Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » Ruta por Oporto en unas horas
free tour oporto

 

Nada mejor para una primera toma de contacto que un free tour o una visita guiada por la ciudad. Si puede ser el primer día de tu viaje, mejor que mejor. Este post también te puede ir genial si sólo puedes ver Oporto en unas horas.

En nuestro caso hacemos caso a la premisa de realizar un free tour al poco de llegar a una ciudad, ya que estamos en nuestro primer día de nuestros 9 días de viaje a Oporto y alrededores.

No te pierdas los mejores lugares que ver en Oporto

 

 

Oporto en unas horas, qué vimos

De hecho no perdemos tiempo en hacerlo, ese mismo día llegábamos a las 11:30h al aeropuerto. Nos dirigimos del aeropuerto de oporto al centro, concretamente a nuestro apartamento Isla Gloria – Miragaia. Tras dejar las maletas bajamos andando hacia el centro buscando algún lugar donde comer.

Comimos cerca del ayuntamiento y a las 15:30h ya estábamos dispuestos para comenzar el recorrido del Free tour Oporto en español que habíamos reservado

Encuentra alojamiento barato en Oporto aquí.
Nuestro hotel fue Isla Gloria – Miragaia

apartamento miragaia oporto

 

Primero un resumen de lo que vimos en unas pocas horas en oporto con este free walking tour Porto:

En la reserva nos decía que a las 15:30 estuviéramos en la Praça da Liberdade, Plaza de la Libertad (estatua Fonte de Juventude).

 

Plaza de la Libertad de Oporto

En esa plaza suelen haber varios free tours en distintos idiomas. Es un lugar ideal para empezar un recorrido de Oporto desde su corazón, frente al ayuntamiento de la ciudad. Además la cercana estatua de Pedro IV de Portugal es un buen punto para introducirte en la historia moderna y antigua de Portugal.

Monumento Pedro IV portugal

 

Monumento Pedro IV

Una estatua de bronce y de 10 m de altura. Representa a Dom Pedro IV a caballo, que fue emperador de Brasil y posteriormente rey de Portugal. En el año 1826 otorgó a los portugueses la Carta Constitucional, por ese motivo esta estatua ecuestre del rey porta en una de las manos esa carta constitucional mientras que con la otra sostiene las riendas.

Fijaos en uno de los grabados del pedestal en que vemos la entrega del corazón de Pedro IV a la ciudad de Oporto. El corazón se encuentra en la Iglesia de Lapa.

 

Hechas las primeras presentaciones y toma de contacto con la Historia de Portugal y Oporto, comenzamos a andar en dirección a la

 

Igreja dos Clérigos

La iglesia de los Clérigos, en la que destaca una enorme Torre que destaca majestuosamente, uno de los símbolos de la ciudad. En el free tour de Oporto nos conformamos con mirarla desde la base, pero al día siguiente no nos resistimos de subir a su excelente mirador, una de las visitas imprescindibles.

torre de los clerigos de oporto

 

Librería Lello

Seguimos con este paseo por el centro de Oporto en unas horas hasta la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos y llegamos a la libreria Lello. Observamos las colas que se forman en la puerta de acceso. el guía nos explica que son normales, a pesar de que hay que pagar 5€ por entrar al interior!

La librería Lello es una de las librerías más bellas del mundo y es una de las mecas de los seguidores de Harry Potter. Te explico todo sebre ella en el siguiente post:

libreria lello oporto

Post: La librería Lello de Oporto 

 

Fonte dos Leões

La Fuente de los Leones, Fonte dos Leões, se construyó en el siglo XIX por la compañía francesa Compagnie Générale des Eaux pour l’Etranger. En su mayor parte es una copia de la fuente en la Plaza del Ayuntamiento de Leicester en Inglaterra.

Fonte dos Leoes

Esta fuente la vimos después de pasar delante de la librería y de que el guía nos contara su relación con Harry Potter. Estos leones alados ya me parecían los hipogrifos de la saga Potter. Procedía continuar al siguiente punto para salir del influjo del mago.

 

 

Iglesias del Carmen y de las Carmelitas

Estas dos iglesias barrocas están construidas una junto a otra. De hecho están separadas por la casa más estrecha de Oporto, de un metro de anchura. Parece que son un sólo edificio pero si te fijas bien se diferencian claramente los distintos estilos de construcción que hay entre ambas.

Iglesias del Carmen y de Carmelitas

 

El exterior de la iglesia del Carmen de Oporto está decorado con un gran panel de azulejos que representa a Nossa Senhora o la profesión de fe de las carmelitas (1912). Por primera vez tomamos consciencia de este estilo decorativo con azulejos que veremos tantas veces en este viaje, tan característico no sólo aquí sino en otras ciudades como Braga, Coimbra, Guimaraes, etc.

La iglesia del Carmen de Oporto data del siglo XVIII y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rococó de esta ciudad.

La iglesia de las carmelitas oculta tras su espartana fachada clásica del siglo XVII, una decoración profusa en su interior.

 

Jardín da Cordoaria

jardines cordoaria oporto

Cruzamos el jardín da Cordoaria, de hecho se llama Jardín de João Chagas. Se remonta al año 1865 aunque tras la remodelación de 2001 poco queda que se parezca a los antiguos jardines.

Está flanqueado en uno de sus lados por el Palacio de Justicia, lugar en el que el guía aprovecha para explicarnos un poco el episodio de la Revolución de los Claveles de Portugal, levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista que dominaba Portugal desde 1926.

 

Centro portugués de fotografía

Continuamos este paseo por el centro de Oporto en unas horas y nos vamos de la zona del jardín pasando junto a los muros del Centro portugués de fotografía. El actual museo fue en su día una cárcel que dejó de usarse como tal tras la caída de salazar en la Revolución de los Claveles que hemos comentado en el apartado anterior. La entrada al museo es gratuita y vale la pena por la propia arquitectura interior de la antigua prisión, por su colección de cámaras fotográficas y por sus exposiciones de fotografía.

 

Te recopilamos los mejores free tours por Oporto, que hay unos cuantos 🙂

 

 

Mirador junto a la Igreja de Nossa Senhora da Vitória

Mirador junto a la Igreja de Nossa Senhora da Vitoria en el free tour oporto

Bajamos por la rua de Sao Bento da Vitoria junto al monasterio y la iglesia de Sao Bento da Vitoria hasta el mirador junto a la Igreja de Nossa Senhora da Vitória.

El mirador nos encantó, lo que no sabíamos es que iba a ser uno de tantos que veríamos por toda la ciudad y que nos ha animado a realizar este post

  • Miradores de Oporto, las mejores vistas. (en breve)

 

 

Estación de Sao Bento – imprescindible en tu Oporto en unas horas

azulejos estacion sao bento oporto

Del mirador caminamos hasta la estación de Sao Bento. Esta estación es un paso obligado para visitar Oporto en unas horas. Os preguntaréis que tiene de particular una estación. La respuesta, al menos en esta estación central, es su vestíbulo.

El vestíbulo de la estación de sao Bento es una verdadera pasada. Aquí empezamos a darnos cuenta que los azulejos de la pared lateral de la iglesia del Carmen no eran algo anecdótico de ese monumento de Oporto. Donde toman su verdadera dimensión es en esta estación y en la capilla de las Almas, que veremos otro día.

El vestíbulo de Sao Bento, o atrio, lo decoraron en 1905-6 con 20.000 azulejos (551 m²) con representaciones históricas del Norte del País del pintor Jorge Colaço.

El guía nos explicó un poco la temática de estas representaciones.

 

Post: La Estación de Sao Bento (en breve)

 

Estatua de Vímara Peres

Continuamos calle arriba hacia la catedral subiendo la avenida Afonso Henriques. antes de llegar nos topamos con la estatua ecuestre de Vímara Peres.

avenida Afonso Henriques free tour oporto

De nuevo una pequeña parrafada histórica del guía para recordarnos a este personaje, caudillo del Reino de Asturias  en la segunda mitad del siglo IX, fue el primer gobernador del Condado Portucalense. Una de sus hazañas fue expulsar a los vikingos de Galicia en 858.

estatua vimara peres

Vimara Pérez fue vasallo del rey Alfonso III. Este rey lo envió a las tierras al sur del Miño para intentar reconquistar el valle del Duero a los musulmanes. En 868 el rey Alfonso III le hizo primer conde del condado portucalense después de reconquistar y repoblar la ciudad de Oporto

 

Hay muchas otras actividades, entradas y visitas guiadas en Oporto.

 

 

Catedral Se de Oporto 

La catedral y su claustro son dos visitas imprescindibles de la ciudad. En este free tour de Oporto sólo la veremos desde el exterior. Deciros rápidamente que la construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y presenta diferentes estilos por las posteriores reconstrucciones que ha sufrido. La estructura original es románica y  conserva todavía la impresión de una iglesia fortaleza

catedral se oporto

Mañana en nuestra visita de Oporto la veremos más tranquilamente y accederemos a su interior

En el centro de la plaza de la Catedral pudimos ver el Pelourinho do Porto, una columna que era utilizada para colgar a los criminales. En este viaje veremos otra muy importante, la Picota o Pelourinho de Barcelos.

 

Rodeamos el palacio del obispo para llegar a las escaleras de la verdad, escadas da verdade, que bajan empinadas hacia la parte baja del barrio de la Ribeira. Calles estrechas, ropa tendida, el Oporto más genuino y antiguo.

vistas gaia desde catedral oporto

 

Torre da Rua De Baixo

Tan antiguas como la Torre da Rua De Baixo. Este edificio es uno de los más antiguos de Oporto, ejemplar de arquitectura civil medieval de la zona de Barredo. Tiene 5 pisos y fachada en dos calles. Es del siglo XIII.

 

 

 

Este edificio es uno de los más antiguos de #oporto Ejemplar de arquitectura civil medieval de la zona de Barredo. Tiene 5 pisos y fachada en dos calles. Es del siglo XIII . #travelgram #instatravel #Portugal #mytravelgram #travelers #viajes #viajar #traveladdict #traveltheworld #wander #worldtraveler #globetrotter #worldtraveler #wanderlust #traveller #viajeros #totravelistolive #world #aroundtheworld #travelpics #quetalviajar #photography #instalove #awesome #picoftheday #photooftheday #instagood #instadaily

Una publicación compartida de TRAVEL?Mibauldeblogs (@travel_mibauldeblogs) el

Si te sumas a nuestro instagram te aseguramos que nos tomaremos una copita de oporto a tu salud. Si le das likes a la foto… 2  😛

 

 

Cais da Ribeira, fin del paseo por Oporto en unas horas

Finalizando este paseo por el centro de Oporto en unas horas, llegamos al Cais da Ribeira, junto al río Duero, el corazón de la población. Siempre lleno de actividad, terrazas y gente. El barrio de Gaia al otro lado de la orilla. Todo este espectáculo presidido por el imponente puente Dom Luiz I. Para mí, sin duda, el rincón de oro de Porto.

cais ribeira oporto

 

Este es el lugar donde se inician la mayoría de cruceros fluviales por el río Duero que se ofertan en Oporto.

Y llegamos al final de este free tour por Oporto. Bueno, free free, no del todo. No debería ser gratis, algo hay que desembolsar al guía, que se lo ha currado. Cada uno a su criterio. lo razonable va entre 5 y 10€ por cabeza. Pero vamos, si una esquina antes de llegar desapareces del grupo entonces es gratis, pero seguro que si tú fueras el chaval que lleva el free tour no te molaría nada 🙁

puente don luis oporto

 

Esta ruta por Oporto en unas horas con este free tour nos ha dado ganas de conocer bien a fondo la ciudad. Nosotros tenemos suerte de poder hacerlo, estaremos nada menos que 9 días para explorar Oporto y ciudades cercanas como Braga, Guimaraes, barcelos, Coimbra, etc.

No os perdáis todos nuestros artículos en el menú desplegable ↓↓

 

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para el centro de Oporto en unas horas

Si te ha gustado el post de nuestro paseo por el centro de Oporto en unas horas valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

1 comentario en “Ruta por Oporto en unas horas”

  1. Nosotros estuvimos el año pasado, en Octubre, y a pesar de un poco de lluvia… ¡Nos encantó!

    Un saludo! "Y muy recomendable las bodegas de allí"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba