Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » El crucero de los 6 puentes de Oporto
crucero de los 6 puentes Oporto

 

Ya os comentamos en un post anterior las formas de realizar un crucero por el Duero en Oporto. En las siguientes líneas descubriréis un artículo específico del crucero de los 6 puentes de Oporto.

En ese post anterior os reseñamos que hay más de una opción de crucero fluvial por el Duero  y que el más famoso e imprescindible es el Crucero de los seis puentes de Oporto, que se realiza desde ambos lados de la ribera.

Empezamos con este pequeño resumen en forma de índice y pasemos a describir una de las mejores experiencias que podéis realizar en esta ciudad portuguesa, así como nuestras opiniones sobre ella.

No te pierdas los mejores lugares que ver en Oporto

 

Crucero 6 puentes Oporto

El crucero de los seis puentes de Oporto es quizá la atracción más popular de la ciudad, con permiso de su casco histórico catalogado como Patrimonio de la Humanidad. En nuestro viaje a Oporto y alrededores no podíamos dejar de hacer esta actividad.

Si tomas este crucero desde el lado de la Ribeira navegarás hasta el puente de Arrábida, el más largo de la ciudad, situado junto a la desembocadura del río Duero, y luego pondrás dirección hasta el puente de Freixo, situado en el otro extremo este de Oporto. Entre estos dos puentes navegarás bajo otros cuatro puentes más.

crucero seis puentes porto

Los puentes del crucero de los seis puentes son:

  • puente de Arrábida
  • puente de Don Luis I
  • puente del Infante don Enrique
  • puente de María Pía
  • puente de Sao Joao
  • puente de Freixo

mapa crucero 6 puentes de oporto

Durante 50 minutos recorres el río a bordo de un rabelo. Los barcos rabelos eran las embarcaciones portuguesas, típicas del Río Duero, donde tradicionalmente transportaban las barricas desde el Alto Duero, donde se ubican las viñas, hasta Vila Nova de Gaia-Oporto, donde el vino era almacenado y, posteriormente, comercializado y enviado a otros países y a Inglaterra principalmente, como os hemos explicado anteriormente.

Rabelos amarrados en vilanova de Gaia Oporto
Clica en la foto para ver este paisaje desde Vilanova de Gaia de Oporto en 360º

 

¿sabes que en Oporto hay varias visitas guiadas por la ciudad? aquí tienes varios free tours en Oporto

 

 

Los seis puentes del Crucero de los 6 puentes

Los rabelos ya casi se han convertido en unos medios de transporte en Oporto más. Si montáis en el barco y disfrutáis de la arquitectura de los 6 puentes de Oporto os lo vais a pasar genial, pero pensamos que disfrutaréis más del paseo si de antemano conocéis un poco más de la historia de estos puentes y algunas anécdotas relacionadas con ellos. Empecemos:

 

Puente Don Luis I de Oporto

puente don luis I de Oporto
Clica en la foto para ver el puente don luis I de Oporto en 360º

 

El puente de Don Luis I es el puente más famoso de Oporto y uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad. en portugués es el Ponte Dom Luís I. Une la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia.

El puente Don Luis I fue inaugurado a finales del siglo XIX, concretamente en 1886. El diseño del puente fue realizado por la Société de Willebroeck, una empresa belga. Se lo encargó a uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, que había sido discípulo de Gustave Eiffel.

El puente es de hierro y destaca su monumental arco.

Tiene 2 pisos:

  • el superior de casi 400 metros de longitud, por donde circula el metro de Oporto (también peatonal)
  • el inferior, de unos 175 metros, el resto de vehículos y peatones.

No podéis marcharos de la ciudad sin dar un paseo por él y utilizarlo como mirador de la ribera del Duero.

Hablando de puentes, ¿Sabías que el puente colgante más largo del mundo está cerca de Oporto? Pues sí, y se llama 516 Arouca

 

 

Puente del Infante don Enrique

puente infante don enrique de oporto
Clica en la foto para ver el puente infante don Enrique de Oporto en 360º

 

El puente del Infante don Enrique,  o puente del Infante, o ponte do Infante, es el segundo que veréis en este crucero de los 6 puentes de Oporto, aunque fue el último puente construido entre Porto y Gaia. Es el segundo que veremos cuando remontamos en sentido contrario a la corriente, que es la dirección que toman los barcos de esta excursión por el Duero hasta que llegan al puente Freixo, donde retornan.

El puente del Infante don Enrique fue nombrado de esa manera en honor al Infante Enrique, nacido en Oporto. Es el último el puente construido entre Porto y Gaia. Más info.

 

Puente María Pía

puente maría pia de Oporto Gustave eiffel
Clica en la foto para ver el puente Maria Pia de Oporto en 360º

 

El Puente María Pía fue construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las 2 riberas del Duero en Oporto. Diseñado por Gustave Eiffel y  Théophile Seyrig, el socio de Gustave Eiffel en la compañía constructora Eiffel et Cie. Se construyó en hierro colado y acero y tiene una longitud de 563m. Estuvo en uso hasta 1991 cuando lo reemplazó el puente Sao Joao. Es Monumento Nacional portugués desde 1982, y junto con la ciudad de Oporto, Patrimonio Mundial desde 1996.

 

Puente de Sao Joao

puente sao joao de oporto
Clic en la imagen para ver el puente Sao Joaode Oporto en 360º

 

El puente de Sao Joao es ferroviario y fue inaugurado el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de 1991. No es en arco (como los construidos hasta ese momento), si no en pórtico múltiple continuo, de pilares verticales, con tres vanos, dos laterales, de 125 metros, y uno central, con 250 metros de luz, que se apoya en dos pilares en el lecho del río. En total tiene 1140 metros.

 

 

Puente de Freixo

puente Freixo
Clica en la foto para ver el puente Freixo de Oporto en 360º

 

El puente de Freixo es el último puente de nuestro crucero por los 6 puentes de Oporto. En realidad nos queda uno más, pero en dirección hacia la desembocadura.

Por encima del puente Freixo pasa una autopista de 4 carriles de tráfico en cada sentido.. Lo diseñó el ingeniero António Reis, proponiendo un viaducto a cota baja, con 8 vanos (los 2 principales tienen 150 m de longitud). En realidad, son dos viaductos gemelos construidos de hormigón armado.

 

Puente de Arrábida

puente arrabida oporto

Y ya después del puente Freixo retornamos hacia el punto de origen, sobrepasándolo y vamos en dirección hacia la desembocadura del duero. No llegamos a ella, la vemos de lejos. mañana con el tranvía 1 iremos hasta la desembocadura del Duero, uno de los objetivos de este viaje. Pero con este crucero de los seis puentes de Oporto llegamos hasta el puente de Arrábida.

El puente de Arrábida une Oporto  con Vila Nova de Gaia por la zona de la Arrábida. Antes de construirlo era necesario crear alternativas a los viejos puentes de María Pía y Don Luis para responder al creciente flujo de circulación de coches de esta zona. Se solucionó ese problema en 1963, creando el mayor puente de arco de hormigón armado del mundo en aquella época. Hablamos de una longitud de 614,6 m con una anchura de 26,5 m. Su vano es de 270 m.

 

 

 

Reservar un crucero por el Duero (crucero de los 6 puentes)

Nosotros hicimos los dos más populares y los reservamos con Civitatis. Una vez realizados os podemos aconsejar que son 2 actividades imprescindibles para vuestra escapada a Oporto.

crucero de los 6 puentes de oporto con civitatis
Clica en la foto para ver donde se embarca para realizar el crucero de los 6 puentes en 360º

 

Crucero de los 6 puentes precio: este es el más imprescindible, no sólo por lo que ofrece sino por lo asequible que es, tanto en precio como en el tiempo invertido que supone la actividad. No te llevará más de 50 minutos y menos de 15€.

Información y Reserva del crucero de los 6 puentes
Este crucero de los seis puentes de Oporto también lo podéis realizar desde el lado de Vilanova de Gaia, una de las riberas del río Duero a su paso por el centro histórico. en esta parte se encuentran todas las bodegas de Oporto. Tiene la misma duración e incluso es un poco más barato que el anterior.

 

Crucero de los seis puentes desde Vila Nova de Gaia
 

Crucero por el Duero hasta Regua: También lo hemos probado y nos ha encantado. Un imprescindible si tienes más de 2 o 3 días en la ciudad. Esto es debido a que este crucero te llevará todo un día, hablamos de 10 horas.

 

Información y Reserva del crucero por el Duero de un día hasta Regua
 

 

Otros cruceros por el Duero

Y para rematar os dejamos algunos cruceros por el Duero más:

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para tu crucero de los 6 puentes

Si te ha gustado el post del crucero de los 6 puentes Oporto valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Oporto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba