Qué ver en el Retiro de Buenos Aires. Todas las guías de turismo hablan, básicamente, de los mismos barrios o zonas de Buenos Aires y los mismos lugares imprescindibles para visitar en Buenos Aires. En este conjunto de entregas, complementamos la información de lo imprescindible, pero con algunos secretos y anécdotas.
Ya hemos presentado la ruta por el barrio de Monserrat y San Nicolás en Buenos Aires, con los puntos más emblemáticos y destacando lugares que no salen en las guías. En este artículo y en el siguiente nos iremos a pasear por la zona cara de la ciudad; empezaremos en el barrio del Retiro y terminaremos en el barrio de la Recoleta, famoso en Buenos Aires por su cementerio.
Nos quedará para otro día descubrir todo lo que esconde el barrio de Palermo y sus bosques, junto con el barrio de Belgrano, con mucho potencial.
Dejaremos para el último día, dos de los barrios más característicos de Buenos Aires, San Telmo y la Boca, agregándole Puerto Madero, el barrio más nuevo.
Pero como queremos que te lleves la mejor idea de Buenos Aires, haremos una entrega extra y te contaremos lo que debería aparecer en los Top 10 de lugares curiosos de Buenos Aires y no aparecen en guías, te sorprenderán. Así que vamos al grano, que tenemos mucho trabajo por delante.
Índice
Barrio del Retiro de Buenos Aires
El barrio de Retiro no suele salir en ninguna de las listas de Top 10 para visitar, es más, en algunas publicaciones con poco recorrido por la ciudad os dirán que es peligroso. Vamos a ir desgranando todos sus secretos, mitos y leyendas para que puedas disfrutar de este rincón lleno de historia.
Retiro recibe este nombre porqué en los inicios de la ciudad colonial, el gobernador de la ciudad se construyó aquí, su casa de campo. Esta zona, alejada de la ciudad le permitía “retirarse” y descansar.
Estación de trenes del barrio del Retiro
La estación de trenes, que en realidad son tres estaciones en una, es una obra de arte ingenieril, diseñada y construida en Inglaterra, en pleno boom de la Revolución Industrial, trasladada en barco hasta la capital de Argentina, en esa época el “Granero del Mundo” y montada en el lugar donde se encuentra hoy.
Este hecho no es singular en la Argentina de principios del s.XX, ya te contamos el ejemplo del Palacio de las Aguas.
Cerca de allí está el Museo del Ferrocarril, que sólo por tener la entrada gratuita, ya merece una visita.
El primer secreto viene temprano, en Retiro puedes encontrar un auténtico Tótem canadiense original, precisamente en la plaza Canadá. El Tótem fue tallado en Canadá, por indígenas kwakiutl.
Hotel de los inmigrantes
Retiro es un barrio que ha ido creciendo con el tiempo, ganando terreno al río. A finales del s.XIX y principios del s.XX, la ciudad recibió una gran cantidad de inmigrantes, procedentes de Europa. El gobierno de Argentina incentivó la inmigración prometiendo tierras y trabajo. Toda esta gente, que llegaba después de más de 3 meses de travesía transatlántica llegaba sin nada más que la maleta.
El gobierno construyó el Hotel de los Inmigrantes para darles un techo durante unos días; pasado este tiempo debían irse. Hoy en día este Hotel ha sido recuperado como museo de la inmigración. Por cierto, qué pasará con todos estos inmigrantes llegados a la desesperada que se encuentran en la calle después de terminar su estadía máxima en el Hotel es algo que veremos cuando hablemos de La Boca y San Telmo.
La zona peligrosa del Retiro
Al lado de la estación de autocares, ómnibus en argentino, está la Villa 31 y junto a la gran cantidad de gente que pasa por la zona de las estación, hace que las posibilidades de que te roben, aumenten, pero nada que no se pueda evitar ocultando todo aquello de valor, no sacando el celular o móvil y llevando la mochila delante.
Plaza San Martín
La Plaza San Martín debería aparecer en cualquier guía de Buenos Aires y es que aquí hay una sorpresa, un sorpresón y bastantes anécdotas.
Esta plaza fue el lugar de la segunda plaza de toros de la ciudad (la primera estaba en Plaza de Mayo) y actualmente recibe el nombre del Libertador de Argentina, Chile y Perú: el General José de San Martín.
El cual podemos ver en el espectacular monumento ecuestre emplazado en la misma plaza.
Este monumento, que se hizo en dos fases, muestra la historia de uno de los próceres más importantes de Latinoamérica.
Anécdotas de la Plaza San Martín
La primera anécdota está relacionada con los ingleses. La torre monumental con un reloj que se alza del otro lado de la Avenida del Libertador fue un regalo de los ingleses a los argentinos en la celebración del Centenario de la Revolución y su ubicación fue tan precisa que cae delante del monumento a los caídos en la guerra de las Malvinas, una guerra desigual entre una Argentina que intentaba salvar el “honor” de una dictadura militar, contra la reina de los mares, Inglaterra.
Como es de esperar, Argentina perdió y la guerra se llevó por delante toda una generación de jóvenes, los pocos que habían sobrevivido a las desapariciones forzadas. De estos tiempos, nacen las Madres de Plaza de Mayo.
Para entender la otra anécdota de la plaza tenemos que mirar al cielo y buscar el edificio Kavanagh, que, en su momento fue el más alto de Buenos Aires. Cuenta la leyenda que el hijo de Mercedes de Anchorena, se enamoró Corina Kavanagh pero la madre del muchacho no aprobó dicho noviazgo.
Como represalia, los Kavanagh construyeron un edificio
para tapar la vista que desde el actual Palacio Anchorena, el actual Palacio San Martín, tenían de la Basílica del Sagrado Sacramento.
Palacio San Martín
Hablando del Palacio San Martín, llega el sorpresón de la Plaza San Martín. En vez de pagar la entrada para visitar el Palacio Paz, como recomiendan muchas guías, por qué no entráis al San Martin, que la entrada es gratuita? En su interior podréis contemplar, nada más y nada menos, que un pedazo del auténtico muro de Berlín.
Este palacio, como hemos comentado, fue la residencia de los Anchorena, una de las familias más influyentes en la Argentina de principios de s.XX.
Museos barrio del Retiro
Tenemos varios museos que ver en el Retiro de Buenos Aires. Entre ellos vamos a destacar tres, por si os toca un día de lluvia o uno de esos de mucho calor porteño, tener un plan para resguardarse.
Los 3 museos que visitar en el barrio del Retiro son:
- El Museo Nacional del Ferrocarril, con entrada gratuita
- el Museo Nacional de la Inmigración, también con entrada gratuita
- Museo de Arte Hispanoamericano, que si bien se tiene que pagar entrada, los miércoles es gratuito.
Este museo se encuentra en el Palacio Noel, uno de los pocos de estilo colonial que podemos encontrar en la capital argentina.
Cómo estamos generosos on decimos tres lugares más donde resguardarse de la lluvia.
El Museo de Armas de la Nación Teniente General Pablo Riccheri es una excelente elección si te gusta el arte bélico, aunque se tiene que pagar entrada. Otro museo del barrio es el Museo de la Informática, que desafortunadamente, también se debe abonar entrada y por último tenemos la Casa de la Cultura de Corea, que sirve de museo coreano, con entrada gratuita y una agenda de lo más interesante.
El Café en el Barrio
Paseando por Buenos Aires vais a ver millones de bares pero si mirais con atención, algunos de ellos tienen en la puerta un distintivo que dice “Bar Notable”. Esto es un reconocimiento que les otorga la ciudad por su história, ya sea por la longevidad del bar o por sus parroquianos frecuentes.
En el barrio del Retiro de Buenos Aires podemos encontrar cuatro de este estilo, pero os recomendamos el Bar o Bar (Barobar) o el Florida Garden. Dos estilos totalmente distintos pero muy representativos de los que fue la Buenos Aires de 1900.
Plaza Pelegrini y avenida Alvear
Ahora vamos en dirección hacia Recoleta, el objetivo es llegar al Cementerio de Recoleta, uno de los primeros puntos a visitar en las listas de Buenos Aires. Pero antes no nos vamos a perder otro de los lugares que ver el Retiro y pasaremos por la Plaza Pelegrini.
Allí nos espera la escultura del que fue presidente de argentina y que da nombre a la plaza. En esta plaza está la embajada de Brasil y la de Francia.
Esta última se puede visitar durante la Semana Europea, que suele ser a mediados de setiembre. La visita es gratuita y muy interesante ya que podemos observar el interior de uno de los muchos palacios que se construyeron en la ciudad, entre finales y principios de los siglos XIX y XX, dándole a Buenos Aires el sobrenombre de la París de Sudamérica.
Pero tranquilos, si no estáis por estas, cuando recorramos Palermo vamos a tener la ocasión de visitar otros palacios reconvertidos, hoy, en museos.
La sorpresa para los Culés que ver en el Retiro de Buenos Aires
Aquí tenemos una sorpresa que ver en el Retiro de Buenos Aires para los catalanes y en especial para los culés.
La encontraréis al lado de la embajada de Francia nos encontramos con la pequeña plaza Catalunya, el monumento a Lluís Companys y una fuente de Canaletes. Todo un oasis de tranquilidad en una gran ciudad.
Pero nuestro paseo no acaba aquí, seguimos descubriendo el barrio de la Recoleta de Buenos Aires.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más cosas para ver en el Barrio del Retiro
Si te ha gustado este post del Barrio del Retiro de Buenos Aires, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos 😉
Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.
Consejos para viajar a Buenos Aires
★ Barrios de Buenos Aires
★ lugares curiosos de Buenos Aires
★ mejores pizzas de Buenos Aires
★ GUÍA para visitar las CATARATAS DEL IGUAZÚ
★ Itinerario por el Norte de Argentina
tener internet SIM en Argentina
Cómo ir del aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires
Cómo ir del aeroparque a Buenos Aires
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial