El Cairo Islámico, lo que no te puedes perder

Mi Baúl de Blogs » Egipto » El Cairo Islámico, lo que no te puedes perder
El Cairo Islámico

El Cairo islámico es una de las ciudades islámicas más viejas del mundo. Denominado también Cairo Histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1976.

Fue fundado en 969 d.C. como recinto real de los califas fatimíes, aunque la capital económica y administrativa real durante muchos años siguió siendo la cercana Fustat. Dentro de la muralla se encontraban magníficas mezquitas, madrazas, baños públicos, bazares y fuentes.

No es que el barrio islámico sea más que los demás de El Cairo, pero al ser el histórico concentra muchos de los edificios y templos emblemáticos de la capital.

Breve historia del Cairo Islámico

Unas pinceladas de historia. Necesarias, no seáis vaguetes, que sin ellas es difícil entender lo que uno visita.

  • 640 el ejército del califa Omar llega a Egipto, tras la muerte de Mahoma. El comandante militar árabe Amr ibn al-As funda la capital en Al-Fustat.
  • 750 y 868, en el período abásida se traslada la capital a al-Askar (dentro del Cairo antiguo), que empezó como campamento militar y creció poco a poco en edificios, mezquita y se construye el palacio del gobernador
  • 870  Egipto se independiza del Califato abasí  bajo el nuevo gobernador Ahmed Ibn Tulun con capital en al Qatai, ciudad destruida en 1168 para evitar la captura de los cruzados.
  • 969 la dinastía chiíta de los fatimíes funda la ciudad de al-Qahira tras conquistar Egipto. La construye en 4 años el general Jawhar Al Sikilli (el Siciliano) para que el califa fatimí Al Muizz dejara Túnez y se trasladara a Egipto.
  • 1172 Saladino conquista Egipto tras un corto paso de los turcos selyúcidas y ataques cruzados. Se funda la dinastía ayyubí.
  • de 1250 a 1517 entra la dinastía de los mamelucos, el período de mayor esplendor de El Cairo.
  • 1517 el imperio otomano conquistó Egipto dejando a esta región como una división administrativa de dicho imperio pero con autonomía propia.

Por qué ver en el Cairo Islámico estos lugares imprescindibles

Ya hemos visto que la relación entre El Cairo y el islam viene desde casi el principio de esta religión. El paso de más de un milenio ha dejado muchas mezquitas y lugares defensivos de esta época. Perderse por sus calles ya supone vivir parte del tema del que trata este post. Recordad que a pesar de que el Islam es la religión más extendida en Egipto, también tenemos comunidades cristianas importantes que podemos apreciar en ejemplos como el barrio Copto de El Cairo.

Sin embargo queremos ser más concretos y aquí va la lista de nuestros nominados TOP 11 lugares que visitar en el Cairo Islámico y por qué no debes perdértelos:

  1. Ciudadela de Saladino: Bastión histórico con vistas panorámicas de El Cairo. Construida por Saladino para defender la ciudad de las cruzadas, fue centro de gobierno y residencia real durante 700 años.
  2. Mezquita de Al-Azhar: Mezquita-universidad emblemática y uno de los centros educativos islámicos más prestigiosos del mundo, fundada en 975. Lugar clave para entender la cultura y educación islámica.
  3. Ciudad de los Muertos: Cementerio musulmán único integrado en la ciudad, donde la vida cotidiana convive con antiguas tumbas mamelucas. Un lugar que puede estar en peligro de desaparecer.
  4. Bazar de Jan el-Jalili: El zoco más famoso de El Cairo, vibrante lleno de historia. Podrás encontrar desde artesanías hasta cafés centenarios. Es el corazón comercial del Cairo islámico desde 1382.
  5. Mezquita de Ibn Tulun: La mezquita más antigua y mejor conservada de El Cairo, famosa por su minarete con escalera de caracol.
  6. Calle Sharia Al Muizz Li Din Allah: Alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.
  7. Mezquitas del Sultan Hasan y Al-Rifa’i: Dos imponentes mezquitas que reflejan la grandeza del sultanato mameluco y la realeza egipcia. Ejemplos magníficos de la arquitectura religiosa islámica.
  8. Puerta Bab Zuwayla: Última puerta superviviente de la antigua muralla fatimí, famosa por su historia y las vistas panorámicas desde sus minaretes.
  9. Mezquita Sayyidna Al Hussein: Sitio sagrado para los musulmanes chiítas, esta mezquita es un emblema de devoción y arte islámico. Se ubica junto a la significativa mezquita de Al-Azhar.
  10. Parque Al Azhar: Un oasis de tranquilidad y espacio verde en medio de la ciudad. Ofrece vistas espectaculares de la Ciudadela de Saladino.
  11. Museo de Arte Islámico: Alberga una impresionante colección de arte islámico, reflejando la rica historia y diversidad cultural del mundo islámico desde el siglo VII.

Ciudadela de Saladino 

mezquita alabastro

La Ciudadela la construyó Saladino, o Salah ad-Din, entre 1176 y 1183 para proteger El Cairo de las cruzadas. Muy pronto se convirtió en la sede del gobierno en Egipto y residencia de sus gobernantes desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, nada menos que 700 años.

Antes de continuar con su importancia histórica y arquitectónica hacemos un inciso para recalcar las vistas que se obtienen del Cairo desde la Ciudadela. Tenéis que tener en cuenta que se construyó en un lugar de control estratégico, en lo alto de las colinas de Mokattam, así que su panorámica de la ciudad es otro punto fuerte de la visita.

La Ciudadela era como una ciudad aparte dentro de la capital, dividida en diferentes barrios y la habitaban casi 10.000 personas. Entre sus muros y torres había un palacio, varias mezquitas y cuarteles militares encargados de proteger la ciudad. Durante el paso de los siglos es natural que haya sufrido cambios y remodelaciones. Su aspecto actual principalmente se debe a la demolición y restauración de muchos de sus edificios en la primera mitad del siglo XIX, llevada a cabo por Muhammad Alí (no el boxeador, que te veo las ideas).

Si quieres conocer más te recomendamos que leas nuestro post de qué ver en la Ciudadela de Saladino.
Tenéis una visita guiada por el Cairo Islámico en español en este enlace

Mezquita de Al-Azhar 

mezquita Al Azhar

Uno de los sitios más interesantes relacionado con la cultura islámica es la mezquita de Al-Azhar. No es una mezquita-universidad cualquiera, Al-Azhar es uno de los referentes más importantes del mundo islámico. Es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido.

La mezquita Al-Azhar fue fundada en 975 como escuela chií de teología pero más tarde se convirtió en escuela sunní, y hoy en día es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa del Islam.

A la universidad vienen de todos los rincones de la umma musulmana. No sólo se dedica al estudio del Corán y los Hadices (Hechos y dichos del Profeta), sino que también se imparten ciencias modernas como medicina, farmacia o ingeniería entre otras.

Te explico esto y más cosas en nuestro post específico de la mezquita Al-Azhar.

La ciudad de los Muertos

ciudad de los muertos - El Cairo Islámico
Ciudad de los Muertos – El Cairo Islámico

Muy cerca de la Ciudadela de Saladino se encuentran varios cementerios de gran tamaño que se diluyen casi entre el entramado urbano, apenas separados por un muro medio derruido y con una superficie de 7 km².

Quizá, aunque algo escabrosa, visitar la Ciudad de los Muertos, “El Arafa”  como se la conoce a esta necrópolis, es una de las actividades más interesantes de El Cairo Islámico, o de la ciudad en general. Se trata de un cementerio musulmán con las tumbas de los mamelucos. Estas tumbas eran como casas y fueron ocupadas por familias que actualmente conviven con los muertos como si tal cosa. Eso sí, sin agua corriente ni electricidad, ya que las autoridades pensarán que los muertos no necesitan, aunque la realidad es que en el lugar hay centenares de miles de vivos.

Una de las cosas que hacer en la ciudad de los muertos del Cairo es visitar el mausoleo de la familia de Mohammed Alí al sur del cementerio (no, que no es la del boxeador, qué pesados!!).

En la actualidad la Ciudad de los Muertos de El Cairo está amenazada con desaparecer ya que una autopista cruzará la ciudad histórica y pone en peligro este lugar patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Si os da cosa ir solos a este espacio poco visitado por el turista y con condiciones paupérrimas, existe un tour por el barrio copto en el que se incluye la visita a la Ciudad de los Muertos en este enlace.

Bazar de Jan el-Jalili

bazar khan el Khalili

Seguro que si pasas por El Cairo acabarás pateando las calles de este Gran Bazar del Cairo Islámico, el Bazar de Jan el-Jalili, o Khan El Khalili (que queda más vasco 🙂

Un zoco o mercado de calles estrechas y laberínticas repletas de puestos (dicen que más de 900) con tipo de objetos y cosas en venta, desde telas, artesanías, perfumes, joyas, falsificaciones, etc.

Tampoco faltan antiguos cafés donde tomar té y fumar shisha, el más famoso el café de los Espejos que data de 1769. También es muy popular el café de Fishawi con 200 años de antigüedad.

Su origen se remonta a 1382, cuando se decide construir un gran caravasar, lugar de descanso para comerciantes, en época del emir mameluco Djaharks el-Jalili.

Mezquita de Ibn Tulun

mezquita ibn tulun

la Mezquita de Ibn Tulun es del año 876 y es la más antigua y mejor conservada de la ciudad. Si recordamos la sección de historia de El cairo Islámico os acordaréis que en el año 870 el nuevo gobernador Ahmed Ibn Tulun, esclavo turco,  independizó Egipto del Califato abasí y fundó al Qatai en la zona noreste de la nueva capital.

Posteriormente la ciudad de Al Qatai fue destruida pero se pudo conservar la Gran Mezquita de Ibn Tulun.

Su estructura arquitectónica se compone de un gran patio de 90 m² rodeado de pórticos que dan acceso a la sala de oración. En el centro del patio hay una fuente cubierta con una gran cúpula. Está construida con ladrillos y madera, de una manera muy sencilla.

Es una de las mezquitas más grandes de la capital de Egipto. Sobresale su gran minarete con una característica escalera de caracol exterior, con estilo de Samarra y al que se puede subir para contemplar las vistas.

Una leyenda local dice aquí vino a parar el Arca de Noé después de Diluvio, en vez de en Monte Ararat, que ya vimos al visitar el monasterio de Khor Virap en Armenia.

Post específico de la Mezquita Ibn Tulun

Calle Sharia Al Muizz Li Din Allah

Calle Sharia Al Muizz Li Din Allah - El Cairo islámico
Calle Sharia Al Muizz Li Din Allah – El Cairo islámico

Una de las formas de vivir el Cairo Islámico es recorrer el kilómetro que tiene esta calle Sharia Al Muizz Li Din Allah desde el principio en el Bazar Khan el Khalili hasta el final en la puerta Bab al-Futuh. Es peatonal hasta las 23h lo que permite recorrerla sin agobio de vehículos exceptuando alguna moto o bicicleta que suelen saltarse la normativa.

Según un estudio de las Naciones Unidas, alberga la mayor concentración de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico.

Esta calle Al-Muizz (Shariʻa al-Muizz li-Deen Illah) es una de las más antiguas de la capital de Egipto y se encuentran varios edificios y mezquitas importantes a las que puedes entrar con un ticket común. Algunos de esos monumentos son:

  • Mezquita Sabil of Suleiman Silahdar
  • Mezquita de Al Hakim
  • Beit El Suhaymi
  • Mezquita de Al Aqmar
  • Hamman Inal (antiguos baños restaurados)
  • Madraza y Mausoleo de Barquq
  • Museo Textil Egipcio
  • Madraza y Mausoleo de As Salih Ayyub
  • Madraza y Mausoleo de An Nasir Mohammed

Mezquita Madrasa del Sultan Hassan y mezquita Al-Rifa’i

Mezquita del Sultan Hasán

Dos mezquitas diferentes pero que ponemos en la misma sección porque parecen gemelas, la una frente a la otra. Puedes visitarlas si andas cerca de la Ciudadela de Saladino o de la mezquita de Ibn Tulun. Ambas forman parte del conjunto arquitectónico del Cairo histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mezquita-madrasa del Sultán Hasán es de la época del sultanato mameluco de Egipto y su construcción comenzó en el año 1336. Es una de las mayores mezquitas del mundo, con una longitud de 150m, superficie de 7906 m2 y un minarete de 68 metros de altura.

La Mezquita de Al-Rifa’i, la «Mezquita Real», se construyó en 2 fases entre 1869 y 1912. La mezquita es el lugar de entierro de Khushyar Hanim y su hijo Ismail Pachá y otros miembros de la familia real egipcia, incluido el rey Faruq, último rey de Egipto.

Clica en los enlaces anteriores si quieres conocer más de cada una de las mezquitas en el post específico que os hemos preparado de ellas.

Puerta Bab Zuwayla

puerta Bab Zuwayla

Cerca de la mezquita Al-Azhar y el mercado de Jan el-Jalili está la puerta Bab Zuwayla, la única puerta de la antigua muralla fatimí que marcaba el límite sur de la ciudad medieval de El Cairo.

Sólo queda este vestigio de aquella ciudad fatimí de Al-Qāhira.

Este era el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas en la época de los mamelucos. Aquí fueron ajusticiados, reos, mensajeros, invasores y hasta monarcas enemigos.

A los lados de la puerta se levantan dos minaretes a los que se puede subir para contemplar las vistas. Eso sí, la subida es estrecha y claustrofóbica, pero al llegar arriba obtienes el premio de la panorámica desde un punto no muy corriente o conocido.

Post específico de la puerta Bab Zuwayla

Mezquita Sayyidna Al Hussein

mezquita sayyidna al hussein

Mezquita Sayyidna Al Hussein se encuentra junto a la Plaza Midan Al Hussein y es mezquita y mausoleo de Husayn ibn Al. Al lado mismo tenéis otra gran mezquita que hemos tratado en el primer apartado de este post, Al Azhar. Por tanto en un espacio muy reducido tenemos las dos grandes mezquitas de la zona.

También llamada mezquita Imam Hussein o Jame Sayyidna Husayn, fue construida en 1154, y  reconstruida en 1874. Se la considera uno de los sitios islámicos más sagrados de Egipto, al menos para los musulmanes chiítas que creen que la cabeza de Husayn (nieto del profeta e hijo de Alí y Fátima) está enterrada en los terrenos de la mezquita.

Vas a tener que conformarte con verla por fuera si eres mujer, ya que la entrada está prohibida para las féminas.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Egipto sin un seguro de viajes

Parque Al Azhar, pulmón verde en El Cairo Islámico

parque Al Azhar de El Cairo

Este espacio verde fue un regalo del Aga Khan para reconvertir parte de este barrio de la ciudad, transformando una superficie de 30 hectáreas que ocupaba el espacio de un antiguo vertedero frente a la Ciudad de los Muertos.

Está rodeado por varios puntos del distrito histórico, por lo que lo puedes encajar en algunas de tus rutas por la ciudad, aunque sea al atardecer para disfrutar de un paseo “fresquito”, unas geniales vistas del sunset de la Ciudadela de Saladino y una relajada cena en la terraza de Alain Le Notre disfrutando de ese panorama mientras escuchas la llamada a la oración desde varias mezquitas que rodean el parque.

Te invitamos a conocer más este pulmón verde de la ciudad en este post específico de Al Azhar park.

Museo de Arte Islámico

museo de Arte Islámico

En el Museo de Arte Islámico de El Cairo encontramos una de las colecciones más importantes de arte islámico del mundo desde el siglo VII hasta finales del siglo XIX, del periodo omeya, abasí, ayubí, mameluco y otomano y con piezas de Egipto y otros países árabes.

Lo encontraréis al oeste del mercado Khan el Khalili y la mezquita de Al Azhar. La web oficial del museo.

Mapa con los lugares que visitar en El Cairo Islámico

Finalmente os reseño y os localizo todas estos lugares imprescindibles que visitar en El Cairo Islámico.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en las pirámides de Giza Si tenéis poco tiempo en El Cairo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para visitar El Cairo Islámico

Si te ha gustado el post de qué ver y qué visitar en El Cairo islámico valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Egipto en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.