10 lugares imprescindibles que ver en Barcelos

Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » 10 lugares imprescindibles que ver en Barcelos
que ver en barcelos portugal

 

En esta mañana del día 7 de nuestro viaje a Oporto y alrededores en 9 días, nos disponemos a recorrer los lugares imprescindibles que ver en Barcelos. Y digo en la mañana porque visitar Barcelos en unas horas es más que asequible. Incluso os diría que en menos de una hora os podéis quedar muy contentos si recorréis la ciudad monumental de Barcelos en la que hay 4 o 5 visitas muy juntas.

Y hablando de esta zona, casualmente llegamos a la ciudad desde Oporto en nuestro coche de alquiler y accedemos desde el otro lado del río Cavado, recibiéndonos el Gallo típico de Barcelos que muestra a su lado la imponente estampa de la ciudad monumental.

Empecemos con el resumen antes de pasar al post describiendo las visitas que ver en Barcelos, Portugal.

 

 

Pequeña historia de Barcelos

Barcelos fue fundada en carta foral en 1166 -1167 por Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

Esta “Villa” Real se fue desarrollando y en 1298 se convirtió en el primer condado portugués y sólo, en 1928, fue proclamada ciudad.

Esta riqueza tiene reflejo en el conjunto monumental que compone el centro histórico y el vasto patrimonio paisajístico edificado del municipio.

En Portugal, Barcelos es la referencia en las artes y oficios tradicionales, miembro de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, desde octubre de 2017.

 

Qué ver en Barcelos, Portugal

Si entras desde la otra orilla del río Calvado te encontrarás con unas geniales vistas del conjunto monumental de Barcelos. La zona medieval de la ciudad. La puedes ver en la foto portada de este post.

  • Iglesia Matriz de Barcelos
  • Picota o Pelourinho
  • Solar de Pinheiros
  • Palacio de los Condes de Barcelos
  • El Crucero del gallo de Barcelos
  • Torre de la Porta Nova
  • Templo del Bom Jesús
  • El gallo de Barcelos
  • Campo de la feria
  • Iglesia de nuestra Señora de Tercio
  • Museo de la alfarería
Consejo Mi baúl de blogs:
Todas las actividades y visitas guiadas en Portugal

 

Iglesia Matriz de Barcelos

iglesia matriz de barcelos
Clica en la foto para ver la iglesia Matriz de Barcelos en 360º

 

Llamada en realidad Iglesia Matriz de Santa Maria de Barcelos.

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIV y fue iniciada por orden del conde de Barcelos Don Pedro. Podéis ver su escudo de armas si os fijáis en el portal de la iglesia, donde se encuentra.

A lo largo de los siglos se ha ido transformando, destacando su paso del románico al gótico, varias reconstrucciones desde el siglo XV al XVIII.

Lugar de alto en el camino para los peregrinos del camino de Santiago de Portugal.

La iglesia nos gustó bastante y, pese a que no se puedan hacer fotos ni vídeos, os dejamos estas instantáneas que tanto nos gusta hacer cuando está prohibido. Y es que no podemos entender que no se puedan hacer fotos sin flash en determinados lugares. Y no me vengáis con que es un lugar de culto si en el Vaticano se puede hacer fotografías sin problemas.

Nosotros en estos casos no sólo intentamos mostraros esas fotos sino que conseguimos hasta haceros fotos en 360º

iglesia matriz santa maria de Barcelos
Clica en la foto para ver el interior de la iglesia Matriz de Barcelos en 360º

 

Picota o Pelourinho de Barcelos

Junto a la Iglesia Matriz y al lado de las ruinas del palacio de los Condes de Barcelos, se encuentra la Picota o Pelourinho de Barcelos. En la foto de debajo la podéis ver junto al solar de Pinheiros.

Picota o Pelourinho de barcelos
Clica en la foto para ver la Picota o Pelourinho de barcelos en 360º

 

La Picota o Pelourinho de Barcelos es de finales del siglo XV e inicios del XVI. El material de construcción es granito, con un fuste hexagonal de casi 4 metros de altura, rematado por una jaula muy ornamentada, característica del gótico final. Esta Picota es quizá de las más emblemáticas de Portugal.

Y ahora viene cuando os preguntáis: “Y eso, ¿qué es lo que es?”. Pues yo también me lo pregunté y la respuesta en la wikipedia: “Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil”.

 

 

Solar de Pinheiros

Solar del Pinheiro

El Solar de Pinheiros de Barcelos fue construido en 1448. se debe a Don Pedro Esteves, doctor en Derecho civil y canónico. Fue residencia de la familia de los Pinheiros, durante generaciones alcaides-mor de Barcelos.

La casa está flanqueada por dos torres macizas que destacan en la construcción.

solar de pinheiros

 

Palacio de los Condes de Barcelos

palacio condes de barcelos
Clica en la foto para ver el Palacio de los Condes de Barcelos en 360º

 

El Palacio de los Condes de Barcelos hoy en día son ruinas que nos llegan del edificio construido en el siglo XV. Está junto a la iglesia Matriz. Era un imponente palacio mandado construir por Alfonso I, duque de Bragança. Era la edificación más imponente de Barcelos y dominaba la ciudad medieval desde lo alto de la colina junto al río Cavado.

Las ruinas del Palacio de los Condes de Barcelos albergan el Museo Arqueológico. El museo en realidad son restos arqueológicos esparcidos por el terreno y se encuentran al aire libre, accesible al visitante sin pagar entrada. Entre estos restos encontramos…

 

 

El Crucero del gallo de Barcelos

cruzeiro de barcelos
Clica en la foto para ver el Cruzeiro de Barcelos en 360º

 

El crucero de Barcelos en realidad es una cruz.

El crucero de la Leyenda del Gallo de Barcelos, nace de la fuerte conexión del territorio local con el camino portugués de Santiago.

 

LEYENDA DEL GALLO DE BARCELOS

gallo barcelos
Según la leyenda del gallo de Barcelos, los habitantes del burgo estaban alarmados con un crimen y, más aún, porqué no habían descubierto el culpable. Un día, apareció un gallego, que se tornó el sospechoso. Las autoridades decidieron detenerlo y, no obstante sus juramentos de inocencia, fue acusado de ser el autor del crimen. Nadie creía que el gallego iba a Santiago de Compostela para cumplir una promesa, que era un fervoroso devoto del Santo que se veneraba en Compostela, ni de San Paulo ni de la Virgen. Por eso, como era común en la Edad Media, fue condenado a la horca. Antes de ser ahorcado, pidió ser llevado por última vez ante el juez que lo había condenado. Concedida la autorización, lo llevaron a la residencia del magistrado que, en ese momento se encontraba en un banquete con sus amigos. El gallego afirmó una vez más su inocencia y delante de la incredulidad de los presentes, apuntó hacia un gallo asado que estaba sobre la mesa, diciendo: “Es tan cierta mi inocencia como es cierto que ése gallo cantará cuando me ahorquen”. No tardaron las sonrisas y comentarios de los presentes, pero nadie tocó el gallo. Lo que parecía imposible se tornó realidad! Cuando el peregrino estaba siendo ahorcado, el gallo asado se levantó y cantó. Ya nadie dudaba de las afirmaciones de inocencia del condenado. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, echó a correr hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho. Inmediatamente lo soltaron y el peregrino se marchó en paz, siguiendo su camino de peregrinación. Pasados algunos años el gallego volvió a Barcelos y mandó edificar el monumento (el crucero del gallo de Barcelos) en homenaje a Santiago y a la Virgen.

 

Ahora nos vamos hacia la parte barroca de la ciudad, otra zona imprescindible que ver en Barcelos, pero antes de salir de la parte medieval visitamos la …

 

 

Torre de la Porta Nova

torre de barcelos
Clica en la foto para ver la Torre de Barcelos en 360º

 

Formó parte de la antigua muralla del siglo XV. En la actualidad es un espacio de Turismo creativo dedicado a la promoción de Artes y Oficios tradicionales.
La entrada es gratuita y la verdad que vale la pena más por el continente que por el contenido. Es una verdadera pasada, un rascacielos medieval. Seguramente lo que vale más la pena es salir al exterior en lo alto de la torre. Digo seguramente porque a nosotros nos tocó visitarla en un día de lluvia y estaba cerrado el mirador.

 

Templo del Bom Jesús

Iglesia Bom Jesus da Cruz
Clica en la foto para ver la Iglesia Bom Jesus da Cruz en 360º

 

Tras la visita de la torre ya divisamos muy cerca nuestra siguiente parada. El Templo del Bom Jesús es un palco central de la tradicional fiesta de las Cruces entre finales de abril y el 3 de mayo. Son las fiestas principales del pueblo. Este templo del Bom Jesús es de estilo barroco y se construyó en 1710. No se pueden hacer fotografías. Bueno, eso pone.

Si quieres ver el interior de Bom Jesús en 360º

 

 

El gallo de Barcelos

escultura gigante del gallo de barcelos
Clica en la foto para ver el gallo de Barcelos en 360º

 

Y saliendo del Templo del Bom Jesús, frente a la plaza del Campo de la Feria, se alza este enorme Gallo de Barcelos monumental que hace las delicias de los niños y de los no tan niños. Ojito que cuando menos te lo esperas salta un audio con el gallo cacareando.

 

Campo de la feria

plaza de la Feria
Clica en la foto para ver plaza de la Feria de Barcelos en 360º

 

Los jueves se realiza en el campo de la Feria una de las más antiguas y tradicionales ferias de Europa desde 1412 . Esta enorme plaza de Barcelos se convierte en un mostrador único de la artesanía y productos locales.

 

Iglesia de nuestra Señora de Tercio

La iglesia de Nuestra Señora de tercio de Barcelos o Iglesia do Terço. Formaba parte de un antiguo monasterio benedictino del siglo XVIII. Su estilo es barroco cosa que se percibe nada más entrar y ver sus paredes recubiertas por mosaicos de azulejos con la vida de San Benito. Los azulejos son obra de Antonio de Oliveira Bernades, maestro del siglo XVIII.

 

Museo de la alfarería, el 10+1 que ver en Barcelos

museo alfareria barcelos
Clica en la foto para ver museo Olaria de Barcelos en 360º

Posee una colección de cerámica. La mayoría son figuritas que parecen cómics hechos terracota. Puedes verlo perfectamente desde fuera y no te vas a perder mucho, o darle un vistazo muy rápido aprovechando que es gratuito. Lo he puesto como un añadido en las cosas que ver en Barcelos porque ni mucho menos es un imprescindible-

 

 

Datos Prácticos de Barcelos

 

Cómo llegar a Barcelos

Nosotros lo hicimos desde Oporto en nuestro coche de alquiler. Para llegar a Barcelos desde Oporto no tendrás que pasar por las autopistas electrónicas si vas por la A3 (ojito con ellas si no tienes el cacharrito, cae multa).  Tardarás 51 min (66,6 km). Por la A28 tardarás 47 min (59,9 km) pero si no me equivoco es electrónica.

En tren dispones de un directo que sale desde Porto (Campanha) hasta a Barcelos. Salen cada 4 horas y  dura aproximadamente 46 minutos. También hay buses que tardan aproximadamente 1 hora. Para ver los precios actualizados de trenes y buses desde Oporto a Barcelos aquí.

 

Donde aparcar en Barcelos

Nosotros aparcamos en Barcelos en la zona monumental, junto a la plaza de la iglesia Matriz y el ayuntamiento.

Cruzamos el Puente medieval del siglo XIV y aparcamos sin problemas en la plaza del Largo do Municipio.

puente de barcelos

 

En esta plaza está el ayuntamiento y la iglesia Matriz. No tenía zona de pago.

ayuntamiento barcelos
Clica en la foto para ver el ayuntamiento de Barcelos y la plaza en 360º

 

Donde comer en Barcelos

En esta misma plaza está el restaurante Oliveira. Allí comimos un Bacalao a la Oliveira, una costilla de Vitela, queso con membrillo de postre y regado con un vino verde. Café y pan. Todo por 32€.

restaurante oliveira barcelos

Si eres peregrino tienen un menú exclusivo para peregrinos por menos de 10€. Es un sitio acogedor y de comida típica portuguesa.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Plano con lo que ver en Barcelos

Este es un plano con lo más importante que ver en Barcelos

mapa de barcelos portugal plano

 

 

Otros consejos para visitar Barcelos

Si te ha gustado el post de qué ver en Barcelos valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 20 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.