Mi Baúl de Blogs » Argentina » Visitar el Peñón y alrededores, el campo de Piedra Pómez
campo piedra pómez en el Peñón

 

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en El Peñón, más bien en los alrededores de este pequeño pueblo del noroeste de Argentina, provincia de Catamarca, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Y digo alrededores porque en el Peñón en realidad no hay nada. Más bien es una aldea de 300 habitantes en mitad de la nada, bueno, de la Puna catamarqueña en un altiplano de la Cordillera de los Andes, a más de 3.400 metros de altitud.

Pero no os dejéis engañar por esta descripción urbana y de su ubicación. Nos encontramos en un lugar que está rodeado de maravillas que literalmente parecen de otro planeta, y es que los paisajes que vamos a encontrar aquí son casi extraterrestres, como por ejemplo el Campo de Piedra Pómez.

Catamarca es la zona con mayor densidad de volcanes del mundo, adentrémonos en la morfología que nos ha legado el inexorable paso del tiempo.

 

 

Lugares que ver en El Peñón y alrededores

El Peñón son 4 casas de adobe, como aquél que dice, y calles sin asfaltar. Lo que viene a describir un pueblo perdido de la mano de Dios. Aquí no nos llegaba el internet móvil y las casas que disponen con router el internet se va muchas más veces de las que llega 🙂

el peñón Catamarca Argentina
Clica para ver el Peñón en 360º

El pueblo tiene 300 habitantes, los cuáles se conocen todos entre ellos, y la mayoría suele vivir del poco turismo que llega, ya que la zona no está muy explotada turísticamente. Y si lo está, la verdad que los servicios que ofrece no están a la altura de la demanda que puedan llegar a tener.

Las maravillas, como hemos dicho, se encuentran en los alrededores y sólo son accesibles en vehículos 4×4. Imposible llegar en tu vehículo propio.

Los alojamientos que puedas encontrar son casas familiares con habitaciones para albergar turistas y los conductores de los 4×4 que ofrecen sus servicios son vecinos particulares del lugar a excepción de un par de "agencias turísticas". Hablaremos más adelante de cómo hacer las excursiones a los famosos Campos de Piedra Pómez y otros lugares interesantes.

Aquí, de momento, te resumo alguno de los lugares que visitar en los alrededores de El Peñón que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Volcán Carachi Pampa
  2. Dunas blancas
  3. Campos de piedra pómez
  4. Campos de olas de arena
  5. Laguna rosada con flamencos
  6. Volcán galán y sus fumarolas
  7. laguna blanca
  8. El lugar con más maldad, despreciable y sin escrúpulo alguno.

 

Volcán Carachi Pampa

volcan Carachi Pampa
Clica para ver el volcán Carachi Pampa en 360º

Salimos de El Peñón en un 4×4 con conductor por la carretera RP43 en dirección a la localidad de Antofagasta de la Sierra. A sólo 8,5 km abandonamos la ruta asfaltada y tomamos un desvío hacia la izquierda, camino ya sólo apto para vehículos 4×4.

Nos dirigimos hacia la zona del Volcán Carachi donde veremos los 5 primeros lugares que describimos en este post, el Volcán Carachi Pampa, las Dunas blancas, los Campos de piedra pómez, los Campos de olas de arena y la Laguna rosada con flamencos.

Toda esta área es una cuenca formada hace alrededor de cien mil años con las emisiones de los cercanos volcanes, principalmente la del volcán Blanco o Robledo, proveedor de la piedra Pómez.

volcan Carachi Pampa

Pasamos con el vehículo cerca del volcán Carachi Pampa, de color negro, rodeado por una cuenca multicolor que más bien parece un cuadro de paleta de colores extensa en la que predomina el ocre, marrón, blanco, beige, amarillo, naranja, etc. Dejas volar la imaginación y te parece andar en un rover espacial por la superficie de Marte.

Pasamos junto al cono volcánico negro e intuimos al otro lado su colada de lava, un salar y una laguna, que veremos a la vuelta del Campo de Piedra Pómez. Ahora nos dirigimos a las Dunas Blancas, cuyo blanco adivinamos a lo lejos, a pies de una montaña en la zona más exterior de la cuenca.

 

 

Dunas Blancas

Dunas Blancas el Peñón
Clica para ver las dunas Blancas en 360º

Antes de llegar al Campo de Piedra Pómez, en un extremo, pasamos junto a uno de los lugares más espectaculares de la zona.

Las Dunas Blancas, un trozo de desierto de fina arena que se encarga de poner su parte de blanco a esta paleta de colores que forma el territorio que envuelve al volcán Karachi-Pampa.

Estas dunas de arena blanca milenarias, formadas principalmente con el fenómeno eólico, viento encargado de acumular arena con concentrado de silicio.

Dunas Blancas

Dunas Blancas campos piedra pómez
Clica para ver las Dunas Blancas desde el drone en 360º
Dunas Blancas el Peñón catamarca
Clica para ver esta imagen de las Dunas Blancas desde el drone en 360º

Parece ser que el lugar se utiliza en ocasiones para practicar el deporte del sandboard. A nosotros casi nos parece un sacrilegio en el sentido de que admiramos todo este cuadro como si se tratase de un paisaje extraterrestre que permanece inmóvil al paso del tiempo.

 

Campos de Piedra Pómez

campo de piedra pómez
Clica para ver el campo de piedra Pómez desde el drone en 360º

Nuestra siguiente parada son los Campos de Piedra Pómez, a solo unos 35km del Peñón, un paisaje lunar con enormes olas petrificadas de este tipo de piedra que se pierden de vista en el horizonte.

El Área natural protegida Campos de Piedra Pómez (declarada como tal el año 2012) posee una superficie de 75.500 hectáreas y a una altura entre los 3 mil a casi los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Desde luego que nunca habíamos visto nada parecido en otro lugar de la Tierra. Y dejadme reiterar la sensación de solitud y la impresión de encontrarte en otro planeta.

campo de piedra pómez

Estamos frente a una extensa acumulación de piedra pómez surgida tras la erupción de volcán Robledo hace casi 80.000 años. La erosión milenaria, principalmente del viento, la ha transformado en la morfología actual, rocas de tipo pumita con alturas de más de 4 metros, donde predomina principalmente el color ocre y blanco.

campos de piedra pómez

Nos adentramos entre los montículos de piedra pómez y decidimos subirnos a la cima de unos cuantos. Depende de tu imaginación te encontrarás en lo alto de ellos o si el campo lo transformas en un mar te hallarás cuál surfista cabalgando sus enormes olas petrificadas en el tiempo.

campo de piedra pómez

campo de piedra pómez
Clica para ver el campo de Piedra Pómez en 360º

Sobre ellas aprecias roturas producidas por la temperatura. La gran amplitud térmica de la puna actúa sin piedad el lugar.

 

 

Campos de olas de arena

campos de olas de arenas

Tras ver y disfrutar en solitud del Campo de Piedra Pómez nos dirigimos hacia el volcán Carachi Pampa y disfrutar del lado que no vimos en el camino de ida, es decir, de los campos de olas de arena, un salar, la colada de lava y la laguna Rosada y sus flamencos.

Lo primero que hacemos es cruzar por estos médanos o campos de olas de arena.

 

 

Laguna rosada con flamencos

Antes de llegar a la laguna atravesamos el escorial o colada de lava negra del volcán.

La Laguna Carachi Pampa, de aguas de distintas coloraciones, rojas o rosadas según se mire, frecuentada por flamencos rosados que descansan en las aguas donde se reflejan las montañas como en un espejo. Tranquilamente y en grupo no paran de picotear algas y caracoles.

laguna Rosada

laguna Rosada Argentina
Clica para ver la Laguna Rosada en 360º

En esta zona además de estos animales vemos también alguna vicuñas y algún burros que nos recuerdan que estamos en realidad en el Planeta Tierra.

 

 

Volcán Galán y sus fumarolas

Volcan Galan

El cerro o volcán Galán, en quechua Kkala, o desnudo", porque no hay vegetación, es una caldera volcánica a una altitud de 5.912 msnm.

En realidad es el volcán o caldera volcánica más grande del mundo, nada menos que su boca mide 45 km de norte a sur y 24 km de este a oeste.

Se formó tras una erupción hace más de 2 millones de años, que también ha sido una de las más grandes de la historia, pues se se expulsaron 650 Km³ de magma.

No te pienses que vas a ver un volcán, o un cráter enorme tipo Mizpe Ramon en Israel. En realidad ni te das cuenta que estás en una caldera volcánica. De hecho lo identificaron por medio de fotografías satelitales, ya que desde el suelo no se puede ver debido a sus dimensiones.

Partiendo del fondo a 4000 metros de altura, sus paredes llegan a los 5000 m y el pico central casi a los 6 mil.

En su interior alberga la Laguna Diamante, al sur las termas de La Cocha y al norte las de Agua Caliente, donde nace el río Aguas Calientes, que 20 km se le llama Los Patos, el principal afluente del Salar del Hombre Muerto.

Las principales lagunas del volcán Galán son las de Cavi, Diamante, del Pabellón y Laguna Grande.

Puedes contratar la excursión desde el Peñón en este enlace

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Laguna Blanca (Catamarca)

laguna blanca de Catamarca

Conduciendo por la carretera que va al Peñón desde el desvío de la Ruta 40, encontramos la Laguna Blanca. No la verás desde la misma carretera 43, deberás desviarte unos 13 kilómetros.

La Reserva de Biosfera Laguna Blanca es una extensión de 1 millón de hectáreas en la puna seca catamarqueña en cuyo centro se encuentra un lago salado, rodeado de cumbres de más de 5000 msnm y por donde las vicuñas campan a sus anchas como reinas de este solitario y despoblado lugar. En la laguna también podrás ver flamencos.

 

Villa Vil

villa Vil

¿Es el lugar con más maldad, despreciable y sin escrúpulo alguno? pues no sabemos, probablemente no. El nombre nos dice que esta villa es vil, y algo vil es lo que hemos descrito. Seguro que los de Villa Vil son muy buena gente, al menos nos dejaron llevarnos esta instantánea en las letras que anuncian el pueblo, camino a El Peñón en la carretera 43 al poco de desviarnos de la Ruta 40.

 

Mapa con los lugares que ver en El Peñón

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en El Peñón:

 

 

Más consejos para ver El Peñón

Os dejamos algunos consejos más para visitar El Peñón por libre:

 

Dónde dormir en El Peñón (hoteles)

Hay poquísima oferta de hoteles donde alojarse en El Peñón. Si vosotros queréis dormir en esta ciudad os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el  mejor alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Los alojamientos que puedas encontrar son casas familiares con habitaciones para albergar turistas. No hay hoteles al uso, al menos a fecha de 2022. La única excepción es el hotel El Peñón, pero sólo disponen de 8 habitaciones por lo que suele estar lleno si no has reservado con bastante antelación.

Nosotros escogimos el alojamiento Patta Tickan para la noche que pasamos en El Peñón. Se trata de una casa que ofrece 2 o 3 habitaciones para los turistas que regentan una madre e hija. Nos pareció un lugar acogedor y familiar y ambas mujeres son atentas con el viajero.

Patta Tickan
Clica para ver Patta Tickan en 360º

Podéis reservar el hotel Patta Tickan en este enlace.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en El Peñón en este enlace.

 

 

Cómo llegar a El Peñón, Catamarca

Ir al Peñón no es fácil por su aislamiento de las carreteras más habituales del norte argentino. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 43. Al norte por esta misma carretera llegaríamos en 63 km a Antofagasta de la Sierra y más hacia el norte al lago Salar del Hombre Muerto.

Elcamino más habituales tomar la 43 desde la carretera Nacional 40. Si tomas ese camino lo tienes a 221 km de Belén y 534 km de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el sur.

Nosotros fuimos desde Cafayate a 345 kilómetros, y nos llevó todo el día, aunque visitamos de camino las ruinas de Quilmes y la Laguna Blanca.

Otras distancias para llegar al Peñón en la provincia de Catamarca:

  • Catamarca: a 580 Km
  • Salta: a 595 Km por la ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 43
  • San Miguel de Tucumán: a 525 Km.

Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

 

 

Excursiones desde El Peñón

No es recomendable pillar un conductor cualquiera. Quizá si te lo recomienda mucho el de tu alojamiento posiblemente te irá bien. Lo digo porque muchos de ellos (en el pueblo se conocen todos) son bastante informales.

De las 2 agencias hay una que es bastante informal, al menos lo fueron con nosotros. Se llamaba "Los Aires de la Puna", el guía es Mario, pero él no suele ser el conductor habitual y se busca gente del pueblo. Nos comentaron que una vez envió a un conductor que nunca había llevado un 4×4 y al ver que no volvían al pueblo a la tarde noche, tuvieron que movilizarse e ir a buscarlos.

La otra agencia del pueblo se llama Los Andes y es la principal y más recomendable del pueblo.

Hay otra opción aconsejable y es reservarlas online con Civitatis y si sale algo mal imagino que será más fácil reclamar. No lo digo por nada, pero es que yo contacté con Los Aires de la Puna (no tenía antecedentes sobre ella), y quedé con el tal Mario. Al llegar me dijo que no podía ir al día siguiente al Campo de Piedra Pómez porque no tenía conductores ya que preferían irse a las fiestas del pueblo aquella noche y no querían madrugar. Fui corriendo a la de los Andes a reservar pero ya no tenían plazas y finalmente la chica de nuestro alojamiento, Patta Tickan, me consiguió un conductor a última hora.

Las excursiones en el Peñón con Civitatis las puedes consultar aquí.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cafayate Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver El Peñón

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en El Peñón y sus alrededores,  como el famoso campo de Piedra Pómez, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Visitar el Peñón y alrededores, el campo de Piedra Pómez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba