La iglesia de San Agustín de Manila, Tumba de Legazpi

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » La iglesia de San Agustín de Manila, Tumba de Legazpi
iglesia de San Agustín de intramuros en Manila

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en la iglesia de San Agustín de Manila, ubicada en Intramuros, es la construcción eclesiástica y arquitectura más antigua de Filipinas.

Es Monumento Histórico además de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con otras tres iglesias de la era colonial española. Sin duda uno de los TOP lugares que ver en Manila.

En esta iglesia encontramos la tumba de Miguel de Legazpi (1502-1572), conquistador español originario del País Vasco que lideró la expedición que resultó en la colonización española de las Filipinas en 1565. En 1571, fundó Manila, estableciéndola como capital colonial.

A través de alianzas con líderes indígenas, extendió la influencia española en la región y convirtió el país en la parte clave del imperio colonial español en Asia, de donde partía el famoso Galeón de Manila, una ruta marítima entre Acapulco, México, y Manila, Filipinas, establecida en el siglo XVI. Estos galeones transportaban bienes preciosos como seda, especias y plata entre Asia y América, ruta esencial para el comercio y la conexión entre territorios del Imperio español.

Historia de la iglesia de San Agustín de Manila y curiosidades

En cuanto a la historia de la iglesia de San Agustín de Manila y algunas curiosidades, vemos en unas pinceladas lo que deberíamos tener en cuenta para una visita más productiva:

  1. La estructura actual es la tercera construida en ese solar.
  2. La primera iglesia en Luzon fue edificada con bambú y nipa y concluida en 1571. Fue destruida por un incendio en diciembre de 1574 durante la invasión de Limahong.
  3. La segunda iglesia, hecha de madera, fue destruida en 1583 por un incendio causado por una vela sobre el féretro del gobernador Gonzalo Ronquillo de Peñalosa.
  4. 1586 los agustinos iniciaron la construcción de la tercera iglesia, diseñada por Juan Macías, usando piedra de adobe. Tuvo retrasos debido a la falta de fondos, materiales y artesanos. En 1604, el monasterio adyacente ya era operacional.
  5. 1607 La iglesia fue inaugurada el 19 de enero, con el nombre de San Pablo de Manila. Juan Macías, aunque falleció durante la construcción, fue nombrado oficialmente como constructor.
  6. 1762 saqueada por fuerzas británicas durante la guerra de los Siete Años.
  7. 1645, 1754, 1852, 1863 y 1880 Resistió todos los terremotos de esos años.
  8. 1854 renovada bajo supervisión del arquitecto Luciano Oliverio.
  9. 1898 18 de agosto sirvió de escenario para los términos de entrega de Manila a los EEUU en la guerra Hispano-Estadounidense.
  10. Segunda Guerra Mundial sirvió como campo de concentración bajo la ocupación japonesa.
  11. Batalla de Manila muchos retenidos en la iglesia fueron ejecutados por soldados japoneses. A pesar de los bombardeos en la Batalla de Manila, solo su azotea fue destruida, siendo la única iglesia en intramuros que se mantuvo en pie. El monasterio adyacente fue completamente destruido y posteriormente reconstruido en los años 70 como museo, con diseño del arquitecto Ángel Nakpil.
  12. 1976 el gobierno de Filipinas lo declaró Monumento Histórico.
  13. 1993 la iglesia fue incluida junto con otras 3 construidas durante el periodo colonial español en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares que ver en la iglesia de San Agustín de Manila imprescindibles

mapa iglesia museo de San Agustín

Aquí te resumo los lugares que visitar en la iglesia de San Agustín de Manila que no te puedes perder:

  1. Iglesia de San Agustín
  2. Tumba de Legazpi
  3. Claustro o Patio Interior
  4. Museo de San Agustín
  5. Dentro del Convento de San Agustín se encuentran las Salas Eclesiásticas, la Sala de las Vestiduras, la Sala de los Reyes junto con la Sala del Convento, la Sala de Muebles, las Capillas Funerarias, el Jardín Interior con el Claustro y la Biblioteca.

Iglesia de San Agustín

iglesia de San Agustín en Manila
Pulsa para ver la fachada de la iglesia de San Agustín en 360º

La iglesia de San Agustín en Manila tiene una longitud de 67,15 metros y un ancho de 24,93 metros. Su diseño, inspirado en iglesias agustinas de México, le ha permitido resistir varios terremotos.

El interior, con forma de cruz latina, alberga un techo con trampantojo y asientos del siglo XVII en madera de molave. La iglesia es el lugar de descanso de conquistadores como Miguel López de Legazpi y alberga la imagen de Nuestra Señora de Consolación y Correa, coronada en el 2000.

Llegada de los Agustinos a Filipinas:

1542: La Expedición de Villalobos partió de México con frailes agustinos, incluidos Fr. Jerónimo de San Estéban y Fr. Nicolás de Perea. Llegaron a Mindanao en febrero de 1543, donde predicaron y bautizaron. San Francisco Javier alabó su labor religiosa. A pesar de las adversidades, la expedición viajó a Malacca, Goa y finalmente a Lisboa en 1549. Posteriormente regresaron a México, completando así una circunnavegación mundial. Este viaje simboliza el compromiso misionero universal de los agustinos, los primeros misioneros cristianos en circunnavegar el mundo.

1565: Los frailes agustinos, liderados por Fr. Andrés de Urdaneta, llegaron a Cebú con Miguel López de Legazpi el 27 de abril. Su misión era evangelizar y llevar la fe católica a los nativos. Aunque hubo inicial desconfianza, Legazpi firmó la paz con el jefe Tupas el 8 de mayo.

1571: Legazpi y los españoles llegaron a Manila, tomando posesión el 19 de mayo, día de Sta. Potenciana. Con ellos venía el agustino Fr. Diego de Herrera, primer misionero en Luzón. Legazpi destacó la importancia de enseñar la fe a los nativos como razón principal de su expedición.

Tumba de Legazpi

Tumba de Legazpi
Pulsa para ver la tumba de Legazpi en 360º

Dentro del Convento de San Agustín, concretamente en la iglesia y a la izquierda del altar, se encuentra la tumba de Miguel López de Legazpi.

La ubicación de su tumba en este convento no es casualidad. El Convento de San Agustín es el más antiguo de Filipinas y simboliza la llegada del cristianismo al archipiélago. La presencia de la tumba de Legazpi en este sitio subraya la estrecha relación entre la colonización española y la evangelización de las islas.

Miguel López de Legazpi, el conquistador que marcó la conquista diplomática de Filipinas, murió en 1572 sin saber que había sido nombrado gobernador vitalicio de Filipinas por el rey Felipe II.

Sus restos, junto con los de su nieto Salcedo y otros héroes de la conquista, se encuentran en esta capilla de la Iglesia junto al altar.

La lápida en el panteón de Legazpi conmemora su legado y el de otros héroes, mencionando su traslado debido a acciones de los ingleses en 1762:

“In Memoriam:

Aquí yacen los restos mortales del Adelantado Legaspi y su nieto Salcedo, Lavezares, Beato P. Pedro de Zuniga y otros héroes de la conquista. Los que aventados por los ingleses en 1762. Confundidos y revueltos fueron colocados por los P. P. Agustinos en esta capilla.”

Claustro o Patio Interior

claustro de la iglesia de San Agustín
Pulsa para ver el claustro en 360º

El claustro del Convento de San Agustín en Manila es un emblema de la arquitectura conventual colonial española en Asia, con sus pasillos abovedados, arcos y patios interiores construidos en mampostería de piedra.

Históricamente, estos espacios servían para la meditación y las tareas diarias de los monjes. Con el tiempo, partes del convento, incluido el claustro, se transformaron en un museo que resguarda valiosas piezas de arte sacro y objetos que narran la rica historia religiosa y colonial de Filipinas.

A pesar de enfrentar desafíos como terremotos y guerras, el claustro se mantiene como testimonio de la resistencia cultural y la influencia española en el país.

Museo de San Agustín

museo de San Agustín
Pulsa para ver el museo en 360º

El convento está adyacente a la Iglesia de San Agustín, la iglesia de piedra más antigua del país. A lo largo de los años, el convento ha sido transformado y ahora alberga el Museo de San Agustín.

Dentro del museo, los visitantes pueden explorar una variedad de salas y colecciones que muestran la historia religiosa y cultural de Filipinas:

  1. Salas Eclesiásticas: Estas salas muestran ornamentos y vestimentas litúrgicas, así como antiguos retablos, esculturas y pinturas que representan a santos y otras figuras religiosas.
  2. Sala de las Vestiduras: Aquí se pueden ver vestimentas litúrgicas antiguas, algunas de las cuales fueron usadas por sacerdotes durante la era colonial.
  3. Sala de los Reyes y la Sala del Convento: Estas áreas exhiben pinturas de los Reyes de España y retratos de los priores agustinos de Filipinas.
  4. Sala de Muebles: Esta sala muestra muebles de época que reflejan la influencia de la cultura española en la vida filipina durante la colonización.
  5. Capillas Funerarias: Dentro del museo, hay varias capillas que solían ser áreas funerarias. Aquí descansan los restos de importantes personalidades de la historia filipina, incluido el conquistador español Miguel López de Legazpi.
  6. Jardín Interior y Claustro: Este tranquilo espacio solía ser un área de meditación para los monjes agustinos y ahora presenta una colección de esculturas y plantas.
  7. Biblioteca: Aunque no siempre está abierta al público general, la biblioteca del convento contiene antiguos manuscritos y libros que datan de la era colonial española.
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Filipinas sin un seguro de viajes
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Manila y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver la iglesia de San Agustín de Manila

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en la iglesia de San Agustín de Manila, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Manila y otros consejos para organizar tu viaje a Filipinas en el menú de aquí debajo

PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Seguro de viaje recomendado  (10% de descuento exclusivo)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje). 

Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial

intermundial seguro viaje final post

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.