Qué ver en Vila Nova de Gaia

Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » Qué ver en Vila Nova de Gaia
Vila Nova de Gaia - que ver

Te vamos a explicar los TOP 10 lugares qué ver en Vila Nova de Gaia, Portugal, también llamada Gaia y mal llamada Vilanova de Gaia. No es Oporto aunque te lo parezca si estás mirando desde la otra orilla, en el barrio de Ribeira.

Te tengo que aclarar de entrada que Vila Nova de Gaia no es sólo la orilla de enfrente de Oporto, estamos hablando de una ciudad que tiene más de 300.000 habitantes y que es la segunda ciudad más grande de Portugal, por delante de la misma Oporto, aunque Vila Nova de Gaia pertenezca al distrito de Oporto y a su zona metropolitana.

En fin, hago esta aclaración porque en este post nos vamos a centrar en lo que ver en Vila Nova de Gaia que suelen visitar el 99% de los turistas o viajeros y que ocupa una mínima parte de su superficie compuesta por 24 barrios.

También deciros que os estaréis preguntando por qué Oporto y Vila Nova Gaia no son una misma ciudad, un gran Oporto. Si bien anteriormente el río Duero era un obstáculo muy importante para la comunicación de ambas ciudades (Porto y Gaia), tras la construcción de los 6 puentes actualmente algunas opiniones apuntan a la fusión de ambos municipios. Y ya que hablamos de los seis puentes no os perdáis nuestra experiencia en el obligado crucero de los 6 puentes en Oporto.

Todo nuestro viaje por Oporto , o los lugares que ver en Oporto imprescindibles y más posts de esta ciudad en el menú desplegable más abajo

Qué ver en Vila Nova de Gaia

Como os he comentado anteriormente, vamos a centrarnos en lo que sería la orilla de enfrente del barrio de la Ribeira de Oporto.

Si queréis más información de toda la ciudad os dejo la web del ayuntamiento de Gaia.

Para que os situéis del recorrido, esto son las cosas que ver en Vila Nova de Gaia, al menos las visitas que hicimos nosotros:

  • cruzamos el puente de Don Luis I caminando
  • vemos la vista (Porto – Gaia) desde el mirador que hay debajo del puente
  • visitamos alguna bodega de vino de Oporto de las muchas que hay a este lado de la orilla del Duero
  • disfrutamos de esa orilla del Duero
  • compramos el ticket del teleférico
  • vamos a una degustación de vino en la bodega Quinta Santa Eufemia (nos entra al comprar el tícket del teleférico)
  • Half Rabbit, urban art from Bordallo II (está de camino del teleférico a la bodega)
  • Subimos por el Teleférico de Gaia
  • Mirador desde la salida del teleférico
  • Jardim do Morro Miradouro da Serra do Pilar
  • Monasterio de la Sierra del Pilar

Cruzar el puente Don Luis I hacia Vila Nova de Gaia

Nos encontrábamos en la orilla de Oporto y nos disponemos a cruzar el puente don Luis I para ir a la orilla de Vila Nova de Gaia.

El ponte Dom Luiz I tiene 2 pisos:

  • el superior de casi 400 metros de longitud, por donde circula la línea D del metro de Oporto (también es peatonal). A 60 metros sobre el nivel del río.
  • el inferior, de unos 175 metros, el resto de vehículos y peatones. A 44,6 metros sobre el nivel del río.
¿Quieres saber más del puente Don Luis I? no te pierdas nuestro completo post del ponte Dom Luiz I y también te invitamos a leer nuestro post de la Librería Lello

Ambos se pueden cruzar andando. Nosotros escogemos ir por el inferior y volver por el superior, que tiene unas vistas extraordinarias de Porto y Gaia

vistas del duero desde el ponte don luis I
Clica en la imagen para ver las vistas desde el puente Don luis I en 360º

el mirador que hay debajo del puente es nuestra primera parada en Vila Nova de Gaia

mirador bajo puente don luis i desde Gaia
Clica en la imagen para ver el puente don luis I desde abajo en 360º

Visitar una de las bodegas de Vilanova de Gaia

VISITAR una BODEGA de vino de OPORTO en Vilanova de Gaia

¿Quién no conoce el vino de Oporto? es más, es tan famoso que hasta puedes obviar la palabra “vino” y decir – me voy a tomar un Oporto -. Es por ello que tanto te guste o no el líquido fermentado del zumo de uvas, es de interés turístico y cultural ir a visitar una bodega de vino de Oporto y conocer la historia y proceso de su elaboración.

Es interesante reservar online los tours a las bodegas. Por ejemplo, en las Bodegas Cálem hay 3 visitas en español diarias y tienen plazas limitadas (son 45 plazas como máximo por cada tour en las bodegas)

Nosotros visitamos la Bodega Cálem, aunque hay varios tours por diferentes bodegas en español.

  A parte de la bodega Cálem hay varias opciones de tours por las bodegas de vinos de Oporto:

  • Tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas más info
  • Tour de viñedos y bodegas aquí
  • Visita bodegas Graham aquí
  • Visita bodegas Burmester aquí
  • un Tour de vinos + Visita a la bodega Fonseca en este enlace
  • Visita guiada a la bodega Cálem en este enlace
  • Espectáculo de fado en las Bodegas Cálem aquí
  • Tour de vinos + Visita a la bodega Croft  Tour de Oporto y sus bodegas aquí  
  • Tour de vinos por la Real Companhia Velha y la bodega Sandeman en este enlace
Te contamos la experiencia de visitar una bodega de vino de Oporto

Después de visitar la bodega, finalizamos el tour en la tienda de la bodega Cálem donde compramos un set muy guapo compuesto de un abrebotellas, un enfriador de vino y otros accesorios.

Recorrer la Orilla del Duero de Vila Nova de Gaia

Llevábamos unos días pululando por Oporto y siempre acabábamos en el paseo fluvial del barrio de la Ribeira. La verdad es que ese lugar es el rincón de Oro de Oporto sin dudarlo un minuto. Después del viaje a esta ciudad si cierro los ojos y pienso en una estampa de Oporto me viene al instante la imagen del lado de Ribeira con el río Duero al margen y el puente Don Luis I presidiendo la escena mientras la cúpula del Monasterio do Serra del Pilar nos contempla a todos desde las alturas.

Desde esta orilla también se realiza el típico crucero de los 6 puentes, más info aquí.

Pero el lado de Vila Nova de Gaia también tiene su encanto, si no lo creéis mirad esta foto

orillas del duero vila nova de gaia
Clica en la imagen para ver el marginal de Gaia en 360º

Vista de Vila Nova de Gaia desde las alturas en la Noria

Cuando visitamos esta parte de Vila Nova de Gaia había esta noria. Aprovechamos para subir en la noria y ver toda la zona desde las alturas

noria vila nova de gaia
Clica en la imagen para ver la noria y sus vistas en 360º

Half Rabbit de Bordallo II, el conejo de Oporto

half rabbit vila nova gaia

Este conejo hecho con materiales reciclados es quizá el conejo más famoso de Oporto, sino de Portugal.

Su artista es Bordallo II, muy conocido y que ahora está haciendo muchas obras de arte urbano en Lisboa. La obra se llama Half Rabbit, medio conejo.

El nombre de Half rabbit viene de que la mitad de la pieza queda sin pintar y muestra los colores originales de los elementos de construcción.

half rabbit oporto medio conejo en Vila Nova de Gaia
Clica en la imagen para ver el half rabbit en 360º
¿sabes que en Oporto hay un free tour por el arte urbano de la ciudad? aquí tienes los mejores free tours de Oporto

Quinta Santa Eufemia

Otra de las muchas bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia. La diferencia con las otras es que al comprar el billete del Teleférico de Gaia nos dieron un bono de degustación de un vinito en Quinta Santa Eufemia y nos dijimos.. ¿Por qué no? ¿Why not?

Entramos en la bodega Quinta santa Eufemia.

Quinta Santa Eufemia en Vila Nova de Gaia

y entre el vinito de la degustación de Cálem, el de la comida y este, llevábamos suficiente vinito de Oporto para atreverme a hacer estas fotos tan formales

bodegas vino oporto vila nova de gaia

Teleférico de Gaia

El teleférico de Gaia más que un transporte público de Oporto es, se podría decir, una turistada, tipo funicular de Guindais. Se utiliza para evitar el desnivel que hay desde la zona del paseo que hay a orillas del Duero de Gaia hasta lo alto del puente Dom Luis I.

teleférico de Gaia en Oporto
turistada pero con buenas vistas de Vila Nova de Gaia, Portugal

El teleférico de Gaia es un poco caro, aunque te entra esa degustación que os he comentado antes (un vasito de vino). De todas formas vale la pena por ver Oporto desde otra perspectiva. Nosotros lo cogimos desde el paseo fluvial hasta el Jardin de Morro, así nos ahorrábamos la subidita.

Además, al salir del teleférico de Gaia vais a parar a este mirador de Oporto, otro de los muchos que hay y que a mí me encantan.

mirador teleferico de gaia
Clica en la imagen para ver el mirador teleferico gaia en 360º

Jardim do Morro

El jardín do Morro está ubicado al lado del Monasterio de Serra do Pilar, junto al paso superior del Puente Don Luis I. El jardín cuenta con un lago, un quiosco y una amplia variedad de flora, entre la que se encuentran 22 tilias alineadas a lo largo del tramo final de la Avenida da República. La Tilia, o los tilos, son un género de árboles de la familia de las malváceas nativos de las regiones templadas del hemisferio norte.

jardim do morro gaia

Y después de este copia y pega de la wikipedia, porque poco se puede decir de este jardín do Morro, pasemos a lo que nos interesa, y es el monasterio. Si estáis pensando en el morro que le he puesto con lo del copia y pega de la wikipedia, os diré que lo aprendí paseando por el jardín. Si todavía no os habéis ido del blog tras este chiste malo, continuemos con la siguiente parada.

Mirador de Serra do Pilar

Miradouro da Serra do Pilar sobre Vila Nova de Gaia
Clica en la imagen para ver el mirador monasterio Serra del Pilar en 360º

Vistaca impresionante de Oporto desde el Mirador de Serra do Pilar. Uno de los miradores de Oporto imprescindibles. Creía que era lo máximo, aunque todavía me iban a sorprender las vistas desde la cúpula del monasterio.

La lástima es la perspectiva del puente Don Luis I. Aquí el puente lo vemos casi desde arriba por lo que vagamente se intuye su estructura vertical y sólo se ve la parte de arriba con las vías del metro y la gente cruzándolo.

El Monasterio da Serra do Pilar

Monasterio da Serra do Pilar

El Monasterio da Serra do Pilar es una iglesia del siglo XVII clasificada por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde el año 1996.

Al entrar reservamos la siguiente visita guiada. la verdad que vale la pena y es la única forma de entrar al interior de la iglesia de planta circular cubierta por una imponente cúpula hemisférica. La subida y visita: 3 euros suplemento. Es un tour guiado obligatoriamente

interior monasterio de serra de pilar
Clica en la imagen para ver elinterior de la iglesia Serra del Pilar en 360º

Antes de la visita guiada por el Monasterio da Serra do Pilar, quedamos en el patio central hasta que se hizo la hora que comenzaba el pequeño tour.

Curiosidad: este es el único claustro circular de toda la Península Ibérica. Tanto el claustro como la iglesia circular que visitaremos después, tienen las mismas dimensiones en tamaño y forma.

patio monasterio serra de pilar gaia
Clica en la imagen para ver el patio del monasterio Serra del Pilar en 360º

Para subir a la cúpula del Monasterio da Serra do Pilar tuvimos que esperar a un militar (la zona del monasterio está dentro de un cuartel militar) que nos abriera la puerta para salir al exterior en lo alto de la cúpula.

vistas desde la cupula serra do pilar
Clica en la imagen para ver las vistas desde la cúpula de Serra del Pilar en 360º
cupula iglesia da Serra do Pilar en Vila Nova de Gaia
Clica en la imagen para ver las vistas desde la cúpula de Serra del Pilar en 360º

Y con el monasterio da Serra do Pilar acabamos nuestra visita a Vila Nova de Gaia. Cruzamos el puente hasta la parte de Oporto y ya no podíamos más de cansados (según nuestro fantástico reloj fitness el día de hoy hemos hecho 15427 pasos y subido 20 pisos), así que llamamos un Uber y nos llevó a nuestro apartamento.

Encuentra alojamiento barato en Oporto aquí.
Nuestro hotel en Oporto fue Isla Gloria – Miragaia
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Mapa con las cosas que ver en Vila Nova de Gaia

y ya que sabemos que visitar en Vila Nova de Gaia, situémoslas en el mapa para ubicarlas perfectamente

Dónde comer en Vila Nova de Gaia

Cuando acabó el tour guiado en las bodegas de Cálem le preguntamos a la chica que lo había guiado algún lugar para comer cercano. Nos aconsejó el restaurante Arco Iris, un restaurante en Vila Nova de Gaia cercano a la bodega que nos dijo que no era enfocado para el turismo sino más bien para la gente local, pese al lugar céntrico que está.

Comimos muy bien y barato. Recordar de no tocar los entrantes tipo tapas que te ponen en la mesa al sentarte. Muchos piensan que es un detalle de la casa, pero en realidad si lo pruebas lo pagas. Eso lo suelen hacer en Oporto, no sé si es una costumbre en todo Portugal.

Restaurante Arco Iris Gaia

El restaurante está en esta dirección: R. Cândido dos Reis 75, 4430-175.

comida en toca do coelho

Otro lugar muy recomendable, bueno, bonito (aunque es en la calle) y barato, es el Toca do Coelho. Mi hermana le gustó tanto que volvieron 2 veces (y mi hermana es exigente, al menos relación calidad precio). Los buñuelos de bacalao y el pulpo rebozado y calamares riquísimos. Super recomendable.

Más consejos para visitar Vila Nova de Gaia

Ya has visto todo lo que ofrece toda esta orilla frente a Oporto. Si te ha gustado el post de Vila Nova de Gaia, dale las estrellas que creas, sólo os pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para preparar tu escapada a Oporto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 4.2)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Qué ver en Vila Nova de Gaia”

  1. Que pasada de lugar, no conocía nada sobre este y ahora lo quiero visitar y ya tengo toda la información necesaria para hacerlo, mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.