Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires

Mi Baúl de Blogs » Argentina » Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires
qué ver en la Recoleta

 

Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires.   Seguiremos nuestros pasos hacia recoleta pasando por una de las avenidas más caras de la ciudad, la Avenida Alvear. El objetivo será visitar el cementerio de la Recoleta pero no queremos dejar fuera los muchos rincones que podemos encontrar por este barrio de chetos.

Pues nos lanzamos a ver este barrio de la Recoleta acabando de visitar el barrio del Retiro de Buenos Aires.

Nos quedará otro día para descubrir otros barrios de Buenos Aires recomendables como los lugares que ver en el barrio de Palermo y sus bosques, junto con el barrio de Belgrano, con mucho potencial.

 

Este es un post de Ares, colaboradora experta en Buenos Aires. Más información de ella y su blog en el perfil de Ares Pagès

 

Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires. El Resumen

Os resumimos Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires:

  • La Biela
  • Cementerio de la Recoleta
  • Basílica del Pilar
  • Plaza de Francia
  • Museo de Bellas Artes
  • Los Bajos de Recoleta
  • Biblioteca Nacional
  • Otros Museos de la Recoleta
  • El museo más loco del mundo
Te invitamos a conocer curiosidades de Buenos Aires

 

 

La Biela

recoleta la biela

La Biela es uno de esos bares que aparecen en todas las guías de turismo y para variar es uno de los bares más caros de Buenos Aires. Nuestro consejo, entrad a mirarlo y en vez de hacer un café con Borges y Bioy Casares, lo hacéis con Perón (más adelante os explicaremos donde). La Biela es uno de los Bares Notables de la ciudad, por los parroquianos que tuvo, entre ellos, los dos escritores comentados y que hoy podéis ver sentados en una de sus mesas.

En la puerta de La Biela está Leo Messi, que si bien, dudo que haya hecho muchos cafés en este bar, está allí dando la entrada a los transeúntes.

la biela Messi la recoleta buenos aires
Messi, la curiosidad que ver en la Recoleta

 

Leo Messi se encuentra Acompañado de Óscar y Juan Gálvez, dos pilotos de automovilismo. Estos dos monstruos de la historia del motor y el nombre del bar están relacionados, y es que en esta esquina se hacían carreras de coches.
Si queréis volver locos a vuestros amigos, os podéis hacer una foto en la típica cabina roja de Londres que se encuentra delante de La Biela. A ver si aciertan donde estáis de vacaciones.

 

 

Cementerio de la Recoleta

Lo primero que debes saber es que el cementerio de la Recoleta se puede visitar por libre y gratuitamente, pero recomendamos 100% las visitas guiadas gratuitas o free tours de Buenos Aires.

Tenéis alguno aquí:

  • Free tour por la Recoleta aquí
  • Free tour por el cementerio de la Recoleta aquí
  • Free tour Museo Nacional de Bellas Artes aquí

 

 

las anécdotas de fantasmas y personajes ilustres que explican, no tienen desperdicio.

cementerio de la Recoleta

El cementerio de la Recoleta es el segundo más importante del mundo, después del de Génova, por el elevado número de personalidades enterradas y la gran cantidad de obras de arte que se encuentran, muchas de ellas, en las criptas.

Seguramente el personaje más famoso es Eva Perón, que descansa en la bóveda familiar, pero entre los límites del cementerio hay presidentes de la nación, premios Nobel, hombres de la patria, militares de renombre, etc. Si os gustan las historias de fantasmas, tenemos dos muy buenas, la de Rufina Cambaceres y la de la novia fantasma, pero mejor no os damos detalles, para no haceros un spoiler de la visita guiada.

monumento eva peron recoleta
Monumento Eva Perón – Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires

 

 

Basílica del Pilar

El nombre del barrio de La Recoleta viene de la época en la que los monjes recoletos tenían aquí su convento, que ocupaba el actual cementerio, la basílica y el Centro Cultural Recoleta.
La Basílica del Pilar fue financiada por Juan de Narbona con la única condición que estuviese dedicada a la patrona de Zaragoza.
La sorpresa aquí es que si entras en la Básica del Pilar y pagas la entrada para ver el museo de los Claustros podrás tener una vista aérea del Cementerio de la Recoleta, que hará las delicias de los fotógrafos.

 

 

Plaza de Francia

Después del Cementerio y de la Basílica os dirán que visitéis el Centro Cultural Recoleta y nosotros también os lo recomendamos, siempre hay alguna exposición gratuita que puede ser de vuestro interés. En el recinto del CCRecoleta está el Museo Prohibido no Tocar, un museo de ciencias encarado a los peques, pero se debe pagar entrada.

Toda la zona de alrededor del cementerio, que se conoce como Plaza Francia, hoy en día es uno de los lugares preferidos por los porteños para relajarse, los domingos hacen una feria de manualidades y siempre hay algún espectáculo a la gorra, es decir, pagas lo que consideras justo.

En realidad, Plaza Francia oficial es la plaza que hay al otro lado de la avenida Pueyredon, donde está el monumento que los franceses regalaron a la Argentina por la celebración del Centenario de la Revolución.

 Monumento Francia a la Argentina

 

Museo de Bellas Artes

Delante de la plaza está el museo de Bellas Artes, actualmente, si no eres residente, debes pagar entrada. Una lástima porqué la colección es muy completa, abarca desde el gótico hasta la actualidad, pasando por el impresionismo con cuadros de Van Gogh y Monet, entre otros. A destacar los cuadros de Cándido López, un pintor argentino que luchó en la Guerra de la Triple Alianza, donde perdió una mano y después de practicar la pintura con la otra mano, realizó la mejor representación pictórica de una guerra.
El dato curioso para entretenerse en el museo, conseguir un billete de 20 pesos, de los que aparece Rosas y su hija de fondo y buscad el cuadro de su hija por el museo.

  • Free tour Museo Nacional de Bellas Artes aquí

 

Los Bajos de Recoleta

Los Bajos de Recoleta son una serie de parques unidos que permiten pasear mientras se pueden admirar los distintos monumentos y esculturas. El que más destaca es la Floralis Generica, una flor de acero de 20 metros de alto que se cierra en el atardecer y se abre durante la salida del sol.

Recoleta Floralis Generica

En esta zona también está el Paseo de las Esculturas, un auténtico museo al aire libre que va cambiando la exposición. Los fines de semana, podréis ver carreras de barcos teledirigidos en el estanque.
Los bajos terminan en la Plaza República Oriental del Uruguay, donde hoy hay una escultura del General José Gervasio de Artigas pero antes, estaba el campo de futbol de River Plate.

 

 

Biblioteca Nacional

En la Biblioteca Nacional realizan visitas guiadas gratuitas. La visita merece la pena porque vas a ver una biblioteca sin libros! Además, durante la visita se baja a los sótanos, que es donde están guardados los libros, algunos de ellos escritos en catalán.

biblioteca nacional buenos aires
Biblioteca Nacional – Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires

La biblioteca estaba en el predio que ocupaba el palacio Unzué, la residencia de Perón y Evita, es más, el lugar donde murió Eva Perón. El palacio se destruyó durante el golpe militar de 1955. Hoy en día, solamente queda en pie lo que fueron las cocheras.

El edificio lo han recuperado como Instituto Nacional Juan Domingo Perón y es, precisamente aquí, donde nos podemos tomar un relajado café sentados al lado de Perón.
En los jardines de la biblioteca podemos ver una escultura de Eva Perón, otra del Papa Juan Pablo y una de Borges, el cual fue director de la Biblioteca Nacional hasta que Perón lo reubicó como inspector municipal de pollos. Mejor llevarse bien con el viejo.

 

 

Otros Museos que ver en la Recoleta

A parte de los ya mencionados, en Recoleta nos quedan otros tantos museos para visitar y todos ellos gratuitos. Así que en caso de lluvia o mucho calor, tenemos diversos planes B para elegir.

 

Museo Libro y Letras

Al lado de la biblioteca está el Museo del Libro y las Letras, que está abierto de martes a domingo con entrada gratuita. Otro museo gratuito de la zona es el de la Televisión Pública. Si vas, pregunta por el encargado, igual tiene ganas de haceros una visita guiada e incluso, tengáis la suerte de visitar un plató.

 

Museo Roca

Otro museo histórico y gratuito es el Museo Roca que acoge en su interior el Instituto de Investigaciones Históricas, centrado en la Generación del ’80. Durante la década de 1880 es cuando Argentina empezó a virar su historia de la ciudad colonial hacia la ciudad europea.

 

Museo de Arquitectura y Diseño

A los que les interesa la arquitectura, tranquilos, también tenemos un museo para vosotros: el Museo de Arquitectura y Diseño abierto de martes a domingo, con entrada gratuita.

 

Museo Ciencia y la Técnica

En la avenida Las Heras está uno de los edificios más curiosos de Buenos Aires. ¿Es una iglesia o una universidad? Encontrareis en muchos lados que es una iglesia inacabada, nada más lejos de la realidad. Siempre fue una universidad pero bueno, los cálculos no salieron del todo bien… En su interior encontraréis el Museo Ciencia y la Técnica, donde algunos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería os explicaran que son todas aquellas máquinas.

Por cierto, os interese o no el museo, entrad en la facultad, siempre es una experiencia distinta en Buenos Aires. Y además, sus comedores son de lo más económico que podréis encontrar por la ciudad (no estamos hablando de calidad).

 

 

Hablando de universidades, en el barrio de Recoleta encontramos la Universidad de Económicas y la de Medicina, donde también hay museos que ayudan a los estudiantes a comprender mejor, como el de la Deuda Externa.

Cerca de la Universidad de Medicina está la de Ciencias Sociales, que está sí se merece una visita en su interior. La plaza que las une, la plaza Houssay ha sido reformada actualmente y la verdad que ha cambiado totalmente. Antiguamente era una plaza en pendiente, diseñada durante la dictadura del 55. Había un punto estratégico que si te parabas allí, podías controlar, Ay! perdón, ver toda la plaza.

La plaza Houssay rinde homenaje a Bernando Alberto Houssay, el primer latinoamericano en conseguir un Premio Nobel de Medicina, podemos encontrar un monumento a los padres de la educación médica en Argentina, entre ellos al catalán Cosme Agerich.

 

El museo más loco del mundo 

El museo del que vamos a hablar está oficialmente en el barrio de Balvanera pero por su proximidad a Recoleta, lo vamos a nombrar aquí. Igual que hicimos con el barrio de San Nicolás, que nos adentramos un poco en Recoleta, para mejorar el paseo.

Estamos hablando del único museo del mundo dedicado a la medicina forense: el Museo Forense Dr. Juan Bautista Baficio. Os advertimos que es un museo no apto para personas sensibles y advertimos, también, que se debe entender el contexto del museo. Aquí podéis ver en frascos herméticamente cerrados y conservados en Kayseling partes de cuerpo humano, desde pulmones, hasta cabezas. Advertidos quedan!

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver en el Barrio de la Recoleta

Si te ha gustado este post del Barrio de la Recoleta, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas 😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Qué ver en la Recoleta de Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.