Índice
Lugares curiosos que ver en Buenos Aires
Hoy te vamos a dar 10 motivos más para querer quedarte un poco más. Ya que no sólo te vamos a explicar lugares para entender la cultura de Capital, si no, que te vamos a explicar lugares para entender la historia del país entero.¡A demás no te va a afectar para nada en tu presupuesto, porque mucho de lo que te explicamos hoy es gratuito! Igual que hemos ido haciendo en los otros posts de Buenos Aires, a Fuet i Mate nos encanta practicar el Turismo No Guiri y por eso queremos enseñarte que para viajar no hace falta gastar dinero.Estos top 10 lugares curiosos que ver en Buenos Aires, algunos rincones secretos, son los siguientes:
- Paseo del Fileteado
- Calle Lanín
- Palacio de las Aguas
- El barrio del Tango
- Cementerio de la Chacarita
- Paseo de la historieta
- Paseo de la Gloria
- Museo Histórico Cornelio de Saavedra
- La ruta de la memoria histórica
- Centro de Ana Frank
Paseo del Fileteado
El paseo del fileteado se encuentra en el barrio de Balvanera, en la parte popularmente conocida como el Abasto. El nombre popular viene dado por el edificio, que hoy alberga un centro comercial, y que en sus inicios era el mercado de abastecimiento para la ciudad.
En Jean Jaures entre el Pasaje Zelaya y Tucumán podrás ver tres casas decoradas magníficamente con esta técnica.
En una de ellas se encuentra el Museo Casa de Carlos Gardel, el cantante de tango más famosos del mundo. La visita al museo vale la pena por dos motivos, el primero, para conocer la vida de Gardel y el segundo para ver una casa estilo “Chorizo”. Es lo que en Fuet i Mate llamamos un 2×1.
Ya que has llegado hasta aquí, aprovecha para pasar por el Pasaje Zelaya y observa las fachadas y el suelo. El otro pasaje insólito de la zona es el Pasaje Carlos Gardel donde se han instalado una serie de esculturas de los personajes más representativos del tango, es lo que llaman el Paseo del Tango.
Por cierto, ¿quieres hacer una cerveza con onda? Ve al barrio vecino de Almagro y piérdete entre los bares de la zona entre de Humahuaca, Sánchez de Bustamante, Córdoba y Estado de Israel. Aquí cerca está la UTN, la Universidad Tecnológica Nacional y el ambiente estudiantil se nota. Algunos bares han reciclado las típicas casas chorizo y los pH, “propiedades horizontales”. Un ejemplo de arquitectura típicamente argentina.
Calle Lanín
En el barrio de Barracas, un barrio fuera de las guías de turismo, se encuentra una pequeña calle donde sus casas han sido pintadas con colores primarios. Estamos hablando de la calle Lanín. Una idea del artista local Mariano Santa María.
Un paseo por el barrio de Barracas es muy interesante para aprender, sin darse cuenta, la historia nacional. Aquí podremos ver casas señoriales en la Avenida Montes de Oca y edificios industriales, como el de las galletas Canales, la Bagley o el de la yerba mate de Cruz de Malta, que reflejan el pasado industrial de los barrios del sur de la ciudad.
Para terminar, la visita al barrio, no nos podemos perder la iglesia Felicitas que esconde una trágica historia. La iglesia se encuentra en los terrenos de la antigua casa de Martín de Alzaga, un comerciante español, el hijo del cual se casó con Felicitas Guerrero. Felicitas enviudó rápidamente y nunca le faltaron pretendientes, aunque ella siempre los rechazaba. Uno de ellos, Enrique Ocampo, no pudo aceptar el no y mato a Felicitas, suicidándose después.
Palacio de las Aguas
Argentina es un país que se hizo de la inmigración y Buenos Aires es el ejemplo perfecto para entenderlo. Pasando por las calles del barrio del Retiro, o del barrio de la Recoleta y del barrio de Palermo, principalmente, podréis ver una gran cantidad de palacios, algunos de ellos, hoy sedes de embajadas, construidos al más puro estilo francés.
La burguesía argentina, los que tenían tierras en provincia, se construían grandes palacios en la capital del país para competir entre ellos. Esto sucedía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Justo cuando la ciudad cumplía el centenario de su Revolución, 1910, y también hacia un cambio de cara, de la ciudad colonial a la ciudad europea, abriendo por ejemplo la Avenida de Mayo.
Un edificio que enmarca perfectamente este movimiento es el Palacio de las Aguas Corrientes, que ocupa la isla entre las calles Riobamba, Viamonte, Ayacucho i Córdoba. En realidad, nunca fue un palacio, fue diseñado desde sus inicios para albergar un tanque de agua con capacidad para 72 millones de litros. ¿Te lo puedes imaginar?
Este edificio tiene otro dato interesante que refleja la Argentina de finales del siglo XIX. El edificio no fue sólo diseñado por europeos si no que las más de 300.000 piezas de cerámica que decoran la fachada proceden de Londres. El edificio llego desmontado en barco y se montó en Buenos Aires como si de un puzle se tratara.
Hoy en día, el Palacio de las Aguas no ha perdido su esencia ya que forma parte de la compañía AySa-Agua y Saneamiento Argentinos S.A. En la primera planta se puede visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, gratis. Sin duda uno de los lugares curiosos que ver en Buenos Aires que no debes perderte.
El barrio del Tango
Boedo, Boedo, Boedo posiblemente uno de los barrios más tangueros de la ciudad. Como barrio turístico no tiene gran cosa que llame la atención, igual destacar el “Museo Histórico del Banco Ciudad Monte de Piedad” que es gratuito. Pero como barrio cultural, los bares de la Avenida Boedo no tienen desperdicio.
Aquí podrás escuchar tango de verdad, rodeado de porteños, comiendo una picada y junto a un Fernet con Cola. O descubrir el Sándwich de Pavita. Si tienes tiempo, una tarde de viernes, date una vuelta.
Cementerio de la Chacarita
Si hablamos de cementerios y Buenos Aires, todos tenemos en la cabeza el de Recoleta. El más famoso y el más espectacular de los cementerios de la ciudad. Pero si somos un poco inquietos y queremos ver lugares curiosos de Buenos Aires no tan típicos, tenemos que ir a visitar el cementerio de la Chacarita.
Este cementerio es el más grande de la ciudad y data del 1871. En esas fechas la ciudad pasó por una peste de fiebre amarilla y fue necesario habilitar un lugar, lejos de las zonas residenciales, donde enterrar los muertos.
El motivo principal de visitar el Cementerio de la Chacarita es que aquí está enterrado Carlos Gardel, pero no está solo. A veces se junta con tanguistas Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Homero Manzi para seguir cantando tangos.
En el cementerio de Chacarita está enterrado Carlos GardelEl otro motivo es que alberga muchos panteones de comunidades, un ejemplo es el de la comunidad catalana, donde en su interior hay una pequeña réplica de les Muntanyes de Montserrat. El barrio de Chacarita esconde algunos rincones únicos como un museo del acordeón, de entrada gratuita, o el genial Bar Notable Palacio en cuyo interior se encuentra el Museo Fotográfico Simik. ¿Te apetece un café rodeado de cámaras de fotos antiguas?
Paseo de la historieta


Paseo de la Gloria
Aprovechando que ya hemos hablado de dos “Paseos” y que hemos mencionado Puerto Madero, vamos a descubrir otro paseo bien argento, el Paseo de la Gloria. Aquí nos esperan esculturas de deportistas que han marcado época y que lo convierten en otro de nuestro top lugares curiosos que ver en Buenos Aires. Fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey hierba, boxeo y automovilismo. Aparte de para reconocer a célebres deportistas, el Paseo de la Gloria nos sirve para entender la cultura argentina. También podéis aprovechar para descubrir Puerto Madero, el barrio Cheto, de Capital. Fragatas que son Museos, la Fuente de las Nereidas, Costanera y sus choripanes y una infinidad de esculturas, como la del taxi o la de Fangio con su Flecha de Plata obra del escultor catalán Joaquim Ros Sabaté. Para el Mundial de Brasil, en Recoleta, inauguraron una estatua del Diego, otra de Messi y otra de Batista. Hoy solo sobrevive Messi, delante del bar notable La Biela.Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Ahora nos vamos a ir lejos, muy lejos de la zona guiri. Al barrio de Saavedra donde está el Museo Histórico Cornelio Saavedra. Uno de los museos de historia del país.
La ruta de la memoria histórica
Hay dos lugares en Buenos Aires que todavía hoy no entendemos porque no salen en los Top 10 de las guías turísticas. Son dos lugares imperdibles, para no olvidar y para no repetir el pasado. Estamos hablando del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA) y del Parque la Memoria.
Estos dos lugares intentar mantener viva la historia más negra y reciente del país, la dictadura cívico militar del año 1976. En la ESMA, antigua academia militar, se estableció un de los centros de detención y tortura del país.
Aquí, en medio de la ciudad, todas aquellas personas contrarias a la dictadura o sospechosas de serlo, eran encarceladas, torturadas y despachadas en los famosos “vuelos de la muerte”.
Durante el gobierno nacional de Néstor Kirshner se consiguió recuperar el predio de la exESMA y se estableció un museo para el recuerdo, con lo poco o nada que dejaron los militares de la fuerza Armada argentina.
Hoy, se puede visitar y recomendamos enormemente hacerlo durante una de las visitas guiadas. Los pelos de punta. El Parque de la Memoria es un parque de 14 hectáreas que rinde homenaje a todas las víctimas, encontradas o todavía desaparecidas de la nefasta dictadura militar que gobernó en Argentina desde el 1976 hasta el 1983.
En el Monumento de las Víctimas del Terrorismo de Estado podréis leer el nombre de 9.000 desaparecidos asesinados que se han podido identificar. Pero la cifra debería alcanzar valores mayores, se estima que en total fueron más de 30.000. Lo más aterrador es ver la edad de las víctimas asesinadas…están casi todos entre los 20 y los 30 años, una generación rota y aniquilada.
Por cierto, este no fue el único centro de detención ilegal y tortura en la ciudad. En el barrio de Velez Sarfield también se ha podido recuperar el Olimpo.
Aprovecha que estás en la zona y después de visitar la exESMA pásate por el Museo de las Malvinas e Isla del Atlántico Sur. Otra manera de entender el final de la historia de la dictadura militar.
Centro de Ana Frank, último de los lugares curiosos que ver en Buenos Aires
El último de los lugares curiosos de Buenos Aires que os queremos comentar es el Centro de Ana Frank, en el precioso y tranquilo barrio de Coghlan. Los Centros de Ana Frank que se encuentran en varias ciudades del mundo, tienen la función de hacer reflexionar a la gente sobre los peligros del antisemitismo, del racismo y de la discriminación.
Que haya uno en Argentina no es casual, aquí se refugiaron tanto judíos como nazis. Lo que diferencia el Centro de Argentina con otros del mundo es que éste tiene una reproducción de la Casa de Atrás, con la cocina, el pasillo, el comedor y la habitación de Anna con sus medidas exactas.
El barrio de Coghlan esconde algunos de los murales más chulos de la ciudad.
Nuestra ruta de 10 lugares curiosos que ver en Buenos Aires la terminamos aquí. Pero nos quedan otros lugares de los que hablar:
- la ruta del art Nouveau con la magnífica cúpula que habla catalán
- o explicaros que hay un barrio coreano donde todo está escrito en coreano.
- Descubrir Villa Crespo
- o todo el potencial de Caballito, entre otras muchas otras opciones.
Mapa con estos lugares que ver en Buenos Aires
Para acabar os reseño en un mapa varios de estos lugares poco comunes y no tan turísticos, estos rincones escondidos y llenos de encanto de Buenos Aires. Si quieres descubrir más de Buenos Aires, lugares escondidos de Argentina, rincones secretos y practicar el Turismo No Guiri, pásate por el blog de Fuet i Mate, la guía inacabada más completa de Buenos Aires.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Buenos Aires Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Más cosas para ver Buenos Aires
Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Buenos Aires curiosos y diferentes, te agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas, te lo agradecemos in eternum 😉 Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Buenos Aires en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por Argentina.NUESTRA GUÍA DE ARGENTINA






Descubre más sobre ARGENTINA ▼ Haz clic para desplegar
Cómo ir del aeropuerto Ezeiza a Buenos Aires
Cómo ir del aeroparque a Buenos Aires




¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!