TOP 11 lugares que ver en Salta

Mi Baúl de Blogs » Argentina » TOP 11 lugares que ver en Salta
que ver en Salta

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Salta, los que nos han parecido más interesantes de la ciudad, capital de la provincia homónima.

Antes de descubrir Salta la Linda, debéis saber que el origen de su nombre proviene del heredado por el español Hernando de Lerma que fundó la ciudad llamándola Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta (por la tribu indígena de los Salta), y nosotros nos alegramos de que quedara reducido el topónimo para no tener que escribirlo más veces en las siguientes líneas.

No te pierdas nuestro post con nuestra ruta por Argentina en 15 días. Desde Salta fuimos hacia Jujuy y su provincia y después tiramos hacia el sur recorriendo la Quebrada de las Conchas, luego ver Cafayate y otras muchos lugares.

 

 

Lugares que ver en Salta

qué visitar en Salta

La mayoría de lo que vamos a ver en Salta está dentro de la ciudad vieja y lo podremos visitar sin tener que usar el transporte público.

El nombre de Salta la Linda proviene de haber conservado bien el estilo arquitectónico colonial que la hacía más bella que otras provincias de Argentina. Este patrimonio histórico y las maravillas naturales que posee la provincia, la han convertido en un polo de atracción turístico solo ensombrecido por la abrumadora oferta turística que de por sí posee en general todo el país.

Aquí te resumo alguno de los 11 lugares que visitar en Salta en un día que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Plaza 9 de Julio, el corazón de la ciudad, lo que era la plaza Mayor o de Armas.
  2. Catedral de Salta y el panteón que alberga.
  3. Museo de Arqueología de Alta Montaña y las 3 momias incaicas de niños.
  4. Cabildo Histórico, el más completo y mejor conservado de Argentina.
  5. La bella Iglesia de San Francisco.
  6. El Teleférico de Salta y las vistas desde el Cerro San Bernardo.
  7. Iglesia de la Viña
  8. Convento de San Bernardo, uno de los edificios más antiguos de la población.,
  9. El Tren a las Nubes, un paseo clásico en uno de los trenes de más altura del mundo.
  10. Las Peñas (música), el mejor final de la jornada.
  11. Bar el Balcón, un mirador diferente de Salta.

 

 

Plaza 9 de julio 

plaza 9 de julio de Salta
Clica en la imagen para ver la plaza 9 de julio de Salta en 360º

En el mismo centro de la ciudad tenemos la plaza más importante que ver en Salta, la plaza 9 de julio. A la que preparéis un viaje por diferentes poblaciones de Argentina iréis observando que en la mayoría de ellas la plaza central lleva el nombre de 9 de julio, fecha que conmemora el día de la independencia argentina.

Se trata de la Plaza Mayor, lo que viene a ser la plaza de Armas, donde en época “colonial”, o mejor dicho, virreinal, las poblaciones de las provincias solían ubicar las iglesias, los cabildos y palacios de gobernadores, así como otros edificios importantes de la ciudad. En el caso de esta población, tenemos el Cabildo de Salta, la Catedral de Salta, el MAAM, el Centro Cultural América y el Teatro Provincial. La fundación de la plaza se remonta al mismo 16 de abril de 1582, cuando Hernando de Lerma funda Salta y destina un solar del tamaño actual a la entonces Plaza Mayor o Plaza Grande.

Además es un lugar ideal para pasear y ver los parroquianos como pasan sus ratos de ocio. También tomarse algo en algunas de las terrazas que hay frente al museo y el teatro.

 

Catedral de Salta

catedral de Salta
Clica en la imagen para ver la catedral de Salta en 360º

La Catedral de Salta, también llamada Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro. ¿Os imagináis que Salta se llamara como antaño y denomináramos también a la catedral con este último nombre? Pues nada, que nos encontraríamos ante la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta. Toma ya!!

La catedral no es muy antigua, se remonta al siglo XIX, cuando fue construida con estilo eclectico neobarroco tras el terremoto de 1856 que destruyó el edificio anterior. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de junio de 1941.

En el interior (puedes verlo en 360º) encontrarás la sala de los héroes del ejército del Norte que tomaron parte en las batallas por la independencia del país, a comienzos del siglo XIX. Aquí reposan el General Martín Miguel de Güemes, el General Antonio Álvarez de Arenales, General Rudecindo Alvarado y Doña Martina Silva de Gurruchaga, entre otros..

 

 

Museo de Arqueología de Alta Montaña

museo arqueológico maam
Clica en la imagen para ver el museo en 360º

El Museo de Arqueología de Alta Montaña, llamado MAAM, se encuentra en la plaza central, cerca de la catedral. Es interesante básicamente porque expone las Momias de Llullaillaco, las momias de 3 niños congelados que sacrificaron en ofrenda hace 500 años los incas en la cima del volcán Llullaillaco, de 6.739 metros. Están en perfecto estado de conservación y si visitas el museo no vas a poder ver las tres porque exponen sólo una de ellas y van alternándolas.

Nosotros pudimos ver la momia del niño de 7 años. Las otras son La niña del rayo, que murió a la edad de 6 años, y La Doncella, adolescente de 15 años.

Para visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña, o MAAM, hay que reservar online el día y hora de visita con antelación. Os dejo su página web oficial para que lo hagáis.

 

 

Cabildo Histórico

cabildo más completo y mejor conservado de la Argentina

Estamos ante el cabildo más completo y mejor conservado de Argentina, declarado Monumento Histórico Nacional. Es otro de los edificios coloniales de la plaza 9 de julio de Salta. Fue sede de las autoridades desde 1626 hasta 1888. La construcción del actual edificio es de 1780 y la torre fue más tardía.

En la actualidad es sede de 2 museos, el Museo Histórico del Norte y el Museo Colonial y de Bellas Artes.

Un hecho histórico en este edificio es que Manuel Belgrano, tras vencer en 1813 en la Batalla de Salta, colocó la bandera argentina por primera vez en el balcón del cabildo.

 

Iglesia de San Francisco

iglesia de San Francisco de Argentina
Clica en la imagen para ver la iglesia de San Francisco de Salta desde el teleférico en 360º

Quizá el edificio más impresionante y bello que ver en Salta es la Basílica y convento de San Francisco, al menos desde el exterior, con el combinado de colores de terracotas y marfiles. Como varios de los edificios que hemos visto anteriormente, es Monumento Histórico Nacional.

Retomando de nuevo la época de fundación de la ciudad, este solar en su primer momento se dedicó a la Iglesia y Convento de San Diego de Alcalá. En este templo Manuel Belgrano, el 13 de marzo de 1813, asistió a la misa fúnebre en honor de vencedores y vencidos en la batalla de Salta. Con el bronce de los cañones utilizados en esta batalla se creó la Campana de la Patria.

Tras ser destruido fue construido el que vemos ahora, que no ha sufrido pocas desgracias como incendios y estado de ruina.

 

 

Teleférico de Salta

teleférico de Salta
Clica en la imagen para ver las vistas de Salta desde el teleférico en 360º

El Cerro San Bernardo es un excelente punto panorámico para ver todo el valle de Salta. Para facilitar el acceso a la cima tenéis un Teleférico que además ofrece otra perspectiva de la ciudad que pensamos que es otra de las cosas imprescindibles que ver en Salta.

Sin duda es uno de los highlights que visitar. Os dejamos un post con toda la información y datos prácticos del Teleférico de Salta, como el horario y precio, qué ver desde el cerro San Bernardo, como el mirador, las letras de Salta y las cascadas, además de como llegar.

 

Convento de San Bernardo

convento San Bernardo

Un poco más alejado del centro respecto a los primeros edificios que os hemos aconsejado que visitar en Salta, se encuentra este convento de San Bernardo. Sólo se puede visitar el exterior ya que el interior conserva su función de convento de clausura. Vale la pena acercarse ya que se trata de uno de los edificios más antiguos de esta capital de provincia, construido a finales del siglo XVI. Desde luego que también es Monumento Histórico Nacional.

Originalmente era la ermita de San Bernardo, patrono de la ciudad en aquella época, al que en 1586 se le anexionó el hospital de San Andrés. La función de hospital duró hasta 1846, con diversas vicisitudes, hasta que trajeron unas Monjas Carmelitas Descalzas que transformaron la primitiva ermita y el hospital anexo en el Convento de San Bernardo.

Si venís a verlo al menos fijaros en la puerta de entrada realizada en madera de algarrobo y tallada a mano por los nativos en 1762, colocada en el año 1847.

 

Iglesia de la Viña

iglesia de la Viña

La Iglesia católica de Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña la construyeron a partir de 1873 y se finalizó en 1886. Su principal culto fue dedicado a la Virgen de la Candelaria, que después llamarían Virgen de la Candelaria de la Viña. La historia se remonta a 1630, cuando la familia Fernandez Pedroso, propietaria de la hacienda de La Viña, levantó una capilla para albergar una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que había sido traída años antes desde la ciudad portuguesa de Coimbra.

