OLÈRDOLA – Top 10 lugares que ver

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Barcelona » OLÈRDOLA – Top 10 lugares que ver
Qué ver en Olèrdola

 

Olèrdola está a sólo 35 kilómetros de Barcelona en línea recta, por lo que es una interesante escapada desde la capital catalana. Evidentemente querréis saber qué ver en Olèrdola y los atractivos que merezcan ese desplazamiento. Os adelanto que unos cuantos.

El municipio está al lado de Vilafranca del Penedès. Por ejemplo, de Vilafranca al castell de Olèrdola hay unos 9 kilómetros, pero si nos desplazamos a Moja recorreremos menos de 4 km desde el mismo centro de la capital del Alt Penedès. Ya sabéis que esta ciudad es conocida por sus cavas y vinos, con denominación de origen propia, así que la diversión está asegurada. Por tanto en ese mismo día podréis visitar los lugares imprescindibles de Vilafranca del Penedès.

Pero en Olèrdola encontrarás un recinto arqueológico importante y con unas vistas espectaculares de la comarca. En el municipio también puedes visitar Moja con el ayuntamiento y una iglesia románica. Remataremos la visita con la Església de Santa Maria d’Olerdola y el Pla dels Albats, lugar en el que se hallan unas tumbas antropomorfas que han dado nombre a este tipo de enterramientos, las tumbas olerdolanas.

 

 

Qué ver en Olèrdola

muralla romana olèrdola

Vamos a centrarnos en esos lugares interesantes que visitar en Olèrdola, la montaña de Sant Miquel en su término municipal y el pueblo de Moja:

  1. Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola y el complejo arqueológico.
  2. La medieval Església de Sant Miquel
  3. Las tumbas antropomórficas de la Necrópolis San Miguel junto a la iglesia anterior.
  4. Olèrdola castell – El Castillo de Olèrdola, ya una atalaya romana en la época antigua.
  5. Església de Santa Maria d’Olerdola, o Santa María dels Albats
  6. La famosa Necrópolis del Pla dels Albats, con más de 150 tumbas olerdolanas.
  7. El pueblo de Moja
  8. La antigua Iglesia de Sant Cugat de Moja, una ermita románica milenaria
  9. La Torre de Moja, avanzada defensiva del castell d´Olèrdola.

 

 

Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola

El MAC Olérdola (Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola) es un yacimiento arqueológico con restos íberos, romanos y medievales en el interior de un recinto amurallado en la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola.

castillo de Olèrdola - qué ver en Vilafranca del Penedès
Clica para ver el paisaje desde el castillo de Olèrdola en 360º

En él destacamos el pequeño museo de la entrada, la Iglesia de San Miguel de Olérdola, la torre del castell de Olèrdola y otros restos arqueológicos.

Desde la prehistoria los pobladores de este lugar han ido dejando su huella. Una vez dejes el coche en el parking dirígete hacia la entrada de la muralla y deja a tu izquierda los restos del poblado íbero (una herrería y una tintorería) para encontrar a tu derecha la entrada general del recinto.

En este lugar se halla el pequeño museo del MAC Olèrdola.

museo del MAC Olèrdola.
Clica para ver la entrada del museo d´Olèrdola en 360º

En su interior podrás obtener una explicación multimedia de la evolución de este lugar a lo largo de la Historia. Fue poblado íbero, fortificación romana y una ciudad medieval con iglesias, casas, tumbas y hasta un castillo, que tuvo su recorrido entre los siglos X y XI, a partir de los cuáles los pobladores abandonaron el lugar para irse instalando en la llanura de lo que hoy es Vilafranca del Penedès.

Horario y precios del MAC Olèrdola:

  • Horario16/12 al 28/02: de 10h a 16h, la Semana Santa (Vie Santo, S y D de Pascua) hasta las 19h. Del 1/3 al 31/5: hasta las 17:30 h. Del 1 de junio a 30 de septiembre hasta las 20h y del 1 de octubre a 15 de diciembre hasta 17:30h
  • Precios 5€ y la entrada reducida 3€

visitar la web oficial del MAC Olèrdola aquí.

 

 

Cisterna romana 

cisterna de Olerdola
Pulsa para ver la cisterna romana en 360º

La muralla romana del siglo I a.C. tiene 145 metros de largo y posee 4 torres. Sirvió de avanzadilla de defensa de la capital Tarraco y como vigilancia de la via Heraclea que luego se llamó Vía augusta. En el recinto encontramos también una gran cisterna romana que almacenaba hasta 350.000 litros de agua que sirvió para que posteriormente se desarrollara la villa medieval.

 

 

Església de Sant Miquel

La Església i Necròpolis de Sant Miquel está dentro del recinto del MAC Olèrdola en la en la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola.

Tras ver el museo, la cisterna, la cantera y todos los restos de casas y graneros, en dirección al castillo encontraréis esta bonita iglesia de Sant Miquel nada menos que consagrada en el año 992.

iglesia de Sant Miquel de Olèrdola
Pulsa para ver la iglesia de Sant Miquel d´Olèrdola en 360º

Parece ser que está intencionadamente separada de la primera parte que hemos visto anteriormente.

Anteriormente se levantaba una iglesia prerrománica de principios del siglo X, más o menos hacia 929, levantada por el conde Sunyer, de la que solo se conserva un absidiolo y parte de la nave norte.

Esta iglesia estuvo en activo como iglesia parroquial hasta finales del año 1884 y su cementerio también.

Puedes ver aquí el interior en 360º.

 

Necrópolis San Miguel

necrópolis de Sant Miquel de Olèrdola
Fotos de la necrópolis sacadas de la web del MAC Olèrdola

Al lado de esta iglesia no os perdáis la necrópolis medieval, alguna de sus tumbas incluso anteriores a la iglesia prerrománica. La mayoría de las tumbas antropomórficas excavadas en la roca son de los siglos X y X, características de la alta edad media.

Son tumbas con forma del cuerpo humano.  Las tumbas de este estilo reciben el nombre de sepulturas olerdolanas, al ser Olèrdola uno de los primeros lugares donde fueron identificadas.

Afuera del recinto del MAC tenéis muy cerca la iglesia de Santa Maria d’Olerdola con otra necrópolis, la del Pla dels Albats, también con tumbas olerdolanas. Aquí podéis verlas gratuitamente. Hablaremos de ellas dentro de 2 secciones en este mismo post.

 

 

Olèrdola castell – El Castillo de Olèrdola

Sigue subiendo un poco más después de ver la iglesia de Sant miquel y llegarás al Castillo de Olèrdola.

Está en lo alto de la montaña y aprovechó una atalaya romana, que los romanos no eran tontos y ya sabían que desde lo alto se ve todo 🙂

castell d´Olèrdola
Clica para ver las vistas desde el castillo d´Olèrdola en 360º

Os hemos comentado anteriormente que los romanos vigilaban desde esta atalaya todo este paso de la que fue la Via Augusta, así que en la edad Media, aprovechando esta posición privilegiada, se amplió el lugar con un castillo en la cima de esta montaña.

El Castell d´Olèrdola tenía tanto funciones militares como administrativas, ya que era la residencia de los señores del lugar que representaban al conde de Barcelona.

Sin duda lo mejor del lugar estas vistas privilegiadas que te permiten contemplar desde el mar hasta la Sierra del Cadí en días despejados.

 

No te pierdas todos nuestros posts de Barcelona en el menú desplegable al final del post.

 

Església de Santa Maria d’Olerdola, o Santa María dels Albats 

Ya hemos salido del recinto del MAC y nos encontramos en el parking. Si continuamos el camino contrario del que hemos llegado hasta el aparcamiento (sólo a pie) llegaremos a la Església de Santa Maria d’Olerdola.

iglesia Santa María d´Olèrdola

Fuera del recinto amurallado que hemos visto anteriormente se levantaba un núcleo de población alrededor de la muralla que ocupaba más o menos 9 hectáreas en los siglos X y XI.

Esta iglesia se encontraba en esta superficie y en aquél tiempo se llamaba Santa María foris Murumo, lo que vendría a traducirse como Santa María extramuros. Este templo en la actualidad se encuentra bastante perjudicado, lo que vendríamos a decir en ruinas.

Seguramente es de la primera mitad del siglo X, por lo que sería coetánea de la iglesia prerrománica de San Miguel. Esta iglesia era de una sola nave.

Una curiosidad es que podéis ver un miliario romano en el interior del edificio, en el ante-ábside o falso transepto, que procedería seguramente de la vía Augusta.

 

Necropolis del Pla dels Albats

tumbas olerdolanas
Clica para ver las tumbas olerdolanas en 360º

Antes os hemos hablado de las tumbas antropomorfas cuando hemos hablado de la iglesia de Sant Miquel. Pues bien, junto a la iglesia de Santa María tenéis la necrópolis medieval de sepulturas antropomorfas más conocidas de Cataluña, la del Pla dels Albats, con más de 150 tumbas olerdolanas localizadas hasta el momento.

El nombre dels Albats procede del gran número de tumbas de neonatos y niños, los albats o puros (bebés muertos antes de recibir los Sacramentos o tener uso de razón).

 

Moja

Cogemos el coche y sin salir del municipio de Olèrdola nos vamos a este pueblo de Moja, a menos de 3 kilómetros de Vilafranca del Penedès.

casas modernistas de Moja

Este pueblo de Moja ya lo menciona un documento de compra de tierras en el año 981 y otro en 1010 en que el alodio de Moja se cede en testamento al monasterio de Sant Cugat del Vallès.

Parece ser que el avance de la Reconquista hace que los habitantes del recinto amurallado de la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola vayan ganando el valle y muchos se trasladan a Moja. Vete a saber si lo de Moja venga de los musulmanes 🙂

Hoy en día es un pequeño pueblo agradable de pasear, con varias casas modernistas (casa de Francesc Tort / casa del barber) y una plaza con el ayuntamiento de Olèrdola. Lo más importante que visitar en Moja es la capilla románica de San Esteban, del siglo XII. La vemos en nuestra siguiente recomendación.

 

 

Iglesia de Sant Cugat de Moja

La Església de Sant Cugat i Sant Jaume de Moja está adosada a la actual parroquia de Santiago o iglesia de Sant Jaume de Moja, que data del siglo XIX.

iglesia de Sant Cugat de Moja
Clica para ver la iglesia de Sant Cugat de Moja en 360º

Se trata de una capilla románica de los s. XI y XII en el que destaca su campanario sobre el cimborrio.

La primera documentación que hace mención de la construcción lleva por fecha en 1098 y es una bula papal que la vincula al monasterio de Sant Cugat.

Es una pequeña capilla cuyo handicap es el horario, suele estar abierta sólo en domingo y el agosto cerrado. Mejor informarse antes de ir 938 920 646 / 938 903 502 o en el correo email santjaume512@bisbatsantfeliu.cat  Aunque siempre os queda verla desde el exterior.

seguros mondo mi baul de blogs
Viaja por España con seguro de viajes

 

Torre de Moja

Torre de Moja en el municipio de Olérdola

Enfrente de la iglesia, en la misma plaza, tenéis la Torre de Moja. Allí vimos un cartel que ponía sobre ella:

“Esta torre fue defensa avanzada del castillo de Olèrdola. Documentada por primera vez el año 981, ha sobrevivido a las vicisitudes de la historia. Al abrigo de esta torre, inmensa y dominante, y de la iglesia románica creció el poble de Moja.

La forma actual es fruto de la propia historia de Moja, y de los diferentes propietarios que tuvo, desde el monasterio de Sant Cugat del Valles hasta la familia Copons, que en elsegle XVIII recibió el título de Marqueses de Moja.

Las paredes son hechas de piedras poco trabajadas, pero colocadas en hiladas y Unidas con mortero de cal. El exterior, los muros eran rebozados. Destaca la Puerta de sólo 1,3 metros, terminada con una arco de medio punto formado por dovelas. Su altura de l3 metros, su diámetro de 5 metros y los muros de 1.8 metros de espesor, la convierten en uno de los ejemplos de fortiftcación de este tipo más imponentes del término municipal de Olérdola y del Penedés”.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Olèrdola

Para finalizar os localizo todos estos sitios históricos que ver en Olèrdola, provincia del Alt Penedès.

 

 

 

Consejos para ver Olèrdola

Te dejamos unos pocos consejos más para visitar o ver Olèrdola, donde comer y cómo llegar desde Barcelona

 

Dónde comer

Afuera del recinto Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola, junto al párking, tenéis una estupenda área de picnic con zona de juegos para los más pequeños.

zona picnic olerdola

En Moja quizá no haya mucha oferta de restaurantes por lo que te proponemos ir a Vilafranca del Penedès a uno de estos 4 lugares donde comer:

  • El Cigró d’Or
  • Cal Ton
  • La Central
  • Vinya del Mar

 

Cómo llegar a Olèrdola desde Barcelona

En tren: Llegarías a Vilafranca del Penedès y desde allí tienes el pueblo de Moja a menos de 3 kilómetros y a casi 9km la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola, por lo que necesitarás un medio de transporte para la zona de Vilafranca.

En coche: Lo más fácil es ir en coche desde Barcelona por la autopista AP-7 pero tendrás que pagar peaje. Si lo haces por la N-340 llegarás sin peaje y ya han abierto la variante B-24 de esta carretera por lo que no pasarás por Vallirana y Cervelló, ahorrando las colas que se formaban antes. En coche hay de 50 a 60 kilómetros desde el centro de Barcelona y según por el lado que salgas de la capital.

Si no tienes coche propio te dejo un buscador de coches de alquiler.

Tours o visitas guiadas: Aunque no hay excursiones a Olèrdola si que te dejamos algunos tours por la zona del penedès por si te interesan. Y ya que estamos os dejo todos los tours con visitas a los vinos y cavas catalanes:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Olèrdola en el Penedès

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en Olèrdola y Moja, en la comarca del Alt Penedès, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Ya os hemos comentado que una escapada a este lugar y a la cercana Vilafranca del Penedès desde la capital catalana es más que recomendable, pero hay muchos otros lugares de la provincia que os van a encantar. Descubrir qué ver en Mura y alrededores, como Talamanca, recorrer la Ruta de 1714, o hacer una excursión a Montserrat desde Barcelona, son algunas ideas que encontraréis, por ejemplo, al consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú de debajo si estás viajando por la ciudad y su provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY BARCELONA

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close