Visitar el Fuerte de San Pedro en Cebú

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » Visitar el Fuerte de San Pedro en Cebú
Fachada Fuerte de San Pedro en Cebú

Si viajáis o haceis escala en la ciudad de Cebú, os recomendamos ver uno de sus TOP 11 visitas imprescindibles, el Fuerte de San Pedro. Fue construido en 1565 por lo que nos encontramos con el primer asentamiento español en Filipinas, cuando se hizo en madera. Además su estructura actual en piedra que data de 1735 lo convierte en el fuerte de bastión triangular más antiguo del país.

¿Queréis más razones para acercaros a este lugar? Además de visitar este fuerte, imprescindible en cualquier viaje a Filipinas, te aconsejamos no perderte el resto de los mejores lugares que ver en Cebú. ¿Queréis venir con nosotros y contemplar esta fortaleza desde el exterior e interior con fotos, algunas en 360º?

Fuerte de San Pedro de Cebú – Lo más destacado (curiosidades e Historia)

Fuerte de San Pedro de Cebú
Pulsa para ver el patio en 360º

Vamos a ver algunos de los datos más interesantes del Fuerte de San Pedro de Cebú. Estos datos os irán bien para haceros una idea de la importancia de este lugar, y ojalá que os abra el apetito de descubrir la epopeya de las expediciones a las islas de las Molucas, la primera vuelta al Mundo empezada por Magallanes y conseguida por Elcano, figuras interesantísimas como Urdaneta y Legazpi, y todo lo que representó el comercio de 300 años con el Galeón de Manila.

  • Importancia Histórica: El Fuerte San Pedro, situado en Cebú, Filipinas, es considerado como el primer asentamiento español en el país y núcleo de la primera colonia española en Filipinas.
  • Nombre: San Pedro en honor a la nave capitana con la que navegó Legazpi por el Océano Pacífico hasta el archipiélago.
  • ¿Cuando se construyó? 8 de mayo de 1565, sólo 11 días después de la llegada de Miguel López de Legazpi, el primer gobernador de la Capitanía General de Filipinas. Construido inicialmente en madera.
  • ¿Por qué se construyó? por la hostilidad de los nativos. La mayoría de asaltos esporádicos e incursiones nocturnas provenían del mar, por lo que lo emplazaron cerca de la orilla. Además tendría la función de núcleo del asentamiento establecido en Filipinas.
  • Siglo XVII se construyó un fuerte de piedra para repeler a los invasores musulmanes.
  • 1738 La estructura actual data de este año y es el fuerte de bastión triangular más antiguo del país.
  • Medidas: Área interior de 2,025 metros cuadrados, muros de 6.1 metros de alto y 2.4 metros de grosor, y torres de 9.1 metros de altura.
  • Revolución Filipina a finales del siglo XIX: fue atacado y ocupado por revolucionarios filipinos.
  • Colonia americana se convirtió en parte de los cuarteles Warwick.
  • 1937 a 1941 tuvo función de escuela.
  • Segunda Guerra Mundial sirvió como refugio para los residentes japoneses y luego como hospital de emergencia.
  • 1968 se restaura usando piedras de coral para mantener su autenticidad.
  • Actualidad: es un parque histórico bajo el cuidado y administración del gobierno de la ciudad de Cebú y alberga un museo que contiene legados del gobierno español, como documentos, pinturas y esculturas.

Información Esencial para visitar el Fuerte de San Pedro de Cebú

Te dejo algunos datos que te irán bien para planificar la visita del lugar:

  • Horario: Todos los días de 8:00 a.m. a 17h.
  • Precio: pequeña tarifa. Nosotros cuando fuimos valía poco más de medio euro.
  • Contacto: Teléfono +63 32 256 2284
  • Web oficial no hemos encontrado.
  • Cómo llegar: Se encuentra en la plaza de la Independencia. Si estás en el centro la encuentras cerca de otros lugares importantes accesible caminando. Si te encuentras más lejos lo mejor es tomar un taxi o bien un grab. El grab es normalmente nuestra elección para estos casos.

Visitar el Fuerte de San Pedro en Cebú

Cañón del Fuerte de San Pedro en Cebú
Pulsa para ver la fachada del Fuerte de San Pedro en 360º

Después de entrar al Fuerte de San Pedro en Cebú y pagar una módica entrada, accedemos al interior y en el patio nos podemos dar cuenta de su forma triangular con dos lados mirando al mar y un lado frente a la tierra.

El 8 de mayo de 1565, un martes, se midió y dibujó el lugar donde planeaban construir una FORTALEZA (trinchera). El diseño del baluarte tenía forma de triángulo. Se midió el sitio para un pueblo para los españoles y para una iglesia donde pudieran colocar la imagen del Santo Niño (señalóse)”. Este nuevo pueblo fue llamado “VILLA DE SAN MIGUEL” para conmemorar la fiesta del santo celebrada ese día, la fundación de un Asentamiento Español. Los primeros edificios erigidos para significar y consolidar el dominio español fueron el Fuerte San Pedro y una iglesia en el sitio que más tarde se convertiría en el lugar de la actual Basílica del Santo Niño.

Fray Gaspar de San Agustín en su Historia (página 122)

En su origen era una empalizada de madera triangular situada en un promontorio y rodeando algunos “pozos” de agua dulce (uno todavía está operativo).

Los dos lados que daban al mar estaban defendidos por artillería, mientras que el lado que daba a tierra estaba suficientemente defendido por un muro. El fuerte fue probablemente nombrado San Pedro, en honor al buque insignia de Legazpi, el mismo barco que fue enviado de regreso a México después del establecimiento del asentamiento español en Cebú.

Dispone de 3 baluartes, que no te costará creerlo ya que si tiene forma triangular es lo que suele pasar cuando contamos los lados 🙂 Los baluartes son los siguientes:

  • La Concepción (suroeste)
  • Ignacio de Loyola (sureste)
  • San Miguel (noreste).

Nosotros para la visita turística destacaremos los siguientes lugares a los que deberías prestar atención:

Nuestra Señora de la Cotta

Nuestra Señora de la Cotta en Cebú

Uno de los puntos más visitados del fuerte es “Nuestra Señora del Fuerte” o la “Virgen de los Remedios”. Esta ubicada justo al entrar a las murallas del fuerte. Considerada la 2ª imagen más antigua de la Virgen María en Filipinas.

La historia cuenta que los habitantes de Cebú encontraron esta imagen en un pozo del fuerte entre 1570 y 1575, considerándolo un milagro, especialmente por las curaciones que se atribuían al agua del pozo.

Esta Virgen María con el Niño Jesús, de origen europeo, fue inicialmente objeto de devoción en la Capilla del Fuerte San Pedro. Posteriormente, en el siglo XIX, fue trasladada a la Catedral de Cebú. Se piensa que es la misma que Antonio Pigafetta obsequió a la reina de Cebú en 1521, por lo que hablaríamos de algo tan sorprendente como la imagen de Jesús venerada en la Basílica del Santo Niño de Cebú.

¿Sabías que…?

Hay otra imagen todavía más importante en Cebú!!

La imagen del Santo Niño de Cebú, situada en el lugar de su hallazgo durante la expedición de Miguel López de Legazpi, tiene una historia fascinante.

Capilla del Santo Niño

Se cree que es la misma que Fernando de Magallanes regaló a la esposa del Rajah Humabon como parte de su conversión al catolicismo en 1521.

Sorprendentemente, esta imagen fue redescubierta 40 años más tarde, en una caja de madera, cuando Legazpi y Urdaneta regresaron a Filipinas en su misión de establecer un asentamiento y encontrar una ruta de regreso a América.

La colección “Pistaym”

Antes de entrar en el pequeño museo te explicamos que hay otro atractivo notable en el fuerte, que consiste en una serie de fotografías antiguas de la ciudad, mostrando su transformación a lo largo del tiempo. Estas fotografías en blanco y negro vienen acompañadas de breves descripciones informativas.

Museo del Fuerte de San Pedro

Historia de Cebú

El fuerte también alberga un museo que, aunque no es muy grande, contiene varias pinturas impresionantes, modelos de los barcos utilizados por los españoles para llegar a Cebú y la bandera original tomada de uno de los miembros de la tripulación durante la batalla de la Bahía de Manila el 13 de agosto de 1898.

Personajes históricos relacionados con Cebú

Es interesante leer sobre la historia de Cebú y del Fuerte San Pedro en los paneles informativos disponibles, que narran cómo Cebú pasó por diferentes manos: desde los españoles hasta los japoneses y los estadounidenses.

Nivel superior, las murallas

murallas Fuerte de San Pedro en Cebú
Pulsa para ver las murallas en 360º

Obligatorio en la visita es acceder al nivel superior, pasear por las murallas y los baluartes. Las vistas no están mal, especialmente en un día despejado.

Los muros antiguos y el suelo de piedra caliza, en realidad son corales fosilizados, lo cuál añade un carácter único al lugar. Os recordamos que en el fuerte hay tres bastiones situados en cada esquina del triángulo, cada uno dedicado a una figura diferente: La Concepción (suroeste), Ignacio de Loyola (sureste) y San Miguel (noreste).

Miguel de Legazpi en 2 párrafos

Miguel López de Legazpi nació en 1502 en Zumárraga, Guipúzcoa, País Vasco, España. Se le conoce principalmente por ser el fundador de la primera colonia en el archipiélago y primer gobernador de las Islas Filipinas, estableciendo así un importante puente entre España y Asia en el siglo XVI. Legazpi, con experiencia previa en expediciones en América, fue elegido por el rey Felipe II de España para dirigir la expedición y asentamiento tras el descubrimiento de Magallanes 40 años antes. En la expedición también iba Urdaneta con la miisión de descubrir cómo se podía volver a América desde ese lugar cruzando de nuevo el Pacífico. En estos 40 años nadie había podido realizar el Tornaviaje.

En 1564, Legazpi zarpó de México y llegó a Filipinas en 1565, donde estableció el primer asentamiento español en Cebú. Hábil diplomático y su enfoque para establecer relaciones pacíficas con los nativos fueron clave en la colonización exitosa de las islas. Su expedición marcó el inicio de más de 3 siglos de presencia española en Filipinas, un legado que ha dejado una huella profunda en la cultura y la historia del país. Legazpi falleció en Manila en 1572, dejando un legado duradero como primer gobernador de Filipinas y fundador de Manila. Encontraréis su tumba en una capilla de la iglesia de San Agustín de Intramuros.

Plaza de la Independencia de Cebú

Plaza independencia Cebú

La Plaza Independencia está frente al fuerte de San Pedro y es uno de los lugares históricamente más significativos de Cebú. En el centro se erige un obelisco dedicado a Miguel López de Legazpi.

Su papel en la historia de Cebú se refleja en la evolución de su nombre. A principios de 1600, el parque se llamaba Plaza de Armas, una plaza pública utilizada como campo de entrenamiento y desfile militar. Cuando se expandió más tarde para alcanzar propiedades cercanas a la Catedral de Cebú, se llamó Plaza Mayor.

Más tarde, durante el dominio español, fue bautizada como Plaza María Cristina en honor a la reina reinante. Durante el período colonial estadounidense, su nombre cambió a Plaza Libertad, reconociendo la liberación del dominio español. Finalmente, cuando los maestros coloniales se habían ido todos, se convirtió en Plaza Independencia.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Filipinas y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para visitar la ciudad de Cebú

Esperamos que os haya gustado el post del Fuerte de San Pedro en Cebú. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  También os animamos a que no guardéis silencio a partir de aquí y comentarnos vuestra experiencia, dudas o cualquier cosa que os apetezca más abajo, en los comentarios.

Para más consejos para viajar a Filipinas mirad este cuadro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.