Qué ver en Gondar, Etiopía

Mi Baúl de Blogs » Etiopía » Qué ver en Gondar, Etiopía
qué ver en Gondar Etiopía

 

Nuestro objetivo de hoy son los lugares que ver en Gondar o ciudad de Gonder, Etiopía, dentro de nuestro viaje al norte de Etiopía en 14 días.

Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía y se encuentra más al norte de Bahir Dar, donde nos encontramos actualmente.

La salida estaba prevista a las 8 am pero al final salimos a y media intentando infructuosamente que en el hotel Solyana nos cobraran la estancia con visa. Estaba reservado en booking y se tenía que pagar en el hotel (como todos los del resto del viaje). Justamente cuando probamos nosotros la visa no conectaba con el banco. Lo intentamos varias veces, no sólo en intentos sino en posiciones de la tarjeta de crédito. Yo me maravillaba cuando la recepcionista la pasaba por el lector de todas las maneras posibles… incluso en vertical sobre la máquina!!  no tenía ni idea de cómo funcionaba ese aparato.

Así que tras conformarnos con pagar en efectivo y viendo que eso va a ser la tónica en el resto del viaje, nos damos cuenta que hemos hecho corto en traer euros y nos va a tocar sacar dinero del banco antes de acabar el viaje. Habíamos confiado que en los hoteles se puede pagar con tarjeta de crédito y la verdad es que sólo lo conseguimos en un hotel de Lalibela en todo el viaje.

 

Nacimiento del río Nilo Azul

Nuestra primera parada será en el mismo Bahir Dar. La intención era ver el nacimiento del Nilo Azul en el lago Tana desde el mirador mirador del palacio de Bezait. El Palacio parece ser que está con alguna restauración así que nos tuvimos que conformar con verlo desde una esplanada junto al Palacio.

El lago Tana es el más grande de Etiopía y el tercer lago en tamaño de África. El Lago Victoria y el Tanganica son más grandes que él. El lago Tana tiene 3500 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente 84 km de largo y 66 km de ancho con una profundidad máxima de 15 m. En su agua se produce el nacimiento del río Nilo Azul que desde su nacimiento recorre 5223 km hasta llegar al Mediterráneo. Estamos pues en una de las fuentes del Nilo.

El primer europeo que llegó al lago Tana fue el jesuita español Pedro Páez en 1618.

Os dejo la fotografía que ya vimos en el post del lago Tana, desde el drone en un punto alto donde más o menos se aprecia donde nace el río Nilo Azul de las aguas del lago Tana.

nacimiento rio nilo azul
Clic en la imagen para ver el nacimiento río Nilo Azul en 360º

 

Recorrido de Bahir dar a Gondar, Etiopía

A las 9am salimos del mirador para recorrer los 181 kilómetros que separan Bahir Dar de Gondar. Lo recorrimos en unas 3 horas. En el trayecto hacia Gonder atravesamos infinidad de
campos de cultivo, entre ellos de chat, la droga nacional, y kilómetros y kilómetros de cultivos de arroz.

Esto es un resumen en imágenes de este trayecto

remix carreteras etiopia
Clic en la foto para ver los campos de arrozales en 360º
montaña rara etiopia
Clic en la imagen para ver este pedrolo en 360º

Al llegar a Gonder fuimos a dejar nuestro equipaje al hotel que hemos elegido en la ciudad. Se trata del Mayleko lodge y es un bonito hotel de bungalows en las afueras de la ciudad.

 

 

Ciudad de Gondar

Por la tarde, a partir de las 14h, visitamos la ciudad. Gonder en la actualidad es una ciudad más de Etiopía, quizá la cuarta en tamaño, con el caos y desorden que caracteriza a casi todas las ciudades etíopes y en general africanas. Pero en el pasado fue capital histórica del país después de Aksum y Lalibela. Dicen que fue la Camelot africana.
Nuestra primera visita y quizá la más importante es el recinto real con sus palacios, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Restaurante Four Sisters Gondar

restaurant four sisters gonder

Tras dejar el equipaje nos dirigimos con el 4×4 a la ciudad a un restaurante que nos aconsejó nuestro chófer. La verdad es que estuvo muy bien. Se llamaba Four Sisters y era como una especie de oasis dentro de Gonder, con la decoración muy cuidada y muy limpio. Quizá muy enfocado para el turista, pero eso es lo que somos 🙂 A ver, con sinceridad, yo no me veo comiendo en cualquier lugar de Gonder si no es por extrema necesidad. Bien, entendido esto, reitero que es un restaurante muy recomendable para el viajero-turista y nos gustaron los platos que pedimos, un cordero rustido, arroz con vegetales y unos spaguetti carbonara. Y lo mejor de todo, se puede pagar con Visa.

four sisters gondar etiopia

 

 

Mapa con los lugares que ver en Gondar (Palacio, iglesia y baños)

El mapa con los lugares que ver en Gondar con todos los puntos que visitar del Palacio Real y también la situación de la iglesia y los baños de Fasilidas.

 

 

Qué ver en Gondar

A continuación te dejamos los lugares más importantes que ver en Gondar:

  • Recinto Real de los Palacios de Gondar
  • Palacio de Fasilidas
  • Palacio de Iyasu I
  • Biblioteca
  • Iglesia de Debre Birhan Selassie
  • Los baños del rey Fasílades

 

Recinto Real de los Palacios de Gondar

 

recinto real palacios gonder
Clic en la foto para ver el recinto real de Gonder desde el aire 360º

 

El recinto Real de los Palacios de Gondar, también llamada ciudadela de Fasil Ghebi, un complejo de castillos amurallados del siglo XVII cuya entrada cuesta 200 birrs por persona. La mala noticia es que han subido el precio del “obligado guía” que proporcionan en la entrada. Si antes eran 400 birrs el grupo de 1 a 5 personas lo han aumentado a 650 birr. Eso sí, el guía te acompaña no sólo en los Palacios sino en el resto de visitas de la ciudad, es decir, la iglesia y los baños.

He de comentaros que el vídeo se paga 75 birr y el vídeo profesional 125. Por cámara profesional reseñan una cámara grande, pero es la cantidad que me hicieron pagar por volar el drone. Una de las anécdotas que me pasaron es que mientras volaba el mío había sobre el palacio un drone Phantom 4 volando también. Al pasar uno de los encargados del recinto, que por cierto, era occidental, le echó un broncazo al guía por permitirme volar el drone al haber dos en el aire.

Además no parecía muy de acuerdo de que voláramos el drone solo pagando lo del vídeo profesional, me pareció que le decía al guía que se necesitaba un permiso para volar en Gonder al tener un aeropuerto cerca. En fin, os dejo esta parrafada por si lleváis un drone al país y luego no os dejan volar el drone en los Palacios de Gonder. Creo que tuve suerte. Luego lo volé en la iglesia y en los baños sin ningún problema.

palacios qué ver en Gondar
Clic en la imagen para ver el Palacio de Gonder en 360º

 

Antaño el Recinto Real tenía una inmensa riqueza. Hoy en día todo ha desaparecido pero permanecen las ruinas de aquello que fue y que hoy ha sido declarado Patrimonio Mundial. El recinto tienes 70.000 metros cuadrados. Alberga numerosos castillos y palacios restaurados con ayuda de la Unesco.

 

Palacio de Fasilidas

El palacio de Fasilidas de Gondar es el edificio más antiguo del recinto. Construido en piedra, tiene 32 m de altura, almenado y con 4 cuatro torres coronadas con cúpulas. Parece ser que fue obra de un arquitecto indio y fue construido con una mezcla de estilos indios, portugueses, moriscos y aksumitas.

La planta principal se utilizaba como salón comedor y zona de recepción. Las ceremonias religiosas se celebraban en la azotea desde donde el rey Fasilidas se dirigía a los súbditos. En la segunda planta estaba el dormitorio.

Palacio Fasilidas
Clica en la foto para ver el Palacio de Gonder en 360º

 

Palacio de Iyasu I

El palacio de Iyasu I de Gonder se encuentra al noreste del palacio de Fasilidas. Este palacio fue construido con una forma de silla de montar y tiene el techo abovedado.

El rey Iyasu I es considerado como el mejor rey de esta época. El palacio tenía una decoración muy lujosa, con objetos venecianos dorados y con pinturas adornando las paredes. Lamentablemente fue destruido parcialmente por el terremoto en 1704 y lo acabaron de rematar las bombas británicas en la década de 1940.

recinto real palacios qué ver en Gondar
Clica en la foto para ver esta imagen en drone y en 360º

 

Biblioteca

Al oeste está la biblioteca cuadrangular del hijo de Fasilidas, Yohannes I, que reinó entre 1667 y 1682. Fue mal reconstruida por los italianos.

biblioteca palacio gonder

 

Seguimos visitando las estancias. Salones de banquetes

palacios qué ver en Gondar
Clica en la foto para ver esta imagen en 360º

 

En estos jardines del palacio se celebraron luchas entre gladiadores y leones organizados por el emperador. Quedan los restos de estas jaulas para albergar los leones del rey.

leones qué ver en Gondar

 

Salimos del Palacio por el otro lado y nos esperaba el conductor y junto con el guía nos trasladamos a la cercana iglesia de Debre Birhan Selassie

 

Iglesia de Debre Birhan Selassie

Iglesia Debre Birhan Selassie gonder
Clica en la foto para ver la iglesia Debre Birhan Selassie en 360º

 

La entrada costó 100 birrs por persona y el drone 75 birrs. La iglesia de Debre Birhan Selassie es una de las más bonitas de Etiopía. Curiosamente no es redonda como las que hemos visto hasta ahora. Esta iglesia es rectangular y de piedra, con un curioso tejado de paja que sobresale por los lados.

Sacamos el drone y enseguida nos vimos rodeados de niños 🙂

africanos con drone

 

Y estas son las vistas de la iglesia de Debre Birhan Selassie desde el aire con el drone

iglesia de Debre Birhan Selassie desde el drone

iglesia de Debre Birhan Selassie desde el aire
Clic en la foto para ver la iglesia Debre Birhan Selassie en drone en 360º

 

Lo mejor de la iglesia de Debre Birhan Selassie son los frescos que contiene con las típicas escenas del antiguo y del Nuevo testamento, indispensables para enseñar a los fieles normalmente analfabetos la historia de la Biblia.
El techo con querubines no tiene desperdicio. Hay espacio para 135 pero se han perdido 13 de ellos.

pinturas iglesia de Debre Birhan Selassie

altar iglesia de Debre Birhan Selassie
Clic en la foto para ver el interior iglesia Debre Birhan Selassie en 360º

 

 

Los baños del rey Fasílades

Los baños del rey Fasílades
Clic en la foto para ver Los baños del rey Fasílades desde el drone en 360º

 

Otra de las cosas imprescindibles que ver en Gondar, Etiopía, son los baños del rey Fasílades.

El precio de la entrada está incluido con la del Recinto Real, así que no pagamos nada. Los baños se encuentran a 2km al noroeste de los Palacios, así que nos desplazamos en coche. Esta construcción ha sido atribuida tanto a Fasílides como a Iyasu I. Le rodea un estanque que en la actualidad se utiliza para celebrar la fiesta de la Epifanía cada 19 de enero. Se conmemora el bautizo de Jesús en aguas del Jordán por San Juan Bautista.

Los baños del rey Fasílades
Clic en la foto para ver Los baños del rey Fasílades en 360º
Los baños del rey Fasílades
Clica en la foto para ver Los baños del rey Fasílades en 360º

 

En este punto nos despedimos del que ha sido nuestro guía este día. La verdad es que es un chico que habla perfectamente inglés, con buen acento. Es el mejor guía que tuvimos en el viaje, por ello le pedimos su nombre y contacto por si estáis en Gondar y os interesa un guía. Se llama Bekele  Email. atakiltebekele@gmail.com
Phone. +251918199690  +251942858506.

 

Mayleko lodge hotel

Llegamos al Mayleko lodge hotel a las 18:15. Ha sido uno de los mejores hoteles del viaje. Os dejo unas cuantas fotos del lugar así como el link para hacer la reserva por si os interesa.

Información y reserva Mayleko lodge

mayleko lodge hotel gondar
Clic en la imagen para ver la habitación del Mayleko lodge en 360º

mayleko lodge hotel gondar

mayleko lodge hotel gondar
Clica en la imagen para ver el Mayleko lodge desde el aire en 360º

 

Vídeo con lo que ver en Gondar

El resumen del día en directo desde el hotel

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete al canal 😉

Suscríbete a mi canal youtube
 

ICONO DINERO

Resumen de gastos de 2 personas

  • comida 4 sisters 335,5 birr
  • castillos gondar 400
  • guía 665
  • volar el drone en monasterios 200
  • permiso drone en castillos 125
  • iglesia 200
  • permiso drone iglesia 75
  • propina guía 200
  • noche hotel con desayuno en Mayleko 75€.

Total gastos birrs 2000. Si sumamos el hotel el día nos sale por 137€

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más cosas para ver Gondar

Si te ha gustado el post de qué ver en Gondar valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Etiopía en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.