TOP 11 mejores obras del MNAC

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » TOP 11 mejores obras del MNAC
mejores obras del MNAC museu Nacional Catalunya

 

¿Qué se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña? Mostrar una lista de las mejores obras del MNAC nunca es tarea sencilla, máxime cuando hablamos de un museo que tiene una de las colecciones más completas e importantes del Románico.

Además sus instalaciones ocupan una parte muy importante del Palau Nacional, un edificio emblemático de Barcelona y que ya por sí solo vale la pena visitar. De verdad que es impresionante su sala oval, el interior de la cúpula y sus terrazas miradores no os dejarán indiferentes, por no hablar del paseo para llegar junto a las fuentes.

En este post vas a ver nuestra selección de las principales, o las que más nos gustan a nosotros. La tarea es ardua ya que la colección me daría para hacer las 30 mejores como mínimo.

Sin duda en una visita de Barcelona deberías pasarte aunque sea para subir a esta zona de Montjuïc y ver la ciudad Condal desde el punto de vista que tiene este emblemático Palau Nacional. Y ya que estás en el lugar visitar al menos esta selección de los TOP 11 mejores obras del museu d´Art de Catalunya.

No te pierdas los principales lugares que visitar en Barcelona  o los lugares poco turísticos de Barcelona que valen mucho la pena, y otros artículos de la ciudad que podrían interesarte en el menú extensible al final del artículo, no te lo pierdas.

 

 

Mejores obras del MNAC, museu Nacional d´Art de Catalunya 

En el MNAC encontramos exposiciones permanentes clasificadas por épocas:

  • el arte románico: con unas pinturas murales que la convierten en uno de los museos más importantes de Europa en esta categoría, con obras de los siglos XI al XIII. Además en muchos casos recrea el entorno de su emplazamiento original, ya que la mayoría de esas pinturas fueron arrancadas con la técnica del strappo.  Se recrean las bóvedas, ábsides y altares. Destacan el Cristo de Sant Climent de Taüll, el ábside de Santa Maria d’Àneu, la escultura en madera de Majestad Batlló, las pinturas de la iglesia de Sant Vicenç de Cardona y el frontal de altar de Avià.
  • arte gótico de los siglos XII y XV con las obras de Jaume Huget, Lluís Dalmau, Bernat Martorell y escultores como Jaume Cascalls o Pere Sanglada.
  • Renacentista y Barroco de los siglos XVI y XVIII con pintores como Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Damià Forment, Antoni Viladomat, Rubens, Verrochio, etc con muchas de las obras del Legado Cambó y de la colección Thyssen-Bornemisza.
  • Arte moderno de los siglos XIX y XX de estilos neoclásico, modernismo, novecentismo y primeras vanguardias con obras de Nonell, Ramón Casas, Gaudí, Rusiñol, Jujol, Dalí, Picasso o Miró.

También podéis disfrutar de exposiciones permanentes con dibujos y grabados, numismática y fotografía.

 

 

TOP 11  mejores obras del MNAC

En este post intentaremos que vayas al grano y no te pierdas por las salas sin saber al menos las obras más importantes del MNAC museu Nacional d´Art de Catalunya. Esta selección es totalmente subjetiva y recoge 11 de las más importantes pasadas por nuestro filtro y gusto personal.

Seguramente encontraréis que faltan algunas tan importantes como la Inmaculada Concepción de Zurbarán, la May Belfort de Toulouse-Lautrec, el Violinista de Garballo, El desconsuelo de Llimona, el San Pablo de Velazquez, la Silla de Gaudí, el Tournée du Chat Noir de Théophile Alexandre Steinlen, mi Padre de Dalí y otros muchos de los modernistas catalanes o de la increíble colección del Románico del MNAC.

 

 

Ábside de Sant Climent de Taüll

fecha de la obra – sobre 1123
Pintor: Maestro de Taüll

Abside de Sant Climent de Taüll
Clica para ver el ábside de Sant Climent de Taüll en 360º

Uno de mis iconos de infancia y el TOP 1 de las mejores obras del MNAC. Este Cristo del Juicio Final de ojos grandes y estupendos colores me miraba desde las portadas de los libros de religión de aquella época. Imagino que la cosa excedía del ámbito catalán y también los demás niños de otras regiones tenían esta pintura en la portada de sus libros, ponlo en los comentarios si tú también la tenías en tus libros de reli 🙂

Desde luego sólo verla ya ves que es una de las obras maestras del románico europeo. Originalmente se encontraba en el ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull, hasta que fueron trasladadas a Barcelona gracias a la técnica de los arrancamientos, llamada strappo, que permitió sacarla de las paredes y llevarlas a la ciudad condal. Antes de que penséis razonablemente “menudos bestias insensatos” debéis conocer el interés internacional que levantaron las obras del románico del Pirineo catalán a principios del siglo XX. Los ojos le hacían chiribitas a gente tan millonaria como los americanos Hearst o Rockefeller y, oye, para que cuelgue de las paredes de una mansión americana, vale más que estén donde se encuentran en la actualidad, en este Palacio Nacional de Catalunya (sede del MNAC).

Se desconoce bastante el fresco prerrománico hispano, por lo que no podemos asegurar del todo la influencia técnica de esta pintura. Pero sí que los especialistas se decantan por la bizantina a través de lo aprendido en las obras italianas. Y eso lo vemos en esta monumental figura de la Maiestas de san Clemente de Taüll, con su rígido frontalismo que le da un aire hierático y distante.

Mapping del Pantocrator

Imprescindible que no dejéis esta sección dedicada al ábside de Sant Climent de Taüll sin visitar este impresionante mapping del Pantocrator tal como se debió ver en el siglo XII en la iglesia de Sant Climent de Taüll  de la Vall de Boí en Alta Ribagorça.

 

Ramon Casas y Pere Romeu en un automóvil

fecha de la obra: 1901

Pintor: Ramon Casas i Carbó

Ramón Casas y Pere Romeu en automovil
Clica para ver la sala de estos cuadros de Ramón Casas en 360º

En 1901, esta pintura sustituyó a la que trataremos más bajo, que decoraba Els Quatre Gats desde su apertura en 1897 y tenía como protagonistas a los mismos personajes pedaleando un tándem (Ramón Casas y Pere Romeu). La moda del automovilismo ganaba adeptos entre los barceloneses, incluso entre estos artistas, como bien muestra este cuadro.

Incluso Rusiñol lo describe recordando a Pere Romeu (el fundador de els quatre Gats) “A Pere Romeu cuando la parroquia se le fue volviendo seria, cuando los jóvenes, en vez de hablar de mujeres hablaban de caballos de fuerza; cuando estuvo de moda aburrirse y llevar el aburrimiento a 80 Km/h y correr vestido de oso, fue entonces cuando el pobre Pere Romeu para poder ganarse la vida dejó de correr el hostal y se refugió en un garaje, y él, que estaba acostumbrado a beber alegre vino de parra, la gasolina… lo mató

Casas con este cuadro transmite la pasión del automóvil a principios del siglo XX mostrándonos la sensación de velocidad en los personajes y en el mismo vehículo.

Quizá más que una pintura al uso, se parezca a uno de esos carteles publicitarios que tanto apasionaron a los artistas que se reunían entre aquellas paredes del Quatre Gats, más un templo artístico que una cervecería. Y además mostrando que Casas era uno de los cartelistas más notables del arte catalán modernista.

 

Quizá te interese un par de horas de free tour por Barcelona para una primera toma de contacto con la capital de España. Todas las actividades en español en Barcelona.

 

 

Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem

fecha de la obra 1897  Sala II/15

Pintor: Ramón Casas  (Barcelona, 4 de enero de 1866 – 29 de febrero de 1932) 

Ramón Casas y Pere Romeu en tándem

Una de las pinturas más emblemáticas del modernismo catalán es este Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem. Os he de confesar que cuando visité el MNAC para hacer este post no pude resistirme a comprar una camiseta con este dibujo, aunque en estilo carboncillo.

Igual que la anterior, representa al mismo pintor Ramon Casas y a Pere Romeu, ambos copropietarios de la mítica cervecería Els Quatre Gats. La obra es anterior y muestra a ambos pedaleando en un tándem con la silueta de Barcelona al fondo.

Dicen que Casas se describía así mismo diciendo que “Sé aliñar la ensalada como procede. En segundo lugar, conduzco bien los automóviles. Finalmente, hay quien dice que pinto y dibujo bastante bien”.

Pues también montaba en bicicleta y bien sabía que “Para montar en bicicleta , no puedes llevar la espalda recta” como bien pone en el cuadro.

A mí este cuadro y el anterior son unos de los que me han gustado más de la Historia del Arte desde que era muy pequeño y por ello no puedo evitar el catalogarlos aquí también como 2 de las TOP 11 mejores obras del MNAC museu nacional de l´Art de Catalunya.

 

Visitar gratis el MNAC: sábados a partir de las 15h y primer domingo de més podéis adquirir las entradas gratuitas.

 

 

Un Cristo de la Luz (El Greco)

fecha de la obra 1590-95.  Sala 32

Pintor: Doménikos Theotokópoulos (El Greco)  Candía, Creta, 1540 o 1541 – Toledo, 1614

Cristo de la Luz de el Greco - Mejores obras del MNAC
Clica para ver el Cristo de la Luz en 360º

A nosotros nos encanta El Greco y en Toledo ya pudimos disfrutar de su obra en la casa museo y en lugares como la iglesia de santo Tomé para admirar de «El entierro del Conde de Orgaz»  o el caballero de la mano en el pecho en el museo del Prado.

En Barcelona nos deberemos conformar con algunas de sus obras como esta del Cristo de la Luz, en la cuál Jesús lleva la cruz simbolizando su triunfo sobre la muerte y no un instrumento de martirio. Lo vemos en la cara tranquila que no refleja el dolor.

La obra de inconfundible estilo de El Greco con su pincelada característica deformando los cuerpos.

 

 

Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)

fecha de la obra 1937.  
Pintor: Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881- Mougins, Francia, 1973)

Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)
Picasso entre las mejores obras del MNAC

 

Picasso no podía faltar entre las mejores obras del MNAC. En este cuadro  pintó a su compañera sentimental entre 1927 y 1935 en una serie de varios retratos. Seguramente en este, su compañera Marie-Thérèse Walter le debió dar una buena reprimenda al pintarle de esa guisa. Es broma, pero os habéis dado cuenta que este tipo de pinturas no son de mi devoción, no soy muy fan de Picasso. Pero sé que la gente lo es, por lo que lo pongo en esta selección de TOP 11 mejoras obras del MNAC porque te interesará saber de su existencia entre los cuadros de la colección del museo.

En este cuadro concretamente analiza la juventud y la personalidad de su amante al puro «estilo Picasso».

 

 

Pareja amorosa desigual

fecha de la obra 1517. Sala 38.
Pintor: Lucas Cranach (el Viejo)  Kronach, 1472 – Weimar, 1553

Pareja amorosa desigual - Mejores obras del MNAC
Pareja amorosa desigual – Mejores obras del MNAC

Este cuadro me encanta porque me recuerda que cuando creas que te está sucediendo algo muy bueno, casi increíble, siempre has de tener en cuenta que puede haber alguna cosa que se te ha pasado por alto y nunca pecar de ingenuo. Esto es lo que le pasa a este viejo verde que ensimismado en la belleza de una mujer joven, no se da cuenta del robo al que está siendo sometido. No perdáis de vista la mano en la bolsa del candoroso anciano.

La pareja amorosa de edad desigual es un tema muy corriente en la Reforma luterana y de Cranach en particular.

 

 

San Pedro de Alcántara

fecha de la obra 1663.  Sala 34.
Escultor: Pedro de Mena   Granada, 1628 – Málaga, 1688

San Pedro de Alcántara - Mejores obras del MNAC
Clica para ver San Pedro de Alcántara en 360º

Madera policromada. El gran Pedro de Mena realizaba casi exclusivamente imágenes aisladas, que muchas veces repetía creando series. Esta no es una excepción ya que tenemos más esculturas de San Pedro de Alcántara. Otras series de Mena son San Antonio y el Niño, San Diego de Alcalá,  San Francisco de Asís, San José y el Niño, Inmaculadas, santos jesuitas, etc. Mena utilizó los recursos del efectismo naturalista propios de la época, pero a la vez conseguía sorprendentemente captar lo sobrenatural en la emoción espiritual que plasma en los rostros.

 

 

Virgen de los Consellers

fecha de la obra 1443.  Sala 26.
Pintor: Lluís Dalmau

virgen de los consellers

El prestigio de la cultura cortesana borgoñona y del pintor Jan van Eyck explican que en el año 1431 el rey Alfonso el Magnánimo enviara a su pintor oficial, el valenciano Lluís Dalmau, a Flandes, donde éste pudo conocer de primera mano un nuevo lenguaje realista.

En el contexto catalán, este retablo que los consejeros de Barcelona encargaron a Dalmau fue muy innovador por el formato, la técnica, ya que fue pintado al óleo, y por la eficacia ilusionista de un espacio donde los cinco «consellers» de aquel año, retratados del natural, se representan a la misma escala que la Virgen y los santos.

 

 

 

Regreso de «Il Bucintoro» el día de la Ascensión

fecha de la obra 1745.  Sala 30
Pintor: Giovanni Antonio Canal (Canaletto) Venecia, 1697-1768

canaletto en el MNAC

Canaletto siempre me ha encantado por lo detallista de sus paisajes urbanos, sobretodo venecianos, una de mis ciudades preferidas en el mundo. La escena de este cuadro representa Regreso de «Il Bucintoro» el día de la Ascensión, cuando se festejaba la victoria de Venecia contra los piratas dálmatas en 998.

Para celebrarlo la ciudad se vestía de gala y el Dux de Venecia, abordo de su embarcación oficial, el «Bucintoro», navegaba desde la laguna hasta mar abierto, donde lanzaba un anillo al mar, mostrando su unión y enlace con el mar Adriático. La multitud recibía al Dux  en su regreso a la ciudad.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas por España sin un seguro de viajes

 

Exposición pública de un cuadro  

fecha de la obra 1888.  Sala 43.
Pintor: Joan Ferrer Miró.    Vilanova i la Geltrú, 1850 – Barcelona, 1931

Exposición pública de un cuadro  - Mejores obras del MNAC
mejores obras del MNAC

Exposición pública de un cuadro simplemente me encanta. Me traslada a una deliciosa escena cotidiana de finales del siglo XIX. Representa el escaparate de una tienda de la futura galería o sala de arte, con la gente admirando los cuadros. Los detalles de este estilo de realismo anecdótico son geniales, el hombre que se enciende el puro mientras su compañero espera para seguir la conversación.

El niño y su perro. La gente agolpada admirando las obras. el pequeño limpia zapatos que aparece por la esquina izquierda…  y ya lo borda lo del momento en que la lluvia ha pasado. En fin, no me extraña que ganara la medalla de oro en la Exposición Universal de 1888.

 

 

 

Majestad Batlló, de las mejores obras del MNAC medievales

fecha de la obra: mediados del siglo XII
Pintor / escultor: Anónimo

Majestad Batlló

Esta obra del entorno artístico del monasterio de Ripoll la llaman Majestad Batlló (nombre debido a la donación de la obra por Enric Batlló i Batlló a la Diputació de Barcelona), procede probablemente de una iglesia de la comarca de la Garrotxa (Girona).

No nos han llegado muchas por la fragilidad de la madera, pero estas imágenes talladas eran usuales y fundamentales en las iglesias de aquella época como objetos de devoción. En Cataluña una de sus temáticas habituales eran estas Majestades o imágenes de Cristo en la Cruz, simbolizando su triunfo sobre la muerte, como ya hemos visto esa alegoría en la pintura de El Greco del Cristo de la Luz. Este tipo de imagen tallada se inspiraba en el Volto Santo de Lucca (Toscana, Italia), objeto de un culto extraordinario desde finales del siglo XI,  representado con los ojos abiertos y siempre vestido lujosamente, aquí con túnica de decoración oriental que nos recuerda a los bizantinos.

Curiosamente bajo la actual capa de policromía se ha descubierto otra anterior, con una combinación de colores distinta, a base de amarillos y verdes. Ahí queda si los que repintaron el cristo eran del Barça 🙂

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Plano del Museo Nacional de Arte de Cataluña

plano Mejores obras del MNAC
Pulsa en la foto para ver el plano completo con las mejores obras del MNAC

 

Tras cruzar la puerta encontráis la zona de seguridad y tras ella un vestíbulo  ver el vestíbulo en 360º   con accesos a las colecciones que se encuentran distribuidas y organizadas en 2 plantas:

  • planta baja: se encuentran las colecciones permanentes de arte medieval, renacimiento y barroco, además del acceso a las exposiciones temporales.
  • primera planta: arte moderno y la numismática.

Sobre el vestíbulo, en la planta superior, encontraréis la sal a de la cúpula. Para que os hagáis una mejor idea del lugar, si pulsáis en la foto veréis la imagen en 360º realizada por nosotros.

sala de la cúpula del Palau Nacional Mejores obras del MNAC
Clica para ver la cúpula del Palau Nacional en 360º

 

Tras el vestíbulo encontraréis una puerta que da acceso a la enorme e increíble sala oval. Por ambas salas, esta y la anterior, ya vale la pena visitar el museo 🙂

Sala Oval del MNAC Palau Nacional Catalunya en Barcelona - Mejores obras del MNAC
Clica para ver la sala Oval del Palau Nacional en 360º

Más información en la web del museo.

No olvides visitar también Google Arts and culture y su sección sobre este museo.

 

 

Horarios y precios del museo

Octubre a abril, de martes a sábado, de 10 a 18 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h
mayo a septiembre de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h
Lunes cerrado, salvo festivos. Cierra también el de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Entrada general: 12 € (válida para 2 días durante el mes a partir de la compra)
Subida a las Terrazas-Mirador: 2 €

El ArticketBCN es un pasaporte que te da acceso a la exposiciones permanentes y temporales de los 6 mejores museos de Barcelona entre los que puedes ver estas mejores obras del MNAC:

  • Museu Picasso: una de las mayores colecciones de obras del artista.
  • Fundació Joan Miró: vida y obra de Joan Miró y exposiciones temporales de otros artistas de los siglos XX y XXI.
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC
  • CCCB: el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
  • Fundació Antoni Tàpies
  • MACBA: el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, con una colección de más de 5.800 obras del arte contemporáneo más destacado.

Más información y reserva del ArticketBCN

 

 

Visita virtual del MNAC en 360º

No os perdáis clicar aquí debajo si queréis hacer una visita virtual por el museo MNAC en 360ºMNAC en 360º

 

Más consejos además de las mejores obras del MNAC

Si te ha gustado el post de las mejores obras del MNAC museu Nacional d´Art de Catalunya, Museo Nacional de Arte de Cataluña, dale a las estrellas.

Si también vas a viajar a la capital de España  no deberías perderte los mejores museos que ver en Madrid. Hablamos de poder admirar los cuadros del Reina Sofía, recorrer todo el plano del museo del Prado y lo que ver, lo que visitar en el MAN museo arqueológico de Madrid  o las obras más importantes que ver en el museo Thyssen.

Si quieres más información y tips para planificar tu escapada a Barcelona consulta los enlaces del menú extensible. Con ellos obtendrás buenos precios y ofertas exclusivas, y además nos estarás ayudando a escribir más posts como este.

Si tienes más información que quieras compartir con nosotros, tus pinturas favoritas de este post o del museo en general, cualquier cosa, déjanosla en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close