Mi Baúl de Blogs » Etiopía » TOP 11 lugares que ver en Etiopía
qué ver en Etiopía

 

Lugares que ver en Etiopía. Pues venga, vamos a intentar darte los TOP 11  que deberías tener en cuenta a la hora de planificar una ruta o recorrido por Etiopía. Es importante que este tipo de países te entren por la vista

Lo digo porque suele ocurrir que te surja esa pregunta de ¿A Etiopía? y ¿qué se puede visitar en Etiopía? ¿qué lugares ver?

Quizá a priori uno se imagina largas planicies desérticas, con tribus desperdigadas en aldeas, algún que otro árbol y poca agua. Gente con creencias ancestrales sometidas a hambrunas temporales.

Pero este país te va a sorprender porque habiendo mucho de eso que imaginamos, también te vas a encontrar las fuentes del Nilo, desiertos con colores mágicos, iglesias milenarias, prehistoria importantísima y hasta el Arca Perdida.

¿Vamos en busca de todo ello?

 

 

Qué ver en Etiopía, TOP 11 imprescindibles

Destacaré a continuación estos 11 sitios para visitar imprescindibles en un viaje a Etiopía y que deberían estar al menos en los pensamientos a la hora de construir un recorrido por el país.

  1. Las cataratas del Nilo Azul, donde verás este salvaje río y comprenderás el por qué de las crecidas del Nilo
  2. Navegar por el lago Tana, una de las fuentes del Nilo, y ver sus islas con iglesias y monasterios.
  3. flipar con la forma de las montañas del parque Simien y andar entre cientos de monos Gelada
  4. Gondar era la antigua capital imperial que ver en Etiopía. En sus palacios te sentirás como en Camelot
  5. El lugar más sagrado, las iglesias de Lalibela. Ellos creen que es una construcción de extraterrestres. Tú no te creerás que estás en África.
  6. Los colores del desierto del Danakil, sus raras formas de azufre y hierro. Su extremo calor bajo el nivel del mar.
  7. Entraremos en la pura boca del infierno subiendo al volcán Erta Ale a ver el lago del cráter sur lleno de lava incandescente
  8. En busca del Arca perdida. No, la película no, la "verdadera" en Aksum
  9. Ascenderemos hasta una de las iglesias cueva más espectaculares e inaccesibles del Tigray, la Iglesia Abuna Yemata Guh
  10. echaremos un vistazo a las tribus del sur de Etiopía
  11. y nos despediremos de Lucy, el Australopithecus afarensis más famoso de la prehistoria.

 

Cataratas del Nilo Azul

cataratas rio nilo azul etiopia
Clica en la imagen para ver las cataratas del río Nilo Azul en 360º

 

Empezamos con las cataratas del Nilo Azul. Algo que me puso los pelos de punta por saber que lo iba a ver, mientras las contemplaba y ahora que lo escribo.

Tuvimos la suerte de verlas en buena época, con mucha agua. Piensa que no siempre es así. Tenéis que comprender que el Nilo Azul es el causante de las crecidas del Nilo, tan importante para originar la civilización de los Antiguos egipcios. Entre enero y marzo les llaman la ducha del Nilo Azul, así que ojito si vas en esa época, baja muy poca agua.

Pero nosotros, como os digo, las vimos en su máximo esplendor. En nuestro post os explicamos todo sobre el río Nilo Azul, sus cataratas, y lo acompañamos con fotos 360º y de imágenes aéreas con nuestro drone.

El post específico de las cataratas del Nilo Azul

 

 

Las fuentes del Nilo, el lago Tana

visitar lago tana
icon-play-circle-o Clic en la foto para ver el lago Tana desde nuestro drone en 360º

 

¿Sabías que el lago Tana es el lago más grande que ver en Etiopía? ¿y que el lago Tana es el tercer lago en superfície más grande de África. Pues eso ya son razones suficientes para acercarse a Bahir dar y verlo.

Pero además, ¿sabías que es una de las fuentes del Nilo?. Sí, el Nilo se divide en Nilo Blanco y Nilo Azul en Jartún, Sudán. Bueno, más bien sería al revés, allí se unen las aguas de ambos ríos. El río Nilo Blanco nace en el lago Victoria y Nilo Azul en este lago llamado Tana.

Si a estas alturas ya debes estar diciendo que no se puede pedir más para acercarse hasta aquí y ver el lago, todavía os diré una razón más.

El lago Tana tiene aproximadamente 30 islas e islotes. Muchas de estas islas han tenido iglesias o monasterios, y en algunos aislados se enterraron los restos de emperadores etíopes. Desde Bahir Dar puedes contratar una barca que te lleve hasta la península de Zege, donde se encuentran 4 monasterios importantes.

El post específico del  lago Tana, una de las fuentes del Nilo donde te cuento todo sobre nuestra experiencia navegando sus aguas y visitando algunos monasterios.

 

 

Parque nacional de Simien

parque nacional simien visitar
Clic en la imagen para ver el parque Simien desde el drone y en 360º

 

El parque nacional de Simien es uno de los lugares imprescindibles que ver en Etiopía. Si tenéis suerte y el tiempo os acompaña podréis disfrutar de un parque que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1978. Digo suerte porque la niebla muchas veces os puede acompañar debido a la altura del parque.

Y es que a Simien le llaman el techo de África. No sé si esto es un poco exagerar. al menos habría que pedir permiso al Kilimanjaro para hacer esta afirmación. De todas formas no exagerarás si dices que es el Techo de Etiopía, ya que aquí está el Ras Dashen, de 4533m, pico más alto de Etiopía y cuarto más alto de África.

Vas a flipar con la forma de las montañas. Me vienen a la cabeza esas montañas que en su momento vimos en Guilin o también en el parque de los Haitises en República Dominicana. Esas raras formas son debidas a la erosión de su piedra basáltica.

Y otro de los highlights es su fauna. Con suerte verás cabras y lobos etíopes. lo que seguro que vas a ver es cientos de monos geladas. Lo mejor del parque.

El post específico del Parque nacional de Simien

 

 

Gondar, la antigua capital imperial de Etiopía 

recinto real palacios gonder que ver en Etiopía
Clic en la foto para ver el recinto real de Gonder desde el aire 360º

 

Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía. El recinto Real de los Palacios de Gondar, también llamada ciudadela de Fasil Ghebi, es un complejo de castillos amurallados del siglo XVII. Si no supieras que estás en África no te lo creerías. Castillos de piedra que nunca hubieras pensado ver en este continente.

En Gondar hay 3 lugares que destacamos para la visita:

  • El Recinto Real tenía una inmensa riqueza. Actualmente queda muy poco de aquellos tiempos mejores, aunque permanecen las ruinas que lo testimonian. Es tal la belleza que ha sido declarado Patrimonio Mundial. El palacio de Fasilidas de Gondar es el edificio más antiguo del recinto. Construido en piedra, tiene 32 m de altura, almenado y con 4 cuatro torres coronadas con cúpulas.
  • la iglesia de Debre Birhan Selassie se encuentra cerca de los Palacios de Gondar. Es una de las más bonitas de Etiopía. No es redonda como la mayoría, sino que es rectangular y construida en piedra, menos el tejado de paja
  • Los baños del rey Fasílades. En el estanque se celebra la fiesta de la Epifanía cada 19 de enero recordando el bautizo de Jesús en aguas del Jordán por San Juan Bautista.

En definitiva, Gondar es uno de los lugares que ver en Etiopía imprescindibles.

El post específico de la Los Palacios de Gondar

 

 

Iglesias de Lalibela, imprescindible que ver en Etiopía

iglesias de Lalibela - qué visitar en etiopía
Clica en la foto para ver la iglesia de San Jorge en 360º

 

Definitivamente es quizá la imprescindible que ver en Etiopía, el TOP 1. Lalibela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, sin duda una de las maravillas del mundo.

Es la 2ª ciudad santa de Etiopía, después de Aksum y sus iglesias excavadas en la roca no te dejarán indiferente. Algunos dicen que lo de Lalibela es de extraterrestres. Para los escépticos simplemente es una obra del hombre y su devoción por lo místico. Una biblia en piedra.

Eso sí, lo más sagrado del país te va a costar unos cuantos euros en el presupuesto de tu viaje a Etiopía. Es carillo, unos 50$ la entrada más el guía que te endosarán por mucho que no quieras. Bueno, si lo peleas igual puedes ver Lalibela por libre.

Las iglesias rupestres de Lalibela están construidas bajo el nivel del suelo, talladas en la roca aunque 4 son exentas; el resto están unidas a la roca madre, ya sea tocando alguna pared o por el techo.

El post específico de las iglesias de Lalibela

 

 

 

Desierto del Danakil

desierto del Danakil que ver en Etiopía

Si las iglesias de Lalibela estaban bajo tierra, el desierto del Danakil todavía lo está más. Concretamente a 100 metros bajo el nivel del mar. La depresión del Danakil es uno de los lugares más calurosos e inhóspitos de este planeta. Y aún así querrás ir. ¿Por qué? pues porque este desierto ofrece paisajes como los del Dallol, con extensas formaciones de azufre y óxido de hierro de tonos naranjas y amarillos que quitan el sentido.

Aquí encuentras una temperatura media de 34ºC por lo que es el lugar más caluroso de la Tierra, haciendo media anual.

 

Te han dado ganas ya de coger las maletas e irte para el Danakil? pues espera que al lado de él tienes otra de los lugares más importantes que ver en Etiopía.

 

Volcán Erta Ale

volcan erta ale que ver en EtiopíaPues eso, al lado del Danakil, aunque en la misma depresión de este desierto, tenemos este volcán de 613 metros que lleva en erupción desde 1967. El crater del sur es uno de los pocos lagos permanentes de lava de este mundo.

Lo malo es que llegar aquí te lleva unos 3 días, con una ascension larga de 15 kilómetros, cuya máxima dificultad es enfrentarse al calor asfixiante.

 

 

Reino de Aksum, visitar el arca de la alianza

estelas de aksum que ver en Etiopía
Clica en la foto para ver las estelas en 360º

 

Una jornada en la ciudad de Aksum en que intentaremos resolver varios misterios o enigmas. Algunos de los más perseguidos por arqueólogos y teólogos.

Intentaremos saber si Aksum fue el antiguo reino de Saba y si el Arca de la Alianza está en el recinto de Santa María de Sión. También dicen que el Rey Mago Baltasar, el rey negro, está enterrado en esta ciudad. ¿Sería Baltasar etíope?. Entre la iglesia nueva y antigua de Santa María de Sión está la mítica capilla, centro sagradísimo para los etíopes y el lugar donde según la leyenda se esconde el Arca de la Alianza.

Pero sobretodo ¿Qué significan las estelas de Aksum?.En el parque de estelas del norte se encuentran las estelas más grandes e importantes de Etiopía. Alberga 66 estelas de los siglos III y IV. Las tres más grandes son la Estela del rey Ezana, la Gran Estela y la Estela de Roma.

El post específico de las estelas de Aksum

 

 

Iglesia Abuna Yemata Guh

paso estrecho abuna yemata guh iglesia etiopia
Clic en la imagen para ver este paso vertiginoso en 360º

 

Uno de los lugares clave que ver en Etiopía. La iglesia Abuna Yemata Guh es una de las iglesias cueva más espectaculares e inaccesibles del Tigray. Se nos pusieron por corbata y la verdad, no es fácil su ascenso.

Es todo tan estrecho y escarpado que ni nos atrevimos a soltar el drone. La sorpresa es al llegar a esta pequeña iglesia, una abertura en la roca en cuyo espacio interior han esculpido esta iglesia llena de pinturas.

Según la leyenda del Tigray esta iglesia fue construida en el siglo VI y se dedicó a Abuna Yemata, uno de los Nueve Santos. Se cree que estos santos tienen su origen en Roma, Constantinopla y Siria entre fines del siglo V y principios del siglo VI.

Este ascenso, la propia iglesia y las montañas que lo envuelven fue para nosotros uno de los mejores recuerdos de este país. Es una de las cosas imprescindibles que debe hacer todo viajero, al menos estando un poco en forma… tampoco mucho 🙂

El post específico de la iglesia Abuna Yemata Guh

 

IMPRESCINDIBLE para ver ETIOPÍA

Mira todo lo que os contamos sobre cómo moverse por Etiopía 

Ver nuestros vídeos de Etiopía

Leer nuestra guía de Etiopía

 

Sur de Etiopía

tribus etiopía del sur

Ya veis que nos hemos centrado principalmente en el norte de Etiopía en este post, pero no podemos obviar el sur del país. Esta parte del país te mostrará culturas tradicionales de numerosos grupos étnicos como los mursi (con sus platos labiales), los banna, con sombreros de calabaza o los karo con sus cuerpos pintados.

En las montañas de Bale encontrarás los lobos etíopes y en el valle del Rift  fauna como cocodrilos, hipopótamos y flamencos.

 

seguros mondo mi baul de blogs
Lleva seguro de viajes para Etiopía, hazme caso.

 

 

Y el 11 que ver en Etiopía … la Australopithecus Lucy !!

lucy museo nacional que ver en Etiopía
Clica en la foto para ver la sala de Lucy en el museo Nacional de Etiopía en 360º

 

Sin duda el Museo Nacional en Addis Abeba es una estrella que sobresale en las cosas que ver en Etiopía. Y eso es debido a que en su interior podréis ver el esqueleto fosilizado de Lucy.

En realidad lo que queda de Lucy es sólo un conjunto de huesos que pertenecían a una Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad.

Lucy fue​ descubierta por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba mientras escuchaba la canción de los Beatles Lucy in the sky with diamonds… de ahí el nombre.

Y esta es nuestra última paranoia sobre Etiopía, y es que no hay nada mejor que acabar con Lucy in the Sky with Diamonds, algo así como LSD puro para que acabéis de alucinar con el país.

Espero que esta recopilación de los TOP 11 lugares que ver en Etiopía os hayan dado ganas de preparar el equipaje y salir volando para el cuerno africano

El post específico de Addis Abeba

 

Mapa con los lugares que ver en Etiopía

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Etiopía en un mapa.

 

 

 

Ideas para ver Etiopía ahorrando algo

Si te ha gustado el post de los lugares que ver en Etiopía valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Etiopía en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba