El transporte en Etiopía

Mi Baúl de Blogs » Etiopía » El transporte en Etiopía
transporte en etiopia como desplazarse

 

Seguramente si estás valorando viajar a Etiopía, tras informarte un poco llegarás al apartado de cómo desplazarse por el país y las opciones de transporte en Etiopía.

Y es que el tema no es baladí, quizá incluso sea el tema más importante de todo el viaje y por el que recordarás de una manera u otra esta zona del este de África.

Vamos a analizar las diferentes opciones de transporte de Etiopía, tanto público como privado, sus pros y contras, y también os dejaremos dos testimonios de experiencias reales de las 2 formas habituales de desplazarse por Etiopía por carretera.

 

Cómo desplazarse por Etiopía

Vamos a analizar varias formas de desplazarse por Etiopía con transporte público o privado

 

Avión – vuelos internos para el transporte en Etiopía

La única aerolínea que ofrece vuelos regulares internos es Ethiopian Airlines.

Ethiopian Airlines ofrece bastantes destinos y es bastante segura, con sólo 4 accidentes en su historia. Desgraciadamente en 2019 ha tenido un accidente pero parece ser que fue debido más a las características del Boeing 737 que a fallo de la aerolínea.

Los vuelos internos son una opción muy interesante para ahorrar tiempo. Pensar que Addis Abeba suele estar a varias horas en coche de Bahir Dar o Lalibela, por ejemplo. Con un vuelo interno puedes ahorrar un par de días en tu ruta del norte de Etiopía. 

La mayoría de los vuelos salen de la capital de Etiopía pero no todos son directos. Por ejemplo, casi todos los aviones de Addis Abeba a  Aksum hacen escala en Bahir Dar, Gondar o Lalibela.

Si vuelas a Etiopía con Ethiopian Airlines estás de suerte, los vuelos internos te pueden llegar a costar a mitad de precio.

Contacta con Ethiopian Airlines en Madrid al 914015701  o 914022718  o a violeta@airlinesairmat.com

Si te decides a comprar un vuelo interno ya en el país te aconsejo ir a una agencia de viajes al llegar a Etiopía, casi siempre sale más barato que hacerlo por internet desde fuera del país, pero también tendrías que tener en cuenta que para asegurarse plaza es mejor reservar con antelación, sobretodo en el circuito histórico y durante las fiestas principales.

 

Autobús – desplazamiento por carretera en Etiopía

transporte en bus por etiopía

Etiopía tiene una buena red de autobuses de larga distancia conectando sus principales ciudades. Existe una compañía de autobuses estatal, aunque también hay bastantes compañías privadas. También te digo que es dificil distinguirlas. Los autobuses estatales venden billetes con asientos numerados por adelantado.

De las compañías privadas cabe destacar 2 por sus servicios y son Selam bus y Sky bus. Son más caras que el resto pero tienen aire acondicionado, asientos reclinables, WC a bordo, televisión, etc.

Todos estos autobuses son muy baratos, tanto públicos como privados. Más o menos calcula 2$ cada 100 km. Los de Selam o Sky cobran el doble o el triple pero también vale la pena por su comodidad. Intenta hacer una reserva a través de esas compañías para asegurar el tiro. Ojito que viajar en otros autobuses puede ser bastante duro, aunque puede ser bastante duro viajar en cualquiera de ellos.

Casi todas las taquillas estatales abren a diario de 4:30am a 18h.  Para trayectos cortos es habitual comprar el billete el mismo día. El problema es que en muchos casos al llegar a la estación solo habrá un autobús en la dirección deseada, así que tendrás que viajar en el que toque 🙂

El transporte en Etiopía con autobuses es lento, en las carreteras asfaltadas no pasas de 50 km hora y en las otras de 30 km/h o menos. Ten en cuenta que el sistema de horas etíope para las horas de salida, recuerda que son 6 horas más que en occidente.

En zonas remotas de Etiopía se ha de esperar largo tiempo hasta que el autobús se llena para partir. En las ciudades y pueblos más remotos el transporte suele realizarse en microbuses y camiones Isuzu.

 

Coche o moto para desplazarse por Etiopía

Veamos el tema de coche o moto como método de transporte en Etiopía.

 

Coche o moto propio

Si quieres circular por Etiopía con tu vehículo todoterreno o moto, necesitarás un carnet de passage o documento expedido por la asociación automovilista de tu país que asegure que no venderás tu vehículo durante el viaje. También necesitarás los documentos de del vehículo y una póliza de seguros a tercero que cubra en el país. A parte de tu carnet de conducir deberás acompañarlo con el Permiso Internacional de conducción válido para 3 meses.

El tema gasolina es importante. La mayoría sólo tienen diesel o gasolina normal. No hay gasolina sin plomo en casi ningún lugar.

 

Coche de Alquiler

Amigos.. aquí viene la sorpresa. No puedes alquilar un coche en Etiopía para moverte por el país. No verás ni Avis, ni hertz ni Alamo ni ná de ná. No hay.

Tienes que alquilar un coche con conductor sí o sí.

bahir dar desde addis abeba
Clica en la foto para ver el interior de nuestro 4×4 en 360º

 

Y aquí viene la otra sorpresa, pese a la competencia entre los numerosos agentes de viajes de Addis Abeba que alquilan todoterrenos, los precios son altos desde 180 $ diarios.

En este precio entra el kilometraje ilimitado, combustible, seguro del vehículo, el conductor y sus dietas de comida y alojamiento. Sale más barato organizar el alquiler a través de una empresa local en Etiopía que a través de una agencia en tu país. Nosotros hicimos un mixto, pues viajamos con una empresa local pero la dueña es española, Birana Tours, así que la cosa nos salió bastante bien. lo explico al final del post.

Nosotros visto lo visto, a pesar de que a priori nos parecía un estorbo, viajar con conductor en Etiopía es lo mejor que te puede pasar 🙂  su presencia es muy útil ya que sirve de guía, de intérprete, de mecánico, incluso hasta nos salvó la vida, literalmente como suena…. os lo explico al final 😉

La principal ventaja del vehículo de alquiler con respecto a viajar en autobús es el ahorro de tiempo, la comodidad y la verdad, yo os he de reconocer que me hubiera costado meterme en esos autobuses con riesgo de coger pulgas, piojos y otras incomodidades.

También deciros que muchos parques nacionales solo pueden visitarse con un todoterreno.

 

 

Las carreteras de Etiopía

El transporte en Etiopía es difícil, el estado de las carreteras en muchos lugares es lamentable, catastrófica y se puede complicar con las lluvias. La verdad es que yo he conducido por muchas partes del planeta, he sido conductor profesional, conduzco marcha atrás que hasta una cabra vomitaría de miedo, he hecho cursos de conducción, no tengo miedo a los vehículos, he sido mensajero en Barcelona, puedo estar más loco que nadie al volante. Dicho esto… YO NO CIRCULARÍA POR ETIOPÍA.

carreteras de etiopía

Hombre, claro que lo puedes hacer, pero en más de un sitio acabarías chocando o teniendo serios problemas. La verdad es que Etiopía me dejó sorprendido y más de una vez le dije a Marta que menos mal que llevamos conductor al ver esas carreteras y las incidencias que surgen en ellas (baches, animales, gente, etc).

 

 

EXPERIENCIAS REALES CON EL TRANSPORTE EN ETIOPIA

 

Recorrer Etiopía en transporte público

Mi amigo Marc fue a Etiopía un par de semanas después que nosotros. Él se fue a Etiopía con lo puesto, sin preparar casi nada, a la aventura. Le he pedido unas líneas sobre su experiencia en el país.

 

La aventura de Marc – Viajar por libre en Etiopía

autobuses de Africa

Mi llegada a la capital de Etiopía, fue de lo más tranquila y normal. En vuelo regular desde Madrid, llegué al aeropuerto internacional de Addis Abeba a primera hora de la mañana i sin retraso alguno. La tramitación del visado fue de las más sencillas. Eso sí, en todo Etiopia hay que tener en cuenta que uno está África, un continente donde las prisas y el tiempo al que estamos acostumbrados en occidente no existen.

Una vez tramitado el visado, me fue IMPOSiBLE contactar con algún medio de transporte público terrestre para dirigirme al hotel, por lo que finalmente opté por las multiples opciones privadas que se puede encontrar en el parking del propio aeropuerto.

En mis primeros minutos en la capital, pude constatar que es un país difícil para moverse puesto que no existe una red de transporte público como el que podemos encontrar en la mayoría de países Europeos, americanos e incluso asiáticos.

Una vez contratada la VAN (Furgoneta de unas 10 plazas que compartí con un grupo de turistas recién llegados) me dirigí al centro de Addis dónde tenía ubicado el hotel de mi primera noche.

De camino al hotel, preguntando al chófer de la VAN el mejor sistema para ir al dia siguiente a la población de Bahir Dar , me comentó la opción de ir en la compañía de BUS SELAM BUS, opción más barata, “rápida” (unas 9h) y cómoda para llegar a mi siguiente destino. El mismo chófer, me paró en la oficina de Salem Bus donde compré el billete para el día siguiente.

El BUS salía a las 05:00 de la mañana de la plaza Meskal de Addis Abbeba lo que me obliga a buscar un transporte para llegar allí a esa hora intempestiva.

Al día siguiente, con el servicio de VAN contratado desde el mismo hotel, me llevan a la caótica plaza Meskal, que no deja de ser un inmenso descampado con un centenar de autobuses colocados desordenadamente y entre mi inglés y el de los nativos etíopes pude encontrar mi autobús a Bahir Dhar. Recomiendo llegar con al menos 40 min de antelación para evitar posibles sorpresas, ya que el lugar es realmente caótico para cualquier turista occidental que se preste a visitar un país como Etiopía y más, si como en mi caso, es la primera vez que se pisa continente africano.

Siguiendo con mi descripción del transporte, he de decir que todo trabajador que te encuentres en los transportes, ya sea cargador de maletas, el que te recoge el billete o el que te dice buenos días, esperan con ansias su propina. Lo que no sabían los pobres etíopes que los oriundos de mi región somos poco propensos en gastar dinero a las bravas 😛

La movilidad por el interior de las ciudades la realicé exclusivamente en TUK TUK, otro medio de transporte que aún no siendo de red pública ofrece moverte sin sorpresas por cualquier punto de las ciudades que visitemos por el país. Me refiero a sin sorpresas, puesto que en este tipo de servicio pactaremos por adelantado el precio del trayecto, no como en los taxis, que misteriosamente el taxímetro sufre variaciones repentinas del precio durante el trayecto, al final e incluso el propio taxista incrementa de “mutuo propio” el precio marcado en el taxímetro una vez llegado a destino tal y como me pasó en Addis, alegando no se que tasas.

Una vez terminada mi visita de un día y medio a Bahir Dar, me dispuse a la visita de las cataratas del Nilo Azul.

Este desplazamiento es el único que realicé en lo que más se parecía a un autobús público como tal. Una estación de autobuses (a la que llegué en TUK TUK) unas taquillas donde se compran los billetes y unos autobuses preparados para ser llenados de gente y enviados a su destino.

tuk tuk de etiopía
tuk tuk de Etiopía

 

Si leemos el párrafo anterior, pensaremos en una estación de autobuses como la conocemos aquí. Nada más lejos de la realidad. Las taquillas, que dan a la avenida principal, están ocupadas en su interior por 4 o 5 personas cada una de ellas, todas hablando a la vez y ninguna en un idioma inteligible para mí. A su vez, yo estaba rodeado de 30 35 personas mirándome fijamente, riéndose e intentándome vender cosas. Recomiendo llevar el dinero de manera repartida por diferentes habitáculos, carteras, bolsos y bolsillos para no sacar un gran fajo de billetes delante de toda la gente que te rodea. Sería como sacar lonchas de jamón ibérico delante de gente hambrienta.

Una vez comprado el billete me dirigí al sitio donde estaban aparcados los autobuses y no sin dificultad, pude encontrar el mío. Mi autobús, no hubiera pasado ninguna revisión en un taller occidental, llevaba alguna decena más de los pasajeros permitidos y aún así, el conductor hizo alguna parada clandestina para subir más gente. Me refiero en el termino clandestino, puesto que teóricamente el trayecto era directo.

carreteras de etiopía con autobus

Al llegar a la población más cercana a las cataratas, a unos 80 km de Bahir dar, el autobús paró en medio del poblado, en un lugar sin ningún tipo de señalización lo que me hizo entender que al día siguiente, que tenía que realizar el camino contrario, el autobús saldría del mismo lugar.

Así fue, al día siguiente el autobús, salía dirección Bahir Dar desde el poblado sin tener un lugar fijo de parada. He de decir, que pude comprar billete de ida y vuelta en Bahir Dar, pero que muchísimos usuarios compraban el billete al mismo conductor. De nuevo me encuentro en un bus ultra-super-ocupado, con muchísimo calor y evidentemente muy lento.

 

En los días posteriores, prescindo de transporte “público” puesto que coincido con dos viajeros españoles y un inglés. Todos viajando por libre por Etiopía montamos una ruta conjunta para optimizar gastos,  queríamos visitar los mismos sitios aunque a priori no en el mismo orden. Durante esos días visito GONDAR, las montañas del SIMIEN , LALIBELA y finalmente contrato un tour de 4 dias, evidentemente en touroperador, por el fabuloso desierto del DANAKIL.

De ahí me dirijo a la región de Tigray y a la frontera con Eritrea, para finalizar mi viaje en AKSUM.

 

Al final de mi viaje, todos los movimientos entre los distintos puntos los puedo realizar con vans o furgonetas privadas pero compartidas con otros turistas.

He de recalcar la inexistencia del transporte público tal y como nosotros lo entendemos. Los etíopes se mueve muy poco de sus lugares de origen, y cuando lo hacen, por lo que puede descubrir yo, es con transportes privados compartidos, coches particulares, o incluso aprovechando las vans de turistas pagando un precio irrisorio al conductor a cambio de ayudarle con equipajes y demás quehaceres.

 

 

Viajar a Etiopía con la ayuda de una agencia de viajes

camino bahir dar desde adis abeba

Nosotros, en la medida de lo posible, siempre intentamos hacer todos nuestros viajes por libre y lo más cómodo que nos permita nuestro presupuesto.

Para Etiopía teníamos claro una cosa, no nos apetecía nada viajar por Etiopía en transporte público.

La sorpresa fue mayúscula al darnos cuenta que no podíamos alquilar un vehículo y recorrer Etiopía en coche por libre.

El siguiente paso fue buscar una agencia que nos proporcionara un todoterreno con conductor y tras indagar y analizar algunas, nos quedamos con Birana Tours. os explico por qué aquí debajo.

 

Birana Tours

Míriam es una española afincada en Addis Abeba. Tras hacer varios años de guía por países de África se enamora de Etiopía y da el paso mudarse definitivamente al país y de crear un negocio allí.

birana tours etiopia

Birana Tours nos proporcionó el vehículo con conductor y además nos asesoró en perfilar definitivamente la ruta, además de aconsejarnos los alojamientos y darnos muchos consejos, estando pendientes de nosotros tanto en el proceso de planificación como en el mismo viaje.

Miriam se dedica única y exclusivamente a la organización de rutas por Etiopía. Es especialista en el terreno pudiendo ofrecer al cien por cien el respaldo humano y técnico que todo viajero necesita.

Si queréis más información de en qué os pueden ayudar en vuestro viaje a Etiopía consultar su página web

Birana Tours
 

Me gustaría hablar un poco de nuestro conductor Joseph. Fue un auténtico compañero de viaje, muy buen conductor, siempre con una sonrisa en la boca y muy servicial. En todo momento preocupado o atento de que estuviéramos bien.

Nos sirvió como traductor, gps, enlace con guías locales, wikipedia etíope e incluso uno de mis salvadores cuando tuve el incidente con el drone. Sin él y otra persona que nos ayudó, difícilmente hubiéramos salido con vida de aquél desastroso episodio.

En fin, que un viaje a Etiopía sin Joseph hubiera sido radicalmente diferente, e intuyo que para mucho peor.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos además del transporte en Etiopía

Si te ha gustado el post del transporte en Etiopía valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Etiopía en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “El transporte en Etiopía”

  1. Muy buen post, será de gran ayuda para mi viaje que tengo preparado en etiopia.
    Solo una duda, como podría disponer de un chofer privado?
    Saludos.

  2. Hola!

    enhorabuena por el blog, me va a ser de gran ayuda para mi viaje por etiopia.

    solo me surgen unas pocas dudas:

    Crees que es facil conseguir un tour por el Omo una vez que ya este en Arba Minch??

    y sabes como se consiguen los descuentos en los vuelos internos??? yo ya tengo mis vuelos internacionales a etiopia pero no se si necesito un codigo o como se consiguen.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.