La torre de la iglesia de la Viña tiene una altura de 44 m de altura y, junto a la torre de la Iglesia San Francisco, es una de las torres eclesiásticas con mayor altura de Argentina.

 

Tren a las Nubes

Viaducto la Polvorilla
Clica en la imagen para ver el tren a las Nubes en 360º

Dedica una jornada completa al tour del Tren a las Nubes. Primera parte en bus hasta San Antonio de los Cobres y desde esa población el recorrido del llamado Tren a las Nubes.

  • 6:00 h Para el check-in los pasajeros deberán presentarse en la Estación Salta una hora antes del horario de partida, con su identificación personal
  • 7:00h Salida desde Estación de Trenes de Salta en el bus correspondiente.
  • 11:30 llegada a San Antonio de los Cobres y subimos al tren
  • 11:50h: trayecto hasta Viaducto de la Polvorilla y vuelta a San Antonio.
  • 15:30h salimos en bus
  • 20h llegada a Salta.

La idea era ir a cenar a alguna peña pero estamos reventados de todo el día. Nos vamos a “molmil” a nuestro alojamiento de Salta.

Te dejamos toda nuestra experiencia en el tren a las Nubes (lugares que ver, horarios, precios, donde reservar, etc)

 

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Argentina sin un seguro de viajes

 

Las Peñas (música)

Las Peñas de Salta

Una de las cosas que habíamos leído que había que hacer en Salta y a la que no le dimos la importancia que tiene, es el asistir o cenar en alguna de las Peñas. Al menos la que fuimos nosotros, la Casona del Molino.

Sí que es verdad que está algo alejada del centro, que fuimos a ella porque nos lo recomendó un camarero de un bar de la plaza 9 de Julio, pero realmente os recomendamos encarecidamente que vayáis a esta, pese a que no hemos ido a otra.

En la Casona del Molino cenamos de miedo. El lugar inmenso, dos patios rodeados de habitaciones independientes, ambiente inmejorable, brutal, queremos repetir!!

Hago un punto y a parte para aclarar que esto no nos lo ha pagado nadie 🙂 En fin, que si al final vais, nos dejáis en los comentarios vuestro feedback del lugar.

Las Peñas folklóricas de Salta son restaurantes, muchas de ellas en la tradicional Calle Balcarce. Allí se come carne, empanadas y comida regional mientras escuchas música. En muchas de ellas son los propios comensales que toman la guitarra y se lanzan a cantar.

 

El Balcón

balcon resto bar

Este más que uno de los lugares imprescindibles que ver en Salta, es uno de los lugares para ver Salta, al menos desde un punto de vista diferente. Unas vistas solo comparables con las que te da el Cerro San Bernardo.

Fue un sitio que descubrimos de casualidad viniendo de la zona más al norte (Jujuy, etc). Llegábamos a la ciudad entrado el mediodía y con mucha hambre. Vimos este restaurante Balcón Resto bar con unas vistas impresionantes y con las letras de Salta para hacer fotografías 🙂

Así que genial para comer al mediodía o tomar copas por la noche, sobretodo si disponéis de vehículo para llegar porque queda un poco alejado del centro.

 

Mapa con los lugares que ver en Salta

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Salta:

 

 

Más consejos para ver Salta

Os dejamos algunos consejos más para visitar Salta por libre:

 

Dónde dormir en Salta (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales, no sólo donde alojarse en Salta, sino en toda la isla. Si vosotros queréis dormir en esta capital de provincia, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

Nosotros nos alojamos 2 noches en el Nuevo departamento en el centro de Salta y una tercera noche en el Ankara Suites.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Salta en este enlace.

 

Cómo llegar a Salta

La ciudad de Salta está a 1500 kilómetros de la capital Buenos Aires. Por carretera pasarías aproximadamente 18 horas en recorrerlos. Si llegas en avión te dejamos un post en el que te explicamos los transportes para ir del aeropuerto de Salta al centro.

 

 

Excursiones desde la ciudad de Salta

¿Tienes varios días para visitar Salta? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad todo el norte argentino. Si no dispones de vehículo propio te recomendamos el tour de Salta y alrededores de 3 a 5 días o estos otros tours desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Salta Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Salta capital

No te pierdas toda nuestra ruta por Argentina. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Salta, capital de Argentina, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Argentina en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.