Qué hacer en Oporto en 3 días

Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » Qué hacer en Oporto en 3 días
Qué ver en Oporto en 3 días

Ojito con esta ruta, recorrer la ciudad y todo lo que hacer en Oporto en 3 días, un itinerario ideal que os recomendamos a todos. Muchos viajeros suelen dedicar uno o 2 días a la ciudad, pero se les van a quedar muchas cosas en el tintero.

Tres jornadas completas, e incluso una cuarta si me apuras, te hará conocer las cosas que ver en Oporto más importantes, y ya verás que es bastante. Además nunca sobra el tiempo, porque en caso de que fuera así, siempre puedes ahogar tu aburrimiento en una de las bodegas de Oporto o comiendo bacalao cocinado de mil formas.

A continuación os dejamos nuestro recorrido de tres días, real como la vida misma, nuestra experiencia dentro del viaje a Oporto y alrededores, donde nos acercamos a ver Coimbra en un día, también ver Barcelos, visitar Aveiro y más cosas.

Consejos previos para ver Oporto en 3 días

No sólo te irá bien saber los sitios y cosas que hacer en Oporto en 3 días sino como llegar a ellos, los horarios, algunos descuentos, dónde alojarte, etc. A continuación te dejamos un esquema de lo más importante.

Día 1 del Oporto en 3 días

puente don luis oporto

En esta primera jornada del Oporto en 3 días nos quedamos por la zona de la Ribeira de Oporto, lo que sería el casco viejo de la ciudad. Hay muchas cosas que ver en esta zona y casi todas imprescindibles no en vano el Barrio de Ribeira es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, El barrio más colorido y pintoresco de Oporto, ubicado en su centro histórico, la visita obligatoria.

Esto es lo que visitamos este día por orden cronológico (los enlaces te llevan a un post específico del lugar):

  1. Igreja Do Carmo + Iglesia de los Carmelitas
  2. Livraria Lello
  3. Torre de los Clerigos
  4. Estación de Sao Bento
  5. Catedral de Oporto o Sé de Porto.
  6. Jardín de la Cordoaria
  7. Palacio de la Bolsa
  8. Iglesia de San Francisco
  9. Casa del Infante (Antigua Aduana).

Igreja Do Carmo + Iglesia de los Carmelitas

Nuestra primera parada son la Igreja Do Carmo y la Iglesia de los Carmelitas. Estas dos iglesias están ubicadas una al lado de la otra y están conectadas por una hermosa fachada de estilo barroco. La Iglesia de los Carmelitas fue construida en el siglo XVII, mientras que la Iglesia Do Carmo fue construida en el siglo XVIII. Las iglesias son muy populares por los azulejos azules y blancos que adornan las paredes exteriores.

Librería Lello

Muy cerca tenemos la Livraria Lello, que podría haber inspirado a la tienda de libros «Flourish and Blotts», donde Potter y sus colegas compran los libros para ir a Hogwarts. La Livraria Lello es una de las librerías más famosas, antiguas y hermosas del mundo. La tienda es conocida por su impresionante arquitectura neogótica, con una llamativa escalera roja que sirve como pieza central del espacio.

En el enlace te explicamos todo sobre su visita, precios, horarios y evitar sus famosas colas.

Torre de los Clerigos

La Torre de los Clerigos un icono de la ciudad que asomará desde muchos rincones por los que pasees.

La Torre de los Clérigos es un alto campanario situado en el corazón de Oporto. Fue construido en el siglo XVIII y mide 76 metros de altura. Se puede subir a la cima de la torre para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. Desde ella se ven unas vistas geniales.

Estación de Sao Bento

La Estación de Sao Bento no sólo es un nudo ferroviario de transporte y pasajeros, es también una visita turística. Y es que la estación principal de Oporto es una de las más bonitas de Europa.

Es conocida por su impresionante mosaico azul y blanco, que representa escenas de la historia de Portugal. La estación fue construida a principios del siglo XX en el sitio de un antiguo monasterio benedictino.

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto, también conocida como Catedral Sé, es uno de los monumentos más antiguos e importantes de la ciudad. La catedral fue construida en el siglo XII y presenta una mezcla de arquitectura románica, gótica y barroca. Está situado sobre una colina en el centro histórico de Oporto, y su claustro destaca especialmente por sus hermosos azulejos.

Jardín de la Cordoaria

El Jardín de la Cordoaria es un gran parque situado en el centro de Oporto. Es un lugar popular tanto para los lugareños como para los turistas, con muchos espacios verdes, fuentes y bancos. El parque está rodeado de hermosos edificios, como la Torre de los Clérigos y la Iglesia del Carmo.

Palacio de la Bolsa

Palacio de la Bolsa es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Imprescindible su gran Patio Central, y también Sala Dorada, la de Asambleas Generales, de los Retratos, Sala Árabe, quizá lo mejor de la visita, una maravilla, la Sala del Tribunal y su gran biblioteca de más de 10 mil volúmenes.

Iglesia de San Francisco

Uno de nuestros favoritos es la Iglesia de San Francisco de Oporto, de los monumentos religiosos más bellos y antiguos de la ciudad. De origen medieval aunque con un interior barroco que quita el hipo. Monumento Nacional de Portugal construido en el siglo XVIII y conocido por su ornamentado interior cubierto de oro. La iglesia fue construida en el sitio de un monasterio franciscano anterior. Para nosotros es un imprescindible de la ciudad, no te pierdas nuestro post en el enlace.

Casa del Infante

Nuestra última visita de este día 1 del Oporto en 3 días, fue la Casa del Infante, un edificio histórico de Oporto que alguna vez fue utilizado como casa de aduanas. Está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad y es conocido por su bella arquitectura gótica. El edificio ahora es un museo, con exhibiciones que se enfocan en la historia de Oporto y la región circundante.

Día 2 en Oporto

puente don luis I de Oporto
Crucero de los 6 Puentes – qué ver en Oporto en 3 días

En este día rematamos todo lo que no hemos visto el día anterior en esta parte de la orilla del Duero donde se desarrolló la ciudad de Oporto. En el día 3 ya visitaremos la parte de la otra orilla que es Vilanova de Gaia.

No obstante paseamos entre medio de ambas realizando el imprescindible paseo en barco, el tour de los 6 puentes de Oporto. Para un Oporto en 3 días se nos quedará en el tintero el más que recomendable crucero por el Duero desde Oporto a Regua. Esto te llevaría una jornada completa. Para mí un indispensable en un viaje a Oporto de varios días.

Hacemos un recorrido por el norte de Oporto en dirección hacia el río recorriendo los siguientes lugares:

  1. Calle Santa Catarina
  2. Mercado de Bolhao
  3. Muralla Fernandina
  4. Iglesia de Santa Clara
  5. funicular dos Guindais (junto al puente para subir hasta catedral).
  6. Puente Dom Luiz I
  7. Plaza de la Ribeira
  8. muelle de la Ribeira de Oporto
  9. Postigo do Carvão
  10. Capela de Nuestra Senhora do Ó
  11. Casas de la Rua da Reboleira
  12. River House
  13. iglesia de San Lorenzo
  14. Palacio del Obispo.

Calle Santa Catarina

Recorrido de toda la calle Santa Catarina, desde sus inicios en la plaza Marqués de Pombal hasta la plaza de Batalha.

Esta calle de Santa Catarina de Oporto recorre la mayor parte del centro histórico de la ciudad y el distrito comercial de la ciudad, concretamente en el barrio de Santo Ildefonso. La calle es una de las más concurridas y populares de Oporto, con mucha variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes. No te pierdas el famoso Majestic Cafe, una cafetería histórica que data de principios del siglo XX y es considerada una de las cafeterías más bellas del mundo. Nosotros lo vimos desde afuera porque estaba a petar.

Mercado de Bolhao

Pasamos por el Mercado de Bolhao pero tuvimos que conformarnos con ver el provisional (nada que ver con el antiguo) pues en estos momentos de nuestra visita el Mercado de Bolhao está completamente en reformas y sus paradas trasladadas. En realidad se trata de uno de los mercados más antiguos y tradicionales de Oporto, en funcionamiento desde el siglo XIX y que atrae a los viajeros por sus coloridos puestos que venden productos frescos, pescado, carne y flores.

Muralla fernandina e Iglesia de Santa Clara

La Muralla Fernandina rodeaba la ciudad de Oporto para defenderla desde el siglo XIV, cuando la mandó construir el rey Fernando para proteger la ciudad de los invasores. En esta zona vemos una de las partes que se conservan, junto a la Iglesia de Santa Clara. A esta iglesia tendríamos que haber ido en estos momentos, antes de las 12:30, pues tiene unos horarios bastante restringidos (mirar recopilación horarios y precios monumentos de Oporto). Fuimos a la tarde y la encontramos cerrada. De bollo la vimos el último día.

Pero no os la podéis perder, es una auténtica pasada, una iglesia de estilo barroco del siglo XVIII conocida por sus intrincadas tallas de oro y su ornamentada decoración. Nos robó el corazón como la iglesia de San Francisco.

funicular dos Guindais

En vez de visitar la iglesia tomamos este teleférico histórico que conecta el distrito de Ribeira con el barrio de Batalha. Fue construido en el siglo XIX y ofrece impresionantes vistas del río Duero y la ciudad de Oporto. Vale la pena bajar por él.

Puente Don Luis I

Puente Dom Luiz I. Las mejores vistas de la Ribeira. Lo vemos desde abajo, ya lo cruzaremos mañana en la visita de Vilanova de Gaia.

Sin duda es un símbolo icónico de Oporto, diría que el más característico. Atraviesa el río Duero y conecta la ciudad con Vila Nova de Gaia, donde iremos mañana a ver las famosas bodegas de vino de Oporto de la ciudad. El puente fue diseñado por un alumno de Gustave Eiffel.

Plaza de la Ribeira

Plaza de la Ribeira: Capilla del Largo del Terreiro, que popularmente se conoce como de la Señora de la Ó( El horario de visita coincide con el de culto, indicado en el acceso a la capilla), la Fuente Taurina y el característico muro decorado con arcos que invitan a pasearse entre los comercios y restaurantes.

Muelle de la Ribeira de Oporto

muelle de la Ribeira de Oporto, se toman los barcos para dar un paseo por el Duero (Douro en portugués). Paseo en rabela por el Douro – Tour de los 6 puentes. (enlace a un post con todos los cruceros del Duero).

En la zona de la Ribeira vemos también el Postigo do Carvão, la única puerta de la antigua muralla de Oporto que aún se conserva en la ciudad, y la Capela de Nuestra Senhora do Ó.

Casas de la Rua da Reboleira

Si en lugar de volver a salir a la Ribeira desde la Casa do Infante seguís por la paralela Rua da Reboleira encontraréis dos casas interesantes (están señalizadas), de origen medieval.

  • La primera está en el número 53 y aún pueden apreciarse los arcos góticos de puertas y ventanas.
  • La segunda es la del número 59 y para apreciar su mayor peculiaridad tendréis que mirar hacia arriba: aún conserva (¡desde finales de la Edad Media!) su parte superior en forma de torre almenada.

River House

Seguid caminando por la Rua da Reboleira hasta desembocar en una especie de mirador abierto. A la izquierda podréis contemplar una de las casas más bonitas de Oporto: se trata de la River House, una curiosa casa modernista de finales del XIX que ha sido restaurada y convertida en alojamiento turístico.

Iglesia de San Lorenzo

Retrocedemos hasta la iglesia de San Lorenzo con un fantástico mirador que me encontré en su terraza. La Iglesia fue construida en el siglo XVIII.

Palacio Episcopal

Desde la iglesia pasamos a nuestra última visita de esta segunda jornada del Oporto en 3 días. El Palacio Episcopal fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco y sirvió como residencia del obispo. El palacio presenta una arquitectura impresionante, con una decoración ornamentada, hermosos azulejos y una gran escalera central.

En la actualidad alberga el Museo de Arte Sacro y Arqueología, que contiene una colección de arte religioso que incluye pinturas, esculturas, objetos litúrgicos y vestimentas de varios períodos de la historia. Nos gustó porque además de la colección pudimos recorrer las estancias del palacio y sus famosos jardines.

Tercera jornada del Oporto en 3 días

tranvias

En esta última jornada del Oporto en 3 días, recorreremos la línea del Tranvía 1, veremos la desembocadura del Duero y recorreremos Vilanova de Gaia.

Tranvía 1 y desembocadura del Duero

Antes de irnos al otro lado lo primero que haremos bien temprano es coger el tranvía Eléctrico Nº 1. cuya primera parada es delante de la Iglesia de San Francisco, cercana al Palacio de la Bolsa. El tranvía nos llevará hasta la entrada de la Foz do Douro, o desembocadura del Duero, haciendo un recorrido recomendable junto al río hasta el mar.

Cuando llegas al final de trayecto tienes 2 opciones:

  • Ir a la desembocadura del Duero que está muy cerca
  • Recorrer el paseo marítimo de la zona de Foz do Douro hasta el “Castillo del Queso”, un pequeño fuerte marítimo. Está un poco lejillos, 2 o 3 kilómetros. Nosotros lo dejaremos para el último día que hicimos varias cosas con el coche de alquiler y así no perdemos ni tiempo ni fuerzas andando.

Vilanova de Gaia

A las 11:10 cogemos el tranvía 1 de vuelta hacia Ribeira y una vez allí nos disponemos a dirigirnos hacia Vila Nova de Gaia, llamada Gaia y mal llamada Vilanova de Gaia. No es Oporto aunque te lo parezca si estás mirando desde la otra orilla, en el barrio de Ribeira.

half rabbit  medio conejo - qué ver en Oporto en 3 días
Half Rabbit – qué ver en Oporto en 3 días

Para que os situéis del recorrido, esto son las cosas que ver en Vila Nova de Gaia, al menos las visitas que hicimos nosotros:

  1. cruzamos el puente de Don Luis I caminando
  2. vemos la vista (Porto – Gaia) desde el mirador que hay debajo del puente
  3. Ir a ver una bodega de vino de Oporto de las muchas que hay a este lado de la orilla del Duero
  4. disfrutamos de esa orilla del Duero
  5. compramos el ticket del teleférico
  6. vamos a una degustación de vino en la bodega Quinta Santa Eufemia (nos entra al comprar el tícket del teleférico)
  7. Half Rabbit, urban art from Bordallo II (está de camino del teleférico a la bodega)
  8. Subimos por el Teleférico de Gaia
  9. Mirador desde la salida del teleférico
  10. Jardim do Morro Miradouro da Serra do Pilar
  11. Monasterio de la Sierra del Pilar

Post específico de qué ver en Vila Nova de Gaia

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para ver Oporto en 3 días

Si tienes más de 3 días en Oporto en breve os haré un post de qué se puede hacer en cuatro e incluso en cinco jornadas, que son las que pasamos nosotros en la ciudad y además visitamos otras del norte de Portugal (en total 9 días). Y es que los alrededores no tienen desperdicio, te dejo alguna de las excursiones desde Oporto más recomendadas:

Si te ha gustado el post del itinerario por Oporto en 3 días, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.