Mi Baúl de Blogs » Argentina » TOP 11 lugares que ver en Cafayate
qué ver en Cafayate

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Cafayate, los que nos han parecido más interesantes de esta ciudad vitícola y vinícola en la zona de los valles Calchaquíes del noroeste de Argentina.

Esta población está atravesada por la Ruta Nacional 40, aunque nosotros destacamos la ruta 68 que va a Salta y por la que atravesamos la increíble Quebrada de las Conchas.

Cafayate es famosa por sus viñedos, buenísimos vinos y un montón de bodegas que se pueden visitar y hacer una degustación de vinito bueno. A nosotros nos encantó el de uva de tipo torrontés, vinito blanco 🙂

No te pierdas nuestro post con nuestra ruta por el norte de Argentina y todo lo que visitar en Salta

 

 

Lugares que ver en Cafayate

Cafayate está al sur de la provincia de Salta, rodeado de montañas, se eleva a una altura media de 1700 metros sobre el nivel del mar ocupando 1840 km cuadrados y siendo el corazón de los valles Calchaquíes.

La mayoría de lo que vamos a ver en Cafayate está en el centro de la ciudad y se pueden recorrer a pie. Pero otras vas es conveniente desplazarse en coche o realizar un tour guiado hasta el lugar.

Aquí te resumo alguno de los 11 lugares que visitar en Cafayate en un día que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Plaza de Cafayate, plaza 20 de febrero
  2. Catedral de Nuestra Señora del Rosario
  3. Museo de la Vid y el Vino
  4. El Mercado de artesanías
  5. Visitar una bodega y cata de vinos
  6. Cascadas del río Colorado
  7. Museo de Arqueología e Historia Calchaquí
  8. Visitar granja de quesos de cabras, una de las cosas curiosas que hacer en Cafayate.
  9. La Quebrada de las Conchas, uno de los lugares del mundo que más nos ha impactado.
  10. Quebrada de las Flechas
  11. Los Médanos

 

 

Plaza 20 de febrero de Cafayate

plaza de Cafayate
Pulsa para ver la plaza de Cafayate en 360º

En el mismo centro de la ciudad tenemos la plaza más importante que ver en Cafayate, la plaza 20 de Febrero.

En torno a la plaza principal tenemos los edificios más importantes de la ciudad como la iglesia, el ayuntamiento, la policía y además restaurantes, tiendas y los mercados artesanales.

Como siempre, ir a la plaza y recorrer el perímetro y dar una vuelta por su centro. Tranquila por el día y con mucho ambiente en la tarde noche, al menos en verano.

 

Catedral de Nuestra Señora del Rosario

Catedral de Nuestra Señora del Rosario
Pulsa para ver la catedral de Cafayate en 360º

La Catedral es una de las visitas imprescindibles que ver en Cafayate, presidiendo la plaza 20 de febrero. Es la sede del obispado católico de Cafayate, del arzobispado de Salta.

La construcción de la estructura data del año 1885. De estilo ecléctico, mezcla estilos coloniales, renacentistas e incluso árabes. Su arquitecto fue el catalán Pedro Coll.

El templo está dedicado a la virgen de Nuestra Señora del Rosario. Recordad que esta localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario.

La catedral se compone de cinco naves con un pequeño crucero. Sólo hay tres estructuras de este tipo que sobreviven en América del Sur. Las medidas son 45 metros de largo y 21 m de ancho.

 

Mercado de artesanías que ver en Cafayate

mercado de artesanías que ver en Cafayate

En la misma plaza 20 de febrero tenéis el mercados de artesanía, en el otro lado de la plaza mirando desde la fachada de la catedral.

En el Mercado Artesanal Municipal de Cafayate se ponen paradas de artesanos de la ciudad, muy reconocidos por la calidad de sus artesanías. Se ofrecen productos locales, hablamos de tejidos, artesanías de madera, metales, cerámica, alfarería, cestería, etc. Nosotros acabamos comprando un trabajo realizado con madera de cardón muerto.

El cardón, o gran cactus, es una de las especies más representativa de la flora autóctona jujeña. Desde tiempos innombrables la madera de esta planta se aprovecha para fabricar muebles, vasijas y tambores, además de adornos.

 

Museo de la Vid y el Vino

museo de la vid y el vino de Cafayate
Pulsa para ver el museo de la Vid y el Vino de Cafayate en 360º

El territorio está cubierto de viñedos, de hecho el departamento de Cafayate cultiva el 70% de los viñedos de la provincia de Salta. En el Museo de la Vid y el Vino se explica el proceso que siguen para fabricarlo.

Los primeros viñedos llegaron al valle Calchaquí de la mano de los españoles que llegaron del Perú. Sobre 1556 don Francisco de Aguirre envió las primeras cepas desde Chile, siendo su hijo el que las introduce y planta en esta zona. Más tarde los jesuítas cultivan viñedos e instalan una bodega en San Carlos para obtener los vinos de misa. En el siglo XVIII surgieron los primeros productores, cultivos familiares. En el siglo XIX se introducen las primeras vides francesas (Malbec y Tannat) que supone un cambio trascendente en la industria vitivinícola de la región.

Ya dentro del museo de la Vid y el Vino de Cafayate recorreremos una exposición interactiva sobre la historia y las características de las vides de los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.

A nosotros nos pareció muy interesante, lástima que no había cata de vinos al final del recorrido 🙂

 

 

 

Visitar una bodega y cata de vinos

Finca Las Nubes
Pulsa para ver la Finca Las Nubes en 360º

Para compensar esa carestía de catar vinos en el museo de la Vid y el Vino, no te faltarán bodegas en la ciudad para hacerlo mientras te muestran sus secretos de elaboración. En algunas incluso podéis comer mientras contemplas las vistas de su finca.

Hay muchas bodegas que puedes visitar en Cafayate. La Casa Córdova y Murga es la bodega más antigua del valle cuyo origen data de principios de 1800. Nosotros visitamos la Finca Las Nubes, a 5 km de Cafayate, con una de las vistas más bellas del valle y de Cafayate. Comimos e hicimos una visita guiada. Conviene reservar.

Otras bodegas recomendables son la Estancia Cardones, Colomé, Finca Quara, San Pedro de Yacochuya, El Esteco, Burbujas de Altura, Nanni o Piatelli, esta última la más popular entre los visitantes y requiere reservar si realmente quieres comer allí y hacer la visita guiada. Sin duda ir a una bodega es una actividad imprescindible que hacer en Cafayate.

Podéis realizar la reserva a una bodega de Cafayate online:

  • Visita a 2 de las bodegas principales y el museo del vino aquí
  • visitar la Bodega Colomé en este enlace.

 

 

Museo de Arqueología e Historia Calchaquí

Museo de Arqueología e Historia Calchaquí

El Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo está cerca de la plaza central de la localidad y en él se exponen objetos procedentes de las excavaciones locales.

Expone diversos restos arqueológicos de los Valles Calchaquíes como las urnas funerarias, telas, objetos de alfarería y piezas de la época colonial.

Hablamos de una colección que proviene de los trabajos arqueológicos del Profesor Rodolfo Bravo, fundador del museo, que dedicó más de 50 años a las excavaciones arqueológicas e históricas de la región Calchaquí.

 

 

Cascadas del río Colorado

Cascadas del río Colorado

En las afueras de la población tenéis otra de las cosas imprescindibles que hacer en Cafayate, visitar las Cascadas del río Colorado. Se trata de 7 cascadas a las que se llega tras una caminata de medio día. Puedes llegar en bici o en coche. Si lo haces en tu vehiculo está a 5 minutos de Cafayate.

Tienes 2 opciones para el recorrido, de 3 cascadas o de 7. No se llega en coche hasta las cascadas y hay guías que se ofrecen a llevarte. Es bastante recomendado porque el camino no esta marcado. Dejarás el coche junto a un camping y continuas andando con el guía hasta las cascadas. La excursión dura unas 4 horas.

 

 

La granja de quesos de cabras que ver en Cafayate 

Visitar granja de quesos de cabras 
Pulsa para ver la granja de Cabras de Cafayate en 360º

También en las afueras de Cafayate está esta granja de cabras que se puede visitar. La verdad es que suena algo para niños pero os he de reconocer que nos lo pasamos genial y aprendimos mucho sobre la fabricación del queso y el proceso de extracción de la leche y el agrupamiento de las cabras por zonas y edades, la separación del macho y el apareamiento. Incluso te explican en números la sostenibilidad, cuantas cabras se pueden tener en función de la capacidad de la propia producción.

Finalizado el recorrido por la zona de animales, extracción de leche y producción de quesos, vamos hacia la tienda donde degustamos varias clases de ellos acompañados de buen vinito. Nosotros elegimos un torrontés. Recuerda que el vino con queso siempre sabe bien, de ahí la frase "que no te la den con queso" 😉

 

 

 

Quebrada de las Conchas

quebrada de las Conchas

Nuestro día 7 por el norte de Argentina y la décima jornada desde que llegamos al país. En este día haremos el trayecto de Salta a Cafayate por la carretera nacional 68 pasando por la Quebrada de las Conchas. Hay otra opción mucho más larga para realizar el trayecto entre estas dos ciudades, pasando por Cachi y bajando por la ruta 40. Con esta segunda opción vemos la cuesta del Obispo, el parque de los Cardones, la recta de Tin Tin y bajamos por la icónica ruta 40 pasando por Cachi. Si tenéis bastante tiempo podéis hacer esta segunda opción y una vez en Cafayate, ya en otra jornada, hacer la Quebrada de las Conchas.

Como os digo, nosotros aprovechamos para realizarla ya en el camino entre las dos ciudades. Desde Salta vamos al embalse de Cabra Corral (75 km 1:23h). Tras la visita os podemos decir que el desvío nos pareció prescindible, pero el lugar es popular entre los argentinos, así que ya a vuestro criterio.  Desde Cabra Corral hasta Cafayate  hay 154 km,  2:48h, aunque tardarás mucho más haciendo todas las paradas  de la Quebrada de las Conchas, de lo mejorcito del norte de Argentina.

Cafayate, aunque se encuentra en la provincia de Salta, está muy cerca de la provincia de Tucumán, siguiendo la antigua y melancólica Ruta 40. De camino a Cafayate ya casi llegando, hacemos todas las paradas de la Quebrada de las Conchas:

  • Paradas: puente Morales, Garganta del Diablo, parada principal de la Quebrada de las Conchas, Anfiteatro, Mirador de las tres cruces, el Sapo, el Fraile, Obelisco, Las Ventanas y el Castillo.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Los Médanos

En la Quebrada de las Conchas, a 18 kilómetros de Cafayate por la ruta Nacional 68, parte un camino que te llevará hasta los Médanos. Se trata de dunas de arena blancas que alcanzan alturas de 25 y 30 metros y ocupan una superficie de unos 20 km2.

 

 

Quebrada de las Flechas

Quebrada de las Flechas - que ver en Cafayate

Se encuentran camino a Cachi desde Cafayate, por la mítica Ruta Nacional 40, la carretera más famosa de Argentina, que cruza de norte a sur todo el país.

Como hicimos en la Quebrada de las Conchas, también en esta carretera tienes varios miradores o paradas para contemplar diferentes puntos de vista de la Quebrada de las Flechas, entre ellos el famoso monumento natural de Angastaco.

La Quebrada de las flechas la forman rocas con forma punzante, debido a varios factores climatológicos como la erosión. Sus formas nos recuerdan a las flechas, de ahí el nombre. Si no disponéis de vehículo propio para recorrer esta quebrada, os dejo un tour guiado.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Cafayate

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Cafayate:

 

 

Más consejos para ver Cafayate

Os dejamos algunos consejos más para visitar Cafayate por libre:

 

Dónde dormir en Cafayate (hoteles)

Hotel Iraola que ver en Cafayate
Pulsa para ver el hotel IRAOLA de Cafayate en 360º

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Cafayate. Si vosotros queréis dormir en esta ciudad os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el  mejor alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros escogimos el hotel Iraolapara las 2 noches que pasamos en Cafayate. Si os podéis daros el gustillo (no es el más barato), vais a disfrutar de un hotel genial relación calidad precio. Es un hotel nuevo ya que ha abierto en plena pandemia covid y es de un matrimonio argentino que lo ha decorado al estilo colonial, con mucho gusto y en el que cada patio tiene su propia identidad.

Podéis reservar el hotel Iraola en este enlace.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Cafayate en este enlace.

 

Cómo llegar a Cafayate

La Quebrada de las Conchas está a 90 kilómetros de Salta. Está muy cerca de Cafayate. Llegar a ella es ideal si haces el desplazamiento entre Salta y Cafayate por la ruta nacional 68, una carretera completamente asfaltada.

Si tú deseas ir de Salta a Cafayate por la ruta 40 pasando por Cachi, luego podrás hacer una excursión ida y vuelta desde Cafayate para recorrerla.

Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

 

Excursiones desde la ciudad de Cafayate

Si no dispones de vehículo propio te recomendamos esta excursión a la Quebrada de las Conchas y Cafayate desde Salta aquí y desde Cafayate en este enlace

También hay opción de ir a Cachi desde Cafayate, por si te va bien, te dejo más información y estos tours otros tours en y desde la ciudad:

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cafayate Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Cafayate

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Cafayate, capital de Argentina, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba