Mi Baúl de Blogs » Argentina » Lugares que ver en Fiambalá
qué ver en Fiambalá

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Fiambalá, en la provincia de Catamarca, norte de Argentina. Se encuentra en la encrucijada de dos rutas turísticas muy conocidas del país, la ruta del Adobe y la ruta de los Seismiles. Curiosamente es la parada final de la primera y el punto de partida de la segunda.

Esta población está atravesada por la Ruta Nacional 60,  que lleva hasta el Paso San Francisco en la frontera con Chile, y que parte desde la famosa Ruta 40. Nos encontramos en el Departamento Tinogasta, Provincia de Catamarca, Argentina.

No te pierdas nuestro post de la ruta en coche por el norte de Argentina y ver Cafayatever Salta

 

 

Lugares que ver en Fiambalá

Fiambalá es denominada por ley como la “Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura” y se ha hecho muy famosa en los últimos años porque a partir del año 2009 fue sede del Rally Dakar. También lo fue en el año 2010, 2011, 2012 y 2016. Y si no te gusta el lugar y sus alrededores, cosa harto difícil, siempre te queda ahogar tus penas bebiendo unas copas de sus vinos, ya que la zona está llena de viñedos y es conocida por su producción vitivinícola.

Aquí te resumo alguno de los 11 lugares que visitar en Fiambalá en un día que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Puerta de entrada y esculturas de indios
  2. Templo de San Pedro y Plaza de Armas
  3. Plaza principal
  4. Termas de Fiambalá
  5. Duna de Saujil
  6. Cañón del Indio
  7. Ruta de los Seismiles hasta el Paso de San Francisco
  8. Monte Pissis y Laguna Verde
  9. Ruta del Adobe

 

Puerta de entrada y esculturas de indios

esculturas indios fiambala

En muchas de las poblaciones del norte de Argentina encontramos en la entrada las letras en grande con el nombre del pueblo o ciudad. En Fiambalá rompen todos los moldes y encontramos un enorme portal que cubre la carretera y que te da la bienvenida. En un lateral hay dos esculturas enormes de los indios aborígenes del lugar.

La ciudad fue fundada oficialmente el 2 de diciembre de 1733 por el capitán Don Diego Carrizo de Fritas, ese día se oficializó la compra de “La Merced de Fiambalá”, a la Corona mediante Escritura Real. Pero hemos observado que la época colonial, como llaman en la mayor parte de Hispanoamérica (yo prefiero llamarle de los virreinatos o provincias de la Corona Hispánica), pasa de puntillas, cuando no se intenta obviar u olvidar, añorando un pasado romántico indigenista o ensalzando la etapa de la Independencia. Las figuras que nos dan la bienvenida creemos que son parte de esa corriente contemporánea, de un pasado del que estar orgulloso, pero creemos que todas las etapas son igual de interesantes si nos quitamos las gafas del siglo XXI, que tan baratas nos venden.

 

Templo de San Pedro y Plaza de Armas

Templo de San Pedro fiambala

Tras entrar en el término municipal de Fiambalá y antes de entrar en la población, llegamos al final de la Ruta del Adobe y uno de los lugares imprescindibles que ver en Fiambalá, el templo de San Pedro y la plaza de Armas, a la entrada de la población de Fiambalá.

Un hijo de Diego Carrizo, Domingo, dedicado a mediados del siglo XVIII a un activo comercio que incluía en su compleja red sectores del Alto Perú, fue el que edificó en 1770 el templo en honor a San Pedro, a partir de una imagen de origen cuzqueño hecha en madera tallada y algunos óleos.

El templo fue edificado, en el costado sur del complejo denominado Plaza de Armas, que data de 1745, y cuya función debió estar relacionada en su origen con el gobierno y administración de aquella apartada zona y luego, como sitio de concentración de los peregrinos que año tras años se arrimaban a venerar a San Pedro.

Peregrinos que, dato curioso, disponían en el sector conocido como El Cuadro de la Plaza de Armas de una serie de habitaciones destinadas cada una a un grupo familiar en particular, a fin de asegurar comodidad a las familias principales en el prolongado transcurso de las antiguas fiestas patronales. Habitaciones que se encontraban incluso escrituradas a nombre de sus propietarios, como en una especie de piadoso condominio, y eran transmisibles por herencia.

Plaza de Armas comandancia

Domingo Carrizo, el constructor de este templo de indudable influencia boliviana, deja una extensa descendencia que casi llega hasta nuestros días en la persona de Elina Díaz de Navarro, quien hasta el momento de fallecer ostentaba los títulos del solar en donde se ubica el complejo. El templo de la sede del antiguo mayorazgo de Fiambalá perdura así, como verdadero relicto del pasado hasta encontrar su reconocimiento oficial en año 1941, en que fue declarado Monumento Histórico Nacional, decreto firmado por el Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, el catamarqueño Ramón Castillo. La incorporación de todo el complejo dentro de la Ruta del Adobe, y la inauguración el pasado 29 de junio de la restauración de la Plaza de Armas y de un Museo histórico en sus dependencias no hace sino reafirmar el valor de estas construcciones.

Retomando el tema del intento de olvidar el pasado virreinal, o colonial como dicen aquí, vemos unas placas que recuerdan la fundación española con las letras casi borradas.

 

Plaza principal que ver en Fiambalá

plaza principal fiambala

Dentro del casco urbano tenemos la Plaza Principal Fray Mamerto Esquiu. Importante porque es el punto de reunión social de la población, hay wifi libre y está la oficina de Turismo donde se puede reservar la visita a las Termas de Fiambalá. Además os aconsejo como mínimo ir en algún momento a la tarde noche cuando hace buen tiempo y tomarse algo en alguna de sus terrazas.

 

 

Monumento bicentenario independencia

Monumento bicentenario independencia en fiambala

En la entrada de Fiambalá hay una rotonda donde podemos ver este monumento conmemorativo. Como siempre, el monumento a la Independencia y el indio aborigen, del capitán Don Diego Carrizo de Fritas ni siquiera unas papas 🙂

 

Museo del Hombre

El Museo del Hombre es bastante pequeño pero merece la pena acercarse para ver los objetos encontrados en los volcanes y montañas de la zona, destacando 2 momias incas bastante bien conservadas. Tiene una sala dedicada a las expediciones a los Seismiles que explica cómo se realizaron y los materiales utilizados en ellas.

 

Termas de Fiambalá

termas de Fiambalá
Pulsa para ver las termas de Fiambalá desde el drone en 360º

Las Termas de Fiambalá es un complejo de aguas termales ubicadas a 14 km del pueblo, conduciendo por una ruta de asfalto hacia el este de la localidad y que el destino final de esta carretera son las termas.

Posee 14 piscinas en pendiente llenas de aguas termales a diferente temperatura. Tenéis que realizar la reserva en la Oficina de Turismo que encontraréis en la plaza principal de Fiambalá.

termas de Fiambalá
Pulsa para ver las termas de Fiambalá desde el drone en 360º

Intentar ir con antelación, al menos el día antes. Hay diferentes horas de acceso, es decir mañana, tarde y ya en tarde noche.

Cuenta con servicios de alojamiento y bar por lo que puedes quedarte a dormir en el lugar y también hay habilitado un sector para acampar.

 

 

Duna de Saujil, los Médanos y el Tatón

dunas de Saujil

También a 15 kilómetros de Fiambalá, aunque en otra dirección, se encuentra el pueblo de Saujil, conocido por su Duna Mágica, una montaña de arena de 100 metros de altura donde muchos locales practican el sandboard.

A pocos kilómetros de la duna de Saujil encontramos el pueblo de Los Medanitos, con muchas más dunas. Más lejos el Tatón, donde encontramos la duna más alta del mundo, llamada Federico Kirbus, que mide 1234 metros de alto a 2845 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Cañón del Indio

caras de indios besándose

El Cañón del Indio lo tenéis a 23 kilómetros de Fiambalá en la ruta de los Seismiles dirección hacia Chile y al Paso de San Francisco.

Un paseo de 2 kilómetros que llegan a unas rocas con formas de caras que parece que sean dos indios que se quieren besar. Nosotros vimos hasta tres indios. También si continuáis hay un tramos de paseo por un cañón entre agujas de roca que parecen flechas apuntando al cielo.

En resumen, son 2 km de caminata hasta las figuras de las caras de los Indios pero se puede continuar en un trekking subiendo piedras y senderos durante 11 km.

No te pierdas nuestro post con muchas fotos, varias en 360º, del Cañón del Indio en Argentina

 

Ruta de los Seismiles hasta el Paso de San Francisco

Ruta de los Seismiles

En las afueras de la población tenéis otra de las cosas imprescindibles que hacer en Fiambalá, la Ruta de los Seismiles, un tramo de 200 kilómetros en la Ruta Nacional 60, que parte esta población y finaliza en el Paso de San Francisco fronterizo con Chile.

Esta parte de la Cordillera de los Andes es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya, con picos y volcanes que superan los 6.000 msnm. Es otro de los paisajes que cortan la respiración en esta puna argentina, como ya pudimos disfrutarla en lugares como los Campos de Piedra Pómez o en las Salinas Grandes.

La Ruta de los Seismiles discurre por una carretera completamente asfaltada con varias paradas interesantes pero lo que más nos atrajo es el paisaje brutal durante todo el camino. Os hemos hecho un post específico de este recorrido diseccionando sus tramos para que os hagáis una idea de qué vais a encontrar.

Post específico de la Ruta de los Seismiles en Argentina

 

 

Monte Pissis y Laguna Verde

PICOS 6000 SUDAMERICA

el Monte Pissis (6792 m), la cuarta montaña más alta de América y el volcán inactivo más alto del mundo. El Pissis lo encontramos en la frontera entre Catamarca y La Rioja y su cumbre se encuentra nevada hasta en verano.

Podéis llegar a pies del Monte Pissis y varios lagos de increíble belleza con alguno de los tours en 4×4 que parten de Fiambalá. La llamada Laguna Verde es la estrella además del Pissis. Se trata de una cuenca a 4.100 metros sobre el nivel del mar que tiene unos 40 kilómetros de largo. La Laguna recibe su nombre del característico color verde-turquesa de las aguas que contrasta con los negros y rojizos de las montañas y volcanes de alrededor, de los que 7 de ellos están entre los 12 volcanes más altos del mundo.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Ruta del Adobe

ruta del adobe

Ya os hemos comentado que Fiambalá es la última parada de la Ruta del Adobe. Es un recorrido turístico por un circuito de 50 km en la RN 60 (ex Ruta Provincial RP 45) desde el enlace con la Ruta 40 al sur hasta el enlace la Ruta de los Seismiles y Fiambalá en el norte.

En este itinerario podemos hacer varias paradas en lugares patrimonio cultural e historico del Valle de Abaucán, con ruinas precolombinas, capillas coloniales de adobe, bodegas y pueblos andinos.

Todo lo que tienes que saber para visitar la Ruta del Adobe

 

 

Mapa con los lugares que ver en Fiambalá

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Fiambalá:

 

 

Más consejos para ver Fiambalá

Os dejamos algunos consejos más para visitar Fiambalá por libre:

 

Dónde dormir en Fiambalá (hoteles)

Si vosotros queréis dormir en Fiambalá os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el  mejor alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos en Casa Graciela, un alojamiento básico, pero no hay mucha oferta en la ciudad, ni siquiera nada mejor.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Fiambalá en este enlace.

 

Cómo llegar a Fiambalá

Tras recorrer los 50 km en la RN 60 (ex Ruta Provincial RP 45) desde el enlace con la Ruta 40 al sur, llegaremos a Fiambalá. Por el norte puedes llegar desde Chile tras cruzar el Paso de San Francisco y recorrer toda la ruta de los Seismiles en sentido inverso.

Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cafayate Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Fiambalá

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Fiambalá, capital de Argentina, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba