TOP 11 lugares que ver en Medinaceli

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » TOP 11 lugares que ver en Medinaceli
qué ver en Medinaceli

 

Qué ver en Medinaceli. Otra de nuestras paradas favoritas entre Barcelona y Madrid, también en Soria y muy cerca del Monasterio de Santa María de Huerta (a 12km), es la histórica ciudad de Medinaceli.

La tenemos justo al lado de la A-2, en el cruce con la N-111. La población nueva de Medinaceli crece en el valle, pero nuestra meta está en la Medinaceli histórica a la que accederemos por la carretera que va a Barahona, un camino con ligera pendiente pues se haya emplazada en un alto cerro en el valle del Jalón. Allí a 1200 metros, en la sierra ministra, vigila la encrucijada de caminos.

Siempre que pasamos por la A-2 subimos a pasear y visitar Medinaceli. para nosotros uno de los pueblos más bonitos de Soria y de España. Seguir leyendo y visitadla con nosotros acompañando la lectura confotos 360º y aéreas.

 

Breve Historia de Medinaceli

pueblo de Medinaceli
Clica para ver esta foto de Medinaceli en 360º
  • Medinaceli es un pueblo medieval emplazado en un cerro desde tiempos de los celtíberos.
  • Posteriormente los romanos ya utilizaron este lugar estratégico en la conquista de Hispania como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia y des.pués como centro urbano.
  • Las crónicas históricas atribuyen a Abd-al-Rahman III la fortificación de Medinaceli (Madinat Salim), como bastión frente al avance cristiano sin descartar que reconstruyeran las murallas y la fortaleza sobre los restos de una edificación anterior.
  • Se convierte en capital de la marca media del Duero, anteriormente ubicada en Toledo.
  • Las crónicas cuentan que aquí fue enterrado Almanzor en 1001 en el patio del alcázar cuando lo trajeron herido de la batalla de Calatañazor.
  • Conquistada por los cristianos. El Cid utiliza la ciudad como centro de operaciones para la conquista de plazas entre los ríos Jalón y Jiloca.
  • En el contexto de las luchas entre castellanosleoneses y aragoneses para defender la Raya, Alfonso I de Aragón reforzó la villa medinense en 1129 y fijó una guardia defensiva en el castillo.
  • Un siglo después otra guerra, la de los Dos Pedros, convierte la ciudad en defensa de la zona del río Jalón.
  • En tiempos de Juan II y Alvaro de Luna toman de nuevo importancia en las guerras entre Aragón y Navarra.
  • pasa de Señorío a Condado en 1370.
  • Un siglo después los Reyes Católicos le otorgaron el título de Ducado.

 

 

Qué ver en Medinaceli

Medinaceli es una urbanización que no ha cambiado básicamente su estructura medieval, ya que la extensión la ha hecho allá abajo, en el valle, buscando el negocio que proporciona el paso por allí del F.C. y carretera de Madrid a Barcelona.

Así que es un pueblo en el que el paso de los años no ha influido excesivamente en el entorno. Medinaceli es uno de los pueblos más bonitos de España. Entre sus monumentos destacamos el único Arco romano de tres arcos que hay en España, el vestigio más importante de este pasado romano, la Puerta de la villa.

Hay dos Medinacelis, la que está junto a la carretera, más moderna, y la antigua Medinaceli medieval, de la que nos vamos a ocupar en este post. En la foto inferior puedes ver las 2 poblaciones.

Qué visitar en Medinaceli
Las 2 Medinacelis, en el cerro y en la carretera.

Crucémosla y descubramos qué ver en Medinaceli, nos va a sorprender sus tesoros por metro cuadrado, destacando el Castillo, la Plaza Mayor y el Palacio Ducal. Además no podrás olvidar su paz al visitarla sobretodo en un día laboral.

 

 

Arco del Triunfo de Medinaceli

Llegando al pueblo nos da la bienvenida un Arco de Triunfo romano, que nos recuerda que la ciudad fue parte de la Hispania, una vez derrotado el pueblo celtíbero de los belos que habían fundado la que entonces era Occilis.

Y en Occilis levantaron este arco de triunfo único en España por la característica de los tres vanos o puertas con que cuenta.

Arco del triunfo de Medinaceli
Pulsa para ver el Arco del triunfo de Medinaceli en 360º

Por su situación estratégica, en la calzada romana entre Zaragoza y Toledo, utilizaron este emplazamiento primero como campamento en su paso hacia la conquista de Numancia, y después ya como urbe rodeada de murallas que aún se conservan.

En los frisos superiores se disponían sendas inscripciones con letras de bronce, dedicadas al emperador que mandó erigir el monumento. A partir de los orificios para su anclaje se ha propuesto el siguiente texto: Lado norte: NVMINI AVGVSTO SACRV[M] (A la sagrada divinidad de Augusto). Izado sur: NVMINI IMP DOMITIANI AVG GER (La divinidad del emperador Domiciano Augusto Germánico).

Tras el asesinato de este emperador, su nombre se cambió por IMP TRAIANI (emperador Tratano). Coronaban el arco varias estatuas de emperadores divinizados.

Mira otra foto en 360º del arco de Medinaceli.

 

 

Plaza Mayor y su Palacio Ducal

Y es esta plaza mayor el centro neurálgico del pueblo, lo más importante que ver en Medinaceli. Antiguo foro romano, casi desierta, con magníficos soportales característicos castellanos pero que a Medinaceli le confieren una majestuosidad que rápidamente te das cuenta que no es una villa cualquiera sino la sede de la casa de los Medinaceli, Grandes de España.

Plaza Mayor de Medinaceli y palacio ducal
Pulsa para ver en Medinaceli su plaza Mayor en 360º

Siguiendo el itinerario marcado, hemos podido visitar, en poco tiempo, toda la ciudad y sus más destacados monumentos. Lo que más nos ha impresionado de todos ellos, han sido los mosaicos romanos que se exponen en el interior del Palacio Ducal. El más importante es un mosaico del siglo IV que tiene como tema central la Diosa Ceres. También hay otro encontrado en la calle San Gil del siglo II, con teselas más pequeñas.

mosaicos de Medinaceli
Pulsa para ver este patio en 360º

 

El Palacio Ducal está en la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Taller de la cultura que también hemos visitado y donde hay algunas reproducciones de los modos de vida en la ciudad en tiempos pretéritos, pasando sucesivamente por las zonas paleolítica, romana y medieval.

Fue construido en el siglo XVI, de planta cuadrada, se levanta en torno a un patio interior de 2 plantas. Tenía 2 torres gemelas flanqueando el palacio pero fueron destruidas en el siglo XIX. La fachada data de 1623, de estilo renacentista, obra de Juan Gómez de Mora. Destacan en ella los frontones semicirculares de las balconadas y el escudo de los Duques de Medinaceli.

Consejo de Mi baúl de blogs:
Encuentra visitas y actividades en Medinaceli y alrededores en este enlace.

 

La Alhóndiga

Alhondiga que ver en Medinaceli

La Alhóndiga de Medinaceli es probablemente la construcción más antigua de la plaza mayor de medinaceli. Data del siglo XVI y desde buen principio sirvió como edificio público (económico y político), utilizándose como alhóndiga donde se realizaban almacenaje, compras y ventas de grano. en la parte superior se reunía el Concejo. También albergó la cárcel de su partido judicial. En la fachada también podemos ver el escudo ducal.

 

Colegiata de Santa María de la Asunción

Colegiata de Medinaceli
Clica y mira el interior de la Colegiata que ver en Medinaceli en 360º

Antes de que se construyera la Colegiata de Santa María de la Asunción fue una antigua sinagoga o mezquita y posteriomete una iglesia románica llamada Santa María la Mayor, alrededor del año 1561.

La torre es de sillería de finales del siglo XVII y se encuentra a los pies de la Iglesia en el lado del Evangelio.

En el interior, destaca el sepulcro de los duques de 1619 y la reja gótica de 1534 que cierra el presbiterio del maestro Osón. Destaca, sobre todo, el Cristo de Medinaceli, talla del siglo XVI, y la cripta románica.

 

El convento de San Román

El convento de San Román, hoy en ruinas, era una de las 12 iglesias junto a otras como San Andrés, San Pedro, San Martín, Santiago, San Juan del Baño, Santiuste, San Nicolás, Santa María, San Miguel, San Juan del Mercado y San Gil, según la relación de iglesias realizada en 1566. Quizá era el templo más antiguo de todos ellos.

ruinas del convento de San Román en Soria

Al construirse la iglesia de Santa María en Colegiata y ser destruidas las otras iglesias parroquiales, se entregó San Martín a las monjas franciscanas de Santa Isabel y San Román a las Beatas de la Purísima Concepción Jerónima que se encontraban cerca.

 

Nevero árabe en Medinaceli

nevero árabe

Junto al convento de san Román encontramos un letrero que nos anuncia que por un caminito se llega a un antiguo nevero árabe. Era el lugar donde los musulmanes almacenaban la nieve durante el invierno para luego meter en verano las frutas y hortalizas para mantenerlas frescas todo el verano. Está ubicado en la ladera norte, el lugar más frio para que incluso en verano lograra mantener la nieve.

 

Puerta Árabe

La Puerta Árabe también la llamaban Puerta de la Villa, para acceder desde el oeste a la ciudad. Medinaceli tenía 4 puertas y esta era una de ellas, que daba al Kardo en el primitivo campamento romano. Parece ser que se reconstruyó en época árabe y de ahí que le dieran ese nombre a la puerta, aunque tal como la apreciamos hoy no data de esa época sino de recientes reformas. Puede que Alfonso I el batallador al conquistar la ciudad ya lo hiciera.

Puerta árabe que ver en medinaceli
Puerta árabe – qué visitar en Medinaceli

El aspecto ojival de la puerta puede datar de los años 1370 en que Medinaceli pierde la condición de Concejo independiente y pasa a pertenecer a Bernal Bearne, cuando volvieron a amurallar la población.

Junto a ella se hicieron muchos mercados debido a la falta de espacio dentro de la ciudad.

 

Mosaico de la plaza de San Pedro

Ya os hemos comentado que son famosos los mosaicos de Medinaceli y que se encontraron en varios puntos de la ciudad, entre ellos la plaza Mayor.

Mosaico de la plaza de San Pedro

Bajo la plaza de San Pedro encontramos los restos arqueológicos de una domus romana de los siglos I o II d.C. Parece ser que sucumbió en un incendio y en los siglos X o XI se levantó sobre ella otra vivienda de época musulmana. En época cristiana el espacio pasó a ser un edificio público y algunas tumbas de la cercana iglesia de San Pedro también se establecieron en la zona.

Protegido encontramos todavía el mosaico que tenía en el suelo aquella primigenia vivienda romana y algunas pinturas de sus muros.

 

 

Castillo de Medinaceli, imprescindible que ver en Medinaceli

Un poco a las afueras, encontraréis el castillo de Medinaceli, en el extremo oeste del cerro que ocupa la villa. Fue construido en época cristiana sobre una fortaleza o alcazaba musulmana. En la antigua alcazaba se dice que murió Almanzor el 11 de agosto de 1002, el terror de los cristianos en los albores del año mil y gran personaje del califato andalusí. Los paños y torres han sido restaurados.

castillo de Medinaceli

Tenía por un lado, función defensiva y, por otro, residencia de los Condes de Medinaceli hasta que se trasladaron al Palacio ducal. Fue una tierra de fronteras entre árabes y cristianos y, más tarde, entre aragoneses y castellanos. Posiblemente es obra de los siglos XIII y XIV.

Su fábrica es de sillería en las caras exteriores y de sillarejo en el interior. Hasta mediados del siglo XIX mantuvo entera su planta con forma cuadrada y torres cilíndricas en las esquinas.

Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Medinaceli, y se usa como cementerio municipal.

 

Convento de las clarisas de Santa Isabel

monasterio santa isabel - qué visitar en Medinaceli
monasterio santa isabel – qué visitar en Medinaceli

En el mismo lugar del parking encontramos el convento de las clarisas de Santa Isabel, en el que os aconsejo comprar sus estupendos dulces tradicionales elaborados artesanalmente por las monjas de clausura. Y no sólo os lo aconsejo por lo buenos que están, sino también por la forma de comprarlos, con el método del torno, es decir, pides, pagas, la monja gira el torno y te sirven los dulces, todo ello sin verlas para nada, que para eso son de clausura.

 

Ermita del Humilladero

Al lado del castillo no os perdáis la Ermita del Humilladero.

En la Ermita del Humilladero
En la Ermita del Humilladero, con mis 2 pollos hace muchos años

 

 

Vídeo de Medinaceli, en 5 minutos

Te invitamos a que veas este corto vídeo que grabamos en Medinaceli.

Si te ha gustado el vídeo dale un me gusta y suscríbete a nuestro canal de MibauldeblogsTV en este botón

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Más cosas que ver en Medinaceli, en los alrededores

Os dejamos la web oficial de la villa por si queréis más información o consejos para las actividades que hacer en Medinaceli.

 

Yacimiento-Museo de Ambrona

Cerca de Medinaceli tenéis el Yacimiento-Museo de Ambrona, con excavaciones de restos de unos 400.000 años. Hay un pequeño museo con materiales y utensilio de sílex que se estima son del Paleolítico inferior.
En otro lugar cubierto, se encuentran los restos de diversos animales, los cuales han sido clasificados y detallados justo en el mismo lugar en que fueron encontrados.

Yacimiento-Museo de Ambrona
En todo este entorno, lo que más abundan son los restos de elefantes que fueron antecesores de los actuales, aunque de mayor tamaño, pues un macho adulto podía sobrepasar los 4,5 metros de alzada y las 5 toneladas de peso.

 

 

Oficina de Turismo de Medinaceli

Frente al parking tenéis una oficina de turismo de Medinaceli por si después de este post todavía necesitáis más información de la población.

oficina de turismo y aparcamiento en Medinaceli

 

Aparcar en Medinaceli

Aparcar en Medinaceli gratis es muy fácil. Tras pasar al lado del arco romano que te da la bienvenida al pueblo, hay un aparcamiento muy próximo y amplio y que es el Campo de San Nicolás. En el lugar se puede aparcar fantásticamente, tanto turismos como autocaravanas.

Para estos últimos vehículos se dispone de un punto de descarga de aguas grises y negras. Podéis pasar la noche en el lugar aunque no hay toma de electricidad.

 

Dónde comer y dormir en Medinaceli

Pero no todo es recorrer los lugares que visitar en Medinaceli. Tanto o más es importante la gastronomía de la región. Hay varios restaurantes donde comer en la población. Es mucha la gente que se acerca al pueblo para degustar su gastronomía y pasear por sus calles. Disponéis de casi una decena de lugares donde comer.

Nosotros os aconsejamos el restaurante Babieca. Es el más caro pero también el más selecto. El menú del día te sale por 18€ con postre, pan y vino incluidos.

Os aconsejo reservar antes de ir ya que suele estar lleno. En fin de semana y festivos es casi imposible comer sin reserva previa. Menú, carta y reservas en este enlace.

restaurante Babieca de Medinaceli

 

Puedes mirar también más restaurantes y sus valoraciones aquí.

Si te preguntas dónde dormir en Medinaceli te comento que muchos de los restaurantes que ofrece la población también tienen hostal o alojamiento. por ejemplo, el Babieca que te hemos reseñado lo tiene.

No obstante nosotros siempre aconsejamos reservar online. Primero porque das con las ofertas que tengan en cada momento y puedes comparar entre varios establecimientos. además los precios son mejores que in situ porque al entrar en la ruleta de la competencia los bajan. Nosotros siempre te aconsejamos que sigas nuestros 4 pasos para conseguir el alojamiento más barato calidad precio.

 

 

 

Mapa con los lugares que ver en Medinaceli

Os reseño en el mapa los principales lugares que ver en Medinaceli. El pueblo es pequeño pero así los tendréis bien localizados.

 

 

Cómo llegar a Medinaceli

Para visitar Medinaceli tendrás que recorrer 156 kilómetros desde Madrid y se accede a la villa por la autovía A2. Parada ideal en coche si vas de Zaragoza o Barcelona a Madrid, o viceversa. Una vez en Medinaceli ciudad, seguir por la carretera SO-132 unos 3 km. y luego por la SO-130, hasta llegar a la villa histórica de Medinaceli.

También se puede llegar a Medinaceli utilizando alguno de los trenes regionales desde Madrid o Guadalajara o en autobús.

Perfecta para combinarla con Sigüenza o Atienza y descubrir lugares de la comarca como Arcos de Jalón, Chaorna, Romanillos o el ya mentado Monasterio de Santa María de la Huerta, uno de nuestros favoritos de la provincia de Soria y de España en general.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Soria y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “TOP 11 lugares que ver en Medinaceli”

  1. Hola Héctor,

    Enhorabuena por el artículo.
    Nosotros tambien utilizamos Medinaceli como parada en nuestros viajes BCN-MAD, unos torreznos y la vista del arco del triumfo tenían la culpa.

    El año pasado, hicimos noche y pudimos disfrutar de uno de las villa más bonitas de España

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.