Mi Baúl de Blogs » Portugal » Oporto » TOP 11 lugares que ver en Oporto
Qué visitar en Oporto

 

Dejaros los TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Oporto, no nos ha sido nada fácil. Y no lo decimos por decir, en el caso de esta ciudad disponemos de casi una veintena de monumentos o sitios turísticos que deben estar en una lista como esta.

La ciudad nos ha sorprendido gratamente y desde luego hemos descubierto por qué es una de las ciudades más visitadas de la Península. La segunda ciudad más poblada de Portugal rivaliza con Lisboa, su capital. ¿Cuál es la más bonita de las dos? no sabemos decir, ambas nos han conquistado. Y lo han hecho culturalmente con ese casco antiguo catalogado Patrimonio de la Humanidad, gastronómicamente con su bacalao y las famosas francesinhas y espiritualmente, más que con sus muchas iglesias profusamente decoradas, con sus famosos vinos de Oporto.

Por tanto hay mucho que visitar en Oporto. Nosotros hicimos una escapada de una semana a Porto en la que vimos también ciudades de los alrededores, pero dedicando 5 días completos a la ciudad.

 

 

Qué ver en Oporto, los Top 11 

Ya os hemos comentado que son varias las cosas que hacer en esta ciudad y que en este artículo nos vamos a dejar mucho en el tintero. Pero sin duda estos Top 11 lugares imprescindibles que visitar en Oporto no pueden faltar en cualquier escapada que planifiques a esta ciudad de Portugal.

  1. Puente Dom Luis I, el icono de la ciudad
  2. Iglesia de San Francisco, ojito que su decoración nos dejó con la boca abierta.
  3. El Palacio de la Bolsa, que esconde salas que son verdaderos tesoros.
  4. Subir a la Torre de los Clérigos y contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.
  5. La Librería Lello, famosa por ella misma y por su conexión con Harry Potter.
  6. Los azulejos de la Estación de Sao Bento
  7. Las muchas Bodegas de Oporto y sus vinitos buenos 🙂
  8. El Monasterio da Serra do Pilar, que preside desde lo alto la ciudad.
  9. La Catedral o Se de Oporto y su claustro.
  10. El imprescindible Crucero de los 6 puentes por el río Duero.
  11. Iglesia de Santa Clara, la 11ª que visitar en Oporto que no debes dejar escapar

 

No dejes de consultar la Guía con consejos para viajar a Oporto y muchos más tips en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Puente Dom Luis I

puente don luis I de oporto
Pulsa en la foto para ver el puente don luis I desde el barrio de la Ribeira en 360º

¿Quieres ver el que en su momento fue el puente de hierro más largo del mundo y además lo construyó un discípulo de Eiffel? pues vente a la ribera de Oporto y contempla el puente Don Luis I junto a las aguas del casi moribundo río Duero. Digo casi moribundo porque la desembocadura del Duero está a pocos kilómetros más adelante.

Después de soluciones bastante chapuceras y temporales para salvar las orillas de Oporto con Vilanova de Gaia, por fin en 1879 el ayuntamiento de Oporto decretó la construcción de un puente metálico sobre el Duero que solucionara el problema definitivamente de manera inteligente. Y cómo no iba a ser así si aquél mismo año nacía Albert Einstein.

El ponte Dom Luiz I fue inaugurado sólo 7 años después y desde entonces es el icono de esta ciudad.

Los 2 pisos del puente dan varias soluciones para el transporte. El piso superior, a 60 metros de altura, tiene casi 400 metros de longitud y circulan peatones y la línea D del metro de Oporto. El piso inferior, de unos 175 metros, el resto de vehículos y también peatones.

Es por ello que es visible desde muchos puntos de vista de la ciudad. Nosotros te descubrimos varios puntos de vista en el artículo que dedicamos al puente Dom Luiz I en este blog.

Tenéis nuestro post del Puente de Don Luis I para ampliar la información sobre él.

 

Os dejamos una selección de los mejores free tours en Oporto

 

Iglesia de San Francisco

iglesia de san francisco oporto que visitar en Oporto
Clic en la imagen para ver el árbol de Jesé en 360º

La Iglesia de San Francisco es uno de los edificios religiosos más bellos y antiguos que visitar en Oporto. La iglesia es medieval pero lo realmente alucinante es su interior barroco, que te deja con la boca abierta. No en vano es Monumento Nacional de Portugal.

Como podréis daros cuenta, si la visitáis, es una obra maestra del barroco portugués. Es como un retablo sobrecargado, no había ni un milímetro de espacio vacío, ni para poner un palillo de dientes en los encajes!!

La iglesia de San Francisco la fueron recargando y ornamentando con el tiempo hasta lo que es hoy en día, que se la considera como uno de los más bellos y ricos ejemplos de pan de oro en Portugal.

Todo es alucinante, pero si algo no os tiene que pasar por alto es el Árbol de Jesé, un retablo policromado de principios del siglo XVIII, una verdadera obra de arte. Pero el pan de oro se extiende por toda el templo como una enredadera que cubre la piedra, desde el altar hasta la puerta de acceso a la iglesia.

Puedes leer aquí  nuestro post sobre la iglesia de San Francisco de Oporto

 

Palacio de la Bolsa

Palacio de la bolsa en oporto
Clica para ver la Sala Árabe en 360º

Otro de los monumentos de Oporto que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo más importante que ver en el Palacio de la Bolsa es el gran Patio Central, también llamado Patio de las Naciones, cubierto con una cúpula de hierro y vidrio. Luego son impresionantes las salas decoradas de diferentes estilos, destacando la Sala Árabe, una maravilla. Tampoco es desdeñable su gran biblioteca con más de 10.000 volúmenes.

Para ver este Palacio de la Bolsa de Oporto lo tendrás que hacer obligatoriamente en una visita guiada que ofrece la misma institución. Están pautadas y con horarios fijos. Os aconsejo acercaros en persona al edificio y que reservéis la hora en vuestro idioma.

Lee nuestro post sobre el Palacio de la Bolsa de Oporto

 

 

Subir a la Torre de los Clérigos

torre de los clérigos en Oporto portugal
La Torre de los Clérigos en 360º

La Torre de los Clérigos es un símbolo de Oporto, que asomará desde muchos puntos del centro de la ciudad mientras caminas. En la cima se ven una de las mejores vistas de Oporto. Y es que está construida sobre uno de los puntos más elevados de la población, a lo que hay que sumar los 76 metros de altura de la propia torre. De hecho fue durante mucho tiempo el edificio más alto de Portugal y en la actualidad sigue siendo la construcción religiosa más alta de este país.

Con la entrada accedes al interior de la iglesia, un pequeño museo y subir a la Torre. Esto último sin duda es lo más interesante de la visita. Su construcción de 1754 y finaliza en 1763.

Si quieres conocer muchas más cosas de este lugar, mira nuestro post de la Torre de los Clérigos de Oporto

 

Librería Lello

libreria lello oporto
Clic para ver la librería Lello en 360º

Sin duda uno de los lugares TOP 11 que ver en Oporto y lo verás enseguida por las colas que se originan en el acceso. El boom del fenómeno Harry Potter ha pasado incluso por encima del prestigio que ya tenía esta librería desde principios del siglo XX. La librería Lello seguramente inspiró la tienda de libros «Flourish and Blotts», donde los personajes de la saga compraban los libros para ir a Hogwarts todos los años.

Las curiosas escaleras de la librería Lello se corresponden con las de la película como aseveran muchos fans. Pero la Librería además tiene otros atractivos, no en vano es uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense de principios del siglo XX.  La decoración interior es de estuco pintado y moldeado simulando sorprendentemente la madera tallada. También resaltamos la fantástica vidriera del techo.

En fin, que por estas y otras cosas ha sido nombrada en varias ocasiones en la lista de librerías más bellas del mundo por prensa y revistas muy prestigiosas. ¿Te la vas a perder? yo no lo haría forastero. Pero sí me leería nuestro artículo sobre la librería porque te explico además como evitar las largas colas que se generan, a veces de hasta 2 horas, y que pueden hacer que la visites con otros ojos (inyectados en sangre) y eso no mola.

En este post específico te explico más sobre qué ver en la Librería Lello.

 

 

Estación de Sao Bento

azulejos estacion sao bento oporto
Clica para ver el vestíbulo de la estación de Sao Bento en 360º

¿Una estación entre los principales sitios turísticos que visitar en Oporto? Pues sí, para mí la Estación de Sao Bento es una de las más bonitas de Europa. La decoración que ofrece su vestíbulo o atrio, decorada con paneles de azulejos, no te la puedes perder.

La estación es de finales del siglo XIX, pero la decoración del vestíbulo data 1905 y está compuesta por 20.000 azulejos repartidos en una superficie de 551 m². Estos azulejos muestran representaciones históricas del Norte del País que nos encantaron. Los episodios de los que tratan son: La batalla de Valdevez, Lealtad al rey leonés, la entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster, en Oporto y la conquista de Ceuta en 1415.

Desde la estación de Sao Bento parten los trenes hacia la región de los viñedos y hacia pueblos como Guimaraes, Braga, Viana do Castelo, Coimbra, etc.

¿Quieres saber más sobre la Estación de Sao Bento y sus paneles de azulejos? pues mira el artículo de Estación de Sao Bento de Oporto.

 

 Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cómo moverte en el transporte en Oporto 

 

 

Las Bodegas que ver en Oporto

Vila Nova de Gaia - que ver
Mira la sala de degustación de las bodegas Cálem en 360º

Oporto es famoso por sus vinos y en una visita a la ciudad no puedes dejar de pasar por algunas de sus muchas bodegas, en el lado de Vilanova de Gaia. En este otro lado de la orilla del Duero tienes muchas cosas que visitar como el arte urbano de Half Rabbit (foto de cabecera), el Teleférico de Gaia, el Jardim do Morro o el Monasterio de la Sierra del Pilar. Pero no puedes perderte el entrar a alguna de sus bodegas más famosas.

Nosotros visitamos las Bodegas de Cálem, pero podéis visitar las de Ferreira, Offley, Ramos Pinto, bodegas Taylor´s o la de Graham’s. Habíamos leído que las de Cálem estaban muy bien y reservamos la visita en español online unos días antes para no llevarnos sorpresas allí.

Al entrar vimos un pequeño museo y luego hicimos un recorrido por las bodegas mientras nos explicaban muchas cosas de la enología, del proceso del vino y el de Oporto en particular. Acabamos con una degustación de varios vinos de Cálem. Si quieres saber más sobre nuestra visita de la bodega de Cálem clica el enlace.

 

  A parte de la bodega Cálem hay varias opciones de tours por las bodegas de vinos de Oporto:

 

 

Monasterio da Serra do Pilar

Monasterio da Serra do Pilar - que visitar en oporto
Clic en la foto para ver el mirador monasterio Serra del Pilar en 360º

El Monasterio da Serra do Pilar es una iglesia del siglo XVII clasificada por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde el año 1996. Desde lo alto del cerro domina todo el paisaje de Oporto, por lo que en esta posición privilegiada obtienes unas vistas espectaculares de la ciudad. Las obtienes tanto en el mirador gratuito exterior como accediendo a lo alto de la cúpula del mismo monasterio.

Para acceder a la cúpula o al interior del monasterio, lo deberás hacer en una visita guiada que ofrece el mismo recinto y que puedes pagar allí mismo al llegar. El claustro del monasterio da Serra do Pilar es el único circular de toda la Península Ibérica y tiene las mismas dimensiones en tamaño y forma que la iglesia circular anexa.

Por lo dicho anteriormente, pero especialmente por las vistas de la ciudad desde la altura, lo consideramos como uno de los principales sitios turísticos que ver en Oporto.

 

Catedral o Se de Oporto

catedral que ver en Oporto
Catedral o Se Рqu̩ ver en Oporto

La Catedral o Sé de Oporto, declarada monumento nacional, está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos de Oporto. Recordad que el casco viejo de esta población está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la catedral es una parte importante de este patrimonio artístico.

El exterior tiene un cierto aire de fortaleza al estar junto a las murallas y tener almenas en las partes altas de la estructura. La Se de Oporto es del siglo XII  pero estéticamente ha sido modificada al paso de los siglos en diferentes estilos arquitectónicos. La catedral y su claustro son dos de las visitas imprescindibles que visitar en Oporto. Ya que estás en la plaza de la catedral, si puedes, no te pierdas la visita del vecino Palacio Episcopal.

 

Crucero 6 puentes

crucero de los 6 puentes
El crucero de los 6 puentes en 360º

El crucero de los seis puentes de Oporto es quizá la atracción más popular de la ciudad. Los puentes del crucero de los seis puentes son:

  • puente de Arrábida
  • el puente de Don Luis I
  • el del Infante don Enrique
  • puente de María Pía
  • el de Sao Joao
  • puente de Freixo

Durante 50 minutos recorres el río a bordo de un rabelo. Estas embarcaciones típicas portuguesas, transportaban las barricas desde el Alto Duero, en la región de los viñedos, hasta Vila Nova de Gaia-Oporto, donde almacenaban los vinos.

¿Quieres conocer los datos de todos esos puentes y saber un poco más de este paseo en rabelo? pues mira el artículo de Crucero de los 6 puentes en Oporto.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Portugal sin seguro de viajes

 

Iglesia de Santa Clara, la 11ª que visitar en Oporto imprescindible

iglesia de Santa Clara
Iglesia de Santa Clara Рqu̩ visitar en Oporto

Uno de los lugares más populares que visitar en Oporto es la iglesia de Santa Clara. Pero cuando te acercas a ellas y encuentras una fachada encajada en una plazoleta pequeña, con poca decoración y normalmente cerrada por su horario de apertura restringido a unas pocas horas, entonces en la mayoría de los casos decides pasar por alto su visita.

En nuestro caso a la tercera va la vencida. La primera nos sorprendió que ya la hubieran cerrado, ya que llegamos a mediodía. Su horario es de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y 15:30 a 18h, sábado de 15 a 18h y domingo de 10 a 11h. La segunda, sabiendo el horario, al final no llegamos a tiempo. Y la tercera entramos por los pelos, los últimos, y por eso mismo tuvimos suerte porque el vigilante nos hizo casi una visita privada y encima nos dejó tomar una foto sin flash al estar solos y podernos controlar.

Tras esa fachada sosa en estilo gótico con pórtico renacentista, encontramos en su interior una pequeña iglesia de San Francisco, por su semejanza en la decoración barroca profusa de tallas doradas. Una verdadera joya de Oporto escondida y que te queremos aconsejar desde estos 11 imprescindibles que ver en Oporto.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Oporto Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Vídeo de Oporto en 2 minutos

Quédate un poco más con nosotros para enseñarte Oporto en 2 minutos. Sí, te lo hemos enseñado en sólo 11 lugares y ahora lo hacemos con dos minutos de imágenes. Sólo esperamos que después de ver el vídeo ya no tengas dudas que Oporto la has de ver una vez en la vida, como mínimo.

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete en el botón de debajo a nuestro canal. Nos harás más felices que al visitar Porto

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa con los lugares que ver en Oporto

Para planificar mejor el itinerario por esta ciudad portuguesa, al norte del país, os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Oporto

 

 

Más consejos para visitar Oporto

Estos han sido nuestros TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Oporto. Si te han ido bien y nos quieres puntuar con las estrellas más abajo, te lo agradecemos. Dispones de muchos más artículos de la ciudad sobre sus monumentos, gastronomía, bodegas de vino, iglesias, etc y más consejos para viajar a Oporto en el menú inferior extensible 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba