Barrio Montserrat de Buenos Aires y san Nicolás

Mi Baúl de Blogs » Argentina » Barrio Montserrat de Buenos Aires y san Nicolás
Qué ver en el barrio Montserrat Buenos Aires y San Nicolás

 

Montserrat de Buenos Aires y San Nicolás son 2 de los 48 barrios de la capital de Argentina (como el barrio del Retiro, la Recoleta, etc).  ¿Cuántas veces has buscado “que visitar” de una ciudad por internet y todos los blogs te dicen las mismas cosas? Evidentemente, cada ciudad tiene sus hitos y si es la primera vez que vas a Paris, no vas a querer perderte la Torre Eiffel o si visitas Barcelona, la Sagrada Familia,

Pero entonces, ¿por qué hacemos esta entrada si ya está todo publicado? Para explicarte anécdotas de los lugares típicos o secretos de Buenos Aires.

También queremos que cuides tu presupuesto, así que te daremos alternativas gratuitas a las opciones de pago. En fin, que queremos que disfrutes estos barrios de Montserrat y San Nicolás de Buenos Aires como lo hicimos nosotros durante 7 años.

 

Este es un post de Ares, colaboradora experta en Buenos Aires. Más información de ella y su blog en el perfil de Ares Pagès

 

 

BARRIO MONSERRAT de Buenos Aires y SAN NICOLÁS

Monserrat de Buenos Aires es el barrio más antiguo de la ciudad y uno de los más turísticos. Concentra muchos monumentos y edificios históricos, también edificios públicos y oficinas. Es, sin duda, unos de los barrios imprescindibles de Buenos Aires.

San Nicolás es también uno de los barrios más antiguos por su ubicación. Junto con el vecino barrio de Monserrat son conocidos extraoficialmente como Centro y dentro de los límites de San Nicolás se ubica el Microcentro, sede de importantes instituciones públicas e instituciones financieras de Argentina.

¿interesante no? pues iniciemos esta ruta por el barrio de Montserrat y de San Nicolás escudriñando todos sus rincones.

 

Qué ver en PLAZA DE MAYO de Buenos Aires y sus secretos

Primera visita indiscutible en Buenos Aires, la Plaza de Mayo. Seguramente no será la plaza más bonita que hayas visitado, pero posiblemente es una de las que más historia tenga del mundo y la que más historia tiene de la ciudad, ya que es donde Juan de Garay fundó la Ciudad de la Santísima Trinidad y del Puerto de Santa Maria del Buen Aire.

 

Casa Rosada

Actualmente el edificio principal es la Casa Rosada, la casa de gobierno, que ofrece visitas guiadas gratuitas los sábados de 10.00 a 18.00, aunque se debe reservar. Allí podréis ver el famoso balcón de Evita, el Salón de las Mujeres o entender porqué es rosa.

Hace unos años que el gobierno de Cristina Kirchner puso en valor las ruinas de la antigua aduana Taylor y del aún más antiguo Fuerte español, al abrir el Museo de la Casa Rosada o Museo del Bicentenario, como se llamó en ese entonces.

El Museo, que es un repaso de la historia de Argentina de manera muy amena, se puede visitar de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 de manera libre y gratuita.

casa rosada - barrio Montserrat Buenos Aires
Casa rosada – barrio Montserrat Buenos Aires

 

La primera anécdota que te contamos es que donde hoy se encuentra la Casa Rosada, antiguamente llegaba el rio de La Plata y era un punto de desembarco de los productos que venían de España por eso se hizo en esta zona la Aduana.

De hecho, si vas por la calle Defensa, en la esquina con Alsina, verás una de las casas más antiguas que se conservan, llamada Los Altos de Elorriaga, esto es porque desde la terraza o desde los altos de la casa, los Elorriaga, una de las familias de bien durante el virreinato, podían controlar los barcos que llegaban a la ciudad con las mercancías que después vendían.

 

¿Por cierto, sabes por qué la calle se llama Defensa?

Debido a la Defensa de la ciudad por parte de sus habitantes de las invasiones inglesas en 1806. El hecho de poder vencer a los ingleses les dio alas para luchar por la independencia de España y empezar la Revolución de Mayo de 1810 después de celebrar un Cabildo abierto el 25 de mayo.

 

El Cabildo de la plaza de Mayo

cabildo plaza mayo - barrio montserrat buenos aires
Cabildo plaza mayo – barrio Montserrat Buenos Aires

El Cabildo, el edificio que está en el otro lado de la plaza de Mayo, era el órgano de poder más importante en la época colonial, el equivalente a la Casa Rosada. Hoy en día lo podemos visitar de martes a domingo y aprender un poco más sobre la Revolución de Mayo y sobre el edificio como por ejemplo que en su interior funcionó la primera cárcel de la ciudad o posteriormente se fundó la biblioteca nacional.

Del otro lado de la Avenida de Mayo, tenemos el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien desde hace unos años, las oficinas se han trasladado a Parque Patricios para revalorizar la zona sur de la ciudad.

Para una primera toma de contacto con la ciudad no te pierdas algunos de los mejores free tours de Buenos Aires

 

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

También en la plaza de Mayo, está la Catedral Metropolitana con la llama al Soldado Desconocido prendiendo en su fachada y en su interior, con el mausoleo del General José de San Martín, el Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Con un poco de suerte podremos ver el cambio de guardia, que se produce cada 2 horas, de los Granaderos, el ejército que creo el General para luchar por la independencia que van de la Casa Rosada al mausoleo.

La segunda anécdota sobre la plaza de Mayo de Buenos Aires viene doble. San Martín era masón, por lo que no se pudo disponer el mausoleo en la nave central y, además, el monumento les quedó pequeño y el féretro no cabía en posición horizontal por lo que el pobre hombre descansa inclinado.

 

Pirámide de Mayo

En la plaza encontramos dos monumentos emblemáticos, la Pirámide de Mayo, que, si bien de pirámide tiene poco, sí que es el segundo monumento del mundo en rendir homenaje a una revolución.

¿Sabes que dentro de la pirámide, hay otra pirámide? ¿o que el escudo esculpido no es el de Argentina, sino el de la Confederación de 1856?

Además la pirámide, símbolo de la Libertad argentina está rodeada de tierra de todos los rincones del país y de Tierra Santa.

Plaza Mayo La Piramide - montserrat buenos aires

Alrededor de la Pirámide de Mayo, todos los jueves, “las Madres de Plaza de Mayo” siguen dando vueltas, con su pañuelo blanco en la cabeza, para reivindicar por la memoria histórica y sus hijos desaparecidos.

En el suelo están pintados estos pañuelos que representan los pañales de sus hijos secuestrados por la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

Y por si te quedó ganas de saber más sobre la Pirámide, tenemos otro detalle: hace mucho tiempo atrás que la pirámide estaba acompañada por cuatro figuras alegóricas a la Mecánica, a la Navegación, a la Astronomía y a la Geografía.

Defensa Convento San Francisco

Hoy estás figuras las podemos ver, también en la calle Alsina con Defensa, delante dela Basílica de San Francisco, en la misma plaza donde está el Museo de la AFIP, de visita gratuita pero se debe concertar cita.

 

 

Convento de Santo Domingo

Ya que estamos por aquí podemos ir hacía el Convento de Santo Domingo pero antes, en Moreno y Defensa tenemos el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, que también podemos visitar de martes a domingo, por las tardes pagando menos que lo que cuesta un café.

En el Convento de Santo Domingo, te espera un secreto, dentro verás cuatro banderas inglesas que los argentinos les ganaron a los británicos durante las ya nombras Invasiones Inglesas. El mausoleo que hay en el atrio corresponde al General Manuel Belgrano, el del caballo-poni de la Plaza de Mayo.

Belgrano se lo considera el creador de la bandera Argentina, una historia muy bonita, para contar en otra ocasión.

 

 

Monumento al General Manuel Belgrano

El otro monumento de la plaza de Mayo del barrio de Montserrat, es el General Belgrano subido a su caballo o mejor deberíamos decir a un poni. ¿Alguien ve una desproporción entre el caballo y el general? El motivo es que la figura ecuestre y la humana fueron realizadas por dos escultores por separado y al juntar las dos figuras, no quedaron muy proporcionadas.

Ya casi estamos listos para irnos al siguiente punto turístico, pero te vamos a contar algunos secretos más, que muy pocas guías explican y menos blogs.

¿Te has fijado que el edificio que es el Ministerio de Hacienda tiene unas marcas en la fachada? Estas son debido al bombardeo que ocurrió el 1955 contra Perón, un fallido golpe de estado durante el cual los militares bombardearon la plaza llena de civiles celebrando la llegada de Juan Domingo Perón.

 

Banco de la Nación Argentina

Ya que estamos aquí, si miramos hacia el otro lado de la plaza, veremos el majestuoso edificio del Banco de la Nación que en sus inicios albergo el Teatro Colón.

Ha llegado el momento de revelar el mayor secreto de la Plaza de Mayo, en Balcarce 139, llamar al timbre de la gran puerta y vais a poder entrar en un edificio que tienen otro edificio en su interior, el antiguo Congreso Nacional, la visita es gratuita pero solo está abierto los martes y los jueves de 15.00 a 17.00h.

 

 

MANZANA DE LAS LUCES E IGLESIA DE SAN IGNACIO

Muchos blogs destacan la Manzana de las Luces, en el barrio de Montserrat Buenos Aires.

lLa verdad es que si tienes la suerte de coincidir con un día de puertas abiertas, te invitamos a aprovecharlo, pero si no, te recomendamos que mejor te ahorres el dinero y vayas directamente a la Iglesia de San Ignacio, una de las más antiguas de la ciudad.

La iglesia de San Ignacio de Buenos Aires también forma parte de la Manzana de las Luces y la entrada es gratuita.

Al lado de la iglesia nos encontramos con el edificio que alberga el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los más célebres del país. Es interesante hacerle una visita para ver como es la educación argentina y cómo se mueve el mundo de la política desde bien pequeños.

 

AVENIDA DE MAYO: PALACIOS Y CAFÉS

Todo el mundo te preguntará si has entrado al Palacio Barolo o si has tomado un café en el Café Tortoni en tu ruta por el barrio de Montserrat de Buenos Aires, y claro, tu no quieres ser menos. Pero es que nosotros queremos que sea más y por eso aquí te contamos alternativas más auténticas, más porteñas y más baratas a estas propuestas guiris.

 

Palacio Barolo

Precisamente sobre el Palacio Barolo poco podemos contarte porque su costo exagerado, en una ciudad donde tienen muy presente que la cultura debería ser gratuita, nos ha impedido siempre entrar, más allá de a los sótanos, en alguna visita guiada gratis.

 

Café Tortoni

En cuanto al café Tortoni, es cierto que el café en su interior es hermoso, pero no vais a salir de ahí habiendo visitado un auténtico café porteño actual.

En el Tortoni, que queremos dejar claro que vale la pena entrar, pero no tomar un café, vais a escuchar más portugués y español, que argentino.

 

Alternativas al Palacio Barolo y café Tortoni

cafe billares buenos aires

Nuestra alternativa es visitar otros Cafes Notables de la ciudad, con gusto porteño, aires de tango y que no salen en las guías, como

  • Lo de Roberto
  • el Símbolo
  • el Mar Azul
  • el Banderín
  • 36 Billares, que se encuentra sobre avenida de Mayo.

 

 

Recorrido por la Avenida de Mayo

Eso sí, el paseo por la avenida de Mayo, desde la plaza de mayo hasta la plaza del Congreso, es obligatorio realizarlo.

 

Edificio de la Casa de la Cultura

El primer hito, viniendo desde plaza de Mayo es el edificio de la Casa de la Cultura, que se encuentra en la que fue la sede del Diario la Prensa.

El exterior ya destaca, con su cúpula y la figura de la diosa Palas Atenea, de 4.000 kg y 5,5 metros de alto, sosteniendo una farola, símbolo de la razón y un ejemplar del diario la Prensa, como símbolo de la libertad de expresión.

Av. Mayo Edificio la Prensa

Por cierto, figura desapareció durante el gobierno de Perón ya que los Paz, dueños del periódico, eran contrarios a su política.

Tenemos un secreto que revelaros, entrad y dirigiros a la tienda del interior del edificio y contemplad esa red de tubos extraños.

Mediante estos tubos era como mandaban la información de las oficinas hasta los talleres con las máquinas de impresión situados en San Telmo. Hoy los vais a reconocer porque todavía conservan la DP de Diario Prensa. Uno es la sede del sindicato de los trabajadores de edificios, Suther, y el otro se encuentra camino de Puerto Madero.

 

El recorrido por Avenida de Mayo, que lo podemos dividir entre plaza de Mayo y 9 de julio y 9 de julio y plaza Congreso, lo recomendamos de ida y vuelta. Siempre hay cosas para mirar y cúpulas para descubrir. Por ejemplo el Cubo Drabble, uno de los primeros edificios de la avenida, que data de 1895.

plaza congreso montserrat buenos aires

En este tramo podéis visitar el Museo del Pueblo, de entrada gratuita y ubicado en el que fue el Gran Hotel España.

 

 

Avenida 9 de julio

Subiendo por la de la Avenida de Mayo, vais a tener que parar dos veces para cruzar una de las avenidas más grandes del mundo, la 9 de Julio, que recuerda el día de la Independencia. En medio de esta caótica avenida, en su cruce con la Avenida Corrientes, se alza el obelisco para rememorar la independencia de la Nación Argentina.

obelisco de buenos aires

 

La anécdota, es que en ese preciso lugar se alzaba la iglesia de San Nicolás que da nombre a ese barrio, el de San Nicolás.

Por cierto, hablando de barrios e iglesias, veníamos del barrio de Monserrat de Buenos Aires, donde en Avenida Belgrano encontramos la iglesia Monserrat. En su interior podemos ver una Moreneta con la Senyera Catalana.  Además en el altar mayor, veremos una réplica de las montañas de Montserrat.

Debemos confesar que este no será el único secreto catalán que nos guarda la ciudad de Buenos Aires.

Pero volvamos al tramo que la avenida de Mayo se cruza con la 9 de julio. Allí vamos a encontrarnos con un monumento a las Cascadas de Iguazú, declaradas Maravilla del Mundo. También otro monumento a los indios nativos y el más grande a el Quijote.

Si nos ponemos de espaldas al Obelisco nos vamos a encontrar de frente con una de las imágenes más famosos de Evita. Está sosteniendo el micro y con el pelo recogido en un moño.

avenida 9 de julio Evita Buenos aires

Seguimos paseando por la avenida de Mayo, la más española de la ciudad, donde nos encontramos con el Hotel Castelar, de 1928, donde en la habitación 704 vivió Federico Garcia Lorca.

En este tramo de la avenida de Mayo nos encontramos con una gran cantidad de hoteles y edificios emblemáticos, hasta llegar al Palacio Barolo, ese edificio famoso por estar inspirado en Divina Comedia de Dante. Aquí os dejamos con el dilema de si pagar o no pagar. ¡Si entráis, ya nos contareis! Eso sí, no os olvidéis de contemplar el edificio de al lado, la Inmobiliaria, de 1910.

avenida de mayo - palacio barolo

Cerca de aquí, sobre la calle Hipólito Yirigoyen, está el Museo Casa Isaac Fernández Blanco. Permite visitar una casa de finales del siglo XIX, la época dorada de la arquitectura porteña.

 

 

PLAZA DEL CONGRESO

La avenida de Mayo termina en la Plaza del Congreso donde también hay varios puntos que merecen la pena destacar.

En un lado tenemos la estatua de Mariano Moreno, otro de los líderes de la revolución de Mayo. Casi en frente nos quedará una réplica del Pensado de Rodin.

A la derecha de la plaza queda la sede de las Madres de Plaza de Mayo. Cerca de allí el Museo Sarmiento, de entrada gratuita.

En la plaza podemos visitar la biblioteca del Congreso. Os recomendamos entrar para poder decir que habéis estado en una biblioteca donde no habéis visto ningún libro. ¿Queréis saber por qué? Del otro lado de la plaza hay uno de los secretos de la ciudad, el Goumont. Un cine donde proyectan películas argentinas producidas o coproducidas por el INCA (Instituto Nacional de Cine Argentino) a un precio más barato que un café.

Aquí podréis ver cine nacional para entender un poco más las distintas realidades de Argentina. También podréis ver la última película de Darín o Francella, que con el ritmo taquillero que llevan, vayáis cuando vayáis, seguro que pasan alguna.

En la esquina de Rivadavia y Callao está el viejo Molino.

Dejamos para el final las dos joyas de la plaza:

  • el Monumento a los Dos Congresos que se realizó en Bruselas el 1908
  • y el Palacio del Congreso de la Nación, que se puede visitar los lunes, martes, jueves y viernes a las 12.30 y a las 17.00.

Alrededores de la plaza hay algunos bares que merecen una visita.

Aprovechamos para contaros otra curiosidad. Rivadavia divide la ciudad, fijaros que la calle que pasa por delante del Congreso, en una lado se llama Callao y en otro Entre Ríos. Esto es una ayuda muy buena para orientarse en esta ciudad cuadriculada donde las direcciones os las darán por “cuadras” o por cruce de calles.

 

AVENIDA RIVADAVIA

Av. Rivadavia Los Atlantes - barrio montserrat buenos aires

Si tenéis ganas de caminar y saliros de la guía de viaje típica, seguir por avenida Rivadavia, el rincón más Art Nouveau de Buenos Aires.

Dejaros conquistar por Los Atlantes de Mario Palanti, el mismo arquitecto del Palacio Barolo. También por el Hotel Garay en Rivadavia y Jean Jaurés, la Casa de los Pavos Reales de Virginio Colombo.

Otro de los grandes secretos de Buenos Aires, una cúpula que habla catalán: “No hi ha somnis impossibles”. Esto no sale en muchas guías, ¿verdad?

Av Rivadavia - No hi ha Somnis Impossibles

Si no nos queremos desviar de nuestra visita por el barrio de Monserrat de Buenos Aires y el de San Nicolás, queda por visitar dos lugares emblemáticos de la ciudad, la avenida Corrientes y el Teatro Colon.

 

AVENIDA CORRIENTES

Empezamos por Corrientes, uno de mis lugares favoritos de Buenos Aires, librerías de libros viejos o nuevos muy baratos, teatros comerciales y pizzerías.

pizza i faina de avenida corrientes

El tema pizzerías merece una entrada a parte, pero para hacerlo rápido: haced una pizza al corte y así podéis probar las 3 pizzerías que se juegan “la mejor pizza de Corrientes” o incluso de Buenos Aires: Banchero, Güerrin y las Cuertetas (del otro lado de la 9 de julio). Recomendación, al menos en un lugar pedid: una de muzza, con fainà y un moscato. Bienvenidos a Buenos Aires. La empanada, dejarla para La Americana “salteña picante, frita!”.

 

 

PLAZA LAVALLE Y TEATRO COLON

Todo el mundo dice que hay que entrar al Teatro Colón, ya sea a ver una obra o pagar por la visita guiada. Vais pillando que pagar en Buenos Aires es de muy guiris.

Si no os gusta tanto la ópera como para pagar por ver el edificio, tenemos un secreto que contaros.

Los domingos por la mañana suelen hacer ensayos con público gratuito. Muy a menudo suele haber recitales de escuelas de música en el salón dorado con invitaciones gratuitas. También las grandes representaciones ofrecen entrada muy baratas en el gallinero, de pie, pero se puede contemplar todo e irse cuando te parezca.

Plaza Lavalle

Sea como fuere, merece la pena acercarse hasta la Plaza Lavalle. Lo que pocos blogs te cuentan es que, a parte del Colón, puedes ver el Palacio de Justicia o Tribunales en visita guiada gratuita. También el Museo Judío de Buenos Aires y el Templo Libertad,  con entrada gratis, pero según la ocasión.

A parte, la plaza en si merece un paseo para ver la gran cantidad de monumentos, incluida una pelota de futbol o un senador romano. Antes de irte, de espaldas al Colon, levanta la vista, ves la columna que hace de rotonda? Este es Juan Lavalle, la historia del cual también es de esas curiosas que rondan por Argentina. Pero lo más sorprendente, ¿ves el edificio ecléctico de estilo academicista francés que está incrustado a un edificio moderno, verdad? Una genialidad de Buenos Aires.

 

AVENIDA SANTA FE

Próxima parada dentro de esta ruta por el barrio de San Nicolás y de Montserrat en Buenos Aires, la famosa librería del Ateneo. Entiendo que en muchos post la pongan en el TOP10, por la singularidad de recuperar un teatro y convertirlo en librería. También porque puedes leer sus libros en el bar que hay en el escenario o por alguno de los sillones que hay repartidos por la zona.

Pero no os recomendamos comprar libros “sin alma” en una ciudad como Buenos Aires, donde se puede encontrar un montón de librerías con libros de viejo a un precio regalado.

La Avenida Santa Fe tiene varios edificios que nos harán levantar la vista.

Si giramos en la calle Azcuénaga, nos quitará el aliento el Palacio Lagomarcino una edificio modernista excepcional. Pasa desapercibido para la gran mayoría de turistas y por qué no, para los porteños también. El arquitecto de tal singular obra fue, el ya nombrado, Virginio Colombo. En la actualidad es la Casa de la Provincia de San Luís. Se puede visitar de lunes a viernes desde las 11.00h hasta las 14.00h y sí, claro, gratis.

 

PALACIO DE LAS AGUAS

palacio de las aguas- barrio montserrat buenos aires

Cerca de aquí, si todavía tenemos ganas, podemos acercarnos al Palacio de las Aguas, en Córdoba y Riobamba.

Es un palacio que nunca fue palacio, fue un depósito de agua, que se construyó como si fuera un puzzle, ensamblando pieza a pieza llegadas en barco. En su interior está el Museo del Agua y la Historia de la Sanidad, de entrada gratis.

 

PALACIO SARMIENTO

Otro palacio, que nunca fue palacio, el Palacio Sarmiento. Fue una antigua escuela de señoritas que se puede visitar hoy de manera gratuita en sus visitas guiadas y visitar la biblioteca, en esta ocasión, con libros.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver el Barrio de Montserrat y San Nicolás

Si te ha gustado este post del Barrio de Montserrat y San Nicolás, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos in eternum  😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

1 comentario en “Barrio Montserrat de Buenos Aires y san Nicolás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.