10 lugares curiosos de Buenos Aires y gratis

Mi Baúl de Blogs » Argentina » 10 lugares curiosos de Buenos Aires y gratis
lugares curiosos de Buenos Aires

 

Con lo que te hemos contado ya en Mi Baúl de Blogs puedes disfrutar a tope de tus vacaciones en Buenos Aires, pero hoy queremos que te vayas de la ciudad, siendo casi experto y sabiendo 10 lugares que ver en Buenos Aires curiosos, diferentes, y muchos de ellos gratis.

Para ser un experto total, pásate por Fuet i Mate donde tenemos un apartado de cosas que deberías saber, que seguramente te harán disfrutar más, aún, tus vacaciones.

Si tienes poco tiempo en la ciudad, lo imprescindible es una ruta por el barrio de Monserrat y San Nicolás, el Caminito de la Boca y una vuelta para ver San Telmo. ¿Pero de verdad, volaste hasta Argentina para estar sólo 2 días en Baires?

Déjate enamorar también por los sitios poco comunes y no tan turísticos, los rincones escondidos y llenos de encanto de Buenos Aires.

 

Este es un post de Ares, colaboradora experta en Buenos Aires. Vivió años en la capital de Argentina y nos explica la Buenos Aires secreta y lugares que no aparecen en las guías. Más información de ella y su blog en quién es Ares Pagès

 

 

Lugares curiosos que ver en Buenos Aires 

Hoy te vamos a dar 10 motivos más para querer quedarte un poco más. Ya que no sólo te vamos a explicar lugares para entender la cultura de Capital, si no, que te vamos a explicar lugares para entender la historia del país entero.

¡A demás no te va a afectar para nada en tu presupuesto, porque mucho de lo que te explicamos hoy es gratuito! Igual que hemos ido haciendo en los otros posts de Buenos Aires, a Fuet i Mate nos encanta practicar el Turismo No Guiri y por eso queremos enseñarte que para viajar no hace falta gastar dinero.

Estos top 10 lugares curiosos que ver en Buenos Aires, algunos rincones secretos, son los siguientes:

  • Paseo del Fileteado
  • Calle Lanín
  • Palacio de las Aguas
  • El barrio del Tango
  • Cementerio de la Chacarita
  • Paseo de la historieta
  • Paseo de la Gloria
  • Museo Histórico Cornelio de Saavedra
  • La ruta de la memoria histórica
  • Centro de Ana Frank

 

Paseo del Fileteado

El paseo del fileteado se encuentra en el barrio de Balvanera, en la parte popularmente conocida como el Abasto. El nombre popular viene dado por el edificio, que hoy alberga un centro comercial, y que en sus inicios era el mercado de abastecimiento para la ciudad.

Evita pasar por la calle Lavalle entre Ecuador y Gallo. Y si vas en bus o colectivo, cierra las ventanas.

El Fileteado es una técnica de decoración típica de Buenos Aires, que en 2015 la UNESCO considero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El fileteado porteño combina tipografía y filigranas con colores vivos. Lo podrás ver decorando carteles de tiendas, autobuses (colectivos) y en murales.

Balvanera fileteado abasto - lugares curiosos de Buenos Aires

En Jean Jaures entre el Pasaje Zelaya y Tucumán podrás ver tres casas decoradas magníficamente con esta técnica.

En una de ellas se encuentra el Museo Casa de Carlos Gardel, el cantante de tango más famosos del mundo. La visita al museo vale la pena por dos motivos, el primero, para conocer la vida de Gardel y el segundo para ver una casa estilo “Chorizo”. Es lo que en Fuet i Mate llamamos un 2×1.

Ya que has llegado hasta aquí, aprovecha para pasar por el Pasaje Zelaya y observa las fachadas y el suelo. El otro pasaje insólito de la zona es el Pasaje Carlos Gardel donde se han instalado una serie de esculturas de los personajes más representativos del tango, es lo que llaman el Paseo del Tango.

Por cierto, ¿quieres hacer una cerveza con onda?

Ve al barrio vecino de Almagro y piérdete entre los bares de la zona entre de Humahuaca, Sánchez de Bustamante, Córdoba y Estado de Israel. Aquí cerca está la UTN, la Universidad Tecnológica Nacional y el ambiente estudiantil se nota. Algunos bares han reciclado las típicas casas chorizo y los pH, “propiedades horizontales”. Un ejemplo de arquitectura típicamente argentina.

 
 

 

Calle Lanín

En el barrio de Barracas, un barrio fuera de las guías de turismo, se encuentra una pequeña calle donde sus casas han sido pintadas con colores primarios. Estamos hablando de la calle Lanín. Una idea del artista local Mariano Santa María.

barracas central lanin - lugares curiosos de Buenos Aires

Un paseo por el barrio de Barracas es muy interesante para aprender, sin darse cuenta, la historia nacional. Aquí podremos ver casas señoriales en la Avenida Montes de Oca y edificios industriales, como el de las galletas Canales, la Bagley o el de la yerba mate de Cruz de Malta, que reflejan el pasado industrial de los barrios del sur de la ciudad.

Para terminar, la visita al barrio, no nos podemos perder la iglesia Felicitas que esconde una trágica historia. La iglesia se encuentra en los terrenos de la antigua casa de Martín de Alzaga, un comerciante español, el hijo del cual se casó con Felicitas Guerrero. Felicitas enviudó rápidamente y nunca le faltaron pretendientes, aunque ella siempre los rechazaba. Uno de ellos, Enrique Ocampo, no pudo aceptar el no y mato a Felicitas, suicidándose después.

 

Palacio de las Aguas

palacio aguas

Argentina es un país que se hizo de la inmigración y Buenos Aires es el ejemplo perfecto para entenderlo. Pasando por las calles del barrio del Retiro, o del barrio de la Recoleta y del barrio de Palermo, principalmente, podréis ver una gran cantidad de palacios, algunos de ellos, hoy sedes de embajadas, construidos al más puro estilo francés.

La burguesía argentina, los que tenían tierras en provincia, se construían grandes palacios en la capital del país para competir entre ellos. Esto sucedía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Justo cuando la ciudad cumplía el centenario de su Revolución, 1910, y también hacia un cambio de cara, de la ciudad colonial a la ciudad europea, abriendo por ejemplo la Avenida de Mayo.

Un edificio que enmarca perfectamente este movimiento es el Palacio de las Aguas Corrientes, que ocupa la isla entre las calles Riobamba, Viamonte, Ayacucho i Córdoba. En realidad, nunca fue un palacio, fue diseñado desde sus inicios para albergar un tanque de agua con capacidad para 72 millones de litros. ¿Te lo puedes imaginar?

Este edificio tiene otro dato interesante que refleja la Argentina de finales del siglo XIX. El edificio no fue sólo diseñado por europeos si no que las más de 300.000 piezas de cerámica que decoran la fachada proceden de Londres. El edificio llego desmontado en barco y se montó en Buenos Aires como si de un puzle se tratara.

Hoy en día, el Palacio de las Aguas no ha perdido su esencia ya que forma parte de la compañía AySa-Agua y Saneamiento Argentinos S.A. En la primera planta se puede visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, gratis. Sin duda uno de los lugares curiosos que ver en Buenos Aires que no debes perderte.

 

El barrio del Tango

boedo tango - lugares curiosos de Buenos Aires

Boedo, Boedo, Boedo posiblemente uno de los barrios más tangueros de la ciudad. Como barrio turístico no tiene gran cosa que llame la atención, igual destacar el “Museo Histórico del Banco Ciudad Monte de Piedad” que es gratuito. Pero como barrio cultural, los bares de la Avenida Boedo no tienen desperdicio.

Boado tango buenos aires

Aquí podrás escuchar tango de verdad, rodeado de porteños, comiendo una picada y junto a un Fernet con Cola. O descubrir el Sándwich de Pavita. Si tienes tiempo, una tarde de viernes, date una vuelta.

 

Cementerio de la Chacarita

Si hablamos de cementerios y Buenos Aires, todos tenemos en la cabeza el de Recoleta. El más famoso y el más espectacular de los cementerios de la ciudad. Pero si somos un poco inquietos y queremos ver lugares curiosos de Buenos Aires no tan típicos, tenemos que ir a visitar el cementerio de la Chacarita.

cementerio chacarita

Este cementerio es el más grande de la ciudad y data del 1871. En esas fechas la ciudad pasó por una peste de fiebre amarilla y fue necesario habilitar un lugar, lejos de las zonas residenciales, donde enterrar los muertos.

El motivo principal de visitar el Cementerio de la Chacarita es que aquí está enterrado Carlos Gardel, pero no está solo. A veces se junta con tanguistas Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Homero Manzi para seguir cantando tangos.

En el cementerio de Chacarita está enterrado Carlos Gardel

El otro motivo es que alberga muchos panteones de comunidades, un ejemplo es el de la comunidad catalana, donde en su interior hay una pequeña réplica de les Muntanyes de Montserrat.

El barrio de Chacarita esconde algunos rincones únicos como un museo del acordeón, de entrada gratuita, o el genial Bar Notable Palacio en cuyo interior se encuentra el Museo Fotográfico Simik. ¿Te apetece un café rodeado de cámaras de fotos antiguas?

 

Paseo de la historieta

puerto madero - lugares curiosos de Buenos Aires
Puerto Madero – lugares curiosos que ver en Buenos Aires

El Paseo de la historieta sí que aparece en muchas guías y es que es un lugar muy divertido. Recorriendo este paseo uniremos Monserrat con Puerto Madero a través de cómics, historietas.

La primera parada es en Chile donde nos espera la genial Mafalda, la niña que se cuestiona el mundo. El próximo punto es Isidoro, un galán porteño que se encuentra en Chile con Balcarce.

El paseo sigue por Balcarce hasta Belgrano. Por aquí nos encontraremos otras esculturas, como Don Fulgencio y paredes decoradas con murales. Ahora cruzamos la avenida Colón hasta la plaza Perón para saludar a Patoruzú y Patoruzito, así como Gaturro.

gaturro en el paseo del humor de Buenos Aires
Gaturro

En el último tramo nos queda ir dirección a Puerto Madero para seguir descubriendo personajes de las historietas típicas argentinas, un ejemplo Don Nicola, hasta llegar a la Jirafa en los jardines del Museo del Humor. Si quieres comprar alguna historieta, ve a las libreras de Corrientes.

 

Paseo de la Gloria

Aprovechando que ya hemos hablado de dos “Paseos” y que hemos mencionado Puerto Madero, vamos a descubrir otro paseo bien argento, el Paseo de la Gloria. Aquí nos esperan esculturas de deportistas que han marcado época y que lo convierten en otro de nuestro top lugares curiosos que ver en Buenos Aires.

Fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey hierba, boxeo y automovilismo. Aparte de para reconocer a célebres deportistas, el Paseo de la Gloria nos sirve para entender la cultura argentina.

También podéis aprovechar para descubrir Puerto Madero, el barrio Cheto, de Capital. Fragatas que son Museos, la Fuente de las Nereidas, Costanera y sus choripanes y una infinidad de esculturas, como la del taxi o la de Fangio con su Flecha de Plata obra del escultor catalán Joaquim Ros Sabaté.

Para el Mundial de Brasil, en Recoleta, inauguraron una estatua del Diego, otra de Messi y otra de Batista. Hoy solo sobrevive Messi, delante del bar notable La Biela.

 

Museo Histórico Cornelio de Saavedra

Ahora nos vamos a ir lejos, muy lejos de la zona guiri. Al barrio de Saavedra donde está el Museo Histórico Cornelio Saavedra. Uno de los museos de historia del país.

Museo Saavedra- lugares curiosos de Buenos Aires
Museo Saavedra- lugares curiosos de Buenos Aires

Este museo es otro de nuestros 2×1. Por un lado, visitar una antigua estancia argentina, en este caso la estancia de Luís María Saavedra. Por otro lado, aprender sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina a través de las 10 salas de exposición y de más de 23.000 objetos.

Aquí veremos monedas, documentos, muebles, trajes, cuadros, etc, que nos explican desde la llegada de Pedro de Mendoza hasta la época de Urquiza.

Si estáis de paso por Buenos Aires no os diremos que es un imprescindible, pero si queréis saber un poco más y ver otra Buenos Aires, tomaros un colectivo y disfrutar de un barrio de casas bajas y tranquilidad en una gran urbe.

 

La ruta de la memoria histórica

Hay dos lugares en Buenos Aires que todavía hoy no entendemos porque no salen en los Top 10 de las guías turísticas. Son dos lugares imperdibles, para no olvidar y para no repetir el pasado. Estamos hablando del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA) y del Parque la Memoria.

ruta memoria historica

Estos dos lugares intentar mantener viva la historia más negra y reciente del país, la dictadura cívico militar del año 1976. En la ESMA, antigua academia militar, se estableció un de los centros de detención y tortura del país.

Aquí, en medio de la ciudad, todas aquellas personas contrarias a la dictadura o sospechosas de serlo, eran encarceladas, torturadas y despachadas en los famosos “vuelos de la muerte”.

Durante el gobierno nacional de Néstor Kirshner se consiguió recuperar el predio de la exESMA y se estableció un museo para el recuerdo, con lo poco o nada que dejaron los militares de la fuerza Armada argentina.

Hoy, se puede visitar y recomendamos enormemente hacerlo durante una de las visitas guiadas. Los pelos de punta. El Parque de la Memoria es un parque de 14 hectáreas que rinde homenaje a todas las víctimas, encontradas o todavía desaparecidas de la nefasta dictadura militar que gobernó en Argentina desde el 1976 hasta el 1983.

En el Monumento de las Víctimas del Terrorismo de Estado podréis leer el nombre de 9.000 desaparecidos asesinados que se han podido identificar. Pero la cifra debería alcanzar valores mayores, se estima que en total fueron más de 30.000. Lo más aterrador es ver la edad de las víctimas asesinadas…están casi todos entre los 20 y los 30 años, una generación rota y aniquilada.

Por cierto, este no fue el único centro de detención ilegal y tortura en la ciudad. En el barrio de Velez Sarfield también se ha podido recuperar el Olimpo.

Aprovecha que estás en la zona y después de visitar la exESMA pásate por el Museo de las Malvinas e Isla del Atlántico Sur. Otra manera de entender el final de la historia de la dictadura militar.

 

Centro de Ana Frank, último de los lugares curiosos que ver en Buenos Aires

El último de los lugares curiosos de Buenos Aires que os queremos comentar es el Centro de Ana Frank, en el precioso y tranquilo barrio de Coghlan. Los Centros de Ana Frank que se encuentran en varias ciudades del mundo, tienen la función de hacer reflexionar a la gente sobre los peligros del antisemitismo, del racismo y de la discriminación.

coghlan anna frank

Que haya uno en Argentina no es casual, aquí se refugiaron tanto judíos como nazis. Lo que diferencia el Centro de Argentina con otros del mundo es que éste tiene una reproducción de la Casa de Atrás, con la cocina, el pasillo, el comedor y la habitación de Anna con sus medidas exactas.

El barrio de Coghlan esconde algunos de los murales más chulos de la ciudad.

 

Nuestra ruta de 10 lugares curiosos que ver en Buenos Aires la terminamos aquí. Pero nos quedan otros lugares de los que hablar:

  • la ruta del art Nouveau con la magnífica cúpula que habla catalán
  • o explicaros que hay un barrio coreano donde todo está escrito en coreano.
  • Descubrir Villa Crespo
  • o todo el potencial de Caballito, entre otras muchas otras opciones.

 

 

Mapa con estos lugares que ver en Buenos Aires

Para acabar os reseño en un mapa varios de estos lugares poco comunes y no tan turísticos, estos rincones escondidos y llenos de encanto de Buenos Aires.

 

 

Si quieres descubrir más de Buenos Aires, lugares escondidos de Argentina, rincones secretos y practicar el Turismo No Guiri, pásate por el blog de Fuet i Mate, la guía inacabada más completa de Buenos Aires.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver Buenos Aires

Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Buenos Aires curiosos y diferentes, te agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos in eternum  😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

3 comentarios en “10 lugares curiosos de Buenos Aires y gratis”

  1. Gracias por este artículo tan completo y con información precisa. Gran trabajo !. Si me lo permiten me gustaría agregar algunos lugares imperdibles, no tan conocidos, para quienes ya visitaron los clásicos y quieren conocer más. Recomiendo viajar al pueblo de los gauchos, en la pequeña ciudad de San Antonio de Areco, a 110 km de Buenos Aires. Allí encontramos gauchos caminando, a caballo, en las tiendas. Y museos de gauchos, con objetos típicos (obviamente ¡una gran cantidad de mates!). También recomiendo visitar la «República de los Niños», para un día completo, el primer parque de diversiones temático del continente americano que inspiró a Walt Disney a construir Disneylandia, a 60 kilómetros de Buenos Aires. Y por último les dejo una joyita, una visita a un viñedo a sólo 80 kilómetros de la ciudad (nos ahorramos un viaje de 1.000 kilómetros hasta Mendoza, la provincia donde se producen los principales vinos). En ese viñedo pasamos un hermoso día de campo, con degustación de vinos propios del viñedo, además de un almuerzo completo. Aconsejo buscar un guía o una agencia que pueda reunir todas estas atracciones. Nos recomendaron una pequeña agencia de paseos que nos organizaron todos los viajes y paseos. Gente muy amable, los pueden encontrar como Kangoo Tours Buenos Aires. Comparto su sitio web: https://kangootours.wixsite.com/tours

  2. Hola Hector,
    ¿qué tal?
    ¡Leí con mucho interés tu blog post sobre Buenos Aires!
    Te escribo en el caso te guste la idea de conocer un lugar nuevo en Buenos Aires, que ni los porteños conocen.
    Yo me llamo Francesca Battista y trabajo para el taller de libros de arte de Ediciones Kalos en el barrio de Monte Castro.

    El taller de libros de arte trabaja con una Linotype de 1941 y una máquina plana Johannisberg de 1925.
    Las máquinas se han mantenido en funcionamiento gracias al maestro impresor Rubén Lapolla, quien las ha conservado a lo largo del siglo pasado, ya que esas máquinas ya no están disponibles.

    Los libros creados son intervenidos por reconocidos artistas.
    Son auténticas obras de arte, tanto por la técnica como por el contenido e ilustraciones (todas originales).
    Podés visitar nuestro taller para escuchar un poco de la historia de la bibliofilia argentina, ver cómo se producen los libros, y admirar algunas obras.
    Es un viaje en el tiempo y en el arte.

    Podés encontrar más info y, si querés, registrarte a la visita en la plataforma Eventbrite

    ¡Espero verte…no te vamos a decepcionar :-)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.