Visitar la Basilica Minore del Santo Niño en Cebú

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » Visitar la Basilica Minore del Santo Niño en Cebú
Basílica del Santo Niño de Cebú

Si viajáis o haceis escala en la que llaman “la Reina del sur”, os recomendamos visitar el Basílica del Santo Niño de Cebú. Fue construida en 1565 por lo que nos encontramos con la iglesia católica romana más antigua de Filipinas.

Está construida en el lugar donde se encontró la imagen del Santo Niño de Cebú durante la expedición de Miguel López de Legazpi. Pero, ¿Sabías que esta imagen del Niño Jesús era la misma que Fernando Magallanes regaló a la consorte principal del Rajah Humabon en su bautismo al catolicismo el 14 de abril de 1521 y fue encontrada 40 años después en una caja de madera, cuando volvieron Legazpi y Urdaneta en su expedición de asentamiento en Filipinas y búsqueda del Tornaviaje a América?

Además de visitar esta iglesia e imagen de Jesús imprescindibles en cualquier viaje a Filipinas, te aconsejamos no perderte el resto de los mejores lugares que ver en Cebú. ¿Queréis venir con nosotros y contemplar esas vistas y el templo desde el exterior e interior con fotos, algunas en 360º?

Basílica del Santo Niño de Cebú – Lo más destacado (curiosidades e Historia)

plaza basílica santo Niño de Cebú
Pulsa para ver la plaza en 360º

Vamos a ver algunos de los datos más interesantes del Basílica del Santo Niño de Cebú. Estos datos os irán bien para haceros una idea de la importancia de este lugar, y ojalá que os abra el apetito de descubrir la epopeya de las expediciones a las islas de las Molucas, la primera vuelta al Mundo empezada por Magallanes y conseguida por Elcano, figuras interesantísimas como Urdaneta y Legazpi, y todo lo que representó el comercio de 300 años con el Galeón de Manila.

  • Importancia Histórica: Iglesia católica romana más antigua de Filipinas. Construida en el lugar donde se encontró la imagen del Santo Niño de Cebú.
  • Imagen del Santo Niño: La imagen del Niño Jesús es la misma que presentó Fernando Magallanes a la consorte principal del Rajah Humabon en su bautismo al catolicismo el 14 de abril de 1521. Fue encontrada 40 años después en una caja de madera, durante la expedición de Miguel López de Legazpi y Urdaneta.
  • ¿Quién encontró al Santo Niño? A diferencia de Rajah Humabon en la época de Magallanes, los nativos liderados por Rajah Tupas eran hostiles. Se produjo una lucha que resultó en la victoria de los españoles. Entre las ruinas de Sawang, los soldados de Legazpi, Juan de Camus y Pedro de Alorca, descubrieron la imagen del Santo Niño.
  • 28 de abril de 1565 la Basílica del Santo Niño fue fundada por Fray Andrés de Urdaneta y Fray Diego de Herrera. Esta primera iglesia de madera sucumbió en un incendio.
  • 1605 El Padre Pedro Torres comenzó la construcción de una nueva iglesia, también de madera y nipa, que se completó en 1626, pero se quemó en 1628.
  • 1628 El Padre Juan Medina inició la construcción de otra iglesia con piedra y ladrillos, una gran innovación para la época. La construcción se detuvo porque la estructura era defectuosa; los ladrillos parecían “derretirse” al contacto con el aire.
  • 1740 se completa el edificio actual y fue designado por la Santa Sede como “Madre y Cabeza de todas las Iglesias en Filipinas”.
  • 1789 y 1889 La basílica sufre renovaciones.
  • 1941 declarada Monumento Histórico Nacional y Tesoro Cultural Nacional en 2021.
  • 1965 una restauración mayor, además el Papa Pablo VI la designó como basílica menor y la declaró “símbolo del nacimiento y crecimiento del cristianismo en Filipinas”. Se establece el museo de la basílica, albergando documentos antiguos, vestimentas y réplicas del Santo Niño.
  • 1990 Un centro para peregrinos fue completado para acomodar a un creciente número de devotos.
  • 2000 se abre una biblioteca para investigadores no eclesiásticos, con una colección que abarca desde temas religiosos hasta disciplinas no religiosas.
  • 2013 un terremoto dañó gravemente la basílica, particularmente el campanario y la fachada. La restauración fue uno de los 16 proyectos facilitados por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas en la provincia de Cebú en 2015.
  • Devoción al Santo Niño: La devoción es popular entre los católicos romanos en Cebú, con eventos significativos como el Festival Sinulog en enero y el Kaplag el 28 de abril.

Información Esencial para visitar la Basílica del Santo Niño de Cebú

Te dejo algunos datos que te irán bien para planificar la visita del lugar:

  • Horario: Todos los días de 6:00 a.m. a 19h.
  • Precio: entrada libre y gratuita.
  • Contacto: Teléfono +63 32 255 6697
  • Web oficial
  • Cómo llegar: Se encuentra en un bloque de la ciudad rodeado por el Bulevar Osmeña y las calles D. Jakosalem, P. Burgos y la Plaza Sugbo. Si estás en el centro la encuentras cerca de otros lugares importantes accesible caminando. Si te encuentras más lejos lo mejor es tomar un taxi o bien un grab. El grab es normalmente nuestra elección para estos casos.
  • No se permite ningún tipo de fotografía o video dentro de la capilla donde se encuentra la imagen del Santo Niño. En el resto de la basílica si está permitido.

Visitar la Basilica Minore del Santo Niño en Cebú

Atrio iglesia de Cebú
Pulsa para ver las letras en 360º

La Basilica Minore del Santo Niño en Cebú se compone de los siguientes lugares: la Iglesia de la Basílica, el Convento, Tienda Religiosa, Capilla de Adoración, Sala de Confesiones, Capilla del Santo Niño, la Biblioteca, el Museo, Dagkotanan, el Colegio y la Cruz de Magallanes.

Con todo lo que habéis leído hasta ahora ya os dais cuenta de que estamos ante un complejo religioso muy importante, tanto en este aspecto espiritual como de gran valor histórico y cultural en Filipinas.

Nosotros para la visita turística destacaremos los siguientes lugares que no deberías perderte si tienes la suerte de acercarte a ver este lugar:

Iglesia del Santo Niño de Cebú

la iglesia más antigua de Filipinas
Pulsa para ver el templo en 360º

La iglesia siempre ha sido el Santuario del Santo Niño, bajo la custodia de los Agustinos. La iglesia del Santo Niño, una de las primeras construcciones de los Agustinos en Filipinas, fue originalmente albergada en una casa de nipa en el lugar donde se encontró la imagen del Santo Niño.

La primera capilla y el monasterio, construidos con materiales ligeros, fueron posteriormente reemplazados por estructuras más resistentes a partir de 1575, financiadas por devotos del Santo Niño, Don Gabriel González y su esposa. A pesar de esto, un gran incendio en 1628 destruyó ambos edificios. El Padre Juan de Medina, entonces prior, fue a Manila para obtener fondos y permisos para reconstruir la iglesia y el monasterio, que se mantuvieron en pie por más de cien años.

En 1729, se derrumbó parte del techo y la fachada de la iglesia del Santo Niño. El Padre José Bosqued decidió reconstruirla con materiales más fuertes. La nueva construcción comenzó en 1730, enfrentando dificultades por el clima húmedo que dañaba los ladrillos. Fray Juan Albarran tomó el relevo, encontrando una buena cantera en la Isla de Mactan para obtener piedra.

La iglesia actual se completó y bendijo el 16 de enero de 1740, con una celebración de ocho días. El monasterio se terminó alrededor de 1773. Hubo varias reparaciones menores a lo largo de los años y una restauración mayor en 1964 como parte de la preparación para el Cuarto Centenario de la Evangelización de las Islas.

La primera capilla en Cebú fue construida por los españoles en la misma casa donde se encontró la estatua del Santo Niño, en un lugar llamado Sawang. En esta capilla provisional la imagen permaneció hasta que se estableció la iglesia y el monasterio de los agustinos en la parcela de tierra que M. L. de Legaspi había dado en posesión a Fr. Urdaneta.

Historia del Monasterio Agustino del Santo Niño de Cebú, libro del sacerdote agustino de Cebú, Fr. Alberto Medina, pág 13.

Capilla del Santo Niño de Cebú

Capilla del Santo Niño
Pulsa para ver el Niño… desde lejos, en 360º

En 1975, la Basílica Menor del Sto. Niño de Cebú, elevada a tal categoría en 1965, añadió una capilla lateral de mármol para la veneración del Santo Niño por el crecimiento del número de devotos que se acercaban al lugar. Esto pasó en la celebración del 4º centenario de la cristianización de Filipinas. Anteriormente, la imagen original del Santo Niño se guardaba en el retablo principal de la iglesia y era accesible a los devotos a través de una escalera de caracol en el convento.

La imagen original del Niño Jesús, traída a Cebú por Fernando de Magallanes en 1521, se conserva ahora en una caja de vidrio a prueba de balas dentro de la basílica.

Aunque es objeto de gran veneración, la fragilidad de la imagen ha llevado a la comunidad agustina a limitar su uso en actividades externas desde 1993, después de un incidente en el que la imagen sufrió daños. Como resultado, se han creado réplicas para su uso en procesiones y eventos especiales.

La Cruz de Magallanes

La Cruz de Magallanes
Pulsa para ver la Cruz de Magallanes en 360º

Desde bien temprano de la llegada de los españoles al archipiélago, se ha dedicado este lugar para conmemorar la erección de una cruz por la expedición de Fernando de Magallanes. Aquí, el Rey Humabon de Cebú y su familia, junto con 800 personas locales, fueron bautizados por el Padre Pedro Valderrama.

La Cruz de Magallanes, un sitio de peregrinaje y religioso, conmemora la fundación de la fe cristiana en Cebú desde 1521. Aunque se debate si la cruz original de Magallanes sobrevivió, se sabe que otra cruz fue erigida en el lugar tradicional en 1521. Esta cruz fue salvada de un incendio en 1566 y venerada como milagrosa, conocida como “Cruz de los Españoles” o “Santa Cruz”.

La Cruz de Magallanes está dentro de un pabellón octagonal de piedra coralina, construido en 1834 por el Obispo Marañón, y ha sido un centro de devoción cristiana, aunque también ha sufrido acciones piadosas extremas como el desprendimiento de fragmentos de madera por los devotos. En 2013, el pabellón sufrió daños por un terremoto.

El 14 de abril de 2021, junto con la Basílica Menor del Santo Niño de Cebú, la Cruz de Magallanes fue declarada Tesoro Cultural Nacional por el Museo Nacional durante las celebraciones de los 500 años de la introducción del cristianismo en Filipinas.

¿Sabías que…?

Hay otra imagen con historia parecida en Cebú!!

Nuestra Señora de la Cotta en Cebú

La imagen de Nuestra Señora de la Cotta en Cebú, junto a Nuestra Señora de Guía, es una de las más antiguas en Filipinas. El Padre Lorenzo Pérez, O.M. dijo que fue encontrada en un pozo del Fuerte de San Pedro alrededor de 1570-1575, considerándose un milagro.

Esta pequeña imagen europea de la Virgen con el Niño fue venerada en la Capilla del Fuerte hasta ser trasladada a la Catedral de Cebú en el siglo XIX. Se cree que es la misma imagen que Pigafetta regaló a la reina de Cebú en 1521.

A pesar de que los cebuanos se convirtieron al cristianismo, regresaron a sus cultos paganos tras la partida de los españoles. La imagen, muy venerada hoy en día, fue descubierta durante la evangelización de Filipinas.

Fuente del Santo Niño

fuente santo Niño
Pulsa para ver estas escenas en 360º

Alrededor de la basílica, hay una plaza y una fuente que son importantes para los visitantes y los fieles y que a nosotros particularmente nos encantó, tanto por las esculturas y grabados en la fuente, como por las ceremonias y rituales de la gente devota que se congregaba em este lugar.

Es común que en esta plaza se realicen diversas actividades religiosas y culturales, especialmente durante celebraciones importantes como la Fiesta del Santo Niño, que se celebra cada enero. Durante esta fiesta, la plaza se convierte en un centro de actividad, lleno de procesiones, danzas y ceremonias religiosas. Pero no hace falta que vengas en la época del festival para ver a la gente rezando y haciendo ofrendas.

Los Agustinos en Filipinas en 2 párrafos

Los Agustinos, liderados por Andrés de Urdaneta, fueron los primeros en traer la fe católica a Filipinas en 1565. Establecieron la primera iglesia temporal y contribuyeron significativamente a la evangelización del archipiélago, fundando numerosos monasterios y administrando extensas comunidades. A lo largo de los siglos, jugaron un papel clave en la expansión del catolicismo en el país, con más de 2.000 misioneros llegados durante el régimen español y la construcción de centenares de pueblos.

La iglesia del Santo Niño en Cebú, un centro importante de devoción, fue elevada a basílica menor en 1965. La Orden Agustina mantuvo ininterrumpidamente la custodia de la iglesia y la imagen milagrosa del Santo Niño. En 1984, se estableció la provincia agustina filipina, marcando un hito en la historia de la Orden en Asia y continuando su legado de servicio y evangelización en Filipinas y más allá.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Filipinas y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para visitar la ciudad de Cebú

Esperamos que os haya gustado el post dla Basílica del Santo Niño de Cebú. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  También os animamos a que no guardéis silencio a partir de aquí y comentarnos vuestra experiencia, dudas o cualquier cosa que os apetezca más abajo, en los comentarios.

Para más consejos para viajar a Filipinas mirad este cuadro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.