Olèrdola está a sólo 35 kilómetros de Barcelona en línea recta, por lo que es una interesante escapada desde la capital catalana. Evidentemente querréis saber qué ver en Olèrdola y los atractivos que merezcan ese desplazamiento. Os adelanto que unos cuantos.
El municipio está al lado de Vilafranca del Penedès. Por ejemplo, de Vilafranca al castell de Olèrdola hay unos 9 kilómetros, pero si nos desplazamos a Moja recorreremos menos de 4 km desde el mismo centro de la capital del Alt Penedès. Ya sabéis que esta ciudad es conocida por sus cavas y vinos, con denominación de origen propia, así que la diversión está asegurada. Por tanto en ese mismo día podréis visitar los lugares imprescindibles de Vilafranca del Penedès.
Pero en Olèrdola encontrarás un recinto arqueológico importante y con unas vistas espectaculares de la comarca. En el municipio también puedes visitar Moja con el ayuntamiento y una iglesia románica. Remataremos la visita con la Església de Santa Maria d’Olerdola y el Pla dels Albats, lugar en el que se hallan unas tumbas antropomorfas que han dado nombre a este tipo de enterramientos, las tumbas olerdolanas.
Índice
Qué ver en Olèrdola
Vamos a centrarnos en esos lugares interesantes que visitar en Olèrdola, la montaña de Sant Miquel en su término municipal y el pueblo de Moja:
- Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola y el complejo arqueológico.
- La medieval Església de Sant Miquel
- Las tumbas antropomórficas de la Necrópolis San Miguel junto a la iglesia anterior.
- Olèrdola castell – El Castillo de Olèrdola, ya una atalaya romana en la época antigua.
- Església de Santa Maria d’Olerdola, o Santa María dels Albats
- La famosa Necrópolis del Pla dels Albats, con más de 150 tumbas olerdolanas.
- El pueblo de Moja
- La antigua Iglesia de Sant Cugat de Moja, una ermita románica milenaria
- La Torre de Moja, avanzada defensiva del castell d´Olèrdola.
Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola
El MAC Olérdola (Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola) es un yacimiento arqueológico con restos íberos, romanos y medievales en el interior de un recinto amurallado en la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola.
En él destacamos el pequeño museo de la entrada, la Iglesia de San Miguel de Olérdola, la torre del castell de Olèrdola y otros restos arqueológicos.
Desde la prehistoria los pobladores de este lugar han ido dejando su huella. Una vez dejes el coche en el parking dirígete hacia la entrada de la muralla y deja a tu izquierda los restos del poblado íbero (una herrería y una tintorería) para encontrar a tu derecha la entrada general del recinto.
En este lugar se halla el pequeño museo del MAC Olèrdola.
En su interior podrás obtener una explicación multimedia de la evolución de este lugar a lo largo de la Historia. Fue poblado íbero, fortificación romana y una ciudad medieval con iglesias, casas, tumbas y hasta un castillo, que tuvo su recorrido entre los siglos X y XI, a partir de los cuáles los pobladores abandonaron el lugar para irse instalando en la llanura de lo que hoy es Vilafranca del Penedès.
Horario y precios del MAC Olèrdola:
- Horario16/12 al 28/02: de 10h a 16h, la Semana Santa (Vie Santo, S y D de Pascua) hasta las 19h. Del 1/3 al 31/5: hasta las 17:30 h. Del 1 de junio a 30 de septiembre hasta las 20h y del 1 de octubre a 15 de diciembre hasta 17:30h
- Precios 5€ y la entrada reducida 3€
visitar la web oficial del MAC Olèrdola aquí.
Cisterna romana
La muralla romana del siglo I a.C. tiene 145 metros de largo y posee 4 torres. Sirvió de avanzadilla de defensa de la capital Tarraco y como vigilancia de la via Heraclea que luego se llamó Vía augusta. En el recinto encontramos también una gran cisterna romana que almacenaba hasta 350.000 litros de agua que sirvió para que posteriormente se desarrollara la villa medieval.
Església de Sant Miquel
La Església i Necròpolis de Sant Miquel está dentro del recinto del MAC Olèrdola en la en la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola.
Tras ver el museo, la cisterna, la cantera y todos los restos de casas y graneros, en dirección al castillo encontraréis esta bonita iglesia de Sant Miquel nada menos que consagrada en el año 992.
Parece ser que está intencionadamente separada de la primera parte que hemos visto anteriormente.
Anteriormente se levantaba una iglesia prerrománica de principios del siglo X, más o menos hacia 929, levantada por el conde Sunyer, de la que solo se conserva un absidiolo y parte de la nave norte.
Esta iglesia estuvo en activo como iglesia parroquial hasta finales del año 1884 y su cementerio también.
Puedes ver aquí el interior en 360º.
Necrópolis San Miguel
Al lado de esta iglesia no os perdáis la necrópolis medieval, alguna de sus tumbas incluso anteriores a la iglesia prerrománica. La mayoría de las tumbas antropomórficas excavadas en la roca son de los siglos X y X, características de la alta edad media.
Son tumbas con forma del cuerpo humano. Las tumbas de este estilo reciben el nombre de sepulturas olerdolanas, al ser Olèrdola uno de los primeros lugares donde fueron identificadas.
Afuera del recinto del MAC tenéis muy cerca la iglesia de Santa Maria d’Olerdola con otra necrópolis, la del Pla dels Albats, también con tumbas olerdolanas. Aquí podéis verlas gratuitamente. Hablaremos de ellas dentro de 2 secciones en este mismo post.
Olèrdola castell – El Castillo de Olèrdola
Sigue subiendo un poco más después de ver la iglesia de Sant miquel y llegarás al Castillo de Olèrdola.
Está en lo alto de la montaña y aprovechó una atalaya romana, que los romanos no eran tontos y ya sabían que desde lo alto se ve todo 🙂
Os hemos comentado anteriormente que los romanos vigilaban desde esta atalaya todo este paso de la que fue la Via Augusta, así que en la edad Media, aprovechando esta posición privilegiada, se amplió el lugar con un castillo en la cima de esta montaña.
El Castell d´Olèrdola tenía tanto funciones militares como administrativas, ya que era la residencia de los señores del lugar que representaban al conde de Barcelona.
Sin duda lo mejor del lugar estas vistas privilegiadas que te permiten contemplar desde el mar hasta la Sierra del Cadí en días despejados.
Església de Santa Maria d’Olerdola, o Santa María dels Albats
Ya hemos salido del recinto del MAC y nos encontramos en el parking. Si continuamos el camino contrario del que hemos llegado hasta el aparcamiento (sólo a pie) llegaremos a la Església de Santa Maria d’Olerdola.
Fuera del recinto amurallado que hemos visto anteriormente se levantaba un núcleo de población alrededor de la muralla que ocupaba más o menos 9 hectáreas en los siglos X y XI.
Esta iglesia se encontraba en esta superficie y en aquél tiempo se llamaba Santa María foris Murumo, lo que vendría a traducirse como Santa María extramuros. Este templo en la actualidad se encuentra bastante perjudicado, lo que vendríamos a decir en ruinas.
Seguramente es de la primera mitad del siglo X, por lo que sería coetánea de la iglesia prerrománica de San Miguel. Esta iglesia era de una sola nave.
Una curiosidad es que podéis ver un miliario romano en el interior del edificio, en el ante-ábside o falso transepto, que procedería seguramente de la vía Augusta.
Necropolis del Pla dels Albats
Antes os hemos hablado de las tumbas antropomorfas cuando hemos hablado de la iglesia de Sant Miquel. Pues bien, junto a la iglesia de Santa María tenéis la necrópolis medieval de sepulturas antropomorfas más conocidas de Cataluña, la del Pla dels Albats, con más de 150 tumbas olerdolanas localizadas hasta el momento.
El nombre dels Albats procede del gran número de tumbas de neonatos y niños, los albats o puros (bebés muertos antes de recibir los Sacramentos o tener uso de razón).
Moja
Cogemos el coche y sin salir del municipio de Olèrdola nos vamos a este pueblo de Moja, a menos de 3 kilómetros de Vilafranca del Penedès.
Este pueblo de Moja ya lo menciona un documento de compra de tierras en el año 981 y otro en 1010 en que el alodio de Moja se cede en testamento al monasterio de Sant Cugat del Vallès.
Parece ser que el avance de la Reconquista hace que los habitantes del recinto amurallado de la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola vayan ganando el valle y muchos se trasladan a Moja. Vete a saber si lo de Moja venga de los musulmanes 🙂
Hoy en día es un pequeño pueblo agradable de pasear, con varias casas modernistas (casa de Francesc Tort / casa del barber) y una plaza con el ayuntamiento de Olèrdola. Lo más importante que visitar en Moja es la capilla románica de San Esteban, del siglo XII. La vemos en nuestra siguiente recomendación.
Iglesia de Sant Cugat de Moja
La Església de Sant Cugat i Sant Jaume de Moja está adosada a la actual parroquia de Santiago o iglesia de Sant Jaume de Moja, que data del siglo XIX.
Se trata de una capilla románica de los s. XI y XII en el que destaca su campanario sobre el cimborrio.
La primera documentación que hace mención de la construcción lleva por fecha en 1098 y es una bula papal que la vincula al monasterio de Sant Cugat.
Es una pequeña capilla cuyo handicap es el horario, suele estar abierta sólo en domingo y el agosto cerrado. Mejor informarse antes de ir 938 920 646 / 938 903 502 o en el correo email santjaume512@bisbatsantfeliu.cat Aunque siempre os queda verla desde el exterior.
Torre de Moja
Enfrente de la iglesia, en la misma plaza, tenéis la Torre de Moja. Allí vimos un cartel que ponía sobre ella:
“Esta torre fue defensa avanzada del castillo de Olèrdola. Documentada por primera vez el año 981, ha sobrevivido a las vicisitudes de la historia. Al abrigo de esta torre, inmensa y dominante, y de la iglesia románica creció el poble de Moja.
La forma actual es fruto de la propia historia de Moja, y de los diferentes propietarios que tuvo, desde el monasterio de Sant Cugat del Valles hasta la familia Copons, que en elsegle XVIII recibió el título de Marqueses de Moja.
Las paredes son hechas de piedras poco trabajadas, pero colocadas en hiladas y Unidas con mortero de cal. El exterior, los muros eran rebozados. Destaca la Puerta de sólo 1,3 metros, terminada con una arco de medio punto formado por dovelas. Su altura de l3 metros, su diámetro de 5 metros y los muros de 1.8 metros de espesor, la convierten en uno de los ejemplos de fortiftcación de este tipo más imponentes del término municipal de Olérdola y del Penedés”.
Mapa con los lugares que ver en Olèrdola
Para finalizar os localizo todos estos sitios históricos que ver en Olèrdola, provincia del Alt Penedès.
Consejos para ver Olèrdola
Te dejamos unos pocos consejos más para visitar o ver Olèrdola, donde comer y cómo llegar desde Barcelona
Dónde comer
Afuera del recinto Museu d’Arqueologia de Catalunya-Olèrdola, junto al párking, tenéis una estupenda área de picnic con zona de juegos para los más pequeños.
En Moja quizá no haya mucha oferta de restaurantes por lo que te proponemos ir a Vilafranca del Penedès a uno de estos 4 lugares donde comer:
- El Cigró d’Or
- Cal Ton
- La Central
- Vinya del Mar
Cómo llegar a Olèrdola desde Barcelona
En tren: Llegarías a Vilafranca del Penedès y desde allí tienes el pueblo de Moja a menos de 3 kilómetros y a casi 9km la montaña de Sant Miquel d´Olèrdola, por lo que necesitarás un medio de transporte para la zona de Vilafranca.
En coche: Lo más fácil es ir en coche desde Barcelona por la autopista AP-7 pero tendrás que pagar peaje. Si lo haces por la N-340 llegarás sin peaje y ya han abierto la variante B-24 de esta carretera por lo que no pasarás por Vallirana y Cervelló, ahorrando las colas que se formaban antes. En coche hay de 50 a 60 kilómetros desde el centro de Barcelona y según por el lado que salgas de la capital.
Si no tienes coche propio te dejo un buscador de coches de alquiler.
Tours o visitas guiadas: Aunque no hay excursiones a Olèrdola si que te dejamos algunos tours por la zona del penedès por si te interesan. Y ya que estamos os dejo todos los tours con visitas a los vinos y cavas catalanes:
- Tour en 4×4 por los viñedos del Penedés
- Excursión a Cardona y Montserrat
- Tour por las bodegas del Penedés y cavas Freixenet
- Excursión a Montserrat, Sitges y Bodegas Torres
- Paseo en goleta y visita a una bodega
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Barcelona Las mejores excursiones cerca de Barcelona Si tenéis poco tiempo en Barcelona y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar Olèrdola en el Penedès
Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en Olèrdola y Moja, en la comarca del Alt Penedès, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂
Ya os hemos comentado que una escapada a este lugar y a la cercana Vilafranca del Penedès desde la capital catalana es más que recomendable, pero hay muchos otros lugares de la provincia que os van a encantar. Descubrir qué ver en Mura y alrededores, como Talamanca, recorrer la Ruta de 1714, o hacer una excursión a Montserrat desde Barcelona, son algunas ideas que encontraréis, por ejemplo, al consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Barcelona en el menú de debajo si estás viajando por la ciudad y su provincia.
★ TOP 11 Lugares que ver en Barcelona
Cómo moverse en el transporte público de Barcelona
★ NUEVO Mirador Torre Glòries Barcelona
★ tipos de entradas para la Sagrada Familia
★ Casa Vicens
★ Casa Batlló
★ Parque Güell
★ Poble Espanyol
★ TOP 11 lugares curiosos y diferentes de Barcelona
Qué ver en Cardona
Qué ver en Vilafranca del Penedés
ir al outlet la Roca
Montserrat en un día desde Barcelona
Cómo ir del puerto a Barcelona
Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro
Cómo tener internet en España
opiniones y descuento Go City Barcelona
Mejores tarjetas turísticas de Barcelona
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial