Cementerio y monumento estadounidense de Manila

Mi Baúl de Blogs » Filipinas » Cementerio y monumento estadounidense de Manila
Cementerio y monumento estadounidense de Manila

El Cementerio Americano de Manila honra el sacrificio de los americanos y filipinos que lucharon juntos bajo la bandera estadounidense en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

El Cementerio y Memorial Americano de Manila, Manila American Cemetery and Memorial, diseñado por el arquitecto de San Francisco Gardner A. Dailey, incluye más entierros, y más nombres inscritos en los Muros de los Desaparecidos, que cualquier otro cementerio administrado por la ABMC.

¿Queréis venir con nosotros para saber su historia y sus instalaciones con fotos, varias de ellas en 360º y un video y un short de Youtube?

Para planificar tu propia ruta te dejo todos los lugares que ver en Manila y los mejores free tours en Manila

Cementerio y monumento estadounidense de Manila para torpes – curiosidades

Cementerio y monumento estadounidense de Manila
Pulsa para ver la entrada del Cementerio y monumento estadounidense de Manila en 360º

Vamos a ver algunos de los datos más interesantes del Cementerio y monumento estadounidense de Manila, varias de las curiosidades que debes conocer:

  • 1 de abril de 1948, el Gobierno de Filipinas concedió a EEUU permiso para establecer un cementerio conmemorativo en el sitio de Fort William McKinley, más tarde renombrado Fort Bonifacio.
  • Posee 61 hectáreas, es decir, 615.000 metros cuadrados de superficie
  • Contiene 17.206 tumbas, que representan el 40 por ciento de los entierros temporales de la Segunda Guerra Mundial originalmente ubicados en Nueva Guinea, Filipinas y otras islas del sur, suroeste y centro del Pacífico.
  • Tiene el número más grande de sepulturas de cualquier cementerio de personal estadounidense muerto durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Es el cementerio militar de los EEUU con más tumbas de soldados en el mundo fuera del territorio de los Estados Unidos.

Datos prácticos e información para visitar Cementerio y monumento estadounidense de Manila

Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar el Cementerio y monumento estadounidense de Manila, me refiero a horarios y precios.

Horario del cementerio militar de EEUU en Manila

El Cementerio y monumento estadounidense de Manila  abre al público con los siguientes horarios:

  • abierto al público todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero

Precio

El precio es gratuito. Bueno, hay que pagar con silencio y respeto, que para eso es un cementerio.

Si te gusta que te lo expliquen todo mientras visitas los lugares, te dejamos las mejores actividades en Filipinas

Qué es la ABMC

La ABMC es la Comisión de Monumentos de Batallas Americanas, responsable de la administración de los cementerios militares y memoriales construidos por el Gobierno de Estados Unidos en suelo extranjero para honrar a las fuerzas armadas estadounidenses donde han prestado servicio en el extranjero desde 1917.

La Comisión de Monumentos de Batallas Americanas, fundada en 1923, erigió capillas en ocho cementerios militares extranjeros y en 1934 asumió su mantenimiento y gestión, agregando además varios monumentos conmemorativos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se establecieron cementerios temporales en el extranjero, donde el 61% de los restos recuperados fueron repatriados entre 1947 y 1954, y el 39% restante fue enterrado en nuevos cementerios oficiales y en cementerios en Honolulu, Sitka y Bayamón.

Vídeo y short del cementerio militar americano en Manila

Como una imagen vale más que mil palabras, nos encanta siempre dejar el documento en mp4 de nuestra visita 🙂

Si te ha gustado el vídeo danos un like y no te pierdas también el short que hemos hecho del lugar:

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Visitar el Cementerio y monumento estadounidense de Manila

El memorial honra a todos los que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la región Asia-Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Consiste en una torre que contiene una pequeña capilla devocional y dos hemiciclos. Frente a estos se encuentra el Patio Conmemorativo con los hemiciclos, llamados Wall of Missing. Cada hemiciclo contiene 24 pares de muros finales en los que están inscritos los nombres y la información de servicio de más de 36,286 desaparecidos.

Área de tumbas

Cruces soldados muertos americanos en batalla
Pulsa para ver las cruces del Cementerio y monumento estadounidense de Manila en 360º

11 parcelas funerarias están dispuestas en anillos concéntricos alrededor del monumento, con un total 17.206 tumbas.

Las lápidas en el cementerio marcan los entierros de miembros del servicio de todos los estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia, junto con Panamá, Guam, Filipinas, Puerto Rico, Australia, Canadá, China, Inglaterra, México, Costa Rica, Honduras, Finlandia, Jamaica, Birmania y Perú. La mayoría realizadas en mármol blanco, extraídas y fabricadas en Italia, y una pequeña cantidad de Romblon, Filipinas.

Más de 3.000 lápidas marcan las tumbas de “Desconocidos”. Cuatro placas de bronce marcan tumbas que contienen restos múltiples que no pudieron ser identificados de manera individual. En 20 casos, dos hermanos yacen uno al lado del otro. La mayoría de las lápidas de mármol blanco provienen de Lasa o Carrara en Italia, pero más de 100 fueron extraídas y fabricadas en la isla de Romblon en Filipinas.

Para nosotros es la parte más emotiva. No podemos dejar de imaginarnos las cruces como soldados de pie y emociona ver como esas siluetas se reproducen largamente en la distancia, dándote cuenta la cantidad de caídos que yacen bajo el césped verde.

Hemiciclo oeste

Hemiciclo oeste Cementerio y monumento estadounidense de Manila
Pulsa para ver los hemiciclos en 360º

Estos grandes muros semicirculares están grabados con los nombres de los desaparecidos de varias ramas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

En el Hemiciclo Oeste, están inscritos los nombres de los desaparecidos de la Marina de los EEUU y parte de los desaparecidos del Cuerpo de Marines de USA. Los nombres están grabados en Trani, una piedra caliza extraída cerca de Bari en la costa este de Italia.

Hemiciclo este

medal of honor

El Hemiciclo Este enumera los nombres de los desaparecidos del Ejército y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EEUU, la Guardia Costera de USA y parte de los desaparecidos del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Entre todos los nombres ambos hemiciclos del Wall of Missing, veréis algunos, muy pocos, con letras doradas. Se trata de los Medal of Honor, el más alto reconocimiento militar que se otorga en los Estados Unidos. La Medalla de Honor se otorga raramente y representa el reconocimiento supremo de valentía y servicio militar en los Estados Unidos.

Se han otorgado menos de 3,500 Medallas de Honor desde su creación durante la Guerra Civil. 19 hombres la recibieron en dos ocasiones: 14 de ellos por dos acciones diferentes y 5 que recibieron la Medalla de Honor del Ejército y la Marina por una misma acción. De todos esos tenemos en los hemiciclos grabados los nombres de 21 Medal of Honor desaparecidos en el Pacífico.

Mapas

mapas hemiciclo cementerio americano manila Filipinas
Pulsa para ver los mapas en 360º

En ambos extremos de los hemiciclos tenemos unos 4 halls con un tragaluz en el centro y en sus paredes unos mapas detallados hechos de mosaicos. Estos mapas de 3 metros de altura y diferentes anchos, proporcionan una visión pictórica de las principales operaciones militares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Capilla

Capilla del Cementerio y monumento estadounidense de Manila

En el centro del memorial se encuentra una capilla que sirve como lugar de reflexión. Se encuentra entre los extremos sur de los hemiciclos. La fachada está decorada con esculturas en alto relieve diseñadas por Boris Lovet-Lorski de la ciudad de Nueva York y ejecutadas por Filippo Cecchetti de Tivoli, Italia. La escultura presenta grupos superpuestos.

Uno representa a un joven guerrero estadounidense, simbolizado por San Jorge, luchando contra un dragón en la selva. Por encima de estos están los ideales por los que la nación luchó: Libertad, Justicia, Patria. Columbia, con un niño simbolizando el futuro, se encuentra en el cenit.

El altar está decorado con un mosaico sobre un fondo predominantemente azul. Una figura femenina alta y elegante dispersa las flores. La luz natural brilla a través de las rejillas de piedra que flanquean el altar.

Museo

museo Cementerio y monumento estadounidense de Manila
Pulsa para ver el museo del Cementerio y monumento estadounidense de Manila en 360º

En el centro de visitantes hay un pequeño museo con la historia del lugar y de la propia AMBC. Podréis ver un corto documental de la Guerra del Pacífico, sobretodo en lo que toca a Filipinas. También veremos objetos, mapas y descripciones de la Segunda Guerra Mundial.

¿Merece la pena visitar el Cementerio y monumento estadounidense de Manila?

Es algo muy personal. El Cementerio Americano de Manila es un lugar para recordar, reflexionar y rendir homenaje a aquellos que dieron su vida en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es un recordatorio de la deuda que tenemos con aquellos que lucharon y murieron por nuestra libertad, claro, en caso de que tus ideas se acerquen al bando aliado de esa contienda.

Además, paseando por su museo se aprende un poco más sobre esa contienda, en general sobre la que atañe a esa región geográfica.

A nosotros nos gusta visitar este tipo de memoriales ya que nos complace ver como un país recuerda a los caídos en sus guerras. No entramos en que sean más o menos legítimas, sino en el recuerdo a los que se honran a los caídos, que suelen ser chavales atrapados en un conflicto y cuya única culpa es haber nacido en un momento determinado en el lugar equivocado.

En cuanto a la visita de este cementerio en particular nos vino de perlas al no estar muy lejos del aeropuerto de Manila al centro y aprovechar una escala de 5 horas entre vuelos interiores, lo cuál hizo que aprovecháramos esa escala.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Manila y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos para visitar las Cementerio y monumento estadounidense de Manila

Esperamos que os haya gustado el post del Cementerio y monumento estadounidense de Manila. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  Para más consejos de Londres mirad en este menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.