Visitar el Santuario de Mactán, lugar donde murió Magallanes

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » Visitar el Santuario de Mactán, lugar donde murió Magallanes
Santuario Mactan el lugar donde murió Magallanes

Si viajáis o haceis escala en la ciudad de Cebú, os recomendamos ver el que para nosotros es uno de sus TOP 11 visitas imprescindibles, el Santuario de Mactán, el lugar donde murió Magallanes en la batalla que llevó el nombre de esta isla al sur de la ciudad . En la actualidad es un recinto con dos monumentos que homenajean a ambos contendientes, aunque un poco más a Lapu Lapu, lo cuál para mí es una injusticia del tamaño de ambos monumentos, por no decir del aeropuerto de Cebú, que por otra parte, está en la isla y muy cerca del lugar.

¿Queréis más razones para acercaros a Mactan Shrine? La verdad es que no tenéis excusa ya que incluso podríais visitarlo en una corta escala de avión. Pero nosotros os aconsejamos no perderte el resto de los mejores lugares que ver en Cebú. ¿Queréis venir con nosotros y contemplar el interior de este santuario con fotos, algunas en 360º?

Santuario de Mactán de Cebú – Lo más destacado (curiosidades e Historia)

Vamos a ver algunos de los datos más interesantes del Santuario de Mactán de Cebú. Estos datos os irán bien para haceros una idea de la importancia de este lugar, y ojalá que os abra el apetito de descubrir la epopeya de las expediciones a las islas de las Molucas, la primera vuelta al Mundo empezada por Magallanes y conseguida por Elcano, figuras interesantísimas como Urdaneta y Legazpi, y todo lo que representó el comercio de 300 años con el Galeón de Manila.

  • Importancia Histórica: El Santuario de Mactan está situado en la isla de Mactan, Filipinas. Conmemora la Batalla de Mactan de 1521, un evento crucial en la historia filipina.
  • Monumentos Principales: Incluye el Monumento a Magallanes, dedicado al explorador portugués al servicio de la Corona Española, Fernando de Magallanes, y la Estatua de Lapu-Lapu, un líder nativo que derrotó a Magallanes.
  • 1866: los españoles construyen el Monumento a Magallanes.
  • 1981: se erigió la estatua de Lapu-Lapu.
  • Conservación y Restauración: En preparación para las conmemoraciones del quincentenario en 2021, se realizaron trabajos de conservación en ambos monumentos.
  • Recreación Anual: Cada 27 de abril se celebra la “Victoria en Mactan”, una recreación de la batalla.
  • Curiosidades: La estatua de Lapu-Lapu se considera ubicada en el lugar exacto de la batalla. La zona aún conserva los manglares y aguas poco profundas que fueron decisivas en la batalla.
  • Propuesta de Nuevos Proyectos: Se planea la construcción de un nuevo Santuario y Museo de Lapu-Lapu en el lugar.

Información Esencial para visitar Mactan Shrine

Te dejo algunos datos que te irán bien para planificar la visita del lugar:

  • Horario: Todos los días de 5:00 a.m. a 22h.
  • Precio: gratis
  • Contacto: no tiene Teléfono
  • Web oficial no hemos encontrado.
  • Cómo llegar: Se encuentra específicamente en una zona de la isla denominada Punta Engaño, en la isla de Mactán cerca del aeropuerto, a unos 8 kilómetros de este. Desde el aeropuerto o Cebú te recomendamos un taxi o un grab

Santuario de Mactán, el lugar donde murió Magallanes

Lapu Lapu matando a magallanes
Cuadro del museo del Fuerte de San Pedro de Cebú

La muerte de Magallanes en la Isla de Mactán y la Enemistad con Lapu-Lapu

Fernando de Magallanes, tras establecer una alianza con el rey Humabón en Cebú, se vio involucrado en un conflicto fatal con Lapu-Lapu, líder de la vecina isla de Mactán. Humabón informó a Magallanes sobre Lapu-Lapu, su cuñado, que estaba causando problemas y rechazaba la presencia de la expedición en Mactán. Magallanes, confiado en su poder, se ofreció a someter a Lapu-Lapu por la fuerza, rechazando el apoyo ofrecido por Humabón, lo que se revelaría como un grave error.

El 27 de abril de 1521, Magallanes desembarcó en Mactán con un pequeño grupo de hombres, enfrentándose a dificultades tácticas y a la resistencia bien preparada de los nativos. Esta decisión, influenciada por un acuerdo con Carlos I que le otorgaba beneficios por descubrir nuevas islas, llevó a Magallanes a una batalla desventajosa y fatal. En el combate, la inferioridad numérica y las adversidades del terreno jugaron en contra de los españoles. Magallanes fue herido gravemente y, durante la retirada, fue abatido por los guerreros de Mactán.

Este acto de valentía, aunque imprudente, marcó el fin de Magallanes, quien no logró cumplir su sueño de alcanzar la Especiería, pero aseguró su lugar en la historia por su audacia y coraje.

Monumento a Magallanes

Monumento Magallanes Mactán Cebú
Pulsa para ver el monumento a Magallanes en 360º

El Monumento a Magallanes de Cebú es una imponente estructura de 30 metros de alto, construida en honor al famoso navegante portugués que sirvió bajo la bandera española, Fernando de Magallanes.

La construcción de este monumento, iniciada por órdenes del Gobierno de Isabel II, tuvo lugar alrededor del año 1866. Este, como hemos dicho, es el lugar que se estima que fue allí donde Magallanes encontró su trágico final durante la batalla de Mactán en el año 1521.

Estatua de Lapu Lapu

Estatua Lapu Lapu Mactán en Cebú
Pulsa para ver el monumento a Lapu Lapu en 360º

Lapu Lapu fue un rey guerrero filipino célebre por liderar la resistencia contra los invasores españoles en la Batalla de Mactan de 1521. Este sitio histórico se caracteriza por su imponente estatua de bronce de 20 metros de altura, que representa a Lapu Lapu armado con una espada y un escudo, símbolos de su lucha contra Ferdinand Magellan, el famoso navegante. Se dice que la estatua está erigida en el mismo lugar donde tuvo lugar esta batalla decisiva y donde Magallanes encontró su fin.

Su valentía y resistencia le han otorgado el reconocimiento como el primer héroe nacional de Filipinas, siendo un símbolo de la lucha del país contra la invasión y la colonización extranjeras.

En su recuerdo, no solo se ha erigido la estatua en el santuario, sino también una iglesia, y la ciudad de Opon en la isla de Mactan fue renombrada como la Ciudad de Lapu-Lapu. Cada año, la Batalla de Mactan es revivida en una recreación dramática en la playa de la Bahía de Magallanes, como parte del festival “Kadaguan sa Mactan” o Victoria en Mactan, celebrado cada 27 de abril.

Más cosas que ver en el santuario

cuadro batalla de Mactán

En el santuario podéis ver también un cuadro escenificando la batalla. Delante de él un pequeño monumento con una placa que reza: “Aquí, el 27 de abril de 1521, Lapulapu y sus hombres repelieron a los invasores españoles, matando a su líder, Fernando de Magallanes. Así, Lapulapu se convirtió en el primer filipino en haber repelido una agresión europea”.

Del resto del complejo resaltar la gran bandera filipina en medio de la plaza y junto a ella otro monumento conmemorativo a Mactán con una bola del mundo en la parte superior.

Mactan Shrine
Pulsa para ver la bandera en 360º

No os podéis ir sin acercaros hasta la orilla y ver los manglares que perjudicaron la visión de los españoles a la hora del desembarco e imaginaros aquellos momentos 500 años atrás.

escenario batalla de Mactan
Pulsa para ver el escenario de la Batalla de Mactán en 360º

Fernando de Magallanes en 2 párrafos

Fernando de Magallanes nació en Portugal alrededor de 1480, fue un navegante y explorador célebre por haber iniciado la 1ª expedición que circunnavegó el mundo. A pesar de haber nacido en Portugal, realizó sus viajes más significativos bajo la bandera de España. Antes de su famosa expedición, Magallanes había servido al rey de Portugal en importantes misiones marítimas, incluyendo viajes a la India y África. Sin embargo, desacuerdos con el rey Manuel I lo llevaron a ofrecer sus servicios a la corona española, donde consiguió el apoyo para su ambiciosa expedición.

cuadro Magallanes

En 1519, Magallanes zarpó de España con una flota de 5 barcos, con el objetivo de encontrar una ruta hacia las islas de las Especias (actual Indonesia) navegando hacia el oeste. A pesar de las numerosas dificultades, como la deserción de barcos y un motín, logró cruzar el estrecho que hoy lleva su nombre, en el extremo sur de Sudamérica, y acceder al océano Pacífico. Aunque Magallanes no completó el viaje de regreso a España, ya que murió en la batalla de Mactán en Filipinas en 1521, uno de sus barcos, comandado por Juan Sebastián Elcano, logró regresar a España en 1522, completando así la primera circunnavegación del mundo, un legado monumental que cambió la percepción geográfica del planeta.

Reflexiones personales

Como dice el título, son las mías, cada cuál tiene las suyas. Pero como es mi blog pues la digo y ya 🙂

El Santuario de Mactán se está convirtiendo en el santuario de Lapu Lapu, casi siendo un tributo a la figura histórica de este rey, y se le quiere convertir como en un símbolo de la cultura filipina, resistencia y orgullo nacional.

Yo no dudo de la valentía de ese rey ni de su legítima defensa ante el ataque de un extranjero, pero Lapu Lapu no puede ser considerado como un héroe de resistencia al colonialismo porque, como hemos visto, esta batalla fue el resultado de que Magallanes se inmiscuyó en rencillas entre jefes locales y no como un acto de conquista. Lo que llamaríamos en román paladino, meterse en camisa de once varas.

Con todos mis respetos a Lapu Lapu, comparar ambas figuras históricas es como la de comparar un insecto con un elefante. Jamás debería ensombrecer, y mucho menos tergiversarse, una hazaña o epopeya comparable a la llegada del Ser Humano a la Luna. Honestamente creo que era más difícil llegar a las Molucas por el oeste en el siglo XVI que a la Luna en el XX.

Magallanes encontró el paso del Atlántico al Pacífico por el estrecho que lleva su nombre, nadie había llegado tan al sur. Cruzó el Océano Pacífico, totalmente desconocido en aquella época, no se conocían sus islas, ni sus corrientes, ni siquiera se sabía su tamaño. Y consiguió llegar a Filipinas!!!.

¿Nos podemos imaginar tamaña hazaña? ¿La valentía de todos aquellos hombres embarcados al mando de Magallanes?.

También me parece injusto que se considere a Magallanes el primer hombre que dio la Vuelta al Mundo. Esa hazaña le toca al Elcano. La expedición de Magallanes tenía como objetivo llegar a las islas de las Especias por el oeste y luego volver hacia a América de nuevo, estableciendo así una ruta española sin adentrarse en el territorio portugués que establecía el Tratado de Tordesillas. Que Juan Sebastián Elcano, ya capitán de lo que quedaba de expedición, tomase la decisión de volver de las Molucas hacia el oeste, pasándose por el forro las directrices de Carlos I, adentrarse en el peligroso Océano Índico por el sur, completamente inexplorado por los portugueses en latitudes tan meridionales (evitando así los efectos del monzón), pasara por el Cabo de Buena Esperanza en África y alcanzara las costas españolas completando la primera circunnavegación del globo, eso amigos, le corresponde a Juan Sebastián Elcano.

Sólo a Elcano le corresponde poner en su escudo de armas “Primus Circumdedisti Me” y poder decirle al rey las siguientes palabras: “Mas saberá tu Alta Magestad lo que en más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente“.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Filipinas y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para visitar el santuario de Mactán

Esperamos que os haya gustado el post dla Basílica del Santo Niño de Cebú. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  También os animamos a que no guardéis silencio a partir de aquí y comentarnos vuestra experiencia, dudas o cualquier cosa que os apetezca más abajo, en los comentarios.

Para más consejos para viajar a Filipinas mirad este cuadro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.