué ver en Toledo capital  que te pueden interesar en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Breve historia de Talavera de la Reina

Vamos a conocer en unas pinceladas la historia de Talavera de la Reina, la capital de la cerámica. Así os hacéis los sabiondos con vuestros compañeros de viaje y ejercéis de cicerones manchegos:

  • No existen documentos escritos anteriores a la conquista romana, pero seguramente el primer asentamiento sea un castro vetón, no en vano han llegado a la actualidad 42 verracos en la comarca de Talavera.
  • 181 a. C. Quinto Fulvio Flaco conquista la población vetona y se la llama Caesarobriga.
  • 602 el rey visigodo Liuva II regala a la villa la estatua de la Virgen del Prado, la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral pasa a ser la fiesta de las Mondas, tradición que perdura hasta la actualidad y que os explico en un apartado inferior.
  • 712 entran los musulmanes. Construyen una muralla, el alcázar de Abderramán III e.introducen regadíos, fuentes y molinos de agua.
  • 1083 reconquista cristiana en época de Alfonso VI.
  • 1109 a 1113 cae en manos musulmanas almorávides.
  • 24 de junio de 1328, Alfonso XI se casa con María de Portugal y le regala la ciudad de Talavera, que añade al nombre «de la Reina».
  • Siglos XV y XVI, gran fama por su cerámica que adornan partes de monumentos importantes peninsulares como El Escorial, la Catedral de Salamanca o Las Huelgas en Burgos.
  • Aportó hombres a la conquista de América y del Pacífico como Francisco de Aguirre, Juan de Orellana o Jofré de Loaisa.
  • 1508 al 1541 Fernando de Rojas, escritor de la Celestina, es alcalde de Talavera de la Reina.
  • 1876  llega el ferrocarril y el rey Alfonso XII concede a la villa el título de ciudad.
  • Siglo XX ve nacer al ceramista más conocido de la ciudad, Juan Ruiz de Luna.

 

Qué ver en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se ubica junto al río Tajo en uno de los pocos lugares en que era relativamente fácil cruzarlo y que por este motivo nace una fortificación defensiva que originó su espacio urbano.

A pesar de que el Tajo separa los diferentes barrios de la ciudad la mayor parte de la población se concentra en la orilla norte y destacamos 3 de los 4 puentes que unen ambas orillas y que los consideramos, entre otros, unos de los principales lugares que ver en Talavera de la Reina, que son los siguientes:

  1. Parque de la Alameda
  2. Basílica de Nuestra Señora del Prado
  3. Plaza de Toros de Talavera de la Reina
  4. Torres Albarranas y muralla
  5. Plaza del Pan
  6. Colegial de Santa María la Mayor
  7. Teatro Victoria
  8. Puente Viejo de Talavera
  9. Puente Reina Sofía
  10. Puente de Castilla la Mancha
  11. museo de la cerámica

 

 

Parque de la Alameda

jardines de la Alameda parque nuestra señora del Prado

Mientras vemos estos lugares principales que visitar en Talavera de la Reina vamos aconsejando un pequeño circuito por la ciudad, que se iniciaría en este parque de la Alameda. Y es que a parte de pasear por sus lagos, arboleda, puentes y bancos con cerámicas, visitaremos también la plaza de Toros y la imprescindible Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Mucha de esta cerámica tiene temática taurina debido a la importante plaza de toros que alberga el parque. También destacamos un busto de bronce de Joselito en el paseo central de los Jardines, muerto en la plaza La Caprichosa.

 

 

Basílica de Nuestra Señora del Prado. la “Capilla Sixtina” de la cerámica

Basilica de Nuestra Señora del Prado
Pulsa para ver la Basilica de Nuestra Señora del Prado en 360º

Para nosotros la Basílica de Nuestra Señora del Prado es el monumento imprescindible que ver en Talavera de la Reina. Incluso el rey Felipe II la denominó como la “Reina de las Ermitas” y nombres como “Capilla Sixtina” de la cerámica, hacen que no puedas perderte la visita.

A nosotros nos recordó nuestro viaje a Oporto por el tema de las cerámicas en las paredes de la iglesia, que tanto disfrutamos allí. Pues en Talavera podríamos decir que incluso supera el arte de nuestro vecino.

Esta Basílica del Prado fue construida en honor a la patrona de la localidad. Su origen se remonta a un templo romano en honor a Ceres. Tras el paso del visigodo Liuva se construyó una ermita dedicada a esta Virgen que ya pasó a ser basílica en el siglo XVI. La grandiosidad de la cúpula llegaría en el siglo XVII. Fue declarada Basílica en 1989 por el papa Juan Pablo II.

 

Te dejamos ideas de actividades que hacer en la ciudad de Talavera de la Reina aquí

 

 

Plaza de Toros y la muerte de «Joselito»

plaza de Toros la Caprichosa
Pulsa para ver la plaza de Toros la Caprichosa en 360º

Y al lado de la Basílica de Nuestra Señora del Prado se encuentra la plaza de toros, que llaman La Caprichosa, una meca del toreo. Supongo que lo es porque en esta plaza murió José Gómez Gallito “Joselito”, el 16 de mayo de 1920.

La Plaza de Toros al principio tomó el nombre de «Nuestra Señora del Prado«, por la basílica vecina. La plaza primitiva era cuadrada y sufrió varias reformas a lo largo del siglo XX, dándole la actual forma circular. La Caprichosa llamaban a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. También la podían haber llamado La Despistada, porque cuando Joselito hizo su arriesgado salto de la garrocha, andaba la reina distraída.

Así que una caprichosa y encima reina, no puede perderse tamaña proeza, por lo que le pidió al diestro repetirla. Joselito le dijo que lo haría, aunque arriesgaba la vida. Y es que una vez hecho el salto el toro ya estaba avisado de por donde iban los tiros y podía predecir el movimiento del torero. Así que lo que tenía que pasar, pasó. Saltó y el toro»Bailaor» lo rozó con el asta, rematándolo en el suelo abriéndole el abdomen. Desde aquél día la plaza de Talavera se llama La Caprichosa.

 

Torres Albarranas, muralla y letras de Talavera

muralla Torre Albarrana qué ver en Talavera de la Reina
Pulsa para ver las Letras de Talavera de la Reina en 360º

Desde el parque de la Alameda nos dirigiremos hacia el casco histórico de la ciudad. Antes de llegar a la plaza del Pan encontraremos unas enormes letras con el nombre de la ciudad que encabezan este post, detrás de ellas las murallas de la ciudad.

Ya os hemos comentado la posición estratégica de Talavera como uno de los pasos accesibles del río Tajo. Ello le confirió un carácter defensivo y fortificado desde el primer momento, siendo una de las ciudades más seguras durante siglos.

Las 8 grandes torres albarranas que nos quedan, de las 17 originales, son de origen cristiano del siglo XIII. La primera fila de murallas y mejor conservada, de las tres que tenía la ciudad, es de origen musulmán del siglo IX, época de Abderramán III. Esta muralla árabe podía haber seguido el curso de una más antigua romana o visigoda.

 

Plaza del Pan

Plaza del Pan qué ver en Talavera de la Reina

Conocida también como Plaza de Santa María, es la plaza mayor de Talavera de la Reina. Lugar más importante de la ciudad, donde se celebraban actos importantes, fue foro romano de Caesarobriga en época romana y en la Edad Media tenían lugar justas y torneos.

En ella encontramos edificios como el ayuntamiento, la Colegiata de Santa María la Mayor, el Palacio arzobispal (antiguo Ayuntamiento donde ejerció de Alcalde Fernando de Rojas), el Hospital de la Misericordia Centro Cultural Rafael Morales y restos romanos.

Se denomina plaza del Pan porque en tiempos de carestía ponían la Calahorra para la venta de pan.

 

 

Colegial de Santa María la Mayor

Colegial de Santa María la Mayor

Esta iglesia gótico-mudejar, declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico, poseyó el título de Colegial o colegiata desde el año 1211 hasta 1851.

El enorme rosetón de la fachada del Colegial de Santa María la Mayor es del siglo XV y ya bien vale el acercarse a esta antigua ciudad para verlo. La torre y la puerta principal (delos Apóstoles) son del siglo XVIII.

En su claustro alberga los restos de Fernando de Rojas, autor de La Celestina y nacido en la vecina Puebla de Montalbán.

Otra cosa interesante que saber es que esta Colegial de Santa María la Mayor tuvo un capítulo dedicado a ella en El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, donde se habla los pecados de sus canónigos.

 

 

Teatro Victoria

Teatro Victoria qué ver en Talavera de la Reina

En el siglo XVI se levantaba en su ubicación el Corral de Comedias y más tarde Teatro Principal en el XVIII, hasta que fue demolido en 1892. En 1914 se construyó el Teatro Victoria que construyó el empresario Miguel Fernández Santamaría y le puso el nombre de su hija.

En 1991 cayó en ruina y en 1994 una vez adquirido por el ayuntamiento se restauró. Hay que fijarse en las cerámicas de Ruiz de Luna y Guijo en su fachada modernista de 3 alturas, con alegorías a la música y el teatro.

 

 

Puente Viejo o romano

puente romano viejo

Los romanos construyeron un puente por el que transitaba la calzada romana que conectaba Augusta Emerita con Complutum y Tarraco. De época romana queda poco, restos que incluso quedan bajo el agua, por eso decimos que llamarlo puente romano es una equivocación.

No obstante es el puente más antiguo de Talavera de la Reina. Este puente Viejo o Romano, también llamado de Santa Catalina, podemos decir que es de finales del siglo XV.

 

Puente Reina Sofía

Puente Reina Sofía de hierro

Este Puente de Hierro de 426 metros de longitud comienza su construcción en 1904 y se inauguró en 1908, aplicándose en su construcción los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial. Se construyó para paliar las carencias que tenía el puente que hemos visto en la sección anterior.

El color rojo del Puente Reina Sofía es de 1994, anteriormente era de color gris.

 

 

Puente de Castilla la Mancha

Puente Castilla la Mancha
Pulsa para ver el Puente Castilla la Mancha en 360º

El moderno Puente de Castilla la Mancha destaca desde la distancia, no en vano es el puente más alto y ancho de España, con un pilono de 192 metros, incluido el mirador y 36 metros de anchura.

Tiene una longitud de 740 metros más 318 del vano atirantado es la mayor a nivel nacional y la segunda de Europa, detrás del puente de Normandía.  Se abrió al tráfico el 17 de octubre de 2011.

 

 

Museo de la Cerámica

museo Cerámica qué ver en Talavera de la Reina

Si tienes que visitar en Talavera de la Reina un museo, ese es el museo de la cerámica. Con el nombre de Juan Ruiz de Luna (dueño de la colección y ceramista), ocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín y fue inaugurado en 1996 y ampliado en 2013. A la muerte del ceramista la colección fue cedida al ayuntamiento.

Así que con la visita matamos dos pájaros de un tiro, viendo uno de los templos de la ciudad y la colección más completa de sus famosas cerámicas.

 

 

Otros lugares que ver en Talavera de la Reina

Os dejamos otros sitios además de esta selección de los TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Talavera de la Reina:

  • Iglesia de Santa Catalina o San Prudencio
  • Centro Cultural El Salvador o Antigua Iglesia de San Salvador de los Caballero
  • Plaza de San Agustín.
  • Centro Cultural Rafael Morales o Antiguo Hospital de la Misericordia
  • Alfar del Carmen o Biblioteca Niveiro.
  • Puerta de Sevilla, conocida como Puerta del Caño.
  • Museo Etnográfico
  • Iglesia de Santiago el Nuevo
  • Iglesia de San Andrés
  • Convento de las Madres Bernardas o Monasterio Cisterciense de la Encarnación
  • Convento de las Madres Carmelitas Descalzas o Monasterio de San José
  • Monasterio Cisterciense de San Benito
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Iglesia de San Francisco
  • La Iglesia de Santiago el Viejo
  • Teatro Palenque

 

 

Dónde dormir en Talavera de la Reina

Nosotros estuvimos en la provincia durmiendo en 2 paradores, en el parador de Toledo aquí y en el parador de Oropesa en este enlace. Pero tenéis muchos lugares donde escoger y podéis mirar las últimas ofertas de alojamientos en Talavera de la Reina aquí

 

Fiesta de las Mondas

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre todas las fiestas del pueblo destaca la fiesta de Las Mondas, que pervive desde época romana con la fiesta primaveral romana que rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura y más tarde se cristianizó. Los antiguos caesarobrigenses se desplazaban al templo de Ceres para ofrecer regalos (mondas) a la diosa.

En realidad hablamos de la fiesta documentada más antigua de toda España y una de las mayores en toda Europa. Se celebra anualmente  el primer santo después del domingo de resurrección.

 

Dónde comer en Talavera de la Reina

restaurante Arcipreste
Pulsa para ver la taberna Arcipreste en 360º

En Talavera de la Reina hay muchos lugares donde comer pero nosotros os aconsejamos el restaurante la Taberna del Arcipreste.

Hay un fantástico menú a muy buen precio donde te pones las botas. Es increíble decir que el mejor recuerdo de Talavera es la comida que nos pegamos ahí, y ya habéis visto que la ciudad no se queda corta con lugares que vale la pena.

menú restaurante Arcipreste

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Toledo y otras visitas guiadas en español:

 

Cómo llegar a Talavera de la Reina

Para llegar en coche desde Madrid a Talavera de la Reina deberás coger la autovía de Extremadura A-5 unos 124 kilómetros en un tiempo aproximado 1 hora y 20 minutos. Desde Toledo tomas la A-40 hasta la A-5 y llegarás en 54 minutos en poco menos de 90 kilómetros.

 

Mapa con los lugares que ver en Talavera de la Reina

Te dejo el mapa con los lugares que ver en Talavera de la Reina localizados

 

Más consejos para ver Talavera de la Reina

Os dejo la web de turismo del pueblo, el teléfono del ayuntamiento  925 720 100.

Si te ha gustado el post de Talavera de la Reina, déjanos tu comentario de si lo has visitado, qué piensas sobre la visita, o si eres del pueblo y nos quieres ampliar información, somos todo oídos. Valora este artículo con las estrellas que creas, te lo agradecemos 😉

Tampoco te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Castilla la Mancha en el menú desplegable si estás viajando por Toledo y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba