Itinerario por Filipinas en 25 días de viaje

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » Itinerario por Filipinas en 25 días de viaje
Ruta por Filipinas en 25 días

En este post encontrarás toda nuestra ruta por Filipinas en 25 días que comenzamos en la capital Manila y volando hacia otras ciudades e islas.

Y lo hicimos con varios vuelos (y algún ferry) porque este país, aunque no es muy grande (un poco más de la mitad de España), es un archipiélago de 7.107 islas.

Tranquilos, no vamos a ver todas. Muchas a las que iremos están entre las 11 islas más grandes, que ocupan el 94% del territorio. Aún así con este poco más de 3 semanas de viaje por Filipinas se nos quedarán en el tintero muchos lugares hermosos. Pero veremos un buen número de highlights filipinos, los suficientes para volver satisfechos.

Si sigues leyendo te mostramos todos esos lugares turísticos que visitamos y consejos que nos encantaría que te ayudaran para preparar tu viaje a Filipinas.

Resumen Itinerario Filipinas en 25 días

A continuación os resumimos el recorrido brevemente y en los siguientes apartados os ampliamos la información de la visita a estos lugares:

  1. Día 1 – Manila
  2. Día 2 – de Manila a isla de Malapascua
  3. Día 3 – Qué ver en la isla de Malapascua
  4. Día 4 – isla de Kalanggaman
  5. Día 5 Qué ver en Cebú
  6. Día 6 – Cebú a Siargao
  7. Día 7 Siargao
  8. Día 8 Siargao
  9. Día 9 Siargao
  10. Día 10 Siargao
  11. Día 11 Siargao a Camiguín (vía Cebú)
  12. Día 12 Camiguín
  13. Día 13 Camiguín (Itinerario Filipinas en 25 días)
  14. Día 14 Camiguín a Bohol
  15. Día 15 Qué ver en Bohol
  16. Día 16 Bohol a Puerto Princesa. Escala Manila: Cementerio americano
  17. Día 17 Puerto Princesa
  18. Día 18 Puerto Princesa al Nido
  19. Día 19 El Nido
  20. Día 20 El Nido Tour A
  21. Día 21 El Nido Tour C
  22. Día 22 de El Nido a Corón
  23. Día 23 Corón
  24. Día 24 Corón Escapade tour
  25. Día 25 Coron – Manila – Taipei (Fin itinerario por Filipinas en 25 días)

Mapa de la ruta por Filipinas en 25 días

Os localizamos en un mapa el recorrido y sus puntos importantes:

Diario del viaje a Filipinas en 25 días

Y ahora todo el recorrido en forma de diario. Jornada a jornada podéis seguir nuestra ruta por Filipinas en 25 días:

El diario está en construcción. En principio está acabado lo que como veréis, hay posts que completan los lugares que describimos y que poco a poco vamos redactando. Paciencia que esto de los blogs es un curro que sobrepasa al más aplicado 🙂

Día 0 – Llegada a Manila desde Dubai

Salimos del hotel en Dubai, después de más de una semana de estancia. Eran las 6:54 y a las 7:04 estábamos devolviendo el coche y la misma empresa nos lleva al aeropuerto.

El vuelo sale con algo de retraso y llegamos a Filipinas a las 21:55 hora local. Activamos el internet para este país

Te explicamos cómo tener internet eSIM o SIM en Filipinas).

Cambiamos algo de dinero en el aeropuerto de Manila que es uno de los mejores lugares (curiosamente) para cambiar divisa de la capital. Cogemos un taxi amarillo hasta el hotel al que llegamos pasadas las 23h.

Te explicamos todo el transporte para ir del aeropuerto de Manila al centro.

icono de información ¿No tienes vuelos? Busca en este buscador. Tras comprar tu vuelo mira un seguro de viaje pronto, para ahorrar y que incluya anulación.
Si queréis sacar dinero evita las oficinas de cambio y:
• Utiliza tarjetas para viajar al extranjero sin comisiones. Recomendamos N26.
• O lleva divisas cómodamente desde casa y al mejor cambio.

Día 1 – Manila

Qué ver en Manila

Vamos a desayunar al Starbucks que hay delante de nuestro hotel Coro y al salir decidimos activar la app de Grab (tipo Uber) porque desde España sólo nos salía la sección de reparto de comida y no fue hasta llegar a Filipinas cuando pudimos ver la sección de transporte. Tenemos problemas para que nos llegue el mensaje del banco. Lo probamos hasta 3 veces y nada. Al final, para no perder más tiempo, paramos un taxi y como sabemos lo que nos costaría el grab le ofrecemos un poco más al taxista.

En el recorrido de casi 40 min finalmente conseguimos darnos de alta en Grab. Llegamos a Intramuros y empezamos por Fort Santiago a las 10:11, recorriéndolo a fondo. Luego vamos andando a plaza Roma y catedral hasta el museo iglesia de San Agustín y entramos a las 12:20h. Aquí hay bastante que ver, principalmente nos interesaba la tumba de Legazpi.

Al salir vamos andando hacia la casa Manila, que está enfrente, ya son las 13:55. Después vamos hasta el hotel Bayleaf que tiene la mejor panorámica de Intramuros. Aunque el restaurante no abre hasta las 16h nos dejan subir a la terraza para mirar y hacer fotos.

Ahora sí, tomamos un grab hasta Chinatown y comemos en un restaurante, the Great Buddha a las 15h pasadas.

Después cogemos un Grab que nos deja en 40 minutos en el Green Belt Mall de Makati. A la salida decidimos ir paseando hasta el hotel I’M y subir a tomar algo/cenar al mirador en el restaurante del roof top sobre las 21h. Finalizamos la jornada en nuestro hotel, que está en la misma manzana.

Para planificar tu propia ruta te dejo todos los lugares que ver en Manila y los mejores free tours en Manila

Día 2 – de Manila a isla de Malapascua

Trayecto de Cebú a isla de Malapascua

Tras pasar el día anterior explorando los sitios destacados de Manila, nos despertamos un poco tarde en la capital debido a un retraso en nuestro vuelo. Desayunamos en el Starbucks que estaba justo enfrente y a las 9:25 tomamos un Grab con destino al aeropuerto, llegando a las 10:06h. Nuestro vuelo despega a las 12:53 y aterrizamos a las 14:12h.

Una vez en Cebú, tomamos un taxi amarillo a las 14:20 que nos traslada al puerto nuevo de Maya por 3.500 pesos. El conductor aceleró a tope para llegar antes de las 17:30h, que es cuando supuestamente parte el último barco a la isla de Malapascua. A pesar de nuestros esfuerzos, llegamos a las 17:15 y ya no quedaban ferries. Como recuerdo de esa carrera contra el tiempo, nos tomamos una foto con el taxista.

Allí nos encontramos con 3 viajeros que nos sugieren dividir los costos de un barco privado. Finalmente, nos embarcamos a las 17:38h por 600 pesos cada uno. A las 18:20, llegamos a Malapascua.

Te explico en un post específico todos los tipos de transportes para ir de Cebú a la isla de Malapascua.

Día 3 – Qué ver en la isla de Malapascua

qué ver y hacer en la isla de Malapascua

Hoy decidimos salir a dar una vuelta a pie por la isla ya que no se permite la navegación a la isla de Kalanggaman por el viento.

Llegamos andando hasta el norte de la isla de Malapascua pasando junto al faro e intentando acceder a Lapu Lapu cliffs, imposible porque ahora es privado y vallado. Ya en la playa del norte, antes de regresar, comienza a llover… diluviar y nos vemos obligados a hacer una parada técnica en un resort bar restaurante llamado Avila Horizon. Cuando estamos acabando nuestros zumos de frutas naturales llegan chorreando una pareja de Conill y un mexicano que conocimos anoche en nuestro hotel. Decidimos tomarnos unas birras con ellos y finalmente comer.

No paró de llover y al final tuvimos que coger unas motos hasta el hotel por 50 pesos por persona. Al llegar nos bañamos en la piscina y pasamos la tarde. Luego nos fuimos todos a cenar a un restaurante italiano y unas copas antes de ir a dormir.

Día 4 – isla de Kalanggaman

que ver y hacer en Kalanggaman

Desayunamos a las 7:30 y nos pasan a buscar al hotel a las 8:30h. Vamos hasta el puerto y van llenando el barco. Finalmente salimos a las 9:30 y llegamos a la isla de Kalanggaman a las 11:05. A las 12:30 nos agrupamos para comer después de haber hecho fotos, vídeo y snorkel. Comida variada + coke y sandía. (Pescado + pollo + cerdo + tallarines con verduras + arroz blanco).

Quedamos para salir a las 14:40 y finalmente salimos a las 15:05 y cuando ya divisamos Malapascua el motor se avería y por suerte lo pueden arreglar y llegamos a tierra sobre las 17h aproximadamente. Luego ducha caliente, merienda-cena y a preparar maletas y acostarnos temprano.

te explico todos lo referente a la isla de Kalanggaman

Día 5 Qué ver en Cebú

Qué ver en Cebú

A pesar de llegar al puerto antes de las 8 a.m., momento en que supuestamente había un barco de Malapascua a Port Maya, no hubo salida hasta las 8:30 a.m. Parecía que estaban esperando llenar suficientes plazas para que el viaje fuera rentable, aunque probablemente con lo que pagamos nosotros ya cubrían la mayoría de los gastos.

Luego de un viaje que duró algo más de treinta minutos, llegamos a Port Maya. Dado que no teníamos apuro para volver a Cebú y planeábamos quedarnos una noche allí, optamos por tomar un autobús. Sin embargo, hay que admitir que el recorrido en autobús es bastante extenso; probablemente sea más conveniente hacerlo en una furgoneta o van.

Al llegar a Cebú nos llevamos uno de los sustos más grandes de todos nuestros viajes. Cuando por fin llegamos al hotel me doy cuenta de que mi móvil plegable podría habérmelo dejado en el bus y, aunque estábamos detrás del todo del vehículo, teníamos 99% de posibilidades de no verlo nunca más. Tras tomar un taxi a toda prisa regresamos a la estación de autobuses norte de Cebú y allí pudieron constatar que el vehículo ya no estaba en el lugar pero que estaba en cocheras. Pudieron contactar con el conductor que lo encontró debajo del asiento ya que se había colado por la parte de atrás de este al levantarme. Me había pasado las casi 5 horas de viaje pasando fotos 360º a capturas normales y lo tenía en las piernas y ya no recordé. Un 10 por el conductor y por toda la gente de los buses de Cebú, buenas y honradas personas 🙂

Ahora sí, podíamos ver Cebú con una gran sonrisa en la cara. No os perdáis todo lo que vimos en la ciudad. Os adelantamos que lo mejor está en visitar el Fuerte de San Pedro de Cebú y la Basílica del Santo Niño de Filipinas.

Día 6 – Cebú a Siargao

Santuario Mactan el lugar donde murió Magallanes

El día comenzó temprano, a las 8:42, cuando tomamos un servicio de transporte Grab hacia el templo Taoísta de Cebú, disfrutando de una visita que, para nuestra alegría, fue gratuita 🙂 Poco después, a las 9:48, nos subimos a otro Grab rumbo al cajero HSBC, cerca del Ayala Mall, que es el mejor lugar de la ciudad (y del país), para sacar del cajero automático..

La mañana avanzaba rápidamente y a las 11:08 ya estábamos de vuelta en el hotel para hacer el checkout. No mucho después, a las 12:33, nos encontrábamos en otro Grab, esta vez con destino al parque donde Magallanes encontró su final.

El Santuario de Mactán en Filipinas, donde Fernando de Magallanes murió en batalla, es el lugar histórico que conmemora la Batalla de Mactán de 1521, donde el navegante fue derrotado y falleció. El santuario incluye monumentos dedicados tanto a Magallanes como a Lapu-Lapu, un líder nativo que resistió a los invasores españoles. El sitio también alberga una estatua de bronce de Lapu-Lapu y ofrece información sobre la batalla y el impacto histórico de Magallanes y Lapu-Lapu.

A las 13:45, otro Grab nos llevó al aeropuerto de vuelos domésticos, que está en la misma isla de Mactán. Nuestro vuelo, programado para las 15:40, despegó con puntualidad.

Llegamos a Siargao a las 16:25. Allí, una Van nos esperaba para llevarnos cerca de nuestro alojamiento, dejándonos en la carretera, por un costo razonable de 300 pesos por persona.

Una vez instalados en nuestro primer hotel de la isla (iremos a otro y ya os explicaremos por qué), y tras un corto pero muy refrescante baño en la piscina del hotel, salimos de las 4 villas que conformaban nuestro alojamiento. El dueño nos había proporcionado una moto de alquiler (sin los papeles reglamentarios, con un solo casco y justo de combustible) por 350 pesos al día. En solo 5 minutos, decidimos aventurarnos al pueblo con la moto, donde logramos contratar una excursión para el día siguiente cerca del puerto, pagando el 50% por adelantado.

Nuestra jornada culminó con una deliciosa cena en el bar “Lobo” a las 20:00 horas. Regresamos al alojamiento pasadas las 21:00, recordando que al día siguiente teníamos que madrugar para continuar con nuestras aventuras.

Te dejo nuestro post con muchas recomendaciones para encontrar las mejores zonas donde alojarse en Siargao.

Día 7 Siargao

En nuestro primer hoping island de Filipinas, nos indicaron estar en la agencia entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana. Llegamos puntualmente a las 6:48. Ellos apenas dos minutos después, a las 6:50. Nos sugirieron aprovechar para desayunar en un café cercano, y fue cerca de las 7:30 cuando finalmente partimos en una especie de furgoneta hacia el puerto de Dapa.

La travesía en barco comenzó alrededor de las 8:30. Navegamos durante aproximadamente dos horas hasta llegar a Socorro de Surigao a las 10:30. Aquí, nuestro grupo se dividió en mini-grupos de cinco personas para continuar en embarcaciones más pequeñas.

La primera parada fue una pasada, tuvimos la oportunidad de ver medusas no venenosas. Aunque no era la temporada óptima y las medusas eran pocas y pequeñas, la experiencia fue única. Visitamos también la cueva de Hagukan, tumbados de espaldas todo el grupo para pasar bajo las rocas que llegaban a las aguas, y la cueva de Magkukuob, donde realizamos un pequeño trekking para luego saltar al agua desde unas plataformas.

Durante el recorrido, nos maravillamos con el ‘horse shoe’, un peculiar saliente de roca, y la impresionante Dawongdong Wall, una pared blanca natural.

A la 1:15 pm llegamos al lugar de nuestro almuerzo, después de haber regresado al barco grande y navegado un tramo corto. La comida era una variedad que incluía tallarines con verduras, arroz blanco, atún, pollo, cerdo, gambas, frutas y refrescos.

Después del almuerzo, tuvimos tiempo para visitar la Tiki Kan Lagoon, tomar algunas fotos con el dron y darnos un último baño antes de emprender el regreso a las 14:50. Llegamos de vuelta al puerto de Dapa a las 16:50, justo a tiempo para tomar la furgoneta de regreso, aunque comenzó a llover torrencialmente.

A pesar del clima, organizamos otra salida para el viernes y decidimos ir al que iba a ser nuestro siguiente alojamiento en Siargao, en moto, bajo la lluvia y con un paraguas prestado. Sin embargo, al llegar, encontramos la recepción cerrada, informándonos que abrirían al día siguiente a las 7:00.

Finalizamos nuestro día regresando al pueblo para cenar en el primer restaurante italiano que encontramos. Volvimos a la Domu Villa y dejamos la moto en nuestra calle, tal como acordamos el día anterior, con el casco y las llaves en un hueco de la moto.”

Día 8 Siargao

Hoy nos levantamos temprano para cambiar de alojamiento. Héctor utilizó la moto que aún teníamos del alquiler de ayer para ir a buscar un tuk-tuk, que nos llevó con las maletas al nuevo hotel por 200 pesos. En este hotel, alquilamos una moto mejor con dos cascos. A las 9, tras poner gasolina, partimos hacia Puerto del Carmen, que está a una hora de distancia.

Contrariamente a lo esperado, no fue necesario hablar con los pescadores ya que todo estaba organizado en una carpa. Aparcamos la moto y encontramos a dos personas con quienes compartir el bote. A las 10:40, partimos hacia la laguna Sugba, Kawhagan y un punto opuesto, aunque cambiamos el orden de visita porque la laguna estaba muy llena.

Comimos en Kawhagan, que tiene cabañas con mesas. A las 11:30, fuimos a la isla opuesta y comimos algo allí. A las 13:40, partimos hacia la laguna, donde llegamos a las 14:15. Allí se podía nadar, alquilar kayaks o gafas de snorkel y saltar desde un trampolín.

Decidimos regresar a las 15:20, tardando menos de una hora en bote y otra hora en moto, llegando a las 16:00 al hotel para descansar y bañarnos en la piscina antes de que anocheciera.

Día 9 Siargao

Llegamos a la agencia de tours a las 7:30, pagamos y fuimos a desayunar cerca. A las 8:30 salimos hacia Corregidor en un barco grande con otras 20 personas. Llegamos a las 9:20 y comenzamos una caminata de 30 minutos hasta la cima para tomar fotos y disfrutar del paisaje.

Después de una hora arriba y 30 minutos de regreso, partimos a Paked Island a las 11:15, llegando a las 11:45. Héctor voló el dron y yo hice snorkel, viendo estrellas de mar. Paramos brevemente antes de dirigirnos a Daco Island a las 12:35 para un almuerzo tipo bufet.

Pasamos unas 2 horas allí. A las 14:05 nos dirigimos a un área de snorkel, pero el coral estaba mayormente muerto. Visitamos la Secret Island, dependiendo de la marea, y finalmente Guyam Island a las 15:35, perfecta para fotos y comer algo.

Regresamos al puerto a las 14:30, llegando en 15-20 minutos. Luego, volvimos al hotel para relajarnos en la piscina, ducharnos y cenar temprano.

Día 10 Siargao

Partimos en moto a las 9:15 y llegamos al palmeral a las 10:00. Después, a las 10:16, paramos brevemente en el río Maaseen para fotos, pero decidimos no tomar las barcas y continuamos hacia la Tayangban Cave Pool, donde llegamos a las 10:45.

Allí disfrutamos de la actividad y un baño rápido. Más tarde, pasamos por el Paghungavan Marsh, observando a algunos hombres pescando en una laguna con cocodrilos. A las 11:50, paramos en el segundo punto para fotos de la laguna.

Luego, a las 12:10, fuimos a la Magpupungko Rock Pool, donde Héctor voló el dron y nos bañamos, comiendo algo en un chiringuito. Partimos hacia las TakTak Falls a las 14:20, llegando a las 15:15 para fotos y un chapuzón rápido. Empezamos el regreso a las 15:50, llegando a General Luna a las 17:20, para hacer el check-out en el hotel y devolver la moto.

Mañana tenemos un traslado al aeropuerto a las 4:00 a.m., así que madrugaremos.

Día 11 Siargao a Camiguín (vía Cebú)

Nos despertamos a las 3:50 a.m. y salimos a las 4:10 hacia el aeropuerto, llegando a las 4:55. Nuestro primer vuelo partió a las 7:50, llegando a Cebú a las 8:35. A las 9:00, después de dejar las maletas en un locker, tomamos un bus al centro, y luego un taxi al Ayala Mall para sacar dinero, desayunar y pasear.

Regresamos al aeropuerto a las 11:40, llegando en 20 minutos. Nuestro segundo vuelo, a las 14:00, nos llevó a la isla de Camiguín en 40 minutos. Tras rellenar un cuestionario en el aeropuerto, salimos últimos y tomamos un TukTuk al hotel, donde descansamos el resto del día.

Día 12 Camiguín

Salimos en moto a las 9:20 y llegamos al embarcadero para Mantigue Island alrededor de las 10:00. El alquiler del bote nos costó 750 pesos más 150 de tasas, y alquilamos gafas y tubo por 350 pesos. También había opción de alquilar cabañas y pagar por un guía para hacer snorkel y ver tortugas por 300 pesos.

Partimos a las 10:30 y llegamos a la isla a las 10:53. Después de tres horas de snorkel y vuelo de dron, el barquero nos regresó a Camiguin. Visitamos el Secret Love Bridge, con entrada de 60 pesos, y las Tuasan Falls, con entrada de 150 pesos, antes de su cierre a las 17:00. Finalmente, volvimos al hotel.

Día 13 Camiguín (Itinerario Filipinas en 25 días)

Partimos del hotel en moto hacia Ardent Hibok-Hibok, llegando a las 9:55 a unas piscinas termales con temperaturas entre 31 y 33 grados, muy agradables. Luego, a las 11:30, visitamos las Katibawasan Falls.

A las 12:30, fuimos a White Island, compartiendo un barco con dos alemanes y acordando estar dos horas en lugar de tres. En la isla, aconsejamos alquilar sombra debido a la ausencia de ella y al viento.

Después de estar allí de 13:00 a 15:00, visitamos la Old Church a las 15:30 y luego hicimos snorkel en el Old Cemetery a las 15:50.

Tras una hora de snorkel, regresamos al hotel a las 17:20, donde nos obsequiaron con un masaje doble por un corte de luz el día anterior. Finalizamos el día cenando y descansando.

Día 14 Camiguín a Bohol

Nos levantamos a las 5:30 a.m. y una furgoneta nos recogió a las 6:00. Llegamos a la oficina del ferry a las 6:25, que abría a las 6:00. El embarque comenzó a las 7:45, aunque el ferry, programado para las 8:00, partió a las 8:35, llegando a Bohol a las 11:45.

Negociamos un coche con aire acondicionado por 2500 pesos (inicialmente pedían 4000), aunque un tuctuc ofreció llevarnos por 1200. Llegamos al Hotel Bellevue Resort a las 13:36, y al estar la habitación disponible a las 15:00, comimos en el restaurante del hotel.

Decidimos descansar por la tarde, momento en el que comenzó a llover y tronar y nos fastidió la ansiada fantástica tarde de sol y piscina.

Día 15 Qué ver en Bohol

Alquilamos una moto al conserje por 600 pesos y salimos antes de las 10:00. Llegamos al Tarsier Sanctuary a las 10:20, donde vimos cuatro tarsieres durmiendo. Después, a las 12:00, disfrutamos de un paseo en barco por el río mientras comíamos, viendo una cascada y una tirolina. A las 13:15, visitamos una iglesia jesuita y luego fuimos al Sevilla Twin Hanging Bridge, que estaba destruido, así que fuimos a las Busai Dream Falls.

Después de visitar el Forest Man, nos dirigimos hacia la tercera cascada, encontrándola cerrada, pero unos locales nos guiaron por una ruta alternativa. El lugar era ideal para nadar, pero estábamos cortos de tiempo. Posteriormente, fuimos a la cuarta cascada, un sitio más oculto que requería una caminata y bajar escaleras.

A las 16:00, nos dirigimos a las Chocolate Hills, dejando la moto abajo y subiendo en van. Llegamos a las 17:31 y pudimos volar el dron desde el área de las vans, no desde el mirador.

En este punto deciros que creemos que nos hemos equivocado tanto al alejarnos y ver esas cascadas que, además de no ser gran cosa, nos ha hecho que tengamos muy poco tiempo para ver las Chocolate hills, o más bien con poca luz diurna, y encima el viaje de vuelta lo hemos tenido que hacer en moto, de noche, con poca o nula iluminación de las carreteras y con una KK de luz en la moto.

Al anochecer, fuimos a ver las luciérnagas, saliendo del restaurante a las 20:00 y llegando al hotel sobre las 21:20 tras repostar y visitar dos iglesias.

Día 16 Bohol a Puerto Princesa. Escala Manila: Cementerio americano

Salimos hacia el aeropuerto de Bohol a las 10:00, que está a unos 15 minutos. Despegamos a las 11:50 y llegamos a Manila a las 13:10. Sin equipaje que recoger y con tiempo en el aeropuerto, tomamos un Grab al cementerio memorial americano, llegando a las 14:25. Luego, caminamos hasta el Mural del astronauta y comimos en el McDonald’s. Regresamos al aeropuerto en Grab, tardando una hora por el tráfico.

Nuestro vuelo a Puerto Princesa salió con retraso a las 20:42 (estaba previsto para las 17:30h). Al llegar, tomamos un taxi al hotel cercano.

Día 17 Puerto Princesa

Nuestro itinerario comenzó con un cambio en la hora de recogida, pasando de las 6:30 a las 7:15, pero finalmente nos recogieron a las 7:20. Después de recoger a más turistas de dos o tres hoteles, fuimos en total 10 personas en una furgoneta con capacidad máxima para 12, sin equipajes. Llegamos a las nueve y el guía se encargó de las tasas del puerto y de solicitar turno para nuestras barcas, numeradas 40 y 41.

Un crucero que llegó después de nosotros obtuvo prioridad, lo que nos hizo esperar alrededor de tres horas y 35 minutos. Finalmente embarcamos a las 12:30, navegando durante unos 30 minutos hasta la otra playa. Allí nos equiparon con cascos y caminamos cinco minutos hasta el puerto de salida para las barcas de las cuevas de Underground River. Todo el grupo subió en una sola barca con audioguías individuales desde las 13:30 hasta las 14:10. De regreso, aprovechamos para fotografiar a los monos. A las 14:30 tomamos el barco de regreso al puerto, llegando a las 15:00.

De 15:00 a 15:30, disfrutamos de un almuerzo buffet cerca del puerto. A las 16:00, llegamos a los manglares, donde tres personas realizaron la actividad de unos 30/35 minutos mientras los demás esperábamos. Sobre las 16:45, llegamos al lugar de la tirolina, con tres personas de nuestro grupo más una que se animó a participar, pagando un extra de 100 pesos por la opción ‘superman’.

Alrededor de las 17:30, comenzamos el viaje de regreso. Tuvimos que dejar a un turista austriaco en un lugar intermedio para que pudiera alcanzar su transporte a El Nido. El conductor de la van condujo a gran velocidad tanto en la ida como en la vuelta. Después de dejar a cada uno en sus hoteles, nos llevaron a un restaurante a las 19:10 para una actividad alternativa, que no era lo que teníamos contratado originalmente y a la que no pudimos llegar a tiempo (debíamos estar de vuelta a las 16:30). El restaurante tenía deficiencias en los servicios y un buffet pequeño, por lo que decidimos no quedarnos y regresar al hotel.

Día 18 Puerto Princesa al Nido

Salimos a las 7:20 y recogimos a los últimos pasajeros a las 7:35. Nos trasladamos en una furgoneta espaciosa y moderna, con amplias ventanas y asientos cómodos, durante una hora y media. En el grupo éramos seis personas más el guía. Hicimos una parada para alquilar equipo de snorkel y comprar antihistamínicos. A las 8:05 reanudamos el viaje, y tras 20 minutos de navegación, llegamos a nuestro primer destino para hacer snorkel durante aproximadamente una hora.

A las 9:05 nos dirigimos a Luli Island, donde pasamos unas dos horas disfrutando de actividades como saltar desde un trampolín, nadar, hacer snorkel, kayak o simplemente relajarnos. Decidimos partir media hora antes de lo previsto, a las 10:30.

Llegamos a Courier Island alrededor de las 11:05. Aquí, optamos por volar el dron y dar un paseo hasta las 11:30, momento en que nos reunimos para comer. Tras el almuerzo, tuvimos tiempo para nadar, bucear y relajarnos hasta las 15:00 horas. En apenas 10 o 15 minutos, regresamos al puerto y nos dejaron en el hotel a las 15:30 horas.

Más tarde, esperamos la van para El Nido, que llegó a las 18:10. Después de varias recogidas y cargar mercancía y una moto, partimos hacia nuestro destino. Llegamos a El Nido a las 21:15 horas.

Día 19 El Nido

Finalmente, a las 10:30, conseguimos la moto que habíamos pedido la noche anterior y nos dirigimos a la tirolina, donde disfrutamos de una experiencia combinada: primero en posición Superman y luego sentados. A las 11:00, partimos hacia Vanilla Beach, llegando a las 11:50. Allí, volamos el dron y disfrutamos de un baño refrescante. A continuación, nos trasladamos a Leo Beach alrededor de las 13:25, donde dimos un paseo y tomamos algunas fotos.

Luego, fuimos a Nacpan Beach, llegando a las 14:30. Decidimos comer allí, volar el dron nuevamente y darnos otro baño. Regresamos al hotel sobre las 17:30 o 17:45.

Después de un chapuzón en la piscina del hotel, dimos un paseo por El Nido para localizar el punto de partida de nuestra excursión del día siguiente. La jornada terminó tomando unas cervezas con Miguel, quien nos informó que, aunque íbamos en un barco más pequeño, realizaríamos los dos tours planeados.

Día 20 El Nido Tour A

Primera excursión con Miguel salimos sobre 9:35 y volvemos por la tarde a las 16:25. En la primera parada 35/40 minutos. Cena en Lio Beach en restaurante punta playa.

Día 21 El Nido Tour C

Partimos del puerto a las 9:30 hacia Helicopter Island, donde llegamos a las 10:10. Durante los 40 minutos allí, volamos el dron y practicamos snorkel. A las 10:54, nos dirigimos a Cadlao Laguna, con opciones de kayak o snorkel, y permanecimos unos 30 a 40 minutos. A las 12:00, partimos hacia Talisay Beach, llegando a las 12:40 para disfrutar de una hora de baño y comida.

Luego, a las 13:45, nos encaminamos a Secret Beach, con una breve navegación y una parada de 30 minutos. Aproximadamente a las 14:30, fuimos hacia Hidden Beach, llegando a las 15:05 y quedándonos unos 30 a 40 minutos. Salimos a las 15:50, llegando al puerto a las 16:40.

De ahí, regresamos al hotel para ducharnos y más tarde fuimos al Panorama Beach Club a cenar, ver la puesta de sol y tomar un cóctel. Regresamos al hotel alrededor de las 21:00.

Día 22 de El Nido a Corón

Nos levantamos a las 6:00 y, tras desayunar y hacer el check-out, Miguel nos recogió en su coche para llevarnos al Fuerte Santa Isabel. Salimos hacia el fuerte a las 8:40 y llegamos a las 9:50, haciendo una parada en el camino para fotografiar la bahía. Dejamos el fuerte a las 10:50 y Miguel nos llevó directamente al aeropuerto, donde llegamos a las 12:10.

Tomamos un vuelo puntual en un avión pequeño de unos 60 pasajeros a las 13:36 y aterrizamos a las 14:03. Por la tarde, después de instalarnos en el hotel, subimos los más de 700 escalones del Monte Tapyas para ver la puesta de sol.

Finalizamos el día cenando en el restaurante “El Castizo”, regentado por Nacho y Gloria, una pareja de españoles, disfrutando de platos típicos como tortilla de patata, croquetas y vino español.

Día 23 Corón

Nos recogieron en el hotel a las 8:45 y nos llevaron en tuk-tuk al puerto, desde donde partimos a las 9:15. Nuestra primera parada fue Kayangan Lake a las 9:45, donde tuvimos una hora para subir unas escaleras y luego 20 minutos de kayak para quienes lo alquilaron. Salimos de allí a las 11:25.

Originalmente, la siguiente parada era Barracuda Lake, pero debido a la cantidad de barcos, primero fuimos a una pequeña playa para comer, llegando a las 11:37. Nos dieron 20 minutos para bañarnos o hacer kayak mientras preparaban la comida. A las 12:43, nos dirigimos hacia Barracuda Lake, llegando a las 12:51 para pasar 30 a 40 minutos.

Nos fuimos a las 13:33 hacia Twin Lagoon, que estaba a unos 10 a 15 minutos de distancia. A las 14:57, llegamos a Coral Garden y Balinsasayaw Garden, donde hicimos buceo de un jardín a otro.

Día 24 Corón Escapade tour

Nos recogieron en el hotel con una furgoneta a las 8:25 horas y llegamos al puerto a las 8:50, después de recoger a más personas, incluyendo a los dos chicos de Cádiz, que conocimos ayer, y dos personas de Vinaròs, conformando un grupo de 17 personas. Alquilamos gafas de snorkel y salimos a las 9:50.

Tras una hora y media de recorrido, tuvimos un contratiempo con una avería, pero cambiamos de barco y continuamos hacia Mala Pascua, llegando alrededor de las 12:00. Volamos el dron y nos bañamos, aunque salimos un poco antes, a las 13:22.

Llegamos a Banana Island a las 13:37, donde disfrutamos de baño, comida y vuelo de dron. Partimos hacia Ditaytayan Beach a las 14:58, un cambio de último momento en lugar de Bulog Dos. Disfrutamos allí hasta el último minuto, saliendo a las 16:25 hacia el puerto de Coron, al que llegamos a las 18:10. Más tarde, fuimos en tuk-tuk a cenar al Outpost.

Día 25 Coron – Manila – Taipei (Fin itinerario por Filipinas en 25 días)

Nos levantamos antes de las cinco y una furgoneta nos recogió a las 5:30, llegando al aeropuerto a las seis, donde desayunamos. Nuestro vuelo, previsto inicialmente para las 7:45, salió con una hora de retraso.

Aterrizamos en Manila a las 9:30 y alrededor de las 10:00, tomamos un taxi amarillo hacia Intramuros, aprovechando la ausencia de tráfico por ser domingo. Disfrutamos de un paseo por Intramuros, visitando el baluarte de San Diego, la iglesia, el parque y la estatua de Rizal. Comimos en McDonald’s a las 13:00 y tomamos un taxi de regreso al aeropuerto a las 13:40.

Antes de entrar al aeropuerto, cambiamos pesos a euros, encontrando una notable diferencia en la tasa de cambio entre dos establecimientos.

Partimos hacia Taipei a las 18:18, llegando a las 20:05, y salimos hacia el hotel en transporte privado alrededor de las 21:00, que estaba a unos 45 minutos de distancia.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Filipinas sin un seguro de viajes
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para Filipinas en 25 días

Esperamos que te haya ido bien este post de la ruta por Filipinas en 25 días, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar otros consejos para organizar tu viaje a Filipinas en poco más de 3 semanas en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Itinerario por Filipinas en 25 días de viaje”

    1. Hola Rosemary. Muchísimas gracias por el aviso. Había puesto como plantilla el viaje a Colombia, porque era parecido (3 semanas) y con eso modificar ya los datos adaptándolo todo a Filipinas. Eso lo tenía en borrador e iba completando el viaje con varios artículos hasta que ayer lo publiqué avisando que “El diario está en construcción. En principio está acabado lo que como veréis, hay posts que completan los lugares que describimos y que poco a poco vamos redactando.” Pero ya veo que se me pasó modificar la intro. Muchas gracias por el aviso, si no se queda ahí durante un buen tiempo hasta que me hubiese dado cuenta. Si vamos casi a un post por día o cada dos, y es un curro que sobrepasa muchas veces. Gracias de nuevo. Tienes un 10 en seguidora del blog. Abrazote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.