Mi Baúl de Blogs » Argentina » Barrio de la Boca
qué ver en el Barrio de la Boca

 

Nadie debería irse de Buenos Aires sin pasear por La Boca, el barrio de las casas de colores. La Boca es uno de los barrios más fotografiados de Buenos Aires, pero mucha gente se queda sólo con la calle de las casas de colores, el Caminito.

Ya os descubrimos anteriormente otros como el barrio de San Telmo, Belgrano, barrio de Palermo, etc. Pero hoy vamos a mostraros qué ver en el barrio de La Boca y te desvelaremos que más esconden sus calles.

Si estás en Buenos Aires como turista, no pasees por La Boca durante la noche y lleva las cosas de valor guardadas. Evita llevar la mochila en la espalda. No es por nada, pero es un barrio con mucho turismo, imagínate las Ramblas de Barcelona, mucha gente amiga de lo ajeno.

Este es un post de Ares, colaboradora experta en Buenos Aires. Más información de ella y su blog Fuet i Mate en el perfil de Ares Pagès

 

 

Barrio de la Boca, las visitas imprescindibles

En toda guía de viaje te van a indicar dos lugares imperdibles de La Boca. Si la guía está un poco bien igual te suman un tercero. Nosotros te vamos a dar más de cuatro 🙂

Te invitamos a conocer los curiosidades de la capital de Argentina

 

Caminito. El imperdible de Buenos Aires 

caminito en la Boca
Clica en la imagen para ver Caminito en 360º

El primer lugar imperdible del barrio de La Boca y en realidad de Buenos Aires es Caminito. Lo que hoy es un “Museo al Aire Libre” fue en su momento un barrio de chabolas.

La Boca era el puerto de Buenos Aires y desde aquí llegaban barcos procedentes de Europa. Los inmigrantes se fueron construyendo sus casas con los materiales que encontraban.

Se dice que con las chapas de arreglar barcos y con la pintura sobrante de pintarlos, se fue creando el barrio de La Boca. Hoy, Caminito es obra de la iniciativa de Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca. Hace años, se organizó entre los vecinos de La Boca una propuesta para poner en valor este rincón mágico, y convertirlo en un icono de Buenos Aires.

barrio de la Boca
Clica en la imagen para ver la plaza Bomberos Voluntarios en 360º

barrio de la Boca

Nuestra recomendación:

Ve a primera hora, antes que las tiendas abran para sacar fotos de los edificios y quédate después para entrar en los “conventillos”. En La Boca, igual que os contamos en el barrio de San Telmo, muchas de las casas se convirtieron en conventillos.

 

Los conventillos

Eran grandes casas subdivididas en habitaciones, las cuales se alquilaban a los inmigrantes procedentes de Europa. Todas las habitaciones daban a un patio común, típico de las quintas argentinas, donde la gente se juntaba a hablar. El hecho de pequeñas habitaciones, casi celdas de convento, y un patio en común se deriva la expresión de conventillo, pequeño convento.

conventillos de la Boca
Clica en la imagen para ver los conventillos en 360º

Lo primero que debes saber es que la Boca se puede visitar por libre y gratuitamente, pero recordar que es de los barrios más inseguros y suelen haber robos, por lo que recomendamos 100% las visitas guiadas gratuitas o free tours con guía acompañante y la disuasión que produce un grupo.

Nosotros en nuestra visita a la capital lo hicimos y te dejamos la experiencia del free tour por la Boca.

  • Reservar el Free tour por el barrio de la Boca aquí

No te pierdas los mejores free tours por Buenos Aires

 

La Bombonera. El imprescindible para los futboleros 

Estadio del Boca Juniors
Clica en la imagen para ver la Bombonera en 360º

El barrio de La Boca tiene otro emblema, el equipo de futbol de La Boca, donde Dios se dio a conocer al mundo.

Diego Armando Maradona, si bien debutó en Primera jugando al futbol en Argentinos Juniors, pocos años después fue fichado por el equipo de La Boca. Aquí y gracias a la actuación en el Mundial del ’82, se hizo famoso en el mundo entero: “La mano de Dios”.

Por el Boca han pasado grandes futbolistas que después han sido ídolos en el mundo del futbol, como Riquelme, Palermo, que sigue siendo el máximo goleador del club, Carlos Tevez o Sebastián Battaglia, entre muchos otros.

la Bombonera Boca Juniors
Bombonera, el estadio de futbol de Boca

El Club Atlético Boca Juniors se fundó en el 1905 por los hijos de los inmigrantes italianos. En sus inicios compartía barrio con River Plate, su eterno rival, hasta que un partido de futbol determinó quien se quedaría en el barrio para siempre.

Hoy, la Bombonera, el estadio de futbol de Boca, no deja indiferente a nadie por su peculiar arquitectura. En su interior se puede visitar el museo de la Pasión Boquense.

Durante la Noche de los museos, primer fin de semana de noviembre, el Museo de Boca se puede visitar gratis.

El museo está compuesto por distintas salas, donde destaca el salón de los futbolistas, el rincón de las camisetas históricas y sobre todo la sala de los trofeos con la copa Libertadores en el centro del mundo boquense.

El estadio de futbol de la Bombonera fue diseñado por el arquitecto esloveno Victorio Sulcic. Los cálculos que realizó para determinar la estructura del estadio fueron hechos contemplando un terremoto. No es que Buenos Aires sea tierra de terremotos, pero es que el futbol, en Argentina, mueve el mundo.

Imaginaros miles de personas saltando durante 90 minutos al mismo ritmo…

 

La Usina del Arte. El rincón que empieza a aparecer en las guías 

Paseando por Buenos Aires os encontrareis con unos edificios de arquitectura inglesa, de ladrillo a la vista y con pinta de castillos. Estos son los antiguos edificios de la compañía Ítalo Argentina de Electricidad que iluminaba la ciudad, las antiguas usinas. En La Boca queda uno de los más bonitos y hace unos años que ha sido reformado como uno centro cultural, conocido como la Usina del Arte.

La Usina del Arte se puede visitar en visitas guiadas gratis.

Usina del Arte

El edificio de la Usina de la Boca es del arquitecto Giovanni Chiogna y data del 1914, la época de esplendor de Buenos Aires. Este edificio en concreto, era el más importante de la compañía con su 2500 m2. Destacaba en su interior, y que todavía hoy se conserva, el puente grúa.

Es interesante tener presente la agenda cultural de la Usina del Arte, siempre llena de exposiciones y de conciertos. Intentad ir a una actuación en su auditorio, ya que es uno de los que mejor audición tiene en el mundo.

 

Los otros museos del barrio de La Boca

que visitar en el barrio de la Boca

Uno de los museos menos conocidos es el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y es una pena porque es una visita curiosa que queda al lado de la Usina del Arte. El Museo del Cine toma el nombre de Pablo Ducrós, un periodista, entre otras muchas cosas, amante del cine. Tras su fallecimiento, su mujer hizo entrega de la colección privada al museo.

El museo es uno de los que en Fuet i Mate llamamos 2×1 y que nos gustan tanto. Por una parte, la extensa colección de cine y por otra, el edificio, la función del cual era el alojamiento de los trabajadores de la Usina.

A nuestro parecer, uno de los museos imprescindibles de Buenos Aires, si hablamos de arte, es el Museo Benito Quinquela Martin. Este pintor de La Boca dedicó toda su vida a pintar las escenas diarias de su vida. Por eso, contemplando su obra, podemos hacernos una idea de como era La Boca en sus días como puerto y por extensión, como era Buenos Aires.

estatua de Benito Quinquela Martin
Clica en la imagen para ver esta imagen en 360º

Si quieres ver cuadros gratis de Quinquela Martin, bájate en la estación de Rio de Janeiro del subte A o entra en la Facultad de Derecho, en la Recoleta.

El terreno donde hoy se levanta el edificio que alberga el museo fue una donación del pintor a la ciudad de Buenos Aires. Benito Quinquela puso una condición: allí se debía edificar una escuela, un museo y él podría usar el piso superior como atelier.

 

 

Un paseo por el barrio de La Boca

Para ir a Caminito podemos tomar el colectivo 152 o el 29 o ir caminado siguiendo la Avenida Almirante Brown. En la punta de esta avenida, tocando al Parque Lezama, en San Telmo podemos admirar uno de los murales característicos del barrio.

Una de las casas que ver en el barrio de La Boca y que más nos va a llamar la atención es la conocida como la “Casa del Fantasma”, por su estilo modernista catalán.

casa fantasma de Buenos aires

Su nombre viene porque una de las inquilinas que resida en la torre se tiró por la ventana al creer que compartía piso con un fantasma.

La avenida Almirante Brown termina justo en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, una obra de la ingeniería civil. De los 20 puentes transbordadores que se documentaron en su momento, hoy, solamente quedan 8 en el mundo.

Puente Transbordador Nicolás Avellaneda
Clica en la imagen para ver el Riachuelo en 360º

Os recomendamos estudiaros el mapa antes de salir de casa y pasear por la Boca como auténticos porteños. Por sus calles vais a encontrar murales de los más lindos.

El final de la ruta nos lleva al Museo al Aire Libre del Caminito, pero antes podemos entrar a la Fundación la Proa y ver alguna de sus exposiciones.

 

 

Comer y beber en el barrio de La Boca

Si ya nos has leído antes, sabrás que en Fuet i Mate evitamos los lugares guiris. Por eso te vamos a decir que NO comas en las parrillas que te venderán paseando por Caminito. De hecho, comer una parrilla en la La Boca auténtica es difícil.

Si quieres conocer bares y restaurantes de los que han hecho historia te recomendamos tres.

 

Pizzería el Banchero

La pizzería más famosa de La Boca es, sin lugar a dudas, el Banchero. Os recomendamos pedir pizza al corte. Podéis pedir una “napo con fainá” y para beber un “moscato”.

Si todavía no habéis probado las empanadas argentinas, es un bueno momento para pedir una “empanada de carne”. Si os gusta la cebolla, no os vayas sin una porción de “fugazza con queso”.

Atención que la pizza en Buenos Aires tiene otra dimensión, no esperéis masas finas y preparaos para mucho queso.

 

Café Roma

Si preferís sentaros en la mesa y comer “minutas” podéis visitar alguno de los Bares Notables que hay en el barrio de La Boca.

Por un lado, está el Café Roma, en Olavarría con Almirante Brown. Un clásico de clásicos con sus mesas de madera y los ventanales de doble hoja horizontal.

 

Bar el Estaño

Otro lugar histórico del barrio xenixe es el bar el Estaño. Un lugar que empezó como almacén de despacho, regentado por un matrimonio español y que fue evolucionando al bar que hoy todavía abre sus puertas.

Para añadir un bar futbolero, podéis ir a tomar un café con dos medialunas al bar La Buena Medida, donde se fundó el club de futbol de Boca. A pesar que el bar ha sido redecorado, todavía sigue siendo un lugar de reunión bien boquense.

 

 

Mapa con lugares que ver en el barrio de La Boca

Os reseñamos en este mapa varios de los lugares que ver en el barrio de La Boca de los que hemos ido describiendo en este itinerario por este barrio de Buenos Aires.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver en el Barrio de la Boca

Si te ha gustado este post del Barrio de la Boca, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, se agradece 😉

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Barrio de la Boca”

  1. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Quería consultarte cuanto se considera un pago apropiado para los guías de los free tours. Nunca he solicitado los servicios de ninguno y tampoco quiero pagarles de menos, por mucho que el pago sea «a voluntad». Podrías por favor indicarme un aproximado? Gracias

    1. Hola Dayana.

      La pregunta del millón. depende el país donde hagas el free tour, su nivel de vida, etc. dependerá del grupo, no es lo mismo 18 que 3 personas. Pero unos 10€ está bien, o si sois pareja 15€ entre los 2. A partir de aquí suma o resta dependiendo de los demás factores que hemos comentado.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba