Nadie debería irse de Buenos Aires sin pasear por La Boca, el barrio de las casas de colores. La Boca es uno de los barrios más fotografiados de Buenos Aires, pero mucha gente se queda sólo con la calle de las casas de colores, el Caminito.
Ya os descubrimos anteriormente otros como el barrio de San Telmo, Belgrano, barrio de Palermo, etc. Pero hoy vamos a mostraros qué ver en el barrio de La Boca y te desvelaremos que más esconden sus calles.
Si estás en Buenos Aires como turista, no pasees por La Boca durante la noche y lleva las cosas de valor guardadas. Evita llevar la mochila en la espalda. No es por nada, pero es un barrio con mucho turismo, imagínate las Ramblas de Barcelona, mucha gente amiga de lo ajeno.
Índice
Barrio de la Boca, las visitas imprescindibles
En toda guía de viaje te van a indicar dos lugares imperdibles de La Boca. Si la guía está un poco bien igual te suman un tercero. Nosotros te vamos a dar más de cuatro 🙂
Caminito. El imperdible de Buenos Aires
El primer lugar imperdible del barrio de La Boca y en realidad de Buenos Aires es Caminito. Lo que hoy es un “Museo al Aire Libre” fue en su momento un barrio de chabolas.
La Boca era el puerto de Buenos Aires y desde aquí llegaban barcos procedentes de Europa. Los inmigrantes se fueron construyendo sus casas con los materiales que encontraban.
Se dice que con las chapas de arreglar barcos y con la pintura sobrante de pintarlos, se fue creando el barrio de La Boca. Hoy, Caminito es obra de la iniciativa de Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca. Hace años, se organizó entre los vecinos de La Boca una propuesta para poner en valor este rincón mágico, y convertirlo en un icono de Buenos Aires.
Nuestra recomendación:
Ve a primera hora, antes que las tiendas abran para sacar fotos de los edificios y quédate después para entrar en los “conventillos”. En La Boca, igual que os contamos en el barrio de San Telmo, muchas de las casas se convirtieron en conventillos.
Los conventillos
Eran grandes casas subdivididas en habitaciones, las cuales se alquilaban a los inmigrantes procedentes de Europa. Todas las habitaciones daban a un patio común, típico de las quintas argentinas, donde la gente se juntaba a hablar. El hecho de pequeñas habitaciones, casi celdas de convento, y un patio en común se deriva la expresión de conventillo, pequeño convento.
Lo primero que debes saber es que la Boca se puede visitar por libre y gratuitamente, pero recordar que es de los barrios más inseguros y suelen haber robos, por lo que recomendamos 100% las visitas guiadas gratuitas o free tours con guía acompañante y la disuasión que produce un grupo.
Nosotros en nuestra visita a la capital lo hicimos y te dejamos la experiencia del free tour por la Boca.
- Reservar el Free tour por el barrio de la Boca aquí
No te pierdas los mejores free tours por Buenos Aires
La Bombonera. El imprescindible para los futboleros
El barrio de La Boca tiene otro emblema, el equipo de futbol de La Boca, donde Dios se dio a conocer al mundo.
Diego Armando Maradona, si bien debutó en Primera jugando al futbol en Argentinos Juniors, pocos años después fue fichado por el equipo de La Boca. Aquí y gracias a la actuación en el Mundial del ’82, se hizo famoso en el mundo entero: “La mano de Dios”.
Por el Boca han pasado grandes futbolistas que después han sido ídolos en el mundo del futbol, como Riquelme, Palermo, que sigue siendo el máximo goleador del club, Carlos Tevez o Sebastián Battaglia, entre muchos otros.
El Club Atlético Boca Juniors se fundó en el 1905 por los hijos de los inmigrantes italianos. En sus inicios compartía barrio con River Plate, su eterno rival, hasta que un partido de futbol determinó quien se quedaría en el barrio para siempre.
Hoy, la Bombonera, el estadio de futbol de Boca, no deja indiferente a nadie por su peculiar arquitectura. En su interior se puede visitar el museo de la Pasión Boquense.
Durante la Noche de los museos, primer fin de semana de noviembre, el Museo de Boca se puede visitar gratis.
El museo está compuesto por distintas salas, donde destaca el salón de los futbolistas, el rincón de las camisetas históricas y sobre todo la sala de los trofeos con la copa Libertadores en el centro del mundo boquense.
El estadio de futbol de la Bombonera fue diseñado por el arquitecto esloveno Victorio Sulcic. Los cálculos que realizó para determinar la estructura del estadio fueron hechos contemplando un terremoto. No es que Buenos Aires sea tierra de terremotos, pero es que el futbol, en Argentina, mueve el mundo.
Imaginaros miles de personas saltando durante 90 minutos al mismo ritmo…
La Usina del Arte. El rincón que empieza a aparecer en las guías
Paseando por Buenos Aires os encontrareis con unos edificios de arquitectura inglesa, de ladrillo a la vista y con pinta de castillos. Estos son los antiguos edificios de la compañía Ítalo Argentina de Electricidad que iluminaba la ciudad, las antiguas usinas. En La Boca queda uno de los más bonitos y hace unos años que ha sido reformado como uno centro cultural, conocido como la Usina del Arte.
La Usina del Arte se puede visitar en visitas guiadas gratis.
El edificio de la Usina de la Boca es del arquitecto Giovanni Chiogna y data del 1914, la época de esplendor de Buenos Aires. Este edificio en concreto, era el más importante de la compañía con su 2500 m2. Destacaba en su interior, y que todavía hoy se conserva, el puente grúa.
Es interesante tener presente la agenda cultural de la Usina del Arte, siempre llena de exposiciones y de conciertos. Intentad ir a una actuación en su auditorio, ya que es uno de los que mejor audición tiene en el mundo.
Los otros museos del barrio de La Boca
Uno de los museos menos conocidos es el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y es una pena porque es una visita curiosa que queda al lado de la Usina del Arte. El Museo del Cine toma el nombre de Pablo Ducrós, un periodista, entre otras muchas cosas, amante del cine. Tras su fallecimiento, su mujer hizo entrega de la colección privada al museo.
El museo es uno de los que en Fuet i Mate llamamos 2×1 y que nos gustan tanto. Por una parte, la extensa colección de cine y por otra, el edificio, la función del cual era el alojamiento de los trabajadores de la Usina.
A nuestro parecer, uno de los museos imprescindibles de Buenos Aires, si hablamos de arte, es el Museo Benito Quinquela Martin. Este pintor de La Boca dedicó toda su vida a pintar las escenas diarias de su vida. Por eso, contemplando su obra, podemos hacernos una idea de como era La Boca en sus días como puerto y por extensión, como era Buenos Aires.
Si quieres ver cuadros gratis de Quinquela Martin, bájate en la estación de Rio de Janeiro del subte A o entra en la Facultad de Derecho, en la Recoleta.
El terreno donde hoy se levanta el edificio que alberga el museo fue una donación del pintor a la ciudad de Buenos Aires. Benito Quinquela puso una condición: allí se debía edificar una escuela, un museo y él podría usar el piso superior como atelier.
Un paseo por el barrio de La Boca
Para ir a Caminito podemos tomar el colectivo 152 o el 29 o ir caminado siguiendo la Avenida Almirante Brown. En la punta de esta avenida, tocando al Parque Lezama, en San Telmo podemos admirar uno de los murales característicos del barrio.
Una de las casas que ver en el barrio de La Boca y que más nos va a llamar la atención es la conocida como la “Casa del Fantasma”, por su estilo modernista catalán.
Su nombre viene porque una de las inquilinas que resida en la torre se tiró por la ventana al creer que compartía piso con un fantasma.
La avenida Almirante Brown termina justo en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, una obra de la ingeniería civil. De los 20 puentes transbordadores que se documentaron en su momento, hoy, solamente quedan 8 en el mundo.
Os recomendamos estudiaros el mapa antes de salir de casa y pasear por la Boca como auténticos porteños. Por sus calles vais a encontrar murales de los más lindos.
El final de la ruta nos lleva al Museo al Aire Libre del Caminito, pero antes podemos entrar a la Fundación la Proa y ver alguna de sus exposiciones.
Comer y beber en el barrio de La Boca
Si ya nos has leído antes, sabrás que en Fuet i Mate evitamos los lugares guiris. Por eso te vamos a decir que NO comas en las parrillas que te venderán paseando por Caminito. De hecho, comer una parrilla en la La Boca auténtica es difícil.
Si quieres conocer bares y restaurantes de los que han hecho historia te recomendamos tres.
Pizzería el Banchero
La pizzería más famosa de La Boca es, sin lugar a dudas, el Banchero. Os recomendamos pedir pizza al corte. Podéis pedir una “napo con fainá” y para beber un “moscato”.
Si todavía no habéis probado las empanadas argentinas, es un bueno momento para pedir una “empanada de carne”. Si os gusta la cebolla, no os vayas sin una porción de “fugazza con queso”.
Atención que la pizza en Buenos Aires tiene otra dimensión, no esperéis masas finas y preparaos para mucho queso.
Café Roma
Si preferís sentaros en la mesa y comer “minutas” podéis visitar alguno de los Bares Notables que hay en el barrio de La Boca.
Por un lado, está el Café Roma, en Olavarría con Almirante Brown. Un clásico de clásicos con sus mesas de madera y los ventanales de doble hoja horizontal.
Bar el Estaño
Otro lugar histórico del barrio xenixe es el bar el Estaño. Un lugar que empezó como almacén de despacho, regentado por un matrimonio español y que fue evolucionando al bar que hoy todavía abre sus puertas.
Para añadir un bar futbolero, podéis ir a tomar un café con dos medialunas al bar La Buena Medida, donde se fundó el club de futbol de Boca. A pesar que el bar ha sido redecorado, todavía sigue siendo un lugar de reunión bien boquense.
Mapa con lugares que ver en el barrio de La Boca
Os reseñamos en este mapa varios de los lugares que ver en el barrio de La Boca de los que hemos ido describiendo en este itinerario por este barrio de Buenos Aires.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más cosas para ver en el Barrio de la Boca
Si te ha gustado este post del Barrio de la Boca, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, se agradece 😉
Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.
Consejos para viajar a Buenos Aires
★ Barrios de Buenos Aires
★ lugares curiosos de Buenos Aires
★ mejores pizzas de Buenos Aires
★ GUÍA para visitar las CATARATAS DEL IGUAZÚ
★ Itinerario por el Norte de Argentina
tener internet SIM en Argentina
Cómo ir del aeropuerto de Ezeiza al centro de Buenos Aires
Cómo ir del aeroparque a Buenos Aires
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Muchas gracias por las recomendaciones.
Quería consultarte cuanto se considera un pago apropiado para los guías de los free tours. Nunca he solicitado los servicios de ninguno y tampoco quiero pagarles de menos, por mucho que el pago sea “a voluntad”. Podrías por favor indicarme un aproximado? Gracias
Hola Dayana.
La pregunta del millón. depende el país donde hagas el free tour, su nivel de vida, etc. dependerá del grupo, no es lo mismo 18 que 3 personas. Pero unos 10€ está bien, o si sois pareja 15€ entre los 2. A partir de aquí suma o resta dependiendo de los demás factores que hemos comentado.
Un abrazo