Mi Baúl de Blogs » Argentina » Ruta y paradas de la Quebrada de las Conchas
quebrada de las Conchas

 

En este post vamos a descubrir las 11 paradas imprescindibles que ver en la Quebrada de las Conchas, las más interesantes de este mítica ruta por la carretera 68 del norte de Argentina.

Os confesamos que es quizá el lugar que más nos ha gustado de toda nuestra ruta por el Norte de Argentina, y hemos de confesar que ha sido un itinerario que ha sobrepasado las expectativas y nos ha conquistado un rinconcito de nuestro corazón viajero.

Atentos pues a todas estas paradas de la ruta Nacional 68 entre Salta y Cafayate que debéis hacer sí o sí en vuestro viaje por el noroeste argentino. Las acompañaremos de varias fotos, muchas de ellas en 360º para que os metáis de cabeza en esos lugares.

No te pierdas todo nuestro recorrido por el Norte de Argentina

 

Qué ver en la Quebrada de las Conchas

La mayoría de lo que vamos a ver en la Quebrada de las Conchas está en la zona más cercana a Cafayate. La primera parte desde Salta es normalilla e incluso el embalse de Cabra Corral prescindible. A partir del puente Morales, ya en la quebrada, empieza lo bueno.

La Quebrada de las Conchas se encuentra a 90 kilómetros de todo lo que visitar en Salta, también se la conoce como Quebrada de Cafayate (mucho más cercana a esta población). Es una reserva natural por la que discurre el río las Conchas y esta carretera Nacional 68. Esta quebrada tiene origen en grandes movimientos en masa derivados del rompimiento de lagos intermontanos que se abrieron paso entre las montañas. El tono rojizo-ocre del paisaje se debe al óxido férrico. Se han descubierto conchas y valvas fósiles, origen del nombre que se ha dado a esta quebrada.

Conducir por ella es un placer, lleno de lugares donde hacer paradas, con paisajes de otro planeta, una paleta de colores rojizos y terrunos que no te cansará en ningún momento.

Aquí te resumo esos 11 lugares que visitar en la Quebrada de las Conchas que no te puedes perder. Antes de ampliar la información parada por parada, te esquematizamos los escogidos:

  1. Embalse de Cabra Corral
  2. El Puente Morales, un icono de la película Relatos Salvajes.
  3. La Garganta del Diablo, imprescindible que visitar en la Quebrada de las Conchas.
  4. El Anfiteatro, muy cerca del anterior y otro de los tops de la ruta.
  5. Mirador de las tres cruces
  6. El Sapo
  7. El Fraile
  8. Obelisco
  9. Letras
  10. Las Ventanas
  11. El Castillo

 

 

Embalse de Cabra Corral

embalse de Cabra Corral de Argentina
Pulsa para ver el embalse de Cabra Corral en 360º

El Embalse de Cabra Corral y la Presa General Manuel Belgrano, una fuente hidroeléctrica en cuyas orillas hay oferta turísticas  para acampar, realizar deportes náuticos y la pesca.

Uno de los puentes sobre el lago se utiliza como zona de puenting y hay un restaurante con zona de ocio. Nosotros fuimos hasta el final de la carretera pensando que veríamos la presa y sólo se puede ver desde el lado del lago. Nos pareció un lugar prescindible turísticamente hablando, aunque es popular entre los argentinos e incluso vimos una excursión desde Salta al lugar.

 

 

Puente Morales

Puente morales
Clica en la imagen para ver el Puente Morales desde el drone en 360º

A 126 kilómetros de Salta tenemos este viejo puente de hierro de tramo ferroviario de 1929 sobre un río, que se hizo famoso por la película Relatos Salvajes de 2014.

La película argentina de Damián Szifron narra 6 historias en que escenas cotidianas desencadenan episodios de una inusitada violencia tan surrealista que acaba mezclando drama y comicidad. La película no es un filme cualquiera, fue nominada a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa y se ha convertido en el filme nacional más visto de la historia de Argentina.

A pocos kilómetros a la derecha hay un establecimiento donde sirven empanadas, cosa que te irá bien para hacer un alto gastronómico en el camino.

 

Te recomendamos los mejores free tours por Cafayate y las actividades en esta ciudad en este enlace

 

 

Garganta del Diablo, parada principal que ver en Quebrada de las Conchas

Garganta del Diablo Quebrada de las Conchas Salta
Pulsa para ver la Garganta del Diablo desde el drone en 360º

Continuamos 15 km hasta uno de los imprescindibles que ver en la Quebrada de las Conchas. Estamos a 141 kilómetros de Salta y dejamos el coche en el parking a pie de carretera y a pocos metros de la entrada de esta impactante Garganta del Diablo.

Es una especie de cañón de paredes altas que serpentea hasta la zona final y desemboca en una pared enorme que sube hacia lo alto de la montaña.

Garganta del Diablo Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver la Garganta del Diablo en 360º

Si te crees que vas a ir andando tranquilamente hasta la profunda garganta del demonio vas equivocado. Tienes que ir medio escalando, deslizándote entre las rocas mientras vas ascendiendo hasta llegar a lo que sería la campanilla de esta garganta profunda.

 

El Anfiteatro

anfiteatro Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver el Anfiteatro en 360º

El Anfiteatro está muy cerca de la Garganta del Diablo, apenas a un kilómetro, y básicamente es lo mismo que el anterior pero el camino es llano y fácil.

El final de la garganta es amplio y con forma de anfiteatro.

 

Mirador de las tres cruces

mirador tres cruces Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver el mirador tres cruces Quebrada de las Conchas en 360º

A 4 kilómetros del Anfiteatro el valle se ensancha, y ya podemos apreciar a lo lejos el río las Conchas deslizándose por el valle. En el mismo parking ya tenéis une mirador, pero fijaros en el camino que asciende hacia otro mirador donde veremos una de las vistas panorámicas más brutales de todo el itinerario por la carretera 68.

Yo diría que la mejor vista que ver en la Quebrada de las Conchas.

 

El Sapo

sapo Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver el Sapo de la Quebrada de las Conchas en 360º

Pues ya lo que faltaba para ver. Una enorme roca con forma de sapo.

 

El Fraile

Esta parada pone a prueba tu imaginación. Hay un cartel que te describe la forma del fraile en la roca. Cuando miras a la montaña no tienes ni pajotera idea de donde localizarla.

Fraile

Tras un rato viendo rocas como si adivinaras formas de las nubes, logras localizarlo por fin. Al menos lo pudimos ver nosotros 🙂 Y es que en realidad no se dibuja la forma sino que está completamente exento de la montaña, aunque desde la carretera no puedas apreciar el Fraile como algo separado de las otras rocas.

 

Obelisco 

obelisco Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver el Obelisco de la Quebrada de las Conchas en 360º

A 169 kilómetros de Salta encontramos el famoso Obelisco. En Cafayate vimos una foto de este lugar que ganó un premio al fotografiarlo bajo un cielo estrellado de los que sólo se puede admirar en lugares solitarios y poco contaminados como este.

De hecho quisimos volver por la noche desde nuestro alojamiento en Cafayate, pero andamos en época de lluvias y muchas noches llueve copiosamente, como ocurrió en la que queríamos ir.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Cartel

letrero Salta Argentina logo
Pulsa para ver el letrero de Salta en 360º

Nada más montar en el coche y andar uno metros, tuvimos que volver a parra obligatoriamente al ver este cartel con el paisaje de fondo. Lo veis en la foto de arriba y de la portada ¿no? pues me daréis la razon que debíamos detenernos en este lugar que nos ha llegado al corazón y que por ello lo catalogamos como otra de las paradas imprescindibles que ver en la Quebrada de las Conchas.

 

 

Las Ventanas

las Ventanas Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver las Ventanas en 360º

Y llegamos a una montaña con agujeros que recuerdan ventanas. Si tú te crees que eso es lo mejor del paisaje, date una vuelta en 360º con la cabeza (ves girando también con el cuerpo a ver si vas a romperte el cuello) y verás que todo el entorno no tiene desperdicio.

 

El Castillo

Castillo Quebrada de las Conchas
Pulsa para ver los Castillos en 360º

Última parada desde Salta, o primera desde Cafayate. Se nos estaba haciendo de noche de tantas paradas por el camino y tanto tiempo grabando vídeos, volando drone y haciendo fotos 360º como las que estáis viendo a lo largo de este post. Pero es que vale cada minuto vivido.

Los castillos tienen forma de columnas y torres creadas por la erosión que nos dan la sensación de una especie de fortaleza de piedras, el Castillo.

 

 

Vídeo de la Ruta 68

Aquí te dejamos nuestro video por la ruta 68 cruzando la Quebrada de las Conchas. No te lo pierdas.

roadtrip argentina

Si te ha gustado dale un like y suscríbete a nuestro canal gratis hasta 2078.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

 

Más consejos para ver la Quebrada de las Conchas

Supongo que tras ver estas fotos de la Quebrada y las fotos 360º, el mejor consejo es que ya tardáis en ir viajar pronto hacia allá. Os dejamos algunos consejos por si finalmente decidís transitar o visitar la Quebrada de las Conchas por libre:

 

Dónde dormir en la Quebrada de las Conchas (hoteles)

Yo os aconsejo dormir en Cafayate si miras donde alojarse en la Quebrada de las Conchas. Es la ciudad cercana de mayor tamaño y con mayor oferta hotelera.

Hotel Iraola que ver en Cafayate
Pulsa para ver el hotel IRAOLA de Cafayate en 360º

Nosotros escogimos el hotel Iraola para las 2 noches que pasamos en Cafayate. Si os podéis daros el gustillo (no es el más barato), vais a disfrutar de un hotel genial relación calidad precio. Es un hotel nuevo ya que ha abierto en plena pandemia covid y es de un matrimonio argentino que lo ha decorado al estilo colonial, con mucho gusto y en el que cada patio tiene su propia identidad.

Podéis reservar el hotel Iraola en este enlace.

Siempre aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Cafayate en este enlace.

 

Cómo llegar a la Quebrada de las Conchas

La Quebrada de las Conchas está a 90 kilómetros de Salta. Está muy cerca de Cafayate. Llegar a ella es ideal si haces el desplazamiento entre Salta y Cafayate por la ruta nacional 68, una carretera completamente asfaltada.

Si tú deseas ir de Salta a Cafayate por la ruta 40 pasando por Cachi, luego podrás hacer una excursión ida y vuelta desde Cafayate para recorrerla.

Si no tienes vehículo propio busca coche de alquiler en el enlace con un 15% de descuento en el precio final por ser lectores del blog.

 

 

Excursiones desde la ciudad de Salta

¿No tienes vehículo propio? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad todo el norte argentino. Si no dispones de vehículo propio te recomendamos esta excursión a la Quebrada de las Conchas desde Salta aquí y desde Cafayate en este enlace

También hay opción de ir a Cachi desde Cafayate, por si te va bien, te dejo más información y estos tours otros tours en y desde la ciudad:

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cafayate Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa paradas ruta Quebrada de las Conchas

Os dejamos el mapa con todas las paradas de la ruta de la Quebrada de las Conchas reseñadas y localizadas

 

Otros consejos para ver la Quebrada de las Conchas 

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en la Quebrada de las Conchas, te agradecemos cualquier comentario, actualización, experiencias o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba