Qué ver y qué hacer en Aveiro, la Venecia portuguesa

Mi Baúl de Blogs » Portugal » Qué ver y qué hacer en Aveiro, la Venecia portuguesa
que ver en Aveiro la venecia portuguesa

 

 

Aveiro Portugal qué ver y hacer: En este post os dejamos una lista con los lugares que ver en Aveiro. Nosotros visitamos Aveiro en un día en una escapada desde Oporto (está a 50km), dentro del viaje a Oporto y alrededores en 9 días.

La «Venecia de Portugal» o Venecia portuguesa, llamada así por los canales que atraviesan el centro de Aveiro.

La población descansa junto a la enorme ría de Aveiro, paralela al mar y con una longitud de 47 km y una anchura de 11 km.

En los alrededores conoceremos Costa Nova. ¿Has visto en el insta o en otro lugar las casas de rayas de colores en alguna playa de Portugal? Pues ese lugar está a sólo 25 minutos en coche desde Aveiro

Pero esta pequeña ciudad ofrece también algunos monumentos, iglesias y plazas. Para verlas no vais a necesitar un coche, como para ir a Costa Nova. Tranquilamente caminando puedes ver todo lo que ofrece Aveiro. Vamos a por ello!!

 

 

Qué ver en Aveiro Portugal

te mostramos a continuación en los TOP 10 lugares imprescindibles que ver en Aveiro. Una selección de los monumentos que visitar en Aveiro más importantes:

  1. Ver la Venecia portuguesa mientras paseas en barco en moliceiro por los canales de Aveiro
  2. Catedral de Aveiro
  3. Museo de Aveiro – Santa Joana
  4. Calzada portuguesa
  5. Teatro Aveirense
  6. Plaza do Peixe
  7. Capila de S. Gonçalinho
  8. Museo de la ciudad
  9. Asamblea Municipal
  10. Largo da Fonte Nova

 

Ver la Venecia portuguesa en Moliceiros 

moliceiros de aveiro

La «Venecia de Portugal» o Venecia portuguesa, llamada así por los canales que atraviesan el centro de Aveiro. Estamos de nuevo ante otra de las “nuevas Venecias” que se esparcen por el mundo. Sí, hasta en china tenemos una Venecia del Oriente en los canales de Suzhou, pero aquella al menos tuvo el honor de que quien la llamara pequeña Venecia fue Marco Polo.

Pero esta Venecia portuguesa tiene 4 canales. Y no es una forma de hablar, es que tiene sólo 4 canales.

Los canales de Aveiro los surcan unos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas y que ahora es un reclamo turístico haciéndose un recorrido casi obligatorio si vienes a hacer turismo en Aveiro.

 

Itinerario Paseo en barco moliceiro por Aveiro

aveiro que ver moliceiros
Clica en la imagen para ver desde donde salen los Moliceiros en el Jardim do Rossio en 360º

 

Lo pongo a principio del post y no en la sección de “Qué hacer en Aveiro” porque entiendo que quizá sea mejor iniciar el paseo en Moliceiro como primera visita ya que dan explicaciones de los diferentes monumentos y os servirá de entrada a la historia y monumentos de Aveiro. Además, el Canal Central es una de las principales cosas que ver en Aveiro.

Cualquier paseo en barco moliceiro por Aveiro que hagas tendrá el mismo recorrido. Todos hacen lo mismo 🙂 Se inicia en el embarcadero situado en la Rua João Mendonça (frente al número 27) en el Jardim de Rossio.

Pasarás por algunos de los puntos más emblemáticos de Aveiro, como los edificios Art Nouveau a orillas del canal, las salinas de Aveiro, el barrio de los pescadores (Beira-Mar), la antigua fábrica de cerámica Jerónimo P. Campos y el Mercado de Pescado.

El itinerario lo tenéis marcado en el mapa que os dejamos en este post con las cosas que ver en Aveiro. Tiene una duración de unos 45 minutos y el precio actualizado lo tienes en el enlace de debajo.

Puedes reservar el paseo online aquí.

la venecia portuguesa
Clica en la imagen para ver las vistas desde el paseo en Moliceiro en 360º

 

Te explicamos los mejores free tours en Aveiro.

 

 

Catedral de Aveiro

catedral de aveiro
Clica en la imagen para ver el interior de la catedral de Aveiro en 360º

 

La catedral de Aveiro, o Sé de Aveiro, es una iglesia del siglo XV construida por orden del infante Don Pedro y uno de los lugares imprescindibles que ver en Aveiro. Su interior es de decoración ecléctica. Cuando la visitamos había un coro y un cantante de ópera, creo que alemanes, que estaban ensayando. Nos quedamos flipando un rato con las voces. A resaltar del edificio son sus azulejos y un órgano del siglo XVII.

 

Museo de Aveiro – Santa Joana

Era una iglesia del siglo XV, fundada por bula papal en 1461 y de interior Barroco. La princesa Joana de Portugal, hija de Alfonso V, entró en esta casa en 1472. Aquí llevó una vida de santa que le valió la beatificación en 1693. El Convento de Jesus  ahora hospeda el Museo de Aveiro desde 1911. Su colección contiene objetos de arte religioso portugués, de los siglos XV al XX.

Museo de Aveiro - Santa Joana
Clica en la imagen para ver el Museo de Aveiro – Santa Joana en 360º

 

Horario: martes a dom. 10-12.30 y 13.30-18. Precio 4€

 

 

Calzada portuguesa

Dirígete a la plaza Marqués de Pombal y una vez en ella ves mirando en su perímetro estos mosaicos que representan los signos del zodíaco y que son muy típicos en las calzadas portuguesas.

calzada portuguesa en aveiro
Clica en la imagen para ver las vistas de la plaza Marqués de Pombal en 360º

 

 

Teatro Aveirense

teatro aveirense de aveiro
Clica en la imagen para ver la plaza del teatro aveirense en 360º

 

Otro de los edificios a visitar. Está en una plaza también muy fotogénica, donde se halla la iglesia de la Misericordia y el ayuntamiento.

 

 

Plaza do Peixe

La Plaza do Peixe se encuentra en el el Barrio do Mar, cerca de la zona de donde aparcamos el coche (mirad en el mapa o cómo llegar a Aveiro). En esta zona es donde también acabamos comiendo un buen bacalao en el restaurante O Telheiro.

plaza do peixe que ver en aveiro
Clica en la imagen para ver las vistas desde la plaça do Peixe en 360º

 

En el centro de la plaza está el Mercado do Peixe. Tiene los laterales acristalados y se puede ver el interior.

En la entrada hay una fuente construida en 1876.

En la Plaza do Peixe se concentra la fiesta nocturna de Aveiro, en sus bares y restaurantes junto al canal de los Botirões.

 

 

Capila de S. Gonçalinho

Cerca de la plaza do Peixe está esta pequeña ermita que cuando fuimos estaba cerrada. La tradición dice que fue construida con la contribución de los devotos entre 1712-14 para este santo de los pescadores.

Capila de S. Gonçalinho - que ver en Aveiro

La iglesia presenta una rara planta compuesta por 2 hexágonos, el más grande corresponde al templo y el más pequeño a la sacristía.

Anualmente se celebra una fiesta el 10 de enero en honor a San Gonzalo de Amarante, cariñosamente llamado Sao Gonçalinho o “Nosso Menino”.

 

 

Museo de la ciudad

En toda la ciudad verás bellas edificaciones modernistas de Art Noveau. Pero junto al gran canal verás unas cuantas, entre ellas el Museo de la Ciudad y la oficina de Aveiro Turismo.

museo ciudad
Clica en la imagen para ver el museo de la Ciudad en 360º

 

Nosotros recorrimos el museo de la ciudad y no es especialmente interesante, aunque el bajo precio bien puede hacer valer una visita rápida para ver sobretodo fotos antiguas de Aveiro. Más info en su web

 

Asamblea Municipal

Asamblea Municipal que ver en aveiro
Clica en la imagen para ver la Asamblea Municipal y el canal en 360º

 

La Asamblea Municipal era la antigua Capitanía. También conocida como Casa dos Arcos.  Originalmente servía como molino. Su arquitectura es considerada uno de los ejemplos más significativos de Art Nouveau en la región. Vas a tener que conformarte con verlo desde afuera porque el interior no se puede visitar.

 

 

Largo da Fonte Nova

Largo da Fonte Nova

El largo da Fonte Nova antaño era la antigua Fábrica cerámica de Jeronymo Pereira Campos, fundada en 1896. Tras toda clase de peripecias económicas y empresariales, la fábrica fue abandonada y en 1995 comenzó su restauración. Fijaos en las letras de la cornisa almenada de la fachada. Podéis leer en el azulejo el nombre de la empresa y la fecha de construcción. Destaca también una chimenea de ladrillo y el lago. Actualmente Largo da Fonte Nova alberga el Centro Cultural e de Congresos de Aveiro y un restaurante.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Aveiro

Te reseño todos los lugares imprescindibles en este mapa con las cosas que ver en Aveiro así como el recorrido o itinerario en moliceiro, que veréis en rojo.

 

 

Qué hacer en Aveiro

A parte de las cosas que ver en Aveiro vamos a dedicar una sección también a qué hacer en Aveiro…  donde podíamos haber incluido la típica vuelta en moliceiro 🙂

 

Probar Ovos Moles

ovos moles de aveiro

Es un producto local que lleva yemas de huevo y azúcar recubiertas de una fina capa de oblea. Muy dulces, no en vano son dulces conventuales de las monjas del convento de Aveiro. Los encontraréis en panaderías y también en las numerosas tiendas de souvenirs de la ciudad.

 

Comer en Aveiro

restaurante o -telheiro aveiro

Nosotros comimos en el restaurante O Telheiro. Leímos un par de buenas críticas y decidimos probarlo. La verdad es que comimos genial.

bacalao as Natas y pulpo a la braelha

Probamos su bacalao as Natas y pulpo a la braelha, regado con un albariño de 1/2 litro, un postre y un café, más dos cervezas. Total 46€.

Puedes saborear los dulces tradicionales de Aveiro con una degustación. Además pruebas los famosos ovos moles, las raivas, el licor de Aveiro… ¡y mucho más! más información

 

Contemplar su Art Noveau, imprescindible que ver en Aveiro

casas art noveau aveiro

Puedes contemplar el famoso Art Noveau de Aveiro entre las calles Joao Mendoza y Doctor Barbosa Magallanes donde verás la Oficina de Turismo Aveiro, el Museo de la Ciudad de Aveiro y el Museo de Arte Nova, instalado en la casa Major Pessoa.

Podemos ver hasta 28 casas art nouveau que a principios del siglo XX construían los ricos llegados de Brasil.

 

Acercarse a las Salinas de Aveiro

salinas aveiro

Aunque si haces el paseo en Moliceiro las verás en la distancia. En el siglo XV habían hasta medio millar de explotaciones de sal. En la actualidad solo quedan unas pocas empresas salineras y hay una que realiza visitas turísticas “O Sal de Aveiro”.

 

Actividades en Aveiro

Puedes hacer varias actividades en la ciudad. Entre ellas algunas como recorrer las calles de Aveiro en un tren turístico, un paseo en barca por la ría de Aveiro, por sus canales en Moliceiro, degustación de productos regionales, etc.

Te dejo todas estas actividades que hacer en Aveiro aquí debajo.

 

 

CÓMO LLEGAR A AVEIRO

Nosotros recorrimos el norte de Portugal con un coche de alquiler que encontramos con el buscador de Rentalcars. Por cierto, ridículamente barato, unos 35€ los 9 días aunque 80€ con el seguro. Desde Oporto hicimos varias escapadas entre ellas Aveiro.

Aveiro desde Coimbra

En coche por la A1: 48 mins sin peajes
En tren línea R: 1h 02 mins – 5,35€ Más información

Aveiro desde Oporto

En coche por la A1: 50 mins, 77km. Peaje 3´6€. Al loro que a la salida de la A1 si empalmas con la A25 te hacen meter en una autopista electrónica. Si no llevas el aparatito de autopista electrónica te cae un zasca en forma de multa.
En tren línea U / AP: 1h 09 mins – desde la estación de tren de Sao Bento menos de 6€  Más información y reservas

Excursión a Aveiro desde Oporto en español

Otra opción para visitar Aveiro es contratando una excursión desde Oporto a Aveiro con guía en español. Te recogen en el hotel con una mini van privada. Incluye paseo en la tradicional barca «Moliceiros» de 1 hora y la visita a Costa Nova para ver las casas de colores y disfrutar de la playa.

 

Aparcar en Aveiro

Para aparcar en Aveiro encontramos parking en la misma calle que rodea el céntrico Jardim de Rossio desde donde parten los Moliceiros. Eso sí, de pago, en zona azul, aunque no muy cara. El precio de la zona azul era 1´6€ cada 2 horas (que era el máximo que se podía estar).

parking zona azul de aveiro
aparcar en Aveiro al lado de los Moliceiros (zona azul)

 

 

Playas de Aveiro

En estas playas del Atlántico cercanas a Aveiro destacamos las Playas de Costa Nova y Playa de Barra. Antes de irnos definitivamente de Aveiro hacia Oporto decidimos acercarnos a estas playas. Las playas no están en el mismo Aveiro sino a 15 kilómetros. Si vas en coche tendrás que coger la A25 que es gratis en ese trayecto y no es autopista electrónica… de momento 🙁

 

Playa de Barra

La Playa de la Barra en Aveiro está paralela a un gran bulevar con restaurantes y cafés a orilla de la playa y un arenal muy extenso. Rodeada por zonas de apartamentos. Es conocida por tener el segundo faro más alto de Europa, y allí que fuimos

El faro debe su construcción a los muchos accidentes producidos en la costa de las proximidades a la foz de Vouga.

El faro de la playa de Barra se inauguró en 1893, con una altura de 62 metros, el faro más alto de Portugal. Los jueves se pueden subir sus 288 escalones.

faro de la playa de Barra - faro más alto de portugal
Clica en la imagen para ver el faro de la playa de Barra en 360º

 

Y allí mismo comenzó a llover seriamente, nos dio tiempo a hacer esta foto en 360 de la playa de Barra y nos fuimos hacia Costa Nova

 

 

Costa Nova

Es conocida por sus casas de colores y rayas. Los Palheiros eran antiguos almacenes y casas de pescadores hoy reconvertidas en viviendas. La pena es que aquí la lluvia todavía era más intensa y poco pudimos disfrutar de la zona.

casas rayas y colores en costa nova aveiro
las famosas casas de colores y rayas: Los Palheiros

 

Pusimos rumbo a Oporto. Si tú vas a quedarte a dormir en Aveiro te interesará saber donde alojarte, continúa leyendo

 

 

Hoteles en Aveiro

Puedes ver Aveiro en un día desde Oporto o Coimbra como hicimos nosotros. Pero también puedes disfrutar de lo que ver en Aveiro en dos días e incluso en 3 días, por qué no!.

Si has decidido pasar la noche en la ciudad te interesará conocer los hoteles en Aveiro más recomendables.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Aveiro

Si te ha gustado el post de qué ver en Aveiro Portugal, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